Manuel Giménez, Luis Auñón, David Acebes y Josefina Alonso son los ganadores del VI certamen literario Ateneo Blasco Ibáñez. Por José Antonio Olmedo López-Amor

El pasado jueves 29 de enero a las 19.00 horas de la tarde se celebró en Valencia la entrega de premios del VI certamen literario Ateneo Blasco Ibáñez 2014. Enmarcado en la segunda jornada conmemorativa por el aniversario de la muerte del autor de La barraca, esta fiesta de la literatura lleva seis años suponiendo el día más importante para esta institución valenciana.

D.ª Isabel Oliver, presidente del Ateneo y fundadora del Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos, junto a D. Celestino Álvarez-Cienfuegos, su secretario, presidió una gala que, además de homenajear con vehemencia a su patrono y laurear como es debido a sus brillantes escritores, fue un ejemplo de cohesión cultural, al verse representadas en ella buena parte de las asociaciones culturales valencianas.
Así, presidente y secretario fueron dando paso a los presidentes de las asociaciones convocadas, quienes tuvieron a bien leer pasajes de la inmortal obra de Blasco Ibáñez además de manifestar sus breves discursos. Los intervinientes fueron:
Miguel Ángel Belenguer, presidente del Ateneo Marítimo.
Diego Muñoz (vicepresidente) y Jesús Martínez (secretario), ambos sustituyeron a Patricia Cuenca, presidente de Torrent de Paraules, al no poder asistir a la convocatoria.
Vicente Barberá, presidente del Aula de Poesía del Ateneo Mercantil.
Encarna Beltrán, presidente de Amigos de la Poesía de Valencia, y D. Manuel Vélez, vicepresidente.
José Luis Caras, presidente de la Casa de Melilla.
Manuel García, presidente de L’asociació de L’horta.
Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE.
Milagros Santos, presidente de Tyris.
Tras las distintas e interesantes intervenciones de los presidentes, D.ª Isabel Oliver dio lectura al acta del fallo del jurado nombrando las obras admitidas a concurso. En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto, además de por la propia presidente del Ateneo, por D. Jaime Siles, elegido escritor del Año 2014-2015 por la Generalitat Valenciana, y D. Juan Carlos Heredia, presidente de la Unión Nacional de Escritores de España.

premios Blaco Ibañez
La deliberación de las votaciones dio como resultado el elenco de ganadores, y fueron:
Modalidad Poesía
1.º premio a D. Luis Auñón por su poema «Aquel lejano otoño»
2.º premio a D. David Acebes por su poema «La vida, conmigo»
Modalidad Prosa
1.º premio a D. Manuel Giménez por su relato «Un sueño de libertad»
2.º premio a D.ª Josefina Alonso por su relato «El abrazo»
Los autores recogieron sus respectivos premios y dieron lectura a sus textos concentrando la máxima expectación del público asistente.
Y ya para finalizar la gala, la concertista de castañuela Remedios Pallás ofreció una sublime actuación en directo acompañando a tres extraordinarias piezas musicales por lo que consiguió arrancar la unánime ovación de los allí presentes. Tras esto se sirvió un vino de honor.

José Antonio Olmedo López-Amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *