Miguel Sánchez Robles ganador del XVIII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

 

El escritor y catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles (Caracava de la Cruz, Murcia, 1957) ha resultado ganador de la décimo octava edición del Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, cuyo fallo se ha dado a conocer este lunes en la capital cacereña con el poemario titulado ‘El destrozado cielo de los charcos’, que habla de la crisis íntima de valores como el amor.

El certamen poético, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra en la colección Cáceres Patrimonio de la Humanidad que edita el Ayuntamiento de Cáceres.

El presidente del jurado, el escritor y Premio Nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca, y la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado, han dado a conocer el nombre del ganador, así como un accésit que se ha concedido a Eva Sarrías Rodríguez por el poemario ‘Islas artificiales’, presentado bajo el lema de ‘Calipso’. De la obra ganadora, De Cuenca ha dicho que es un poemario «muy culto» y que arroja «una gran creatividad poética» avalada por el autor, que es «un profesional marcado por una larga y prestigiosa carrera».

En este 2018 se ha logrado un récord de participación con 178 poemarios llegados de todo el país, con presencia de todas las Comunidades Autónomas, pero también de Portugal, Argentina o Alemania. El aumento de participantes ha venido propiciado por ser la primera edición en la que los trabajos se podían presentar en formato digital. Nevado ha recordado que, en las próximas semanas cuando se cuadren las agendas de los premiados, se celebrará un acto para entregar el galardón y presentar la publicación de las dos obras clasificadas que se suman a la colección Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que edita el Ayuntamiento de Cáceres. En su intervención, la regidora ha destacado que «la poesía es la primavera de la literatura» porque «abre las puertas para acceder a esa zona de lo íntimo a la que la novela no llega». «La poesía es un género relacionado con el arte, la belleza y los sentimientos. Un género que busca más allá de las palabras, que ahonda en la parte más espiritual del ser humano, que intensifica la conciencia, que lucha contra el olvido», ha subrayado.

20minutos.es 

 

Miguel Sánchez Robles

Miguel Sánchez Robles, nacido el 25 de junio de 1957 en Caravaca de la Cruz (Murcia, España), es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional tanto en novela como en relato corto, poesía y ensayo, algunos premios obtenidos son:
– Premio Internacional de Novela «Javier Tomeo» de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
– Premio «Fray Luis de León» a la Creación Literaria.
– Premios «Gabriel Celaya» y «Claudio Rodríguez» de poesía.
Su obra, fundamentalmente poética, ha sido reconocida como singular y existencial dentro del panorama de la literatura actual en castellano, a pesar de que sus textos, como indican algunas revistas y críticos literarios, no han tenido aún el reconocimiento que hubieran debido por su original estilo y por su gran carga lírica.
Obras editadas:
La voz en los espejos (Cádiz, 1988)
Un hábito de vida (Almería, 1989)
Síndrome de tanto esperar tanto (San Sebastián, 1992)
¿Dónde andará la vida? (Murcia, 1993)
Como la noche que nunca amaneciese (Alicante, 1994)
La perra diecinueve (Alcalá de Henares, 1997)
El Tiempo y la Sustancia (Barcarola, Albacete, 1999)
Palabras para un tiempo sin respuesta ( A Coruña, 1999)
La tristeza del barro (Valladolid, 2000)
Cuento cosas del huésped que me habita (Toledo, 2001)
Plomo en el corazón (Madrid, 2002)
Desecación de la Alegría ( A Coruña, Esquío, 2004)
Tantos ángeles rotos (Gollarín, Caravaca de la Cruz, 2006)
Donde empieza la nada (Algaida, 2008)
El Sentido del Mundo (Diputación Foral de Álava, 2008)
La vida que nos vive (Universidad de Murcia, 2010)
Instrucciones para reiniciar un cerebro (Diputación de Soria, 2011)
Treinta maneras de mirar la lluvia (Editorial Bermhingan, 2012)
Corazones de cordero (Ediciones Gens, 2012)
La soledad de los gregarios (El Brocense, Cáceres, 2012)
Materia predilecta (Colección Julio Nombela, AAEE, 2013)
Las palabras oscuras (Editorial Hiperión, 2015)
Nunca la vida es nuestra (Fundación Siglo, 2015)
Salvación (Ediciones Gollarín, 2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *