Pilar Paz Pasamar obtiene el IX Premio de las Letras Andaluzas «Elio Antonio de Nebrija»

La Junta de Gobierno de ACE-Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS «ELIO ANTONIO DE NEBRIJA».

En su novena edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de ACE-Andalucía han decidido conceder este reconocimiento, por unanimidad,  a la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar.

Pilar Paz Pasamar

Ha recordado que está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, y que Paz Pasamar fue calificada por Juan Ramón Jiménez, tras la publicación de su primer libro, Mara (1951), como «un sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas».

Vinculada al entorno de la revista Platero, proyecto en el que participó y para el que fue decisiva su amistad con Juan Ramón Jiménez —fervoroso admirador de su obra—, Pilar Paz Pasamar destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro Mara. La dilatada carrera de esta escritora, accésit del Premio Adonais en 1953,  continuó con Ablativo amor en 1955 y Del abreviado mar en 1957. Sus siguientes libros son La soledad contigo, de 1960; el ensayo sobre poesía y la mujer Poesía femenina de lo cotidiano, en 1964; y Violencia inmóvil, de 1967.

Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras de Cádiz y la de Ciencias de San Dionisio de Jerez, Hija Adoptiva de Cádiz, Medalla de Honor de las Academias de Andalucía y Autora Andaluza del Año 2015 del Centro Andaluz de las Letras, Paz Pasamar sigue escribiendo a sus 85 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *