Thelvia Marín Mederos, premio Ediciones COMOARTES al Autor 2015

 

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) –institución líder en el campo de la oralidad artística contemporánea, con importantes presencias internacionales en la comunicación, la oralidad y la literatura–, con motivo de sus 25 años de fundada, y sus Ediciones COMOARTES instauraron en el 2014 el Premio Ediciones COMOARTES al Autor, para autoras o autores que esta editorial haya publicado y/o entrevistado.

Thelvia Marín-Libro

En las ciudades de Bilbao, Bogotá, Madrid, México D. F. y San José de Costa Rica ha sesionado el jurado internacional del Premio Ediciones COMOARTES al Autor 2015, integrado por siete personalidades, Maruja Vieira White (Colombia), Daniel Gallegos Troyo (Costa Rica) –académicos de la Lengua de sus países–, Francisco Garzón Céspedes y Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España), Concha de la Casa Paricio (España) y María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México), para otorgarlo proclamándolo desde Madrid, España, en este 2015 en que se otorga como parte de las acciones por los 40 años del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y los ocho años de Ediciones COMOARTES, consistiendo en acta original, diploma y edición de libro digital. El jurado ha otorgado el:

 

PREMIO EDICIONES COMOARTES AL AUTOR 2015

A LA ESCRITORA Y PERSONALIDAD DE LA CULTURA Y EL ARTE

DOÑA THELVIA MARÍN MEDEROS  (CUBA)

POR LA EXCEPCIONALIDAD DE SU CONDICIÓN HUMANA, VIDA Y OBRA

 

El premio consiste en diploma, acta original y en una nueva edición digital, corregida y aumentada con textos inéditos, del libro Con las alas abiertas y en picada / Antología Poética de Thelvia Marín, selección de Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil (primera edición en 2013), e incluye (al igual que el diploma) una hermosa foto de Thelvia Marín realizada por el compositor y director de orquesta cubano Jorge López Marín.

Thelvia Marín cumplirá gloriosos 93 años el próximo 28 de agosto en La Habana.

Ediciones COMOARTES es desde el 2007 una editorial digital (con diversos títulos-libros impresos desde el 2012), marcadamente cultural, que ha publicado más de doscientos libros y cuadernos digitales y, en general, más de quinientos títulos de más de quinientos autores de más de cincuenta países y pueblos originarios. Cada título en la actualidad se envía a más de veintitrés mil direcciones digitales ubicadas en los cinco continentes.

Thelvia Marín

Thelvia Marín Mederos (Sancti Spíritus, Cuba, 1922; reside en La Habana), escritora, escultora, pintora, periodista y psicóloga (graduada en las últimas cuatro especialidades y en otras como publicidad y piano), condecorada y reconocida nacional e internacionalmente (Distinción por la Cultura Nacional, Orden «Félix Elmuza» del Consejo de Estado, Distinción La Giraldilla…), publica sus versos desde su infancia. Obtuvo su primer premio de poesía en 1947 y el más reciente en 2014 (Premio «Rafael Alberti» del Festival Internacional de Poesía de La Habana). Ha desempeñado responsabilidades a nivel nacional e internacional en diversos campos incluido el diplomático. Ha participado en más de cien exposiciones y tres de sus obras escultóricas de grandes proporciones, entre las numerosas a lo largo de Cuba, han sido declaradas Monumento Nacional. Figuras suyas de Martí forman parte de colecciones en el extranjero y por su monumento al indio Hatuey, en la Plaza Indoamérica de Quito, fue declarada Huésped Ilustre de esa ciudad, en 1974. Es la autora del conjunto escultórico más grande de Mesoamérica y uno de los mayores del mundo dedicado al tema de la Paz (Universidad para la Paz / ONU / Costa Rica). Ha visitado cerca de veinte países de cuatro continentes. Ha sido traducida al búlgaro, checo, italiano, ruso e inglés. A su obra se han dedicado ensayos, artículos, libros, documentales, obras musicales… Entre sus libros, Condenados (novela testimonio, Editorial Siglo XXI, México, España y Argentina, 1976), La casa de nadie (ensayo artístico literario; entrevista introductoria de Francisco Garzón Céspedes, EDUCA/CSUCA / Universidad para la Paz, ONU, Costa Rica, 1989), Reina de la noche (cuentos parasicológicos, EDUCA, 1989, y Ediciones Unión / UNEAC, Cuba, 1993), El camino infinito (antología poética, prólogo conformado por opiniones de intelectuales de varios países, Ediciones Unión, 2004), Viaje al sexto sol (ensayo novelístico, Editorial de Ciencias Sociales, Cuba, 2007) y Piel de sílabas / Antología poética 1957/2011, Cuba, 2011). Asesora de la CIINOE, Premio Nacional «Cuentería», Premio Iberoamericano «Chamán» y Distinción por la Oralidad. COMOARTES, entre mucho más, le ha editado dos antologías poéticas e incluido en otras colectivas de microficción iberoamericana (teatro, narrativa). Ahora, en el 2015, es Premio Ediciones COMOARTES al Autor.

Un comentario:

  1. Enhorabuena por este premio dedicado a toda una vida, espero que cumpa esos 93 años con la alegría de un trabajo bien hecho y reconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *