“Un paseo por Valencia, la literatura y el cine”, un evento lleno de imagen, música y poesía. Por José Antonio Olmedo López-Amor

Mostra Viva Cinema del Mediterranéo

El pasado domingo 7 de diciembre, a las 19:00 horas de la tarde, en la sala Matilde Salvador del complejo universitario La Nau de Valencia, tuvo lugar uno de los eventos programados en la agenda del festival de cine Mostra Viva Cinema del Mediterrani.

La asociación valenciana Concilyarte, uno de los grupos culturales más activos y con más prestigio dentro del tejido asociativo valenciano, organizó “Un paseo por Valencia, la literatura y el cine”, un evento donde se combinó proyección audiovisual, música en directo y recital de poesía, una puesta en escena que hizo las delicias de los allí presentes.

miniaturas-presen

Vicente Tamarit y Giovanna Ribes, presidente y vicepresidente de la asociación ciudadana que gestiona actualmente Mostra Viva, están demostrando ser un estímulo excelente para este proyecto, una cita ineludible que ya no abarca sólo el mundo del cine, sino también los debates, la música, la gastronomía, las artes escénicas y las artes en general.

La escritora y gestora cultural Mila Villanueva fue la responsable de coordinar a todos los artistas que intervinieron en la gala, además ejerció a la perfección su rol de  presentadora junto a la actriz Laura Sanchis, quien, además de presentar, leyó algunos textos y colaboró en la breve representación teatral que tuvo lugar junto a la actriz Paloma de Pablo sobre la película ¡Ay, Carmela!

El escritor Vicente Muñoz Puelles, ante la imposibilidad de estar presente durante el homenaje a Sombras paralelas, película que es una adaptación de una de sus novelas, envió un escrito que fue leído en su nombre. Lo mismo ocurrió con la poeta valenciana Elena Torres: Laura Sanchis leyó su poema de homenaje a la película Tranvía a la Malvarrosa y de alguna forma estuvo presente.

También participó la escritora María García Lliberós, quien contó en voz propia la experiencia que supuso la adaptación al cine de una de sus novelas, la película Mentiras.miniaturas

Durante el evento se proyecto el tráiler del corto titulado Miniaturas, de Vicente Bonet, seleccionado en el Omovies Film Festival 2014 (Italia). El corto narra una historia muy divertida y está interpretado -entre otros- por el actor Sergio Caballero, además. El argumento es una adaptación al cine de un relato de la escritora Ana Añón, quien estuvo presente y dirigió unas palabras al público hablando de su experiencia.

También se proyectó el corto de animación titulado Mis células oscilan con el ritmo del saxo, donde la actriz Sara Juárez declamó los versos de la poeta María José Pastor, quien introdujo al público en la filmación mediante unas palabras.

La velada fue magistralmente acompañada por los músicos Cris Blasco (cantante) y Ricardo Belda (pianista), quienes demostraron una gran sensibilidad artística tanto por la ejecución de las canciones en directo como por el criterio musical a la hora de escoger las piezas.

A continuación, los nombres de poetas que intervinieron leyendo poemas en homenaje a las películas seleccionadas: Carmela Rey, Gregorio Muelas, Marián Lledó, Francisco Benedito, María José Pastor y Heberto de Sysmo.

Con este nuevo evento cultural son ya dos las colaboraciones de Concilyarte con Mostra Viva, Cinema del Mediterrani, siempre intentando superarse, y ofreciendo al público un espectáculo de variedades de impecable factura, que no sólo pone de manifiesto la entrega y perfeccionismo de los integrantes de esta asociación, sino que vaticina para Concilyarte un futuro muy prometedor como una de las asociaciones a la vanguardia de la cultura valenciana.

 

  José Antonio Olmedo López-Amor

2 comentarios:

  1. María José Martí

    Debió ser un evento estupendo. Te felicito por esta crónica y también a Concilyarte por la gran calidad artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *