XLIII Concurso literario «Molino de la Bella Quiteria». Munera – Albacete. 2018

HISTORIA DEL CONCURSO

En 1975, el matrimonio Enrique García Solana y Amparo Gavidia Murcia deciden la construcción de un molino en un paraje en el que según las investigaciones, se celebraron las Bodas de Camacho, historia novelada por Cervantes en su inmortal libro, (del capitulo XIX, XX, XXI de la segunda parte del Quijote).

Pusieron al molino «Molino de la Bella Quiteria» protagonista femenina de aquella interesante obra de amor. A lo largo del tiempo a esta construcción se le fueron añadiendo otras construcciones «Casa de Basilio el pobre y Casa de Camacho el rico» protagonistas masculinos. Este conjunto de construcciones están dedicadas al museo del mobiliario y menaje típicos de la región . También cuenta con un monumento de Quijote y Sancho obra del escultor de Argamasilla de Alba, Cayetano Hilario, y un pergamino en cerámica que figura en un monolito a la derecha del molino, con el que Félix Ortiz Castillo homenajeó a sus fundadores.

La idea principal de estas construcciones era que se desarrollasen todo tipo de actividades culturales llevándose a cabo una exposición mariana, tertulia, y el concurso literario , siendo así como nace el concurso literario «Molino de la Bella Quiteria»

En un lugar de la Mancha, cuyo nombre es Munera (Albacete), está el Molino de Viento de la Bella Quiteria, instalado como museo del mobiliario y menaje típicos de la Región y dedicado a actividades culturales.

Los propietarios de este Molino, convocan el XLIII Concurso Literario.

 

Bases

I .a .-Podrán tomar parte en él todas las personas que lo deseen, con la condición de que los trabajos estén escritos en lengua castellana.

2.a .-El concurso tiene dos modalidades, prosa y verso. El tema será libre.

3 .a .-Los poemas tendrán como máximo setenta versos, siendo el metro y la rima a gusto del autor. Los trabajos en prosa serán narraciones para cualquier edad, con una extensión comprendida entre dos y tres folios.

4.a .-Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y firmados con un lema.

5.a .-Se enviarán acompañados de una plica o sobre cerrado en cuyo interior conste la dirección completa del autor. Por fuera se pondrá el título del trabajo enviado y el lema con el que se ha firmado.

6.a .-El plazo de admisión de los trabajos optantes al concurso finalizará el día Treinta y Uno de Mayo, a las doce de la noche, debiéndose dirigir a la siguiente dirección:

Propietarios del Molino de la Bella Quiteria.

Calle León,2-50 1 Telf.967614060

02001 ALBACETE

XLIII Concurso literario «Molino de la Bella Quiteria». Munera - Albacete. 2018

7.a .-Los trabajos presentados serán inéditos y que no hayan sido premiados en ningún otro concurso anterior, pudiendo cada autor presentar tantos trabajos como quiera, en sobres separados.

8.a .-Podrán tomar parte toda persona que lo desee, aunque haya sido premiada en otras ediciones, en cualquiera de sus categorías.

9 .a .-Se otorgarán tres premios para cada modalidad.

1O.a .-Los premios serán sendas piezas de cerámica, especialmente hechas por el artista conquense Adrián Navarro Calero. Asimismo recibirán una pieza artesana de cuchillería típica albacetense.

11 .a .-Un jurado competente otorgará los premios que serán entregados el sábado 7 de Julio a las 7 de la tarde, en una fiesta a la sombra del citado Molino a la que asistirán numerosos invitados, escritores, artistas, etc., que terminará en una merienda típica.

12.a .-Será condición imprescindible que los ganadores del Concurso se personen a leer sus trabajos y a recibir los trofeos el día de la fiesta mencionada, ya que los organizadores tienen como norma no enviar los trofeos a domicilio bajo ningún aspecto.

13 .a .-El fallo del Jurado será inapelable.

14.a .-Los trabajos no premiados podrán ser retirados durante los tres meses siguientes, previa petición. Pasada esta fecha serán destruidos.

15 .a .-Los autores premiados serán avisados con la debida antelación.

El tomar parte en este Concurso significa la aceptación de estas bases.

 

MUNERA, Marzo de 2018

Más información

*Este concurso desde el tercer año de su inicio es de ámbito nacional y enseguida llegó a ser de ámbito internacional. Habiéndose otorgado premios en sitios como Luxemburgo, provincia de Argentina y de Méjico, siendo cada año mayor el número de participantes que para este certamen se dan cita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *