Aliados versus intermediarios. Prólogo del libro “Relatos en el Canal 9” 2012 Por Lorenzo Silva

Lorenzo Silva-Canal Literatura

Aliados versus intermediarios

 

Corren tiempos en los que algunos confunden, en relación con el escritor, el concepto de aliado con el de intermediario. En los dos sentidos: hay quienes se postulan como aliados cuando simplemente se dedican a la intermediación en interés propio, y hay quienes reducen falaz e interesadamente a la poco lustrosa condición de intermediario rapaz, por ejemplo, a gentes como editores y libreros; reducción a todas luces injusta con quienes tanto han hecho para que los libros existan, sean mejores y lleguen a quienes podrán disfrutarlos. La Asociación Canal Literatura es uno de esos aliados del escritor que nadie podrá, ni siquiera interesadamente, considerar un simple intermediario. De hecho, su papel, al que suma en este libro la condición de editor, viene a poner de relieve lo importante que es, para esos dos pájaros solitarios que a menudo son el escritor y el lector, el calor de la gente que ama los libros. Gente que ayuda a quienes los escriben a encontrar su público, y a quienes los leen a encontrar lo que puede apasionarlos, en medio del inmenso magma de letras que hoy se mueve por las redes.

El concurso de relato, que ha celebrado ya su novena convocatoria, y la presente edición son dos buenos ejemplos. De limpieza, de generosidad y de pasión por la literatura. Tampoco andan faltos de esta última, y así lo pude comprobar en mi condición de integrante del jurado este año, quienes escribieron los relatos que aquí pueden leerse. A veces trata de establecerse una dicotomía o una contraposición, falsa y reduccionista, entre Internet y el quehacer literario. Con lo que está reñida la literatura es con la deshonestidad, la mezquindad y la falta de talento. La red, en su breve existencia, ha recogido no poco de estas tres mercancías, pero también ha sabido ser, por fortuna, cauce para todo lo contrario.

Cuando me invitaron a colaborar por ellos, no pude rehusar: cada cual tiene sus sueños y el mío, en lo que a la red y la literatura se refiere, pasa por el deseo de que en la red prevalezcan las empresas solidarias y comprometidas como el Canal Literatura, antes que otras que nada aportan y que tan sólo detraen de lo hecho por otros.

Ánimo y a por más.

 

Lorenzo Silva

Presidente del jurado del IX Certamen de Narrativa Breve

 

Relatos en el Canal 9

Libro “Relat@s en el Canal 9” 2012

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Aliados versus intermediarios. Prólogo del libro “Relatos en el Canal 9” 2012 Por Lorenzo Silva, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •