hispanidad 17

 

«Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero»

Que un artista español como Antonio Banderas haga gala de su origen malagueño con orgullo, de su pertenencia a una comunidad que habla la lengua cervantina y tiene carácter propio es, en cierto modo, algo a lo que no estamos acostumbrados. Los personajes de la cultura española parecen preferir usar su relevancia internacional para hacer llegar la imagen de una España política retrógrada, como si nuestra cultura común no estuviera por encima de los avatares de los gobiernos y las ideologías de los países que conforman la Hispanidad.

Antonio Banderas, hijo de un policía y una profesora de instituto, nació en Málaga el 10 de agosto de 1960 y, aunque vive en Estados Unidos, ha sabido mantener los pies en la tierra sin dejarse llevar por los cantos de sirena de la popularidad más engañosa. Cada vez que acude a su tierra, respeta sus tradiciones y se suma a ellas con el amor que la tradición aporta a nuestras raíces más profundas. Esas que nos sostienen, dan carácter y apuntalan el conocimiento de nosotros mismos y nuestra historia.

Os dejo el discurso que dio al recoger el último Premio Platino en Marbella, y lo hago no sólo por lo que dice, sino por como lo dice. La precisión en el lenguaje, donde cada palabra es usada con corrección, sin que sobren ni falten adjetivos, trasmitiendo con nitidez un mensaje integrador y valiente sobre los valores que nos unen:  «Sin enfrentamientos, con el corazón abierto, con la curiosidad por bandera y con la idea clara de que, aunque todos amamos nuestros países de origen, podemos sin duda abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispanos».

Con las ideas claras y sin complejos, haciendo hincapié en el esfuerzo como valor necesario para conseguir objetivos: «Crisol de comunidades que hablan la lengua cervantina… que aportan valores apoyados en su propia dignidad: el trabajo duro, el sacrificio y el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie».

hispanidad 17

Termina con una cita de Cervantes que es el buque insignia de este portal y de todo aquel que quiera entender de donde nace «La locura insensata, los anhelos irreprimibles y la vocación ansiosa por la aventura». El caballero de la triste figura, en sus momentos de lucidez, nos dejó mensajes como esta frase que nos recuerda Banderas y que deberíamos tener presente cuando el camino es arduo y las dificultades nos abruman: «Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».

Brillante, emotivo y aleccionador el discurso de Antonio Banderas.

Luisa Núñez 2014

Luisa Núñez

CEO del Portal Canal Literatura
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación

 

 


 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
Antonio Banderas. El orgullo de ser hispano. Por Luisa Núñez, 10.0 out of 10 based on 7 ratings
  •  
  • 9
  •  
  • 4
  •  
  •