Momentos ganadores del III Certamen de Narrativa 2006.

El ganador

trofeo 2006 

Es difícil describir la sensación de un primerizo en estas ocasiones. La pasión del agradecimiento a las personas que te encumbran te domina, y sólo te atreves a dar las lógicas gracias con una sonrisa de oreja a oreja y muy nervioso.

Yo llevaba un sábado de lo más tranquilo, y lo crean o no, no recordé qué día era hasta que una amiga me preguntó de forma casual, sí ya se sabía algo del certamen. No pensar que podía ser ganador, hizo que casi lo olvidara. Recuerdo el certamen del año pasado, en el que también participé y en el que sí que pensaba que podía llevarme algo.

Eran las ocho de la tarde y aún me quedaban un par de horas para cerrar mi jornada laboral de vendedor del cupón. Al salir de un establecimiento, mi móvil sonó. En ese momento, un viandante me pidió un par de números y dejé sonar el aparato. Tras realizar la venta en plena calle, cogí el teléfono para saber quién me había llamado y observé que era un número desconocido, así que devolví la llamada sin apenas insistir, pues no soy una persona muy curiosa en ese aspecto. Nadie respondió.

Proseguí mi trayecto callejero. Entré a un bar., y en ese mismo local, rodeado de clientes, de voces y el melodioso sonido de dos jilgueros, mi móvil volvió a sonar. Esta vez respondí, y para mi sorpresa, era la voz de Rosa Regás. La misma que había escuchado el día que
nos dejó su mensaje en la web.

Cuando me dijo personalmente que era el ganador del certamen, un »gustito» vertiginoso arrancó desde mi vientre para rodearme por todo el cuerpo. No diré que no me lo creía, la voz de Rosa se encargó de hacérmelo creer, pero insisto, no me lo esperaba.
No sé qué pensó la directora de la Biblioteca Nacional de mi reacción, pero créame Rosa, que no supe reaccionar de otra forma.

Desde entonces, el bar de los jilgueros es ya casi un punto de peregrinación particular, y pasadas las horas, recordé al cliente que me impidió responder tan ilustre llamada; de haber sabido que era ella, le habría regalado los dos cupones.

Por la noche, en el regocijo de la satisfacción y la inusual felicitación de la familia y amigos, tuve el privilegio de escuchar la entrega, que me pareció excelente, con sabias palabras de Rosa, entrañable discurso de haddass y una camaradería y simpatía poco vistas en este tipo de eventos, detalle que no he querido dejar pasar.

Rosa Regás

 Sin más, agradecer a todos los integrantes, ordenadores incluidos, de esta web y a los que organizáis el certamen. Y sin duda, animar a todos aquellos que visitáis la página a que, si os apasiona escribir tanto como a mí, no perdáis tiempo y poneros a ello: se pasa estupendamente cuando premian lo que haces, y mejor con gente que divulga tu trabajo por las oceánicas y originales aguas de Internet, como Canal-literatura.com

Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias.

Agustín Serrano Serrano

Primer Premio

 ***********************

 Josep Alias

Josep Alias

En cuanto a la cena KDD, fue realmente divertida y emotiva.

Algunos nos conocíamos ya del año pasado, y el reencuentro fue efusivo, como corresponde a verdaderos amigos que hace tiempo que no se ven.
Por otra parte, algunos de esos amigos, Lucia y Ana Mª, estaban entre las finalistas, lo cual es motivo añadido de alegría. La composición de nuestra mesa fue prácticamente la misma que la del año anterior, y se nos unieron Pandora, también finalista, y Quique. En total habíamos cuatro finalistas en la mesa. Al igual que el año anterior, la conversación estuvo llena de
divertidas ocurrencias que todos reímos con satisfacción. Lo pasamos realmente bien.

Y llegó el momento de los premios. Y tuvimos la suerte que nuestra mesa consiguió tres premios: el especial del público Ana Mª; el premio especial de Estambul, Lucia; y el segundo premio del certamen de narrativa breve yo mismo. A todos nos emocionó, no solo por haber sido personalmente distinguidos, sino por nuestros amigos que estaban alrededor que gozaban con nosotros. He de reconocer que me emocionó comprobar la alegría y las muestras de afecto que todos me dispensaron, y en ello reconocí algo que ya sabía: el canal es un magnifico lugar de encuentro para hacer y disfrutar de verdaderos amigos. Gracias a todos.

Josep Alias

Segundo Premio

 

 ***********************

 

Adrogué / Buenos Aires / Argentina

Sábado 3 de junio de 2006

18 hs.

Es bueno preparar el ordenador un rato antes. Porque, justamente no pertenezco a la generación cibernética. Y, a pesar de que estoy dispuesta a dominarlo todo, existen como, no sé si llamarlos, prejuicios o inseguridades. De todos modos me había asegurado que uno de mis hijos estuviera de auxilio.

Escuchar la música de la 41 y pico calma la ansiedad.

18,30 hs.

Como siempre ocurre, la transmisión comienza a cortarse. Calma, Cristina, me digo. Y me reconecto una y otra vez. Escucho, parcialmente, admirables opiniones sobre el cuento. Pienso en nuestros grandes y universales maestros. Me estoy poniendo nerviosa. Logro conectarme, pero ahora, las voces son hilos débiles que, directamente desde el parlante, llegan a mi oído.

18,45 hs.

La 41 y pico se ha perdido. Paciencia, Cristina. Recomienzo nuevamente. Nada. De pronto escucho, de golpe, sin anestesia…… Talón de Aquiles y otros datos que correspondían a mi cuento. Escucho alguien que lee maravillosamente (aunque dijo que estaba nerviosa) las palabras que envié.

La duda me carcome, ¿qué premio gané? (Las ilusiones siempre están) Nombran al segundo premio. Generalmente empiezan por el último. Enseguida lo confirmo.

Quedé tercera y muy, muy, contenta.

 

Pepa Sabater recoge el premio de Cristina Bernard.

19 hs.

Escuchar a Rosa Regás fue un privilegio. Un ratito más de música. Un mail de agradecimiento a Canal-Literatura, a la transmisión que me hizo vivir el momento al momento y, ¡a festejar!

¡Gracias por todo!

María Cristina Bernard

Tercer Premio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *