Antonio Praena-

Entrevista de Antonio Praena  (18-07-2016)

Entrevista de Antonio Praena

20:30

18-07-2016 ***Mensaje global (literatura -> $*.irc-hispano.org): Ahora en Canal #Literatura el poeta Antonio Praena, jurado del 9 Certamen «Poemas sin Rostro», doctor en Teología. Entra y haz tus preguntas. https://chathispano.com/canal/literatura/blog/los-poetas-antonio-praena-y-charo-guarino-en-el-nuevo-ciclo-de-entrevistas-en-canal-literatura

 

«No puede haber moral sin ética. Y, a su vez, la moral debe contribuir a una ética del bien común.»

 

@Antonio_Praena ¦ Hola.

@Antonio_Praena ¦ Soy Antonio Praena.

@haddass ¦ Buenas, Antonio_Praena, bienvenido a canal #literatura.

@Antonio_Praena ¦ Es una verdadera alegría estar con Canal Literatura.

@haddass ¦ Voy a decir una pequeña introducción.

@Antonio_Praena ¦ Perfecto. Te escuchamos.

@haddass ¦ Buenas tardes a todos, recuperamos hoy una de nuestras actividades en este canal de IRC-Hispano: las entrevistas a escritores en directo en canal #literatura.

Lo hacemos por varios motivos, porque nunca nadie, ni siquiera una organización, debe perder la noción de sus orígenes ni tampoco olvidarse de quien le dio soporte en sus inicios.

Ya en el año 2004, hace 12 años, IRC-Hispano apoyó esta iniciativa cultural y no queremos dejar de incidir que aquí nacimos y desde aquí despegamos.

@Antonio_Praena ¦ Volver a las raíces es siempre ilusionante.

@haddass ¦ Para renovar estos ciclos tenemos hoy entre nosotros al poeta Antonio Praena, jurado del 9 Certamen «Poemas sin Rostro» 2016, una de las voces más peculiares e importantes de la poesía española de la última década, que nos asombra con esa minuciosa profundidad que aporta una visión trascendente de todo lo cotidiano.

@Antonio_Praena ¦ Gracias.

 

@haddass ¦ Seguro que conocéis su trayectoria por la web.

Esta noche está con nosotros para atender vuestras preguntas en directo y conocernos mejor.

@Antonio_Praena ¦ Estoy encantado de entrar en esta familia poética.

@haddass ¦ Bienvenido y gracias por estar con nosotros, Antonio_Praena.

@Antonio_Praena ¦ Gracias a vosotros.

@haddass ¦ [Kania], podemos empezar con las preguntas cuando queráis.

@Antonio_Praena ¦ Me emociona poder intercambiar con más poetas de todo el mundo.

@Antonio_Praena ¦ Claro que sí. Adelante.

  • olivia_ Buenas, señor Praena. Le conocí por su libro Actos de amor. Un título atractivo. Y me gustaría preguntarle sobre este verso: «Mas ese solamente estuvo vivo el tiempo de tu tiempo. Amor y vida». ¿Hay vida sin amor?

@Antonio_Praena ¦ La vida sin amor es menos vida. Otro verso dice que ser y amar son coextensivos.

Respecto al verso que preguntas, se refiere al hecho de que una parte de nosotros, una dimensión nuestra, sólo existe en la relación con otras vidas, la de la persona amada.

@hera Hay quien dice que es usted un activista de la palabra. ¿Qué defiende en sus poemas?

@Antonio_Praena ¦ ¡Un activista de la palabra! Uf, menuda frase. Pues verás, defiendo con ella la verdad íntegra de la persona. Para que nada de lo que el hombre es y vive quede sin salir a la luz. Desde mi perspectiva teológica, tengo presente que desde el génesis, el mundo se hizo por la palabra. La Palabra engendra vida, crea el mundo y resucita de la muerte y todas nuestras muertes. Por ello creo que es el instrumento privilegiado, el que más asemeja al hombre al poder divino.

@poeta ¿Es difícil ser Poeta en España?

@Antonio_Praena ¦ Ja, ja, ja, es fácil escribir, incluso publicar es fácil en España. Más difícil es escucharnos, acoger lo que los demás hacen con verdadera comprensión. Hay quizá demasiados círculos centrados en sus intereses. Y eso obstaculiza a veces crecer y llegar a otros oyentes.

@fulcrum Hola. Quería saber la diferencia entre moral y ética. Gracias.

 @Antonio_Praena ¦ Pues la diferencia entre moral y ética, tal como se aborda en los estudios de filosofía y teología, estriba en que lo moral suele referirse a aquel comportamiento que, además de por principios éticos, tiene en cuenta elementos religiosos.

No puede haber moral sin ética. Y, a su vez, la moral debe contribuir a una ética del bien común.

@lirica_impia ¿La poesía es técnica o es más «entraña»?

@Antonio_Praena ¦ Tengo quer ser sincero, @lirica_impia, me gusta y casi pido siempre que haya técnica. Pero evidentemente el contenido, la intensidad, la emoción, han de venir de las entrañas y de la vida.

Me pongo dogmático, je, je: exijo forma y vida. Porque no creo que todo valga. Escribir por escribir, como si se tratara de un diario de desahogo, no convierte los renglones en poemas.

@perer quiere preguntarte lo siguiente: qué te ha motivado para escribir en los tiempos de internetes que corren ahora?

 @Antonio_Praena ¦ Pues empecé casi sin querer, casi por accidente. Luego vinieron algunos premios y  me pregunté: ¿esto va en serio?

@Antonio_Praena¦ un libro tiró de otro y, aunque hay mucha poesía en Internet, un libro en papel tiene todo el misterio y la perdurabilidad en el tiempo. Me motiva saber que algo mío puede tocar la emoción y la mente de alguien.

@fulcrum quiere preguntarte lo siguiente: ¿fue usted a un seminario?

@Antonio_Praena ¦ No, no fui a un seminario, sino a un prenoviciado, luego un noviciado y después a un estudio de Teología para formarme como dominico. Fueron pequeños pasos: en uno iba discerniendo si realmente tenía vocación para dar el siguiente.

@rufi El poema Comebolsas es tremendo. ¿Qué opina de la situación de la mujer en el mundo y cómo mejorarla? Gracias.

@Antonio_Praena ¦ Es tremendo. Me alegra que lo conozcas, aunque pertenece a un libro futuro.

Pues hay mucho que hacer por la situación de la mujer. Aunque pensemos que hemos superado muchas discriminaciones, los maltratos siguen ahí, y las desigualdades en salarios o la compatibilidad con la maternidad.

Curiosamente, en una lectura reciente, alguien me dijo que también hay comebolsas masculinos.

Para mejorarla, hay que seguir hablando y creando leyes no sólo de igualdad, sino que respeten la especificidad de cada ser sexuado. Porque una mujer tiene derecho a disponer de tiempo si quiere ser madre.

21:04

«La Palabra engendra vida, crea el mundo y resucita de la muerte y todas nuestras muertes.»

@lirica_impia ¿Qué estímulo es más importante para la creación literaria, la experiencia cultural o la cotidiana?

@Antonio_Praena ¦ Pues verás, creo que la experiencia cultural es también vida.

No me gusta disociar vida de cultura.  Si un poema, una película, un cuadro te dice algo y te lleva a escribir un poema, eso es también vida.

@Antonio_Praena ¦ Hay que hacer vida la cultura para llevarla al poema

@Antonio_Praena ¦ Porque tampoco me gustan esos poemas que, de culturales, son solo frialdad o embelesamiento o mero alarde retórico.

@magnolia ¿Cómo se valora un poema?

@lirica_impia ¿Qué haría si pudiera cambiar algo en apoyo para los nuevos poetas?

@Antonio_Praena ¦ Uff, gran pregunta: crearía certámenes con nombre y apellidos, limpios.

Y, por supuesto, fomentar los talleres. Muchos poetas jóvenes tienen algo que decir, pero falta autocrítica, lecturas, forma…

@chicolisto98: ¿Por qué piensas que dios existe cuando no es así?

@Antonio_Praena ¦ Hola chicolisto: ¿Tú crees que no es así? Pues eso ya es fe.

La fe mía, por la que creo que Dios existe, nace de muchas dudas, dudas cada día… y, al final, es más una experiencia en camino, cada día, que una certeza científica cerrada.

La fe va de la vida, no de lo que se puede demostrar con una ecuación «supuestamente que Dios no existe se pudiera demostrar».

Es como la amistad, el amor, el compromiso ético… Una apuesta y UNA RESPUESTA a alguien que ha aparecido en tu camino.

@bilingual2 Me gustaría saber su opinión sobre los recientes acontecimientos de Niza y Estambul. ¿Estamos en un mundo loco?

@Antonio_Praena ¦ Estamos en un mundo de cambios muy, muy importantes. Loco no, locos hemos estado siempre, para crear belleza o vida hay que estar loco. Pero para asesinar lo que ocurre es que estamos heridos, preñados de odio y de ideas y creencias malvadas o erróneas.

Respecto a Niza, Estambul…, hay algo que se pone de relieve: la religión debe pasar por la ilustración, por la autocrítica, por el contraste con la filosofía, las ciencias humanas y los derechos humanos. Y eso es URGENTE para el Islam. Al cristianismo le ha costado siglos. Y aún quedan en él residuos fundamentalistas. No hay que bajar la guardia.

@lirica_impia ¿La rosa es sin porqué, para Praena, o en el «porqué» cabría la verdadera poesía?

 @Antonio_Praena ¦ El porqué de la rosa es que siempre nos preguntemos porqué.

Que siempre nos asombre y provoque y nos asome al misterio de la belleza infundada, milagrosa. La verdadera poesía es la que se asombra de la rosa y no puede callarse.

@cursed ¿Leer realmente te hace más inteligente, o es posible ser tonto después de leer bibliotecas enteras?

@Antonio_Praena ¦ Mi tiempo es vuestro, ha cesado el calor y apetece charlar.

Leer nos hace más inteligentes, claro que sí. Si tu pregunta va por si leer nos puede salvar, pues decir que es insuficiente, que leer ha de llevarnos a experimentar al otro real, en persona, que es lo que nos hace mejores, buenos.

@Alisa ¿Qué opina sobre la poesía llevada a la política?

@Antonio_Praena ¦ El poeta tiene derecho a implicarse políticamente, como ciudadano y como poeta, con sus versos.

Ahora bien, hay un elemento de libertad de la poesía que casa mal con la política y puede llevar al panfleto. La poesía, aunque no habla de política, si es verdadera y profunda, ya está cambiando el mundo, porque para cambiar el mundo no podemos olvidar que hay que cambiar las personas.

@txemanu ¿Qué opinión tienes sobre el fenómeno del momento Pokemon Go?

@Antonio_Praena ¦ ¡No tengo ni ideeeeeeea! Je, je. Lo siento.

@bilingual2 ¿Le gustan las novelas de ciencia ficción? ¿Qué opina de Isaac Asimov?

@Antonio_Praena ¦ No me da mucho tiempo para la novela. Es un déficit mío. Tuve que elegir… Pero todo lo que abra nuevos horizontes puede llevar a un poema.

@chiko28 ¿Tienes pareja o qué?

@Antonio_Praena ¦ Ja, ja. Duermo todas las noches con Dios. Es muy reconfortante, deja mucho espacio y no es pegajoso. Aunque a veces echaría de menos más cercanía suya. Es normal, ¿no? Creo que ocurre en todas la parejas.

@pentagono2 ¿Se ha educado en un colegio de curas?

@Antonio_Praena ¦ Pues, curiosamente, no. Tengo muchos amigos poetas que sí lo han hecho. Y algunos muy ateos…

@miko ¿Qué hace falta para ser escritor?

@Antonio_Praena ¦ Un don, miko, y , si lo tienes, trabajar mucho. Siempre digo que es como el ballet, o el fútbol. Hay un don pero se requieren horas de lectura, escritura, contraste con otros autores o autoras. Perseverar.

@salotude Me ha sorprendido saber que es usted un religioso dominico. ¿Cómo se mueve un religioso en el mundo poético y en el mundo en general sin ser un «bicho raro»? Gracias.

@Antonio_Praena ¦ Es difícil. Me alegra esa pregunta, porque me ha cerrado puertas. Hay prejuicios. En España hay reacción de parte de una parte de la cultura a lo religioso. Te ponen etiquetas y has de ir quitándotelas. Y, sí, para algunos eres un bicho raro. Otros, los menos, muy minoritariamente, excluyen un poco tu obra.

@yobiss Hola. Buenas tardes. Desde Colombia primero felicitarte por ser tan original y único en tus composiciones. Luego de esto, ¿qué opinas de la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura?

 @Antonio_Praena ¦ Saludos a Colombia.

Las nuevas tecnologías abren nuevos estilos, nuevas voces, pero hay que saber moverse, porque si no acabas sin tener una voz propia, te dispersas, dejas de tener intensidad personal.

@bilingual2 quiere preguntarte lo siguiente: ¿que relación encuentra usted que hay entre la poesía y la libertad? ¿Hay temas tabú tambien en el mundo de la poesía?

<—— ¦ Antonio_Praena [ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual] cierra [Excess Flood ]

@haddass ¦ Bueno. Praena volverá enseguida.

Mientras se arregla la tecnología, os pongo un poema inédito que nos ha dejado.


ENTRE HOMBRES

(43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México)

ENTRE HOMBRES botas-amapolas

Y ahora piensa en un hombre

que está meando sobre un valle

cubierto de amapolas.

Míralo: se ha plantado con sus botas

bien curtidas y limpias

sobre el borde del valle.

Se sujeta la verga con los guantes de caza

y mea de un extremo al otro extremo

del valle de amapolas

mientras apura un cigarrillo.

La fuerza de su orina hace temblar las amapolas.

Su meada penetra tierra adentro

hasta el temblor de la amapola

   (–y acaso más al fondo; digamos, por ejemplo,

   que hasta el borde quebrado de una falla–).

No es este un hombre imaginario

de simbólicas botas bien lustradas;

ni orina que se piensa, ni guantes que se escriben

sujetando una verga literaria

              sobre un valle ficticio.

Decimos que este hombre es un hombre bien hombre,

y que en el fondo no ficticio de este valle

hay huesos calcinados, hebillas calcinadas,

zapatillas y botas calcinadas

junto a membranas y cuadernos,

diccionarios y lenguas calcinadas.

Digamos que este hombre se sacude

la verga y, apurando el cigarrillo,

lo apaga con la punta de sus botas

y vuelve a su Volkswagen.

Este hombre soy yo

–no me gustan los hombres

que no sospechan nunca de sí mismos–

y ahora te doy asco.

Carece de importancia:

                                      bienvenido al poema.

 

Antonio Praena

Publicado en la antología Los 43 poetas por Ayotzinapa (México)

 


@haddass ¦ Estamos a la espera de que pueda reconectar.

=> ¦ Literato44669 es ahora Antonio_Praena

=> ¦ Champan pone modo [+o Antonio_Praena ]

@haddass ¦ Rebienvenido, Antonio_Praena. Acabo de poner el poema que nos has dejado esta mañana :).

<—— ¦ Antonio_Praena [ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual] cierra [Excess Flood ]

@haddass ¦ Queridos amigos, hacemos un gran esfuerzo por traeros personas y escritores de interés. Pero, como bien sabéis, hay siempre a quien no le gustan estas actividades culturales. Procuraremos, a pesar de todo, que vuelva a entrar y a estar con nosotros. Os pido paciencia. Gracias por estar aquí.

——> ¦ Literato77257 [ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual] entra (entró antes como Antonio_Praena)
=> ¦ Literato77257 es ahora Antonio_Praena
=> ¦ Champan pone modo [+o Antonio_Praena ]

@haddass ¦ [Antonio_Praena].

@Antonio_Praena ¦ Hola.

@haddass ¦ Hemos puesto el poema que nos dejaste mientras tanto.

@Antonio_Praena ¦ Sí, lo he visto. Estaba dando las gracias por traer ese poema.

@haddass ¦ ¿Seguimos con preguntas?

@Antonio_Praena ¦ Como queráis. Por mí encantado.

@haddass ¦ Adelante.

@Antonio_Praena ¦ Aquí mismo, ¿verdad?

@haddass ¦ Sí.

@alisum quiere preguntarte lo siguiente: ¿prefieres la poesía con métrica y rimas o libre?

@Antonio_Praena ¦ Creo que siempre hay métrica, aunque se trata de ritmo libre, porque lo importante es la música, la sonoridad. Decía J. Ángel Valente que el ritmo es tan importante porque tiene que ver con la respiración, que es lo importante, lo que nos toca físicamente. Aunque sea libre, ha de haber un ritmo, y es incluso más difícil prescindir de reglas. Creo que a esa libertad se llega tras escribir mucho en métrica, para luego volar libre.

@martintoro En 2016, ¿vale la pena ser poeta? La poesía, ¿es una elección o un llamado?

@Antonio_Praena ¦ Todo llamado es una elección. Si es de verdad una llamada, nos dará la fuerza para responder. Primero llamada y luego elección.

Entrevista de Antonio Praena en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano 2016

@bilingual2 ¿Qué es lo que realmente le motiva a escribir?

@Antonio_Praena ¦ Me motiva el misterio, el hecho de que hay algo en la vida que no se acaba de expresar por medios convencionales, que hay un exceso de todo –dolor, amor, belleza, rabia…– que nos lleva al poema.

Me motiva que la realidad siga contando conmigo. Algún día dejará de necesitarme para expresar su misterio.

@magnolia ¿Qué haría para fomentar el talento artístico?

@Antonio_Praena ¦ Ufff, más encuentros plurales. Y más foros, ámbitos, talleres, revistas, donde haya una verdadera necesidad de crecer y aprender. Porque hoy hay muy poca autocrítica y crítica, y ello destruye el talento. Fin, jeje.

@Lily_- ¿Qué sensación tiene cuando considera que un poema ha quedado terminado?

@Antonio_Praena ¦ Pues una sensación de plenitud, de haber asistido a un misterio de docilidad cumplida, de poder dormir ese día con la misión hecha.

@teufel ¿Es consciente de que, cuando escribe un poema, al salir al lector, va a perder «su» sentido, para adquirir tantos como lectores?

 @Antonio_Praena ¦ Sí, soy consciente. Pero lo hermoso y lo que da consistencia y verdad al poema es que realmente encuentre sentidos y vidas nuevas en nuevos lectores. Cuantos más mejor: es signo de que está vivo. Y hay que saber desprenderse de uno mismo.

@martintoro Por su experiencia, ¿puede decir que el «llamado de Dios a la vida religiosa» es similar a «el llamado a la Poesía»?

 @Antonio_Praena ¦ Ohh, lo has dicho muy bien. Creo que hay un gran paralelismo. El mundo necesita hoy verdaderas vocaciones al amor, a la ética, al servicio al otro desde la religión. La vocación es esencial.

@apache ¿Qué te llevo a escribir el libro titulado Poemas para mi hermana?

@Antonio_Praena ¦ Pues, amigo apache, fue la necesidad de hablar de la muerte y del amor. Era la forma de expresar la pérdida de un amor desde otros registros, los que en aquel momento me permitió la vida. Hacerlo con poemas destinados a mi hermana le dio toda su emoción.

 

«La poesía, aunque no habla de política, si es verdadera y profunda, ya está cambiando el mundo.»

@bilingual2 ¿Qué relación encuentra usted que hay entre la poesía y la libertad? ¿Hay temas tabú también en el mundo de la poesía?

@Antonio_Praena ¦ Jeje, esa pregunta ya la han hecho y estaba respondiendo. A veces me ha ocasionado problemas decir o tocar ciertos temas, dada mi condición. Pero el poema se las arregla para indagar en la condición humana. Por ello es poema, je, je.

@Kevin ¿Cuál es su mejor libro de poemas y cuál es su autor preferido?

 @Antonio_Praena ¦ Mi libro preferido, de los míos, es Actos de amor. Acaba de ser reeditado, corregido y con una óptica más madura. De otros autores, así de pronto, diría Diario de una resurrección de Luis Rosales. Me quedo con Rosales y Cernuda.

@alisum ¿Es difícil ser profeta en tu tierra?

@Antonio_Praena ¦ Ummmmmmm. Granada es difícil, hay grandes poetas y muchos poetas. No es fácil. Pero estoy moderadamente contento.

@alisum ¿Con qué nick suele entrar al chat IRC hispano?

@Antonio_Praena ¦ No suelo entrar mucho. Estoy más en Face. Y Twitter lo intento.

@friki ¿Crees que se está perdiendo la forma de enamorar a las mujeres con versos de amor?

@Antonio_Praena ¦ Ohhh, quizá sí. Pero  ¿por qué no enamorar también a los hombres? Quizá es una postura machista. Las mujeres pueden enamorar escribiendo también.

@miko Una persona sin estudios ni formación en literatura ¿puede llegar a escribir poesía?

@Antonio_Praena ¦ Por supuesto. Fíjate en Miguel Hernández. No tenía estudios. Pero ello no significa que no hubiera leído mucho. Un jesuita le proporcionaba libros que él devoraba. Hay que hacer poemas en toda clase de momentos, con o sin estudios, y tanto el erudito como el más sencillo deben siempre estar aprendiendo… creo, je, je.

@Yobiss ¦ Bueno, saliendo un poco de contexto, me gustaría conocer un poco más de Antonio. Entonces quisiera saber qué haces en tus días libres, cuáles son tus aficiones, tu comida favorita… ¿Podrías compartir algún hermoso recuerdo de tu infancia?

@Antonio_Praena ¦ Ja, ja, ja, estoy deseando tener días libres para jugar con mis sobrinos, hacer deporte, estar con amigos, tomar cervezas…  Y ¿quién no?/

Ahhh, y me gusta ir al gimnasio. Je, je, je, je.

 

@haddass ¦ Bueno Antonio_Praena, queremos despedirte con mucho cariño. El mismo que tú has puesto en este certamen y en esta entrevista.

@Antonio_Praena ¦ Ohhh, ha sido emocionante. Espero haber estado a la altura de vuestras expectativas. Con mis despiste y mala letra, je, je, je.

@haddass ¦ Espero que esta experiencia haya sido positiva. Y aquí dejas a muchos admiradores que te seguiremos en tu trayectoria.

@Antonio_Praena ¦ Os estoy muy muy agradecido, de corazón. Lo ha sido. Obliga a pensar cosas de forma espontánea y sincera. GRACIAS.

@haddass ¦ Un fuerte abrazo de todos nosotros y mil gracias.

@Antonio_Praena ¦ Espero encontraros por estos medios, estos caminos. En Face, Twitter… Un ABRAZO DESDE LAS ENTRAÑAS.

 

@haddass ¦ Gracias, gracias.

@Antonio_Praena ¦ BESOTES.

@Barbas123 ¦ Muy agradecidos, Antonio Praena, e igualmente.

 

22:05:53               <–          Antonio_Praena (ZdSZ@BNCOEk.CbBvX6.virtual) ha abandonado #literatura

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Entrevista de Antonio Praena en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano 2016, 10.0 out of 10 based on 3 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •