Entrevista Maria José Moreno. El triunfo de una escritora independiente.

«Bajo los tilos es una obra que puede ser encuadrada en el género intimista.»

Maria José Moreno

Conocemos a María José Moreno desde que empezó a publicar cuentos y microtextos en esta web hace cuatro años. Desde entonces, como con todos los autores que pasan por nuestras páginas, seguimos su trayectoria, sus sueños y sus éxitos. En el año 2011 nos presentaba su primer libro, que lanzó a Internet de forma libre: Vida y milagros de un exsu primera novela, y ya entonces nos mostraba su determinación por encontrar un sitio a sus personajes y a su trabajo como escritora con estas palabras: «Ahora tiene un blog propio donde podrá darse a conocer porque he decidido que ya es hora de salir del cajón donde las editoriales lo tienen abandonado y del circuito de certámenes».  En marzo del año 2012 nos informaba de la salida en formato digital de su segunda novela,  Bajo los tilos, que tras su éxito en Amazon se estrena este año 2014  en formato papel  editada por Ediciones B.

Inteligente y tenaz, María José  Moreno avanza en su carrera, paso a paso, con esfuerzo y con ilusión. Atiende a sus lectores y sigue escribiendo en su blog dejándonos pedacitos de su sensibilidad y buen hacer. Nosotros seguiremos sus éxitos, que serán, sin duda, muchos más.

 

Biografía

  «El problema no es subir, sino mantenerse; en eso estriba el auténtico triunfo.»

 

Vida y milagros de un ex

La caricia de Tánatos

 María José Moreno nació en 1958, en Córdoba, donde actualmente reside. Doctora en Medicina por la Facultad de Medicina de Córdoba y especialista en Psiquiatría, profesora titular de Psiquiatría y de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la UCO, ejerce también su especialidad en el ámbito privado. Está casada y es madre de una hija.
Hasta la fecha ha publicado numerosos artículos científicos y libros en el campo de su especialidad.
En el campo literario debutó en el verano de 2008 con un relato breve, Cosas de catedráticos, que fue galardonado con un 4.º accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, en octubre de 2008.
Ha escrito tres novelas: La caricia de Tánatos (la primera de una trilogía protagonizada por la psicóloga Mercedes Lozano), Bajo los tilos,Vida y milagros de un ex, con la que quedó finalista del Premio de Novela por Entregas de Ed. Fergutson en 2010.

Entrevista

 

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

Para mí la literatura es un arte. En este caso la materia prima con la que trabajamos son la palabras y sus variadas posibilidades de articularse, dando lugar a diversos géneros literarios; pero también es una forma de comunicación, la escrita, que complementa y enriquece a la comunicación hablada.

 

  • ¿De dónde cree que nace la necesidad de la expresión creativa, en este caso, a través de la palabra?

Cada palabra representa un concepto genérico establecido que aprendemos a través de nuestro mayores en la infancia. Esos conceptos los unimos en ideas, también bajo una leyes predeterminadas, y a partir de ellas establecemos juicios o razonamientos, es decir, construimos nuestro pensamiento lógico. Al mismo tiempo que esto sucede se desarrolla nuestra creatividad, sobre la base de la imaginación y la fantasía. La creatividad permite dotar a esa mismas palabras aprendidas de otro significado, unirlas obteniendo  ideas ingeniosas y generar otras soluciones creativas. No sabemos cuánto se influyen (el pensamiento lógico y el creativo), cuál fue antes o cuál fue después, pero lo cierto es que la expresión creativa es una capacidad que tiene el hombre.

 

  • ¿Qué relación tiene con Internet y desde cuándo?

Mi relación con Internet nació en cuanto tuve acceso a él. En principio solo lo tenía en mi centro de trabajo y lo usaba en el ámbito profesional. Cuando se extendió su uso a nivel doméstico, me di cuenta de que iba a suponer una revolución en las comunicaciones y así ha sido. Mi acercamiento a las redes sociales en concreto fue en el 2009, cuando abrí mi blog «Lugar de Encuentro».

  • ¿Qué opina de la Red y de ésta como soporte literario?

La Red es un vehiculizador  de información extremadamente rápido, que se expande hasta los confines de la Tierra. Eso no significa que sea bueno o malo, es diferente, y por ello nos tenemos que acostumbrar a manejarlo muy bien. Este avance tecnológico trajo consigo la introducción de un formato especial de soporte literario, el digital; con sus propios libros, los eraders o libros electrónicos, y un formato especial para poder leer en ellos, los ebooks. Además, permitió la creación de webs, blogs, redes sociales, foros… para el desarrollo de cualquier aspecto de nuestra vida, y, cómo no, el literario.

 

  • Usted es psiquiatra. ¿Es importante el conocimiento del ser humano para poder comunicar emociones universales? ¿Se puede leer a una persona?

Las emociones básicas o primigenias son universales y, en efecto, son un medio de comunicación, que pueden ser transmitidas de formal verbal, escrita o gestual en la llamada comunicación no verbal. Para conocer las emociones humanas no hace falta ser psiquiatra; no solo los psiquiatras conocen a las personas, lo puede hacer cualquier persona que sea observadora, perspicaz, empática… tTan solo hay que estar atentos  a las señales que todos emitimos. A las personas podemos leerlas, adelantarnos a lo que van a hacer o decir, saber qué piensan y cómo van a actuar. Eso se aprende como cualquier técnica mediante un específico aprendizaje, que, bien es verdad, los psiquiatras adquirimos no tanto por nuestra formación médica sino por su complementaria, la psicológica.

 

  • ¿Qué entiende usted por Creador? (Según la RAE: Que crea, establece o funda algo.)

Para mí, un creador es una persona que lleva a cabo una obra, que aporta algo al vasto mundo en el que nos movemos, ya sea científico o creativo, y en esto último incluyo cualquier obra artística, literaria…

  • Ha publicado en Amazon con mucho éxito ¿Cómo ha sido su experiencia en este ámbito? ¿Es rentable la publicación en formato e-book y en digital?

Amazon me dio la oportunidad de publicar tras el rechazo de las editoriales. Nada más que por eso, ya puedo decir que mi experiencia ha sido muy positiva. El momento por el que pasamos ha hecho que los escritores noveles no podamos acceder al mercado editorial y al formato clásico, en papel, si no es pagando, es decir, mediante la autoedición. Sin embargo, para todo aquel que desee publicar, el formato digital está casi libre de costos y accesible para todos. Publicar en e-book es fácil, muy fácil, pero solo se hace rentable en la medida en que vendas muchos libros, aunque creo que eso también sucede en el formato tradicional o por lo menos de eso se han quejado desde siempre los escritores.

 

  • Según su experiencia, ¿cómo proteger los derechos de autor en el ámbito digital? ¿ Y cómo triunfar a pesar del ámbito digital?

Cualquier manuscrito antes de ser subido a la red debe ser protegido, del mismo modo que debe hacerse antes de enviarlo a una editorial, un agente o a un premio literario. Para eso están los registros de la propiedad intelectual. Una vez que lo hemos registrado, el primer paso, lo subimos a la plataforma digital. Un gran problema que tiene la publicación en digital es la piratería. En cuanto un libro triunfa, a los pocos días ya está en alguna de las múltiples páginas de descarga gratuita que existen y en pocas semanas en todas, que son incontables. Cuando me preguntan a este respecto, siempre respondo lo mismo: creo que el lector pirata es distinto al lector de digital. Y lo digo porque no he notado que mis novelas disminuyeran las ventas en digital a pesar de que están en descarga gratuita en todas las páginas. Las diferencias aún no las he elaborado, pero estoy tomando notas para hacer una entrada en mi blog en un futuro. El que tu libro esté solo en papel tampoco te libra de que lo pirateen. Les cuesta un poco más porque tienen que escanearlo; pero ,como sea un éxito, también lo encuentras. Pienso que en la piratería de libros influyeron mucho los altos precios que las editoriales pusieron a sus obras digitales. Con la bajada de esos precios por parte de algunas editoriales, como ediciones B con su sello B de Books o los autopublicados, los lectores  van a terminar por abandonar la piratería, o esa es mi esperanza.

Para triunfar en el ámbito digital necesitas de un ingrediente básico: la visibilidad. Es decir, tienes que ser visible en las redes sociales para que puedas hacer visible tu obra. Para ello debes de haberte creado «una marca personal». Mediante nuestra marca personal iniciamos el acercamiento al resto de individuos bajo un  doble aspecto: nuestro nombre y nuestra apariencia visual. Esta apariencia está en relación con nuestros intereses, la personalidad, nuestros objetivos y metas, nuestra capacidad, educación, preparación… Esa marca personal es como tu «reputación on-line» y hay que cultivarla antes de lanzarnos a vender nuestras obras. Pero como cualquier reputación debemos cuidarla muy, pero que muy bien, porque en la Red todo queda para siempre.

 

Maria José Moreno

  • ¿Qué valor le da a la promoción en redes sociales de un escritor  como parte del éxito de un texto?

Siguiendo con lo anterior te diría que una vez que has creado tu marca personal estás en condiciones de iniciar la promoción de tu obra. Es decir, primero tiene que ser visible el autor y luego su obra. Es la única manera de tener éxito. En el formato digital, la promoción es al 100 % en Red, con herramientas como Blogger, WordPress o páginas web; o las redes sociales como facebook, twiter, linkedlin, pinterest… Y, por supuesto, contar con el resto de autores autopublicados. Mi éxito no habría sido tal si yo no hubiera entrado en contacto con otros autores independientes que me enseñaron, ayudaron, protegieron, impulsaron y animaron a seguir en la lucha; al principio formando parte de la llamada Generación Kindle, luego del grupo de Autores Independientes y en la actualidad de la Agrupación de Escritores Independientes (AEI), grupo creado para garantizar la calidad literaria de las obras de escritores independientes.

  • En la historia de la literatura ha habido muchos escritores poco carismáticos, incluso poco sociables, que han sido leídos y reconocidos, aun escondidos tras un seudónimo. ¿Sin redes sociales o sin marca personal no hay posibilidad de éxito en estos tiempos?

La respuesta es complicada, porque en el momento actual nos encontramos inmersos en un mundo virtual de relaciones donde la persona tímida puede enmascarar su problema mediante la ocultación de su propia identidad. Lo que intento explicar es que el anonimato permite que personas que sin las redes sociales no salían de casa y no se comunicaban ahora lo hagan, aunque sea mediante un teclado y una pantalla. Que sujetos que antes escribían pero tenían miedo a presentar sus escritos a editoriales ahora los muestren, exhiban su producto sin temor, porque se esconden tras un avatar. En ningún momento he dicho que para tener éxito literario sea necesario y exclusivo el participar en las redes sociales, pero la llamada Web 2.0 nos ha permitido a los escritores anónimos llegar a ser conocidos.

  • Al hablar usted de crearse una marca personal, como primer paso, nos genera una nueva pregunta: ¿Cree que es mejor vender la imagen y los valores personales del autor antes que la obra?  ¿ Se puede generar la imagen personal a partir de los logros conseguidos como escritor o escritora?

A esto respondería con otra pregunta: Imagina que eres un excelente cocinero o cocinera y decides que quieres invitar a comer a tu casa a gente para que compruebe tus habilidades.  Esa persona, que no conoces de nada, te para en mitad de la calle y te dice que te invita a comer. ¿Aceptarías? Seguro que no, más bien saldrías corriendo pensando que era una chiflada.

Las redes sociales son como una calle donde todos nos cruzamos, y en la que te muestras como eres, con tu atuendo, tu sonrisa, tu hacer profesional… Con unos hablas, a otros solo los saludas, a otros los ignoras… y, pasado un tiempo, con la gente que congenias, porque tienes cosas en común, compartes actividades, gustos… comienzas a establecer una relación de confianza  y entonces le dices: ¿Te apetece venir a comer a casa? Dicen que cocino muy bien. ¿Aceptas? Por supuesto que sí, y luego, cuando comprueban que es cierto que cocinas muy bien, se lo cuentan a sus amigos, que quizás tú no conozcas porque van por una calle que no frecuentas,  y comienza el boca a boca. De esa manera tu cocina, tu novela… va pasando de unos a otros mediante frases, imágenes, aspectos de tu vida… hasta que llega a la mayor cantidad de gente posible y te leen. Y lo fundamental: les gusta lo que ven en ti y lo que leen de ti.

 «El lector digital es casi más exigente que el de papel.»

 

  • ¿Se puede alcanzar  los primeros puestos  sólo con promoción o tiene que estar sustentado por un buen contenido?

Se puede llegar a los primeros puestos por casualidad; por ejemplo, si lanzas tu obra y tienes muchos amigos y la compran. El problema no es subir, sino mantenerse; en eso estriba el auténtico triunfo. Y ello es el resultado: primero, de una obra presentada con calidad  (el lector digital es casi más exigente que el de papel); segundo, de una obra cuyo contenido guste a los lectores. Entonces ellos ayudan a su promoción con el boca a boca o boca oído, como queramos llamarlo, y, junto con la promoción que tú sigas haciendo, te mantiene en esferas de visibilidad y te lleva al éxito. Ese fue el caso de mi novela Bajo los tilos.

 

  • Ahora pasa a publicar con una editorial convencional y a llegar a los lectores por los canales habituales de distribución que son las librerías. ¿Qué razones la impulsan a este cambio y qué ventajas  cree que tiene?

La única razón que me llevó a firmar con una editorial convencional fue la posibilidad de ver mi novela en el formato de papel. Había vendido mucho en formato digital y me apetecía ver el producto en la librerías convencionales. De esa manera se completaba el ciclo. Fue muy gratificante que después del rechazo editorial en mis inicios las editoriales me buscaran tras el éxito en digital. Además, también me ofrecían la posibilidad de poner la novela en más de sesenta plataformas digitales, o sea, que se abría otro mercado digital al que poder acceder y con ello a millones de posibles lectores.

 

  • ¿La publicación en formato papel es el único objetivo final, el que define si un texto es relevante, arte o de calidad, o es la única forma de rentabilizar el contenido?

Yo pienso que eso es agua pasada. Ahora mismo, se sigue vendiendo más en papel, en España, pero en otros países se igualan en progresión geométrica las ventas en papel y digital. Los dos van a subsistir. Sin embargo, como rentable, lo es más autopublicarse en formato digital. Obtienes más royalties, sin intermediarios, y siendo tú quien controla todo. Y, respecto a la calidad, te puedo poner el ejemplo de que una novela subida a Amazon está en permanente revisión, la puedes corregir, recorregir, para ofrecer un producto cada vez mejor elaborado. Incluso puedes cambiar la portada si ves que no gusta, cambias los precios con tus propias ofertas… Eso es impensable en una obra en papel, que queda con los errores in secula seculorum, a no ser que se venda mucho y haya una nueva edición.

  • ¿Qué puede hacer la literatura por cambiar la dinámica de una sociedad?

La literatura es el reflejo de la dinámica de la sociedad, se escribe en función del momento sincrónico socio-cultural que vivimos, y los géneros que proliferan son fiel reflejo de ello. Si eso es así, parece lógico pensar que de manera vicariante nuestros escritos también influyen en esa dinámica, y de hecho así ha sido a lo largo de la historia del mundo. Los grandes movimiento revolucionarios salieron de las manos de grandes pensadores, de sus palabras y escritos.

  • ¿Qué opina del lector? ¿Un libro tendría razón de ser sin lectores?

Escritor y lector forman un tándem inseparable. La mayoría de los autores escriben para que los lean, si bien es cierto que hay gente que escribe para sí mismo, como ejercicio creativo o curativo. Para mí, personalmente, no tiene sentido un libro si nadie va a poder disfrutar de él. Y es así porque yo escribo pensando en el lector.

 

  • ¿Cómo se relaciona con sus lectores?

Muy bien. La Red permite tener un contacto muy fluido y directo con los lectores, hablar con ellos, conocer sus impresiones, qué le ha gustado y qué no del libro, te dan ánimos para continuar con tu labor…; una relación impensable entre escritor y lector antes de que surgiera Internet.

 

  • ¿Conoce la llamada «literatura digital» (que solo puede crearse y reproducirse por medios electrónicos)?

Sí la conozco; es más, tengo algún proyecto pensado para hacer algo en este formato hipertextual. Creo que es muy atractiva y he visto obras maravillosas; por ejemplo, en cuentos para niños.

 

  • ¿Conoce la poesía visual?

Tengo que confesar que no. Aunque por el nombre intuyo que se trata de hacer poesía mediante imágenes.

 

  • ¿Ha escrito poesía alguna vez?

No. Las únicas que he escrito han sido por obligación, en los ejercicios del taller de escritura. Hace poco me atreví con haiku porque me llamaba la atención, pero no salió nada relevante.

 

  • ¿De qué logro, a lo largo de su vida, está más orgullosa?

De ser la persona que soy.

 

  • ¿A que aspira como escritora? ¿Y como persona?

Aspiro a seguir siendo una  buena persona y convertirme en buena escritora.

 

  • ¿Cómo conoció Canal Literatura y qué cree que  puede aportar a un escritor novel?

Lo conocí a través de Mercedes Martín, una escritora que me ayudó a publicar en Canal Literatura mi primer relato, y luego por el taller de escritura El desván de la memoria. Cualquier empresa que promocione lo que escribe un autor novel, siempre con calidad y rigor, y con todos los medios a su alcance, es necesaria y útil.  En este caso Canal Literatura está realizando una excepcional labor por los escritores noveles.

  • Díganos  un escritor novel que le guste,  un escritor de la generación digital, un poeta y un clásico.

No me gusta nombrar a nadie y menos contemporáneo porque luego alguien termina enfadado. Te diré que hay escritores noveles y autores independientes muy buenos y animo a los lectores a que lo comprueben. Los precios de sus obras la mayoría de las veces no llegan al euro. No te sabría decir un poeta, porque, como te decía antes, no cultivo ese género y el único que se me viene a la cabeza es Bécquer por aquello de que sus poemas estuvieron presentes en mi adolescencia. Y, como no sé a cuánto te remontas cuando me preguntas un clásico, yo me quedo en el siglo XIX y la novela realista costumbrista de Benito Pérez Galdós.

Bajo los Tilos

  • Háblenos del libro que acaba de publicar y que presenta en Córdoba el próximo día 31 de enero.

Bajo los tilos es una obra que puede ser encuadrada en el género intimista. La idea que generó la novela era transmitir el desconcierto ante el hecho de descubrir, por casualidad, que las personas que te han engendrado, con las que has convivido desde tu nacimiento, son unos extraños. Los auténticos protagonistas de esa novela son los sentimientos, y, los personajes, instrumentos al servicio de la expresión de los mismos. En la trama hay un suceso trágico y un secreto, mediante los cuales se favorece esa búsqueda que llevará a poner sobre la mesa las dificultades en conocer, realmente, la existencia de nuestros padres.

Esta es su sinopsis:

«Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión? ¿Por qué iba a Nueva York? ¿Por qué no se lo había contado a nadie?… Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.»

  • Lo que quiera añadir.

Agradecer a Luisa Núñez, de Canal Literatura, la oportunidad que me ha brindado para compartir mi experiencia como escritora.

*****************

   El próximo día 31 de enero  de 2014 se presenta esta novela en Córdoba, en la Librería Luque, y  esperamos que, si estáis cerca, podáis acompañar  a María José Moreno. 

 

presentación en Córdoba

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
Entrevista Maria José Moreno. El triunfo de una escritora independiente., 6.0 out of 10 based on 2 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •