Diego Marín Marín

Diego Marín Marín

Diego Marín Marín

«La función de un librero es transmitir la cultura, poner a disposición de los lectores cualquier libro que necesiten.»

Diego Marín Marín
Medalla de oro al mérito en el trabajo en el año 2005 como reconocimiento a una labor de 42 años de entrega a una profesión que le apasiona.

Librero y editor atiende personalmente a sus clientes y ha sabido evolucionar con los tiempos, manteniéndose como referencia para los lectores de muchas generaciones de murcianos.

La empresa Diego Marín Librero-Editor S.L. presente en Internet, cuenta con cuatro librerías en la Región de Murcia y una editorial propia dedicada fundamentalmente a la edición de textos universitarios y científicos.

 ENTREVISTA

CL: ¿Como comenzó en esta profesión?

Diego Marín: Empecé a los 14 años como aprendiz. En aquella época la mayoría empezábamos así; aunque seguíamos con nuestros estudios y cobrábamos un sueldo simbólico, aprendíamos el valor del esfuerzo y la experiencia. A los 16 años ya era encargado de tienda.

CL: ¿La figura del aprendiz se ha perdido?

Diego Marín: En cierto modo, si. Sobre todo la filosofía que encierra, en el sentido de que, desde pequeños aprendíamos a valorar la necesidad del trabajo bien hecho y a entender que el futuro se consigue con esfuerzo. Aunque no fuera mucho el dinero que obteníamos, era suficiente para darnos la satisfacción de conseguir pequeños caprichos por nuestros propios medios. Te hacía más responsable.

CL: ¿Cuando comenzó con su propia librería?

Diego Marín: A los 18 años ya hubiera querido montar mi primera librería, pero hasta que no me enteré de que me libraba del servicio militar no tome esa iniciativa. Tenía 20 años cuando comencé con la Librería González Palencia, que aún conserva su nombre original, porque su anterior dueño me ayudó mucho en mis comienzos. Poco a Poco fuimos creciendo y ahora tenemos cuatro, además de la tienda virtual en Internet.

CL: ¿Cómo se adapta un librero a través de cuarenta años de profesión a un mercado cambiante?

Diego Marín: Lo más importante es escuchar adaptarse y ayudar. Tratar con la gente y estar al pie de tienda escuchando a los clientes, viendo sus necesidades y sus gustos. Estar al tanto de las tendencias y las nuevas tecnologías. Hay muchas maneras de ir adaptándose y convivir con todos los avances.

CL: Desde 1960, han pasado muchas cosas en este país, la sociedad se ha transformado de manera vertiginosa. ¿Hay algún secreto de librero experto?

Diego Marín: Si, tienes razón, ha habido muchos cambios. Tuvimos una época donde había una gran demanda libros políticos , después en dos años se acabó. Así se van alternando las tendencias. Pero el secreto, si es que lo hay, es sin duda escuchar a la gente y tratar de ofrecerle el libro que busca, sea el que sea. También la especialización en algunos campos.

Diego Marín entre libros. Librería González Palencia

Diego Marín entre libros. Librería González Palencia

CL: ¿Como definiría la profesión de librero?

Diego Marín: La única manera que tiene el ser humano de avanzar es recurrir a lo que está escrito, leer a quienes nos antecedieron y nos legaron su saber. Toda la base de nuestra civilización está en los clásicos. La función del librero es transmitir la cultura. Consiste en tener o conseguir todos los libros que pueda necesitar cualquier persona que se acerque a nosotros.

CL: ¿Como ve a las nuevas generaciones?

Diego Marín: Me sorprende que los estudiantes no le den valor al caudal bibliográfico inmenso que tienen a su disposición en las bibliotecas. El acceso a los libros nunca ha sido más fácil que ahora. Entristece pensar que lo que es gratis, termina por no valorarse.
Por otra parte los libros no son caros, hay ediciones para todos los bolsillos.
Afortunadamente, nuestros clientes abarcan todas las edades.

CL: ¿Como enfoca su labor editorial?

Diego Marín: Aunque editamos diversos géneros, nosotros nos hemos decantado por los libros minoritarios que aportan un conocimiento a la sociedad. El apartado lúdico, poético, artístico tiene mucha producción. Sin embargo el libro técnico, aquel que aporta medios y saber para sobrevivir y mejorar es menos publicado.

CL: Pero,si es un libro minoritario, tendrá ediciones pequeñas.

Diego Marín: Lo importante es poner ese conocimiento a disposición de quien lo necesite. Una vez que se lanza al mercado, auque sea una edición de 500 libros, ya es publico, ya está a disposición de la sociedad.

CL: ¿Se puede decir que en ese sentido son pioneros?

Diego Marín: Bueno, el primer libro sobre Algebra Homóloga lo publicamos nosotros hace unos 15 años, y el primer libro sobre Desaladoras por membranas también.

CL: ¿Todo este esfuerzo por el conocimiento es para la Región de Murcia?

Diego Marín: No solo para Murcia, pero es necesario que los murcianos nos acostumbremos a autoabastecernos, a no esperar demasiado de los demás. Hay una gran creatividad y muy buenos profesionales en esta región; un grupo humano que trabaja y estudia haciendo un gran esfuerzo de investigación que nosotros tratamos de poner a disposición de nuestra sociedad. Quizá en Murcia no sabemos vender todo lo bueno que tenemos , que es mucho.

CL: El año 2005 le han concedido la medalla de oro al mérito en el trabajo. Es una distinción que pocos logran. ¿como ha recibido este reconocimiento?

Diego Marín: Con una inmensa alegría. Lo que mas me ha emocionado ha sido recibir felicitaciones de varias generaciones de la misma familia. Abuelos, padres e hijos todos con mucho afecto. Ha sido una gran satisfacción.

CL: Como sabe nuestra Asociación se dedica especialmente a apoyar autores noveles que empiezan. ¿ Les daría algún consejo?

Diego Marín: Es difícil dar consejos, pero yo les diría básicamente dos cosas. Primero que mantenga su personalidad y transmitir esa personalidad a lo que está escribiendo.
Después encontrar editor y que salga a la luz publica. Eso es dificilísimo, pero no debe desistir, debe luchar por ello, ir publicando pequeñas cosas, ponerse en contacto con medios de comunicación para que se le vaya conociendo, pero jamás desistir, cambiar su estilo ,su forma de pensar o de escribir, pensando en agradar a los demás. Se tiene que agradar a si mismo y transmitir lo que él piensa.

consejo de Diego Marín

Pincha en la imagen para escuchar a Diego Marín

CL: ¿Como saber como sintonizar con el publico?

Diego Marín: No se puede saber con certeza cuando llegará el momento. Pueden coincidir muchas cosas. Algunos escritores han escrito novela histórica que no se había publicado hasta que ahora ha surgido este interés. Puede ser la coincidencia de un suceso, del éxito de una película acorde a lo que escribimos lo que puede suponer el lanzamiento. Es difícil saber cuando llegará la oportunidad, pero creo que siempre llega.

CL: Muchas gracias por atender al canal literatura para esta entrevista.

Diego Marín: Gracias a vosotros y transmitiros mi enhorabuena por la labor que estáis haciendo.

 http://www.diegomarin.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *