José Belmonte Serrano

Ampliar información sobre José Belmonte Serrano

José Belmonte Serrano

Día 6 de abril del 2005

[21:57] haddass: Tenemos con nosotros esta noche a José Belmonte buenas José gracias por venir. Como sabéis José bel monte Serrano. Desde 1983 es crítico literario del periódico La Verdad, donde es editor de una página semanal de libros en el suplemento Ababol. Desde finales de 2003 participa como contertulio en un programa de cultura de Televisión Murciana y Solo Radio. Además es jurado del II segundo certamen de narrativa breve de este año asi que espero que le hagais muchas preguntas :))))

> [21:59] <JoseBelmonte> Hola, buenas noches, haddass, gracias por invitarme a esta tertulia, que es nueva para mí, acostumbrado al papel en blanco…

> [21:59] andante34> como elige un critico literario entre los miles de libros que se publican?

> [22:01] mortitoo> ¿cree que alguna vez le darán el premio Cervantes a Juan Marsé?

> [22:02] <JoseBelmonte> Tengo mis dudas. Pienso, incluso, que cuando se lo concedan, en plan machada, va a renunciar a él. Sólo se salvaría el asunto si lo ganara en los próximdos dos o tres años, pero, por lo que veo y sé, tiene muchos enemigos en Madrid…

> [22:02] MaCi_Sk8> Desde niño sabia que iba a ser escritor ? O se lo pensó mayor

> [22:03] <JoseBelmonte> Lo de ser escritor se hace con el tiempo. No creo que nadie tenga una predeterminación tan temprana, y el que así lo manifiesta creo que exagera o sencillamente miente. Hay que tener ciertas cualidades innnatas, es cierto, pero hay que currar en el día a día…

> [22:04] ^lavinia^> que es lo que más valora a la hora de analizar una obra literaria?

> [22:07] <JoseBelmonte> > Nunca valoro algo en concreto. Me gusta, por ejemplo, la portada de un libro. Ahí se nota el gusto del autor, del editor y de mucha más gente. Valoro, por ejemplo, el equilibrio entre la calidad de la obra y el lugar donde se edita. Una obra que aparezca en planeta, por ejemplo, o en Alfaguara, está casi obligada a ser buena por definición, aunque casi nunca es así. Sin embargo, un libro mediano, publicado en una imprenta modesta ya tiene su valor intrínseco. A la hora de criticar es importante para mí que la obra me seduzca desde el primer instante, luego vienen las exquisiteces, el lenguaje, la estructuración y otros aspectos.

> [22:08] andante34> Parece que que conoce usted muy bien la obra de Perez Reverte.. Podria decirnos porqué es un escritor tan controvertido?

> [22:09] <JoseBelmonte> Todo autor de éxito es controvertido. La envidia, y no la fe, mueve montañas. Creo que P-Reverte se ha ganado un lugar en la literatura a fuerza de tesón, no desesperando, no esperando nada a cambio de su currar continuo. Me jacto de conocer bien al personaje, y doy fe que es difícil encontrar a otra persona tan modesta, tan profesional de la literatura y, sobre todo, tan enamorado de la palabra, oral y escrita.

> [22:10] Lois666> JoseBelmonte tiene algun escritor favorito? cual? conoce a terry pratchet? si lo conoce… como definiria su obra ?

> [22:12] <JoseBelmonte> No conozco al autor que citas. Supongo que será estadounidense. En cualquier caso, no tengo un autor favorito, sino libros favoritos. Me encanta, por ejemplo, El jinete polaco, de Muñoz Molina, o La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, o El maestro de esgrima, de Reverte. Ahora bien, dejarse caes en brazos, sin contemplaciones, de un autor me parece exagerado. Yo, al menos, no suelo hacerlo.

> [22:13] AmaSoDomina> <¿Cuales son los condimentos básicos para un buen relato?>

> [22:13] <JoseBelmonte> Sobre todo, que cuente una historia. Casi nadie sabe hoy contar una historia. Se saben bien los condimentos, el vocabulario, la sintaxis, la estructuración, etc., pero no llegan a calar en el lector porque no hay historia en su fondo Lo mejor sería, por ejemplo, buscar, en primer lugar, un buen título, y luego ir rellenándolo de palabras y, sobre todo, de una trama perfectamente meditada y que llegue al lector, a su corazón, si es posible.

> [22:15] Ne1n> ¿Es facil ser realmente objetivo con libros que has leido anteriormente, y lo hace con total libertad? O , ¿Se ve influenciado por su Periodico o Revista, de forma que modifíque su crítica?

> [22:16] <JoseBelmonte> Soy absolutamente independiente y tengo libertad absoluta para criticar a mi gusto, sin ningún tipo de cortapisa. Ese derecho lo he conseguido a fuerza de hacer crítica durante un cuarto de siglo en el mismo periódico. Sin embargo, no puedo negar que existe un cierto prejuicio inevitable. Por ejemplo: si pusiste mal un libro anterior de fulanito, parece que el hacha sigue afilada para su siguiente publicación. Pero es algo natural, cosustancial al ser humano.

> [22:17] spsitomagico> a mi me gusta escribir, pero no se si podre llegar algun dia a publicar. ¿como se puede llegar a dar este paso?

> [22:18] <JoseBelmonte> sinceramente, hoy en día publicar en España es lo más sencillo del mundo. En Murcia, por ejemplo, las Cajas de ahorro suelen dar ayudas para publicar. De hecho, me gustaría que exist ieran tantas facilidades para que se quedara en el limbo tanta mala literatura. Siguiendo al gracioso de Rajoy (valga la ironía) aquí publica hasta el Tato.

> [22:19] Cushing> <Señor Belmonte, me gustaría saber que metodología de trabajo recomienda a la hora de intentar investigar sobre un autor y su obra, enfocando su respuesta a los jóvenes filólogos. Muchas gracias>

> [22:20] <JoseBelmonte> Bonita y difícil pregunta. Cuando uno hace una tesis doctoral aprendes el método justo cuando la acabas.En otras palabras: soy de los que piensan, como Dámaso Alonso, del que hoy nadie se acuerda, que hay que guiarse por la intuición, por el perfume del autor o de la obra, por las corazonadas, y meterse a fondo, con el riesgo, claro, de no tener nada limpio al final. Trabajo y más trabajo, mucho curre, y, claro, suerte para que luego cuajen las horas invertidas. Gracias por tu bonita pregunta.

> [22:22] ReGnuM> 2- Tengo curiosidad por saber… ¿Como puede ser que una obra escrita por un muchacho sin estudios ni cultura ninguna acabe siendo un libro comercial sin un solo fallo y con una estructura literaria exquisita? ¿Quiza por ayuda externa por parte de la editorial para hacer de su idea un libro? ¿Se podria pues considerar que alguien ke inspira con una idea un libro podria llamarsele autor del mismo?

> [22:23] <JoseBelmonte> Está claro que recibe mucha ayuda externa por dos razones: por la puramente comercial (te podría citar el caso de la niña de 14 años Violeta Hernando, de hace unos cinco o seis años), y por otro lado, porque en las editoriales existen asesores (yo lo he sido de varias) que le dan los matices necesarios al libro, desde la sintaxis hasta la incorporación de personajes, situaciones, etc. Perono suele ser una jugada que tenga éxito a largo plazo.

> [22:24] ^Seagirl^> ¿Cómo ve actualmente el panarama de la crítica literaria?

> [22:25] <JoseBelmonte> Mal, muy mal. Están los malos, y los malos. Los buenos (perdón por la modestia) estamos en los pueblos, en las provincias, como el villano en su rincón. No creo en absoluto en los gustos de los críticos de los grandes periódicos, si bien me atreveré a darte dos nombres de dos tíos honradísimos y en los que yo creo a pie juntillas: José María Pozuelo Yvancos, de ABC, y Santos Sanz Villanueva, de El Mundo. Los demás, no sé, no sé, tengo mis seria dudas.

> [22:26] etsuko> Quiero un verso. Uno sólo. Ahora, el que le venga a bote pronto a la sesera. ))

> [22:27] <JoseBelmonte> En un lugar inexistente… Así comienza el mejor poema de uno de mis favoritos, Jaime Gil de Biedma, el primo hermano de Esperanza Aguirre, quien constantemente niega el parentesco por dos cosas: porque su primo fue homosexual, y porque es (fue) muchísimo másnoble e inteligente que ella.

> [22:27] ^lavinia^> influyen entonces sus gustos literarios al analizar una obra o bien adopta una posición objetiva frente a ella?

> [22:28] <JoseBelmonte> Influyen, influyen, para qué negarlo. Pero yo tengo mi truco: hago una primera reseña, en caliente, y otra cuando ya ha pasado la euforia: las miro, las confronto, y me quedo con la que pienso que refleja la verdad. Si vieras mis líos en mi ordenata…

> [22:29] ^Seagirl^> ¿Cómo se siente ante la situación de ejercer la crítica literaria ante obras de escritores noveles, o como es el caso de nuestro Certamen de Narrativa Breve, de incipientes escritores?

> [22:30] <JoseBelmonte> Muy comprensible. Entiendo que hay gente que se está haciendo, y hay que darle una oportunidad, hay que considerar que sus fallos son lógicos, de manera que, con absoluta franqueza, te digo que suelo tener muy presente si es un primer libro, si el autor ha tenido los medios necesarios para desarrollar libremente su obra. Es un asunto casi sociológico, pero es algo que puedo evitar.

> [22:30] ocnos> Hola D. José. Si la producción poética es, en un sentido amplio, una experiencia personal, sensible y cognoscitiva, ¿hasta qye punto es decente y lícito la exploración de los críticos, basada invariablemente, en un sistema analítico y frío de patrones de estilo y orientaciones teóricas sin ninguna perspectiva de recepción íntima? Muchas gracias

> [22:31] <JoseBelmonte> Fantástica tu pregunta, que agradezco mucho. Es, además, la pregunta con la que se desayuna y acuesta todo buen crítico. ¿Hasta qué punto está uno capacitado para ver en el otro lo bueno o lo malo? ¿Cómo penetrar en su corazon y saber lo que hay dentro de él? De ahí que vuelva a recurrir a la intuición, y, sobre todo, el buen gusto, el olfato.

> [22:33] jman0> ¿Que posibilidades de mercado puede tener en este pais una novela con gran contenido fantastico que venga de un autor español? ¿tendria las mismas opciones de ser publicada que una traduccion de, por ejemplo, stephen king?

> [22:34] <JoseBelmonte> Creo que sí, si es buena, claro. De hecho ahí está el caso de Eslava Galán, que firma con el seudónimo de Willcox, creo recordar, con gran éxito. Claro que su estrategia te da la razón: casi nadie sabía el truco, de ahí el éxito…

> [22:34] ^lavinia^> los escritores suelen comentar en entrevistas que muchas veces su obra empieza con una estructura, pero al ir avanzando en la historia exigen cambios y llevan la obra hacia otros aspectos que el autor ni siquiera sospechaba. Qué opina de ello?

> [22:35] <JoseBelmonte> En unos casos es verdad, en otros totalmente falso. Por ejemplo, nunca le pasa a Reverte, que escribe primero los finales, que yo sepa. Pero en otros algo hay de eso. Suele ser normal en escritores que lo dejan todo al azar, lo cual resulta desastroso si uno no es Proust o Faulkner.

> [22:36] branchijr> porque le interesa este certamen y que diferencia vé con los convencionales?

> [22:37] <JoseBelmonte>Me interesa, sobre todo, la limpieza, el hecho de que el ganador lo va a conseguir por sus propios méritos. Los convencionales… Prima, sobre todo, el hecho de que la obra tenga que venderse, tenga que sacar unas ganancias, etc. Me gusta, como digo, que todo sea limpio, llevarme la sorpresa de encontrar un cuento, un poema, un libro que exprese algo diferente, que te sorprenda.

> [22:38] pacorret> hoy es más difícil ser un buen crítico literario que antes. ¿Cómo en 30 líneas puede un crítico entrar en la materia de un libro?

> [22:39] <JoseBelmonte> En 30 líneas… Y en menos: yo empleo 100 palabras para algunas de mis críticas. Hay que resumir, pero nunca mentir, ni decir algo que esté en la obra. Acuérdate que con un sí o un no puede montarse una guerra.

> [22:39] ocnos> ¿no cree usted que en la actual producción literaria, se ha llegado a un punto de no retorno, en que los éxitos editoriales responden a esquemas similares, (dósis mal calculadas de misterio, suspenses descabellados, tradiciones pseudo-herméticas, desenlaces oscuros …) que sistematizan el proceso creador anulando las nnovaciones teóricas y conceptuales? Ya no hay Ulises, ni Rayuelas, ni libros de desasosiego. Muchas gracias.

> [22:40] <JoseBelmonte> Tampoco pasa nada si no hay Ulises, incluso Rayuelas, para qué engañarse. Fueron libros renovadores en su día, sorprendentes, pero hoy resultan algo envejecidos. No, no todo está dicho en literatura, aunque sólo existan una media docena de temas sobre los que escribir.

> [22:41] ReGnuM> 1- Se dice desde la web (barcelonareview) ke el concurso realizado por el canal #literatura esta amañado y lo afirman de tal personajes de relevancia en el mundo d la literatura breve en modo ke parece ke sea cierto. ¿Que tiene de verdad y de mentira todos estos rumores?

> [22:42] <JoseBelmonte> Si estuviera amañano me parecería estupendo, porque yo mismo me presentaría el año que viene, y como los que llevan el asunto son mis amigos, seguro que lo ganaría… Ahora en serio: si fuera así, un servidor no estaría ahora pegándole a la tecla, tengo cosas mejores que hacer que contribuir a la prostitución de la literartura, qué quieres que te diga… Las prostituciones en literatura tienen nombres y apellidos.

> [22:43] efebus> ¿cree que tiene alguna salida el estudio de la filologia a nivel univesitario? ¿qué salidas le ve?

> [22:44] <JoseBelmonte> La filología siempre es rentable para uno mismo: te enseña a amar la lengua, a investigar sobre la propia esencia del ser humano, de ahí que, aunque uno no termine por ser profesor de instituto o universidad, siempre puedes utilizar estos conocimientos para otras facetas, otros trabajos, como les ha sucedido a muchos de mis amigos, colegas en la Universidad.

> [22:45] jman0> ¿Se esta haciendo la figura del agente literario tan imprescindible en españa como ya lo es en estado sunidos o inglaterra?

> [22:45] <JoseBelmonte> Absolutamente cierto. El/la agente literario es hoy por hoy imprescindible. Y, además, con personas más famosas que los propios escritores. Son ellas los que luchan porque llevan su tajada, las que ponen en el mercado tu libro, las que amenazan con pleitos en caso de incumplimiento de contrato, etc.

> [22:46] ocnos> Al acercarse a una obra literaria que recomienda usted, ¿ permanecer totalmente neutro a su campo de influencia, o por el contrario, sumergirse en el texto para rescatar con tus reflexiones una proyección personal como creador? Muchas gracias.

> [22:47] <JoseBelmonte> La inocencia siempre es un grado, y una ventaja. Si utilizas muchas complicaciones terminarás por no saborear nada del texto. Mi experiencia me dice que conviene dejarse llevar por el sonido de las palabras, sin tener presente otros cantos de sirena, y más aún si no tienes necesidad de hacer crítica en plan profesional, sino por tu propio gusto.

> [22:48] efebus> ¿predestinación o libre alvedrío? Don José.

> [22:49] <JoseBelmonte> Libre albeldrío, claro. Cómo dudarlo.

> [22:49] Hell_oh> ¿Qué enviar a una editorial, una carta ofreciendo una muestra de relatos cortos (prosa), una novela de mayor extensión… y a qué editoriales?.

> [22:50] <JoseBelmonte> Nunca un libro de relatos. Mejor una novela. Lo mejor es hacerse una lista y mandar el libro a media docena de editoriales, comenzan por las grandes.Pero antes recomiendo que lea el libro una persona un tanto neutral, que la mire con objetividad, por si sólo se trata de un enamoramiento pasajero.

> [22:51] <haddass> Agradecemos a José Belmonte su presencia en el canal y sus respuestas. Este certamen tiene mucho que agradecerte.y esperamos que sigas con nosotros muchas ediciones más.

> [22:52] <JoseBelmonte> Os mando un abrazo a todos. Gracias por vuestras preguntas, que me han puesto a cavilar. Os animo a que os presentéis a este certamen que, de momento, os lo aseguro, es absolutamente honrado, y más con la gente que hay a mi alrededor, a la que agradezco mucho el esfuerzo. Abrazos y quedo a vuestra disposición para otra vez que podamos hablar. Pepe Belmonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *