Entrevista realizada en el Canal #literatura
de IRC-Hispano – 4 de abril de 2011

Luis oroz YRaquel lanseros

20:03 literatura *** Mensaje Global (literatura -> $*.irc-hispano.org): Ahora, en directo en canal #literatura, el jurado del VI certamen “Poemas sin Rostro”, los poetas Luis Oroz y Raquel Lanseros, darán a conocer los finalistas de este certamen y contestarán vuestras preguntas. Entra y participa. Más info en http://www.canal-literatura.com/
 

@haddass ¦ Querida Raquel Bienvenida de nuevo

@RaquelLanseros ¦ Muchí­simas gracias, Mª Luisa. Es un placer.

@haddass ¦ Raquel Lanseros vcomo sabéis colabora estrechamente con el canal desde el año 2006, cuando fue jurado junto a Vicente Gallego del III Certamen de poemas. Ya la tuvimos aquí entonces pero desde ese año, ha obtenido muchos premios y publicado muchos más libros. El último “Croniria” del que tenéis referencias en la web.

@haddass ¦ Raquel, pasamos a algunas preguntas mientras llega Luis si te parece.

@RaquelLanseros ¦ Estupendo, haddass.

INMA. A Raquel quería preguntarle si cree que la literatura en general pero la poesía en particular sigue siendo un mundo machista y porqué razón se sigue hablando de poesía de mujeres. Gracias.

@RaquelLanseros ¦ Bueno, no creo que el mundo de la Literatura y en particular el de la poesí­a sea más machista que la sociedad en general.
@RaquelLanseros ¦ Yo nunca he sentido diferencia de trato por el hecho de ser mujer, afortunadamente.
@RaquelLanseros ¦ El hecho de que se siga hablando de poesí­a para mujeres, sin embargo, ­ es un rasgo de ese elemento diferenciador que, a mi juicio, es inútil e inexistente. La poesí­a la escriben seres humanos, independientemente de su sexo.

javito] ¦ he leído que ella es traductora, ¿cree que la poesía se puede traducir o se pierde la esencia del autor? Gracias.

@RaquelLanseros ¦ Hola javito. Es cierto que la traducción poética es la más difí­cil y compleja de todas las traducciones literarias.
@RaquelLanseros ¦ Obviamente muchas caracterí­sticas del lenguaje original (ritmo, aliteración, rima) se pueden ver afectadas. Sin embargo es posible hacer traducciones poéticas muy válidas que recreen casi en su globalidad el universo original de los poemas. Para ello se necesita un buen traductor que domine ambas lenguas y la creación poética.
@RaquelLanseros ¦ En España tenemos grandes traductores poéticos, por fortuna.

ALIADA: ¿Por qué se tiene la idea de que una buena poesía tiene que tener un lenguaje complicado y difícil de entender? Me encanta L.A.de Cuenca, y sin embargo escribe una “poesía para todos” que se entiende bien.?

@RaquelLanseros ¦ Efectivamente, hay muchos ejemplos de poetas que cultivan eso que se ha denominado en crí­tica literaria “la difí­cil sencillez”.
@RaquelLanseros ¦ Luis Alberto de Cuenca es un buen ejemplo de ello.
@RaquelLanseros ¦ La poesí­a fundamentalmente está relacionada con la emoción.
@RaquelLanseros ¦ Así­ que yo estoy de acuerdo con ALIADA que la buena poesía no necesita de barroquismos ni artificios estériles, sino de vida y emoción verdaderas.

Ignacio Fajardo: Me gustó mucho la definición que dejaste sobre lo que debe ser un poema pues la comparto, pero sería interesante que ampliases el concepto de “precisión lingüística” porque tengo la impresión (por los comentarios que suscitó) de que mucha gente lo confunde y, en mi opinión, es fundamental a la hora de escribir y más aún en poesía.

@RaquelLanseros ¦ Sí­, puede haber confusión
@RaquelLanseros ¦ Al hablar de precisión lingüi­stica me referí­a al manejo del lenguaje con todo su poliédrico conjunto de connotaciones. En absoluto querí­a decir que hubiese un prescriptivismo o corsé que constriñese la libertad creativa. De hecho, creo que un buen poema es el que transmite, el que consigue la comunicación de alma a alma.

@RaquelLanseros ¦ La emoción es fundamental, pero sin perder de vista el necesario manejo de nuestra herramienta:la palabra/

@haddass ¦ nos dicen que es mejor que escribas sin acentos porque sale codificado.
@haddass ¦ ya te los pondrémos nosotros después.
@haddass ¦ XD.

@RaquelLanseros ¦ de acuerdo.

«MujerDeCorazon40» si hoy dia la poesia se sigue sintiendo como antaño o el escribir actualmente tiene que ser mas modernamente.

@RaquelLanseros ¦ que dificil escribir sin tildes :-) .

@haddass ¦ si RaquelLanseros, pero por alguna razón sale codificado en otro lenguaje.

@RaquelLanseros ¦ en mi opinion el sentir poético no varia con el paso del tiempo.
@RaquelLanseros ¦ Los asuntos del alma son los mismos para todos los seres humanos, pero la manera de transmitirlos y de reflexionar sobre ellos evoluciona, de igual modo que evoluciona el lenguaje y los usos y costumbres.

@haddass ¦ Raquel, en el año 2006 nos dejaste un poema inédito para canal literatura.

@RaquelLanseros ¦ Es verdad

@haddass ¦ ¿te parece que lo ponga o prefieres ponernos uno nuevo?

@RaquelLanseros ¦ queréis un inédito nuevo?

@haddass ¦ si lo tienes si.

@RaquelLanseros ¦ ahi va, es un placer
@RaquelLanseros ¦ para todos los amigos de Canal Literatura

@haddass ¦ el anterior nos lo dejó en esta página para quien quiera leerlo:
@haddass ¦ http://www.canal-literatura.com/Entrevistas/RaquelLanseros.html

CUANDO DIGO DESEO

Aprisiono la luz y mi avaricia
se amotina tenaz entre tus muslos
porque no puede haber más alto empeño
que abrevar en la fuente del origen.
En tu piel que hago mí­a y entretejo
encuentro diáfanas todas las razones,
quizá después de todo la existencia
tenga un sentido: inicial y postrero.
Desde lejos sin duda parecemos
solamente dos cuerpos ensamblados,
sagrado don de la concupiscencia.
Desde cerca somos uno solo,
un espíritu único ofreciendo la réplica
a la teorí­a global del universo.

@RaquelLanseros ¦ Perdón, el poema lleva tildes, porque lo he copia-pegado

@haddass ¦ tranquila :) ) Es precioso
@haddass ¦ seguimos

«Acido_Lactico» No cree que la rima métrica constriñe al poeta, ya que la poesía es principalmente el medio mas usado para la manifestacion de emociones.

@RaquelLanseros ¦ Hoy en día la mayoria de poetas cultivan el denominado verso libre
@RaquelLanseros ¦ y la rima métrica es menos utilizada, sin embargo a veces una estrofa tradicional también puede servir de apoyatura para ensalzar los sentimientos.
@RaquelLanseros ¦ No hay leyes a la hora de manifestar las emociones, ambos tipos de poesía pueden ser potencialmente magníficos/

Romy: ¿Como ha visto el nivel poético de este certamen?

@RaquelLanseros ¦ Luis, creo que a Romy debemos contestarle entre los dos/

@haddass ¦ RaquelLanseros, Luis aún no ha entrado
@haddass ¦ ese nick no era Luis Oroz

@RaquelLanseros ¦ de acuerdo

@haddass ¦ estamos al habla por teléfono y llegará en unos minutos

@RaquelLanseros ¦ Romy, hemos visto poemas muy notables.
@RaquelLanseros ¦ Hay poetas de gran calidad en el Canal Literatura.
@RaquelLanseros ¦ Así que estamos orgullosos/

Obsoleta: Que importancia le dá a Internet como medio de difusión de la poesía y de los poetas noveles?

@RaquelLanseros ¦ Internet es sin duda una realidad en nuestras vidas, lo utilizamos para casi todo.
@RaquelLanseros ¦ Asi que la poesí­a no puede ser menos. Internet es un instrumento muy efectivo a la hora de difundir la poesía de los poetas noveles e incluso de los consagrados, aunque por supuesto estos últimos tengan ademas otras vías de difusión como las editoriales/

[Jose_Arcadio] ¦ Te has leído todos los poemas del certamen? ¿puedes decirnos de que modo se califican los poemas participante?. Gracias Raquel :)

@RaquelLanseros ¦ el jurado solo lee los poemas finalistas, previamente seleccionados por un comite lector.
@RaquelLanseros ¦ Sin embargo, tanto Luis como yo hemos leído el resto de poemas que hemos podido, para tener una vision mas amplia/
@RaquelLanseros ¦ Gracias a ti, Jose Arcadio.

@haddass ¦ Tengo que añadir
@haddass ¦ que Luis oroz
@haddass ¦ fue ganador del segundo certamen de poemas
@haddass ¦ que el año siguiente formó parte del grupo de lectura y conoce muy bien los entresijos
@haddass ¦ y por fin este año ha pasado a ser jurado.
@haddass ¦ por otra parte el jurado está al tanto de todas las incidencias que surgen en el grupo de lectura.

@RaquelLanseros ¦ Efectivamente, Luis Oroz fue ganador cuando estuvimos de jurado Vicente Gallego y yo, el año que tu antes recordabas, haddass .-)/

@haddass ¦ Roseta: Cuando recibe un premio que siente?

@RaquelLanseros ¦ En primer lugar una gran sorpresa, Roseta. Uno nunca se lo espera.
@RaquelLanseros ¦ Despues mucha alegria y satisfacción. Independientemente de que los premios no hagan mejor a ningun libro, si es cierto que el hecho de que un jurado se haya fijado en el anima y empuja a continuar esforzandose/

«femmewolfire» ¿”Poemas sin rostro” se refiere a las/los poetas en la red, anónimos?y ¿en que creen que se diferencian los poemas que se publican en papel,si la hay?

@RaquelLanseros ¦ Si, Poemas sin rostro se refiere a los poetas anonimos de la red. No creo que haya mucha diferencia con los que se publican en papel.
@RaquelLanseros ¦ Si acaso el hecho de que los poetas en la red suelen ser anonimos, y a medida que su obra progresa suelen ir publicando tambien en papel/

Luciernaga: La gente sigue mirando al libro como algo que consagra, sin embargo a Internet no se le considera un medio de publicación. ¿no es igual una autoedición que publicar en un blog?

@RaquelLanseros ¦ Bueno, esas son dos preguntas. Primero, la de Luciernaga.
@haddass ¦ son las dos de lucirnaga RaquelLanseros.

@RaquelLanseros ¦ Internet no es considerado como un medio de publicación aún, quiza porque los filtros para publicar sean pocos o nulos, mientras que publicar en editoriales suele ser algo bastante dificil, sobre todo las mas prestigiosas. Pero vivimos en un mundo en constante cambio, así que quizá esto vaya evolucionando/

@RaquelLanseros ¦ Haddass, tienes razon que la autoedicion y la publicacion en un blog tienen mucho que ver. Ambas se caracterizan por el esfuerzo del propio interesado, sin que intermedie el criterio de terceros/

[DonTucker] ¦ Animarías a la gente a escribir poemas? yo estoy escribiendo uno “oda a mshm” dame algun consejo.

@RaquelLanseros ¦ Por supuesto que animo a la gente a escribir poesí­a, DonTucker. La poesía es a la vez sanadora y germinativa.
@RaquelLanseros ¦ Disculpa, pero lo de “mshm” no lo entiendo. ¿Que quiere decir?

@haddass ¦ es un habitual del canal RaquelLanseros.

@RaquelLanseros ¦ Encantada, Don

@haddass ¦ que debe ser muy querido
@haddass ¦ xdd
@haddass ¦ Estamos a la espera de que Luis pueda conectarse
@haddass ¦ lo está intentando de nuevo.

@RaquelLanseros ¦ De acuerdo, yo debo irme en unos cinco minutos
@RaquelLanseros ¦ unos minutos antes de las nueve os tendre que dejar.

@haddass ¦ [RaquelLanseros] lo sé, gracias por estar aquí con nosotros como siempre, como gran poeta, amiga y excelente persona a la que queremos y admiramos :)
@RaquelLanseros ¦ Gracias a vosotros siempre, sabeis que para mi es un autentico placer compartir y aprender con vosotros :-)

@haddass ¦ ya está aquí LuisOroz
@haddass ¦ bienvenido LuisOroz
@haddass ¦ al fin…

@RaquelLanseros ¦ Hola, Luis

@LuisOroz ¦ Muy buenas a tod@s

@RaquelLanseros ¦ Un abrazo

@haddass ¦ antes de irte RaquelLanseros y LuisOroz

@LuisOroz ¦ estoy recién aterrizado

@haddass ¦ podiamos dar los finalistas ahora que estáis juntos?

@RaquelLanseros ¦ de acuerdo

@haddass ¦ cuando queráis

@RaquelLanseros ¦ Luis, te apetece que los vayamos dando por el orden del número, uno tu y otro yo?

@LuisOroz ¦ ok

@RaquelLanseros ¦ Cuando quieras, Luis

@LuisOroz ¦ Comienza tú, Raquel ;)

@RaquelLanseros ¦ Muy bien

@RaquelLanseros ¦ 2. Tu presencia. Erato

@LuisOroz ¦ 30. Mar de nunca y siempre. Berner

@RaquelLanseros ¦ 36. Eros. Armandita Leal.

@LuisOroz ¦ 57. Te recuerdo. JausKo

@RaquelLanseros ¦ 79. El orgasmo de la monja. X sobre Y.

@LuisOroz ¦ 165. Identificación. Tausk

@RaquelLanseros ¦ 176. Dejame ir. Juana d ela harina.

@LuisOroz ¦ 190. Pájaros y huecos. Rick Grimes

@RaquelLanseros ¦ 242. Mensaje de amor nocturno. Aloel.

@LuisOroz ¦ y 253. Músico bohemio. La raiz del ajenjo

@haddass ¦ [RaquelLanseros]
@haddass ¦ una ultima pregunta

@RaquelLanseros ¦ dime, haddass
«Sobra» ¿Es posible expresar en poesía sin que las palabras respondan a sentimientos verdaderos?

@RaquelLanseros ¦ Supongo que un autor que posea mucho oficio es capaz de escribir un poema por encargo, por ejemplo, sin sentirlo de verdad. Hay ejemplos en la historia de la Literatura de grandes poemas por encargo, como en la historia de la pintura. Sin embargo, yo creo que un poema que responde a emoción auténtica y vivenciada palpita de un modo distinto, mas hondo/

@haddass ¦ Gracias Raquel, besos enormes y esperamos abrazarte en Murcia :*****

@RaquelLanseros ¦ un millon de gracias a todos vosotros, ojalá nos veamos pronto en Murcia.

@haddass ¦ [LuisOroz] vamos con tus preguntas
?
@RaquelLanseros ¦ Un abrazo muy fuerte, Luis.

@LuisOroz ¦ Un abrazo, Raquel, un lujo tenerte cerca

@haddass ¦ cuando me digas LuisOroz

@LuisOroz ¦ cuando querais haddass

Josema: Buenas tardes Luis, me ha gustado lo que dice en su entrevista “Hay una percepción no escrita que supera al propio lenguaje y que a su vez se nutre de él.” Me gustaría que me lo explicara mejor, se refiere a la emoción, al conocimiento que se trasmite a qué concretamente?

@RaquelLanseros ¦ Todo un lujo para mi, compañero, nos vemos en Murcia. Besos para todos.

@LuisOroz ¦ La poesía , como decía, supera ese listón de la escritura, y consigue, a veces, transformar a la palabra en vínculo
@LuisOroz ¦ osea, que es emoción impresa; algo asbolutamente mágico/

Ignacio Fajardo: ¿Aceptas la clasificación “miraquelindos” contra “obvios” o, más bien, como siempre replico a Batania: “poetas” contra “no poetas”? (Luis ya sabe a qué me refiero). Y qué opinas de las jam de Los Diablos Azules ¿habría que intentar extenderlas a más lugares o es puro “ombliguismo”? Por último: Un saludo a ambos, con muchas ganas de veros personalmente.

@LuisOroz ¦ Creo que se trata de algo gracioso, sin más.
@LuisOroz ¦ la poesía abarca mucho terreno
@LuisOroz ¦ y siempre será subjetiva, como subjetivos son los gustos poéticos.
@LuisOroz ¦ El caso de los diablos es curioso
@LuisOroz ¦ Conozco jam similares que se hacen en Bilbao, donde he tenido la suerte de estar hace poco.
@LuisOroz ¦ y más que “ombliguismo” yo lo veo como una forma de desmitificar.
@LuisOroz ¦ todo lo que ayude a la poesía es bueno.
@LuisOroz ¦ más cuando siempre se han dado círculos muy cerrados/

@haddass ¦ Para quien no lo sepa los Diablos Azules es un lugar donde se hacen recitales poéticos en Madrid.

Chambo: He leído que formó parte del grupo de lectura del certamen. ¿Podría decirnos como es y como vivió esa circunstancia después de ganar el certamen anterior?

@LuisOroz ¦ Pues la verdad es que me sorprendió el arduo trabajo que conlleva.
@LuisOroz ¦ Una labor muy meritoria. y desde aquí, todo mi reconocimiento a los encargados este año /

JOSUA. Buenas Luis, ¿no es muy difícil ser autodidacta en el género poético?

@LuisOroz ¦ Quizá lo difícil es encontrarse con esas sensaciones
@LuisOroz ¦ luego lo poético tira tanto que uno termina por aprender a ver con cierta objetividad lo que escribe es facil siempre que la gente que te rodea te apoye./

[DonTucker] ¦ Hola luis, soy un gran admirador tuyo! Estoy leyendo los poemas “Libertad para fulcrum” que poemas me recomiendas tu?

@LuisOroz ¦ Más que poemas, te recomendaría autores, muchos, cuantos más mejor. Porque la poesía es capaz de sacar lo mejor de cada uno./

@haddass ¦ [LuisOroz] tienes algún poema inédito para nosotros?

@LuisOroz ¦ claro

@haddass ¦ adelante

@LuisOroz ¦ a ver si sale…

@haddass ¦ claro que si :)

El abominable hombre (de las nieves)

Atrapado en la nieve…
no existen las pisadas, ni el invierno,
y tampoco este humo que se eleva conmigo
hasta el pico más alto
donde jamás he estado.
Pero a veces sucede y es posible
alimentar al animal dormido,
extender la memoria y ofrecerle una fruta,
ayudarle a seguir
siendo distinto,
con la piel erizada
igual que siempre.
Percibir ese frío que se da al existir
en el lado irreal
de la existencia.
Es posible también sentir su aliento,
desmontar su fiereza,
descubrir su cansancio
y constatar
que no es precisamente sangre lo que brota
de la hemorragia de sus tres heridas.
Porque la vida asciende como la voz de un loco,
y tira, sin saberlo, de tus cuerdas.
Podemos transformar la percepción
de todo aquello que nos hace débiles,
y dejar que la ausencia nos convierta en salvajes,
o en la huella posible de lo que nunca fue,
como un cabello blanco entre las páginas,
como una bestia enorme-mente triste,
como el olor a leña que desprenden las manos
mientras enciendes la palabra nieve.

Luis Oroz.

@haddass ¦ preciosa Luis, es tu estilo “Poesía del instinto” :) )

@LuisOroz ¦ gracias haddass

@haddass ¦ Bueno creo que podemos concluir la entrevista

@haddass ¦ sólo una pregunta más LuisOroz

@LuisOroz ¦ dime

@haddass ¦ ¿Cómo se ve el certamen desde la perspectiva de jurado habiendo pasado por todas las fases anteriores?

@LuisOroz ¦ pues es un lujazo, haddass

@LuisOroz ¦ sobre todo conociendo los anteriores jurados

@LuisOroz ¦ todo un reto para mi, además de la suerte de contar con Raquel Lanseros de compañera. Os lo agradezco mucho./

@haddass ¦ Bueno, LuisOroz, agradecerte tu presencia, sabiendo que has hecho un esfuerzo tremendo por estar con nosotros, menos mal que llegó el vuelo bien :)

@LuisOroz ¦ ufff, mi avión se retrasó más de una hora, y creí que no llegaba

@haddass ¦ Desde Canal Literatura y desde este chat, donde estabas el año que se dieron a conocer los ganadores y en el que tu resultaste ganador, te deseamos todo lo mejor en tu trayectoria como poeta y como persona.
@haddass ¦ Gracias de corazón

@LuisOroz ¦ Mil gracias a vosotros, y dar la enhorabuena a los finalistas porque no es nada facil estar ahí.
@LuisOroz ¦ sé que hay muchos que se quedaron a las puertas, así que mucho ánimo para la próxima. /
@haddass ¦ Si Dios quiere nos vemos en Murcia LuisOroz un abrazo enorme

@LuisOroz ¦ Un fuerte abrazo a todos, un verdadrero placer /

@haddass ¦ Gracias a todos por participar.

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