V Certamen Poemas sin Rostro 2009-2010

Finalistas del  V Certamen “Poemas sin Rostro” 2009-2010

Rafaela Lillo Moreno
Alicante(España)

Rafaela Lillo

Poema Nº 25 Seudónimo: Altisodora
Título:   “TODAVÍA”

Rafaela Lillo Moreno nace y reside en Alicante. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desempeñado la docencia  en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana, y ha desempeñado la Asesoría de Lengua y Literatura Castellana y Lenguas Maternas en el Centro de Formación del Profesorado de Elda (CEFIRE), donde ha desarrollado Talleres de Narrativa, Poesía y Creatividad, así como impartido y coordinado, en el desempeño de su puesto docente, numerosos cursos y actividades relacionados con la didáctica de la Lengua y de la Literatura, dirigidos al profesorado.

Coautora de los libros de texto de Lengua y Literatura para los niveles de la ESO (1º, 2º, 3º y 4º) destinados a la Comunidad Valenciana, Editados por McGraw- Hill (1996-1997).

Coordinadora de los  CDs, “Recursos Educativos curso 2001-2002” y “Recursos Educativos 2002 –2003”, editados por la Generalitat Valenciana, y Publicación en este mismo soporte informático de diversas actividades didácticas así como de los talleres:

“Taller de Poesía” ; “Taller de creatividad”; “Taller de la narración”.

Ha realizado la coordinación didáctica de La Edad de Bronce en Villena, material publicado por el Museo Arqueológico José María Soler de Villena. Ed Ayuntamiento de Villena.

Ha publicado el libro de poemas “La semilla del tiempo”, Ed.Torremozas. Madrid 2006.

Ha participado en los libros colectivos: Voces Nuevas. Ed. Torremozas. Madrid 2004; Mare Nostrum,  Ed. Frutos del Tiempo. Elche 2004; Hablan los Poetas.Ed. Club Universitario, Alicante, 2004; V Certamen Literario Ayuntamiento de Benferri. Ed. Ayuntamiento de Benferri. 2005; Miguel Hernández 2006. Ed. Universidad de Alicante; V Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, Ed. Universidad de Alicante, 2006; XI Certamen de Poesía “Adolfo Utor Acevedo”. Ed: Casa de Andalucía de Dénia, 2007; VI Encuentro Nacional de Escritores y Poetas. Ed: Anuesca, 2007; Proemio 8. Ed. Ayuntamiento de Loja, 2008 y en el libro de relatos  El Pintalabios. Ed. Visión Libro, 2009

Ha recibido los siguientes premios de poesía: Primer Premio Mariana Pineda,(Ibi 2002); Segundo Premio Mizares (Barcelona 2003); Voces Nuevas (Madrid 2004);   Primer Premio V Ciclo de Poesía y Prosa Temáticas Alicante-Murcia. (Ayuntamiento de Benferri 2005); Primer Premio Nacional “Vicente Mojica” (Ateneo de Alicante, 2007), Accesit en el 8º Premio Internacional Artífice de Loja (2007); Finalista en el VI Premio “Ciega de Manzanares”, 2007; Primer Premio en Lengua Castellana del XI Certamen “Adolfo Utor Acevedo (2007). Seleccionada en el Premio “Nicolás del Hierro” 2009; Finalista en el Premio “Ángaro” 2009.

Cofundadora en el año 2004 de la Revista Literaria Auca.


 

José Clemente Lara
Toledo (España)

Jose Clemente Lara

Poema Nº 67   Seudónimo: Apócope
Título:  La cavidad de un cuenco

 

Ahora que se me brinda la ocasión de descubrirme, me complace saludar a todos los compañeros desconocidos de concurso.

Me llamo José Clemente Lara y hace treinta y seis años que nací en Toledo.

He publicado el libro Castillos en la arena (Visión Libros, 2009), y presentado poemas fusionando exposiciones de escultura y pintura.

Que el jurado me reconozca como finalista, aunque únicamente sea un poema, me sirve de estímulo y abono para seguir cultivando mi pasión; poder compartirla y disfrutarla en páginas como Canal Literatura es digno de mención.

Agradezco el servicio y la oportunidad que ofrece Canal Literatura para fomentar y expandir la poesía.

 


 

Lola Borges Blázquez
Valencia(España)

Lola Borges Blanco

Poema Nº 68   Seudónimo: Lullaby
Título:  Disoluciones y otros disolventes

 

Hola, me llamo Lola y voy a resumirme un poco. Nací hace 25 años, en verano y en la playa. Hija única, la escritura fue desde muy pequeña la amiga que se quedaba a dormir por las noches y con la que jugaba por las tardes.

Yo quería ser bailarina, pero estudié Derecho y lo acabé antes de que acabara conmigo;) Inspirándome en el Código Penal, escribí “Libro I: de las penas”, que se puede descargar desde la página Web del INJUVE (Premio de poesía 2008). Luego continué estudiando un segundo ciclo de Traducción e Interpretación porque después de una beca de estudios en Paris decidí que me gustaban mucho los idiomas, pero también porque otra licenciatura me permitía obtener una nueva beca de estudios, y esta vez me fui a Montreal.

A fecha de hoy, y tras algunos meses trabajando ocho horas diarias buscando trabajo, decidí emigrar a Bruselas, desde donde estoy escribiendo estas líneas.

En esta ciudad lluviosa he recibido la noticia de que había resultado Finalista del V Certamen “Poemas sin Rostro”  del Canal Literatura. Y la lluvia ha dejado de importarme… Además de a los organizadores del certamen, me gustaría mucho agradecer a los compañeros que han dejado sus comentarios, puesto que algunos me han hecho sentir muy realizada. Y con eso ya puedo decir que he ganado.

En cuanto al poema, una anécdota. Aunque resulte increíble, lo escribí en un mensaje de móvil mientras iba de viaje en coche (no conducía yo, afortunadamente). No tenía nada para escribir y no paraban de venirme frases a la cabeza que pedían ser escritas. Y comencé a escribir en mi teléfono móvil un mensaje de texto que cada vez ocupaba más y más caracteres y que nunca fue enviado. Pasó de la carpeta de borradores a la pantalla de mi ordenador, donde ya pude retocarlo en condiciones. Y de ahí a ser finalista de este certamen… No sé si habrá muchos SMS que hayan llegado tan lejos, jeje.

En cuanto a mi trayectoria literaria, tengo algunos poemas publicados con la editorial “Ediciones Internacionales de Valencia”, así como en la revista literaria Katharsis

En 2006 gané el concurso de “Literatura Juvenil de Mislata”, Valencia con la obra “Tú y el Pretérito Perfecto y Simple” que está publicada en la Antología “Paraula Líquida” de la editorial BROMERA.

En 2008 gané el primer premio de poesía del INJUVE, con mi obra titulada “Libro I: de las penas”.

Este año, la revista Vulture me seleccionó como artista del mes de enero 2010.

En cuanto al seudónimo, Lullaby, no es que me considere una golosina, sino que es el título de una canción del grupo The Cure que invito a escuchar a los que no la conozcan.

Me alegra mucho estar aquí, así que… ¡Gracias!.


 

 

Santiago Redondo Vega
Valladolid (España)

Santiago Redond Vega

Poema Nº 82   Seudónimo: Marín Hero
Título:  Sirena como tú.

 

Nace en Villalón de Campos (Valladolid) el 15 de Julio de 1958. A los cuatro años se traslada con sus padres a Palencia, donde recibe su educación primaria y secundaria y su llamada poética. Estudió Derecho en Valladolid, ciudad donde actualmente reside y trabaja.

De vocación poética temprana –escribió su primer poema a los doce años- escribe y colabora en revistas escolares en prosa y verso. Posteriormente colabora en “La Buhardilla” revista estudiantil y universitaria de Palencia, con otros jóvenes poetas, escritores y caricaturistas. Ya en la Facultad de Derecho escribe poesía de carga irónica y sarcástica que publica semanalmente en el tablón de anuncios de la Facultad de Derecho de Valladolid, con el pseudónimo de Socio 101; tenía veintidós años.

Desde ahí hasta hace apenas tres años, en que retoma el pulso poético, se ha mantenido vivo pero casi mudo. Ocupado en estudiar y trabajar –fiel reflejo de la realidad poética actual que no valora ni compensa la dedicación a este arte- arrincona la poesía por ocupaciones más prosaicas pero que le permitan vivir.

Ahora en medio del camino, a raíz de la pérdida de algunos seres queridos, se siente en la obligación moral de recuperar su vocación poética para demostrase a sí mismo que tiene cosas que decir y que no está dispuesto a callarlas.

Pertenece a los grupos poéticos Sarmiento y Juan de Baños y escribe y comenta en varios foros poéticos en internet.

Desde su reinicio poético en 2007, ha cosechado los siguientes galardones:

AÑO 2007:

–         Finalista en el IV Premio Internacional de Poesía Amorosa 2007 de Palma de Mallorca.

–         Finalista del III Premio Internacional Poemas Sin Rostro de Canal Literatura 2007 de Murcia en internet, con su poemario: “Amor es la palabra”.

–         2º Premio de la Cátedra de Tertulia Poética Literaria “José Zorrilla” de Valladolid, con su poema “Mi otro yo”.

AÑO 2008:

–         Finalista del IV Premio Internacional Poemas Sin Rostro de Canal Literatura 2008 de Murcia en internet, con su poema “Soñando en Utopía”.

–         Premio Sarmiento de Poesía 2008 por la lectura de su obra poética en los “Viernes del Sarmiento”, en Valladolid, que conceden anualmente los Grupos Poéticos Sarmiento y Juan de Baños durante cuarenta años de trayectoria.

AÑO 2009:

–         1º Premio del XXXIII Certamen Poético de Castilla y León año 2009 que convoca la Unión Artística Vallisoletana con su poemario “Piel de adobe”.

–         2º Premio del XII Certamen Café Compás de Relatos Cortos año 2009 de Valladolid, con su relato “Ora et labora”.

–         Finalista del XII Certamen de Poesía “Centro Cultural Blas de Otero” de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y verá publicado su poemario “Vida y otras ausencias”.

–         1º Premio del “V Certamen Águila de Poesía” de Aguilar de Campoó (Palencia) que conlleva la publicación de su poemario “Naturaleza Viva”.

–         Accésit del Certamen “Amanecer Literario” de la Casa de Castilla y León en Barcelona, con su poema: “La palabra”.

–         3º Premio y Botijo de Barro de las XLIII Justas Poéticas de Dueñas (Palencia) con su poemario “Boceto para un poema triste”.

–         2º Premio del XXII Certamen de Poesía “Medina del Campo y Juana I de Castilla” que convoca el Centro Social Católico de Obreros de Medina del Campo (Valladolid) con su poema “Romance a la Reina Juana”.

AÑO 2010:

–         1º Premio del Iº Certamen de Relato Corto Virrey Palafox de El Burgo de Osma (Soria) con el Relato “Camino de Bendición”.

Y, por tercera vez consecutiva, finalista de Poemas Sin Rostro de Canal Literatura, para mí ya todo un premio.

Valladolid, 02/02/2010


 

Manuel Terrín Benavides
Albacete ( España)

Manuel terrin Benavides

Poema Nº 86   Seudónimo: Ave Fenix
Título:  Latidos de otoño.

 

Manuel TERRÍN BENAVIDES, nace en Montoro (Córdoba), de familia campesina asalariada, ejerce de niño labores de campo, con un paréntesis de escolaridad, se emplea de barquero cuando mozo y estudia luego electrónica aeronáutica, subespecializándose en Equipos de Radar y Microondas, con cursos en Estados Unidos, profesión que ejerce en la actualidad.

Con 1677 premios literarios, ha sido catalogado por los medios de comunicación del país como el poeta y escritor más galardonado en lengua española, lo que le ha traído muchos sinsabores.

Es Académico de la Real Vélez de Guevara de Écija y de la     Real y Pontificia de Lérida.

Lleva publicados quince títulos -doce de poesía y tres de narrativa-, todos ellos galardonados nacionalmente: Premios Ciudad de Cuenca, Dama de Elche, Ciudad de Guadalajara, Ciudad de Toledo, Ciudad de Algeciras, Ciudad de Zaragoza…

Casado, con dos hijos, vive en Albacete.

Montoro ha rotulado una calle con su nombre – RONDA DEL POETA MANUEL TERRÍN BENAVIDES – y también lo lleva una activa entidad cultural del Municipio: Agrupación Literaria Manuel Terrín.

Añadir también que tiene una calle en el pueblo de Laguna de Duero (Valladolid).


 

Pilar Fernández Bravo
Cáceres (España)

Pilar Fernández Bravo

Poema Nº 130 Seudónimo: Virginia Bravo
Título:  Las palabras que me habitan.

Me llamo Pilar Fernández Bravo. Nací en Serradilla(Cáceres) y tengo mi domicilio en Cáceres. Además de ser extremeña tengo vocación de europea. Me dedico a la docencia. Estudié Magisterio por Filología francesa.

¿Por qué escribo? Quizá para entender mejor el mundo y entenderme a mí misma o como decía Paul Auster: “En el proceso de escribir o pensar sobre uno mismo, uno se convierte en otro”.

Aunque soy poetisa de vocación, y con el esfuerzo que supone hacer de esto un oficio habitual, no había participado en este tipo de concursos hasta el año 2009. Es la segunda vez que presento un poema, y quedar finalista me ha motivado mucho. En estos momentos estoy preparando un poemario, que espero pueda ver la luz.

Pero además, desde el punto de vista literario, he colaborado en la redacción de una revista literaria y científica, en la cual he escrito poemas, artículos y relatos. He quedado finalista en varios certámenes de relatos y he publicado algún cuento junto a otros autores en un par de libros. Nunca he ganado un premio literario, aunque si bien es verdad, tengo que decir que participo en concursos literarios desde hace  poco, antes no había tenido el atrevimiento de enseñar mis textos.

Actualmente soy miembro de la Asociación de Escritores extremeños (aeex).

Gracias a todos los que se acercaron a la lectura de mis versos.


 

 

Ignacio Fajardo Portera
Zaragoza (España)

Ignacio Fajardo

Poema Nº 139   Seudónimo: Antonio Mur
Título:  Para ti las horas.

 

De nuevo me solicitan una breve reseña biográfica y poco puedo añadir a lo que ya expliqué en el anterior certamen. Insistiré, pues, en los datos básicos:

Nací en Madrid en 1961 donde residí hasta los 22 años. Luego me trasladé a Zaragoza y tras diversas peripecias laborales ahora soy mi propio jefe, lo que no está mal (pese a la crisis). Sigo felizmente casado, mis hijos crecen y crecen y yo….también (¡qué remedio!)

En lo poético continúo mi camino de búsqueda, rabiosamente independiente, y tras dos años y medio de escritura (lo que sigue siendo nimio, pero ya es algo), voy obteniendo pequeños logros, que, independientemente de alimentar vanidades y otras salsas, sirven para dar a conocer mi trabajo y me animan a seguir: Primer premio exe-quo del XIV Certamen de poesía del Picarral, Premio del Público del IV Certamen Poesía sin rostro, y Primer premio del XXVI certamen de relato breve de la Asociación de mujeres del Picarral .También ha sido incluido un poema mío en la Antología de nueva literatura Hispano-Americana de la Editorial Lord Byron (dirigida por Leo Zelada).

Ahora, como finalista de este V Certamen de Poemas sin rostro, veo con satisfacción cómo el trabajo, el esfuerzo y la ilusión reciben su reconocimiento.

Un saludo cordial.


 

Oscar Casado Díaz
Madrid (España)

Oscar Casado Díaz

Poema Nº 162  Seudónimo: Straven
Título:  No esperaré.

 

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Crítica Literaria por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce de profesor de ESO y Bachillerato a la vez que continúa su labor investigadora publicando artículos en revistas especializadas.

Esa inquietud por la Literatura se refleja en su producción, la cual abarca todos los géneros. Autor del libro de poemas Hacia el dolor de los almendros (1995).

Ese mismo año gana el XI Concurso Literario Villa Rosa con el relato El crepúsculo morado. Ha sido seleccionado para la antología de poesía Una voz en el abismo 2007 y en la antología de microrrelatos de la Comarca de la Sidra Literatura comprimida. En 2009 resulta finalista en el VII Certamen Internacional de Poesía, La lectora impaciente.

De su labor teatral destacan la biográfica Santa Rosalía de Palermo y la corrosiva comedia (De)Formación militar, estrenadas en 1994 y 2009 respectivamente. En las próximas semanas verá la luz su novela de ciencia ficción CATHEDRAL, publicada por Equipo Sirius. Y este mismo año estrenará las obras de teatro Judas y Sainete del idioma bárbaro.


Elena Marqués Núñez
Sevilla (España) 

Elena Marqués Nuñez

Poema Nº 202   Seudónimo: Cándida Eréndida
Título:  Tardes de lluvia

 

Estudié Filología Hispánica dispuesta a aprender los mecanismos de la lectura y, si era posible, de la escritura.

Terminada la carrera en Sevilla, en el año 1991, obtuve una beca para trabajar en Ediciones Alfar, donde, además de aprender el oficio, saqué en claro cuál iba a ser en adelante mi profesión: correctora de textos. Era un modo de aplicar lo aprendido, de leer y escribir lo que otros, incautos, dejaban en mis manos.

Tras trabajar un año como profesora de Lengua y Literatura Españolas (curso 1993-1994) en un colegio privado se confirmó que lo mío no era precisamente enseñar, así que me presenté a unas oposiciones al Parlamento de Andalucía y desde entonces ejerzo de correctora de textos del Servicio de Publicaciones Oficiales; trabajo que realizo desde el año 1994 con más aburrimiento que éxito, pues los textos con que me peleo cada día no son en absoluto creativos ni poéticos.

Desde hace unos meses he (re)tomado la tarea de emborronar papeles, aparcada por otras ocupaciones no menos importantes (soy madre de dos hijas, también lectoras y cuasi escritoras como yo), así que, a ratos, me dedico a la poesía y al relato corto (más veces microrrelato), de lo que hasta ahora no he publicado nada. Debo reconocer, además, que soy bastante vergonzosa y poco habladora, por lo que escribo más para mí misma que para los demás.


 

Manuel Moreno Bellosillo
Madrid (España)

Manuel Moreno Bellosillo

 

Poema Nº 22 Seudónimo: Horacio Hellpop
Título:  Entretanto.

Nacido en Madrid en el año 1964. Músico de sesión. De joven formó y lideró el grupo punk “Las sabandijas” que llegó a grabar un single de título “Todos los demás, zombis…” con letra y música del autor. Poco después el grupo se desbandó, no existiendo ninguna otra grabación (el single actualmente está descatalogado). Sin embargo, el autor no ha perdido la costumbre de escribir letras y el poema titulado “El entretanto” es el germen de una canción.

En cuanto a su dedicación literaria, ha iniciado una novela de largo aliento con título provisional “Los afectos y los desafectos” y de la que todavía no ha escrito nada.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •