Juan Manuel de Prada

Biografía

Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970, pero se trasladó muy pronto a Zamora, donde pasó su infancia y juventud. En 1995, aparece Coños, que inesperadamente se convirtió en un éxito; poco después, su libro de relatos El silencio del patinador fue saludado como una de las creaciones más sensibles de la narrativa corta de los últimos años. Su primera novela, Las máscaras del héroe, que obtuvo el premio Ojo Crítico de Narrativa, se publicó en 1996. Su segunda novela, La Tempestad, fue galardonada con el Premio Planeta 1997. En 2000 publicó Las esquinas del aire, obra peculiar, mezcla de novela, biografía y reportaje, que nos descubre la apasionante figura de Ana María Martínez Sagi. En 2001 completó su “trilogía del fracaso” (tras Las máscaras del héroe y Las esquinas del aire) publicando Desgarrados y excéntricos, una colección de semblanzas de personajes marginales de la literatura en la que las fronteras entre realidad y ficción desaparecen. Su última novela, La vida invisible (Espasa), obtuvo el Premio Primavera de novela 2003, convocado por Espasa-Calpe y Ámbito Cultural y recientemente ha sido distinguida con el Premio Nacional de Narrativa que concede el Ministerio de Cultura a la mejor obra de narrativa  publicada en el año 2003. Colaborador habitual de prensa, ha publicado dos recopilaciones de artículos, Reserva natural y Animales de Compañía (1998 y 2000, respectivamente) y su labor como articulista ha merecido diversos premios, como los prestigiosos “Julio Camba” y “César González-Ruano”.

La obra de Juan Manuel de Prada, a quien la revista The New Yorker ha seleccionado como uno de los seis escritores más prometedores de Europa, ha sido traducida a veinte idiomas.

Actualizar información en la propia web oficial de Juan Manuel de Prada

Presidente del II Certamen de Narrativa Breve 2005

II Certamen de Narrativa Breve 2005

Entrevista

 

«La red es una gran vía de comunicación y transmisión  por donde esparcir el veneno de la literatura.»

 

Juan Manuel de Prada y Luisa Núñez durante la entrevista.

    • Haddass: ¿Hay algún requisito que considere indispensable para ser un buen escritor?

    J.M.Prada:» Este oficio atrae con el magnetismo de un abismo. La mayoría de los escritores no estamos a gusto en el mundo que nos toca vivir y la  necesidad de escribir surge del más profundo inconformismo. Para ser escritor hay que tener vocación y sentido artístico.»

    • Haddass: ¿Como se sabe que se tiene vocación literaria?

    J.M.Prada:» Hay que formar la vocación con un aprendizaje costoso que pasa por leer mucho y  aprender de los grandes maestros. Después hay que  enfrentarse al papel en blanco con una gran humildad sabiendo que las grandes palabras ya están escritas y dejando que todo lo que aprendimos fluya  de manera natural.»

    • Haddass: ¿Que le ha movido a aceptar la presidencia del jurado de este certamen virtual?

    J.M.Prada: “Este certamen es una  iniciativa  interesante  ya que la red es una gran vía de comunicación y transmisión  por donde esparcir el veneno de la literatura. Además me siento muy cómodo con el resto de los miembros del jurado.”

    • Haddass: ¿Qué considera que aporta la red a la literatura?

    J.M.Prada: “Internet es el gran mercado persa  de la literatura donde conviven tendencias dispersas. Las posibilidades de hacer una literatura de vanguardia son mayores que en el mundo editorial convencional. La red es un caldo de cultivo donde van a surgir nuevas tendencias, nuevas preocupaciones formales, nuevas inquietudes. En definitiva una literatura más libre y más dinámica.”

    • Haddass: Este año se publicará una pequeña edición de libros con los relatos ganadores y finalistas ¿qué le parece la idea?

    J.M.Prada: El libro impreso es una jerarquía superior sin duda. El mérito quizá de este certamen es establecer un medio de criba entre la  producción literaria en internet   y  la que puede tener una calidad literaria publicable.”

    • Haddass: ¿Porqué es tan difícil llegar a las editoriales?

    J.M.Prada:“Si algún mal tiene la literatura comercial es que, el hecho de editar un libro, impone una serie de concesiones al gran publico. La red  facilita una vuelta  a las vanguardias donde el creador se siente más libre y menos asfixiado por las modas, por los imperativos del mercado y la exigencias de las editoriales.»

    • Haddass: ¿Aceptaría realizar una entrevista en directo en el canal literatura?

    J.M.Prada: Por supuesto, no tengo ningún inconveniente. El día que concertemos estaré en el canal  para responder todas las preguntas de los usuarios. Ver entrevista en directo.

    • Haddass: Le pediría un mensaje de ánimo para todos aquellos que tienen intención de participar en este certamen.

    J.M.Prada: “Deben dar el do de pecho, deben dar lo mejor de si mismos, presentarse y  desde luego estar seguros de que nuestro  jurado va a leer todo con la máxima atención posible, que vamos a valorar además el esfuerzo vanguardista, el esfuerzo por hacer aportaciones novedosas y que tengan la seguridad absoluta de que cada  trabajo va a ser leído, no solo con atención, sino con dedicación.”

 

Alcazar de San Juan 11-12-2004 

Juan Manuel de Prada  presidirá  la entrega de premios del II Certamen de Narrativa Breve Canal literatura el día 1 de mayo del 2005 en Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *