Teresa Martín Taffarel

Teresa Martín Taffarel

Teresa Martín Taffarel nació en Buenos Aires, donde estudió Filología Hispánica, y reside en Barcelona desde 1983. Da clases de literatura y creatividad en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en el col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofía y Lletres de Catalunya. Ha publicado textos sobre lectura de los clásicos, literatura española de los siglos XIX y XX, novela juvenil… Es autora de los libros de lectura Jorge Luis Borges. La escritura del mundo (1999) y Trayectoria poética de Pablo Neruda (2004); de los ensayos El tejido del cuento (2001), Caminos de escritura (2003), Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas (2003); y de los libros de poemas Mínimo equipaje (2003) y Lecciones de ausencia (2005).

Día 6 de octubre del 2005

21:50@Nassiriya; En pocos minutos, en #literatura será entrevistada doña Teresa Martin Taffarell , poeta, escritora y profesora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.

@Nassiriya; Dado que el bot modera ha tenido que salir por causas ajenas a su voluntad, os ruego me remitáis las preguntas por privado a mí y yo las iré trasladando a la entrevistada.

21:51@haddass Buenas noches a Teresa Martin Tafarell que está esta noche con nosotros. Como sabeís ella, junto a José Belmonte Serrano, han decidido los ganadores del I Certamen «Poemas sin Rostro” y esta noche nos dará el resultado de sus valoraciones.

Gracias a todos por estar esta noche aquí y suerte a los finalistas.

@Nassiriya Gracias, haddass.

@haddass Bienvenida al canal Teresa , ahora Nassiriya te irá pasando las preguntas

@Nassiriya  Buenas noches, TeresaMartin.

@TeresaMartin buenas noches. Es un placer estar con vosotros.

IR4599 como en estos tiempos de guerras y catastrofes se puede sacar inspiracion poetica?

@TeresaMartinNo solo es inspiración. Es una necesidad de emplear la palabra para decirlo todo.

@TeresaMartin aun las guerras, las catástrofes y todo lo que necesita ser dicho.

IR8650 pregunta buenas noches ¿que le han parecido los poemas a concurso?

@TeresaMartin Hay sentimiento, imágenes, deseo de expresarse mediante el lenguaje. Algunos poemas son muy buenos.

Lavinia_ ¿Inspiración o trabajo consciente? ¿Qué pesa más a la hora de redondear un poema?

@TeresaMartinLas dos cosas. Ante todo, mucho trabajo, técnica, elaboración. La inspiración llega después. A veces antes, como un deseo de decir algo.

Lavinia_ ?La corrección paciente de un poema resta naturalidad al poema?

@TeresaMartin No siempre. La corrección es necesaria o, al menos una lectura crítica que permita mejorar esa naturalidad que a veces engaña.

Lavinia_ ¿Por qué la rima está casi mal vista por los poetas que se precian de modernos?

@TeresaMartinLa rima es un recurso musical que se ha empleado siempre. Hay poetas modernos que la emplean. Buenos poetas. Otros no la necesitan. Es cuestión de elección no de modernidad.

Tirano Buenas noches Doña Teresa. ¿Cuál es el propósito de su poesía?. ¿Para qué nos sirve? ¿Para qué le sirve?. ¿Puede describirnos «su lector perfecto»?. Gracias. (Por cierto, tiene usted una voz preciosa)

@TeresaMartin ¿El propósito? Lo encontrarás en mis poemas, no sabría decírtelo en dos palabras. ¿Para qué sirve?

@TeresaMartin Alguien dijo que la poesía es algo imprescindible, muy muy necesario, sólo que no sabemos para qué.

@TeresaMartin El lector perfecto no existe, sí el lector dialogante, aunque no lo conozca. Yo sé que está ahí, o que estará algún día compartiendo algo conmigo.

@TeresaMartin Por cierto, gracias por el elogio de la voz.

resalao Hola Dª Teresa, he oido su poema en la web y me ha gustado mucho.Mi pregunta es ¿que hace que un escrito sea poesia? Graacias

@TeresaMartin El sentido, el lenguaje, la palabra de siempre que parece nueva, esa unidad interior, algo que no sabemos exactamente qué es, y que nos emociona estéticamente.

malanoche> su opinión sobre la poesía libre.

@TeresaMartin¿Qué entiendes por poesía libre?

malanoche> la que está exenta de las reglas poéticas

@TeresaMartinPara escribir «sin reglas poéticas», antes hay que conocerlas muy bien para poder crear algo nuevo.

Ketsyauenas noches Dª Teresa, en la antigüedad los griegos usaban las creencias de sus musas para inspirarse y escribir poesía. Y usted, ¿En que se basa para escribir poesía? ¿Alguna musa?

@TeresaMartin o creo en las musas, tampoco demasiado en la inspiración. Más bien en el duende, como decía García Lorca, o en el Àngel, también lorquiano.

etsuko Poesía, arte en miniatura. ¿Cómo y cuándo sentiste por primera vez la seducción por los universos extraños?

@TeresaMartinSi te refieres a cuándo empecé a escribir poesía, te diré que desde que aprendí a escribir, porque me gustaba jugar con las palabras. Después, aprendí que eso era un comienzo y, cuando me di cuenta ya estaba sumergida en esos «universos extraños» que crean las palabras.

Tirano2.- Hacer un verso es fácil, rimarlo más fácil aún. Lo complicado es colocarle estructura, cadencia y vida. ¿Cómo se logra?. ¿Inspiración… técnica…? ¿Cómo lo intenta conseguir usted? Gracias

@TeresaMartin Ya lo decía antes: Inspiración, técnica y trabajo, mucho trabajo. Lecturas, muchas lecturas. Pensar, interiorizar el mundo. Y, sobre todo, ser consciente del instrumento: el lenguaje.

^CaTs He leído en su entrevista que es admiradora de Borges ¿qué nos puede decir de su poesía?

@TeresaMartin En dos palabras, muy poco. Lo he leído desde que era adolescente. Es un maestro de la palabra y una mirada original de la literatura.

Sololeo el hecho de que la poesía sea para minorías no le resta atractivo muy al contrario ejerce o debería de ejercer más interés del que despierta, a qué cree que se debe que se lea tan poca poesía?

@TeresaMartinExiste le idea de que la poesía es difícil, incomprensible. Cuando se intenta o se conoce o alguien nos la hace gustar creo que se convierte en una necesidad.

@haddass ¿cómo se puede innovar en poesía?

@TeresaMartinCada poeta es original. Algunos son innovadores porque introducen formas nuevas que rompen con la tradición. Quiero decir que innovar no es ser original.

ojos-verdes que deja de sentir cuando escribe poesía?

@TeresaMartinLa poesía siempre es liberadora de sentimientos, ideas, recuerdos. Eso no significa que se deje de sentir después de haber escrito.

Tirano3.- Que prefiere usted en el análisis de un critico sobre su obra. ¿un juicio ambiguo, como normalmente suele hacerse, o que tomara partido a favor o en contra de su estética?

@TeresaMartinQuiero un juicio sincero.

@TeresaMartinY fundamentado.

etsuko ¿qué opinas de la prosa poetizada, trovadora?

@TeresaMartin Me gusta mucho la prosa poética porque permite una fluencia musical, rítmica y una expansión de las imágenes.

Tirano4.- ¿Cree usted que el afán de novedad y la búsqueda de originalidad en forma compulsiva, están agotando otras propuestas literarias actuales? ¿Qué opinión tiene de las «postvanguardias»?

@TeresaMartin La buena poesía siempre permanece, más allá de modas y novedades. Las postvanguardias, como todo movimiento, dejan alguna huella si tienen algo que proponer o se aniquilan a sí mismas.

Tinto_de_Toro preguntaría. Escribir poesía: ¿felicidad o tormento?. ¿Qué es para usted lo más satisfactoria de ser poeta?. ¿Y lo más desagradable?

@TeresaMartin Ni felicidad ni tormento. Es un estado que se resuelve y que deja una sensación de plenitud. Sucede también que las palabras no responden cuando se las llama. Es doloroso, pero no un tormento. Más bien una lucha.

sextavoce En una escuela se puede aprender el sentimiento poético?

@TeresaMartin En una escuela se puede aprender a escribir poéticamente. En todo caso, se puede ayudar a despertar ese sentimiento.

amapola_ que opinas de la poesía escrita por gente trastornada…panero, Neval.

@TeresaMartin Que si el que escribe es poeta, el hecho de que esté «trastornado» no invalida su poesía. Pueden ser geniales.

Sololeo> la poesía debe provocarnos una reacción de emociones, existe «una regla de oro» en poesía para suscitar esto?

@TeresaMartin Las emociones no son mecanismos automáticos. Por lo tanto, no hay reglas para suscitarlas. Depende de la sensibilidad y de la consonancia entre el lector y la poesía que está leyendo.

etsuko ¿cuánto le debe el poeta a las metáforas? :))**

@TeresaMartin Si el poeta tiene amistad con las metáforas, éstas le dan mucho juego a su escritura. Pero no hay que abusar….

Lavinia_ ¿Poesía para ser leída en voz alta o degustada en silencio?

@TeresaMartin La poesía siempre es una voz, aun cuando se lea en silencio. Hay poemas que piden ser transmitidos de viva voz. Pero también existe esa poesía que se siente mejor en silencio.

Stradivarius ¿sin la tristeza, existiría la poesía?

@TeresaMartinBorges, ya citado, decía que las tristezas, las pérdidas, los fracasos, son el pan del poeta. La felicidad se justifica por sí misma, sin necesidad de ser escrita. Creo que todos los sentimientos, las experiencias, lo vivido, no sólo la tristeza alimentan la poesía.

Mala_respuesta escribe mejor el poeta cuando esta enamorado, cuando esta decaído o no importa?

@TeresaMartin El poeta escribe cuando está enamorado, cuando está decaído, en primavera, en invierno, de noche, de día. Depende de cada poeta. No hay fórmulas.

@haddass Ahora teresa Martín nos dará los Títulos de los poemas ganadores de este I Certamen «Poemas sin Rostro», los nombres de los ganadores. Y los premios.

@haddass Gracias a todos por participar en este certamen y dejarnos compartir vuestra poesía.

@haddass Suerte a todos. Adelante Teresa.

@haddass tachannnnnnn

@haddass un poquito de emoción 🙂

@haddass Tercer premio

@haddass Diploma acreditativo.

@TeresaMartinEl jurado formado por José Belmonte y quien esto escribe ha decidido que los poemas ganadores de este certamen «Poemas sin rostro» son…

@haddass más emoción ….

@TeresaMartin  «Vigo state of mind», seudónimo Maitia. Nombre: María del Mar Ordóñez Castro.

@haddass Segundo premio:

@haddass 50 euros+ Diploma acreditativo.

@TeresaMartin«El andén», seudónimo: Fidelis. Nombre: María del Rosario González Domínguez.

@haddassPrimer premio

@haddass 100 euros+ Diploma acreditativo + Fin de semana literario en la Escuela Alonso Quijano- Alcazar de San Juan.

@TeresaMartin»  Tras los cristales». Seudónimo: Cimbra. Nombre: Antonia Álvarez Álvarez.

@haddass Agradecer a Teresa Martín su estancia en el canal y sus respuestas. Su cariñosa acogida de este certamen al que le ha dedicado mucho tiempo y cariño. Muchas gracias y esperamos verte pronto de nuevo con tus poemas y tus “Lecciones de Ausencia”.

@haddass muchos besos @TeresaMartin :****

@haddass quieres añadir algo más?

@TeresaMartin Soy yo quien os agradece por haberme invitado a compartir con vosotros esta preciosa experiencia. ¡Hasta siempre!

@Nassiriya; Muchas gracias, TeresaMartin. Un placer.

@Nassiriya; Enhorabuena a los poetas premiados y a los

@Nassiriya; no premiados, también.

@Nassiriy  La creación es ya motivo por sí misma de felicitación.

22:55@Nassiriya; Gracias a todos por acompañarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *