NOVELA HISTORICA - VERDAD - FICCIÓN? - FANTASÍA? - MENTIRILL

Todo aquello que nos interesa contrastar con los demás.
Responder
Bartanicus
Forero
Forero
Mensajes: 15
Registrado: 04 Abr 2007 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

NOVELA HISTORICA - VERDAD - FICCIÓN? - FANTASÍA? - MENTIRILL

Mensaje por Bartanicus »

Algunos de ustedes dirán y a este que la pasa?, que escriba lo que quiera.-
<BR>Claro, por ejemplo estoy bocetando una novela histórica, y soy un aprendiz de escriba, eso es lo que soy.
<BR>He leído en muchos años y escuchado también, a personas especialistas en Novelas Históricas.
<BR>Que problema no?
<BR>Vayamos por pares dijo Jack el Destripador. La novela o relato Histórico por definición es un taxto más o menoslargo que cuanta una historia que puede contener otras dentro. Esto es una de las grandes diferencias entre cuanto y novela. El cuento es una sola historia.
<BR>Históriaca? ja que chiste. Y por ser histórica debería estar basada en documentos fideedignos y veraces; o dicho de otra manera: debe ser producto de una investigación? historiográfica.
<BR>Algunos puristas , que los ha, dicen que sí, que los hechos narrados deben ser 100 por cien verdades: Otros - grupo en el que me incluyo- sostienen que la historia contada puede tener hechos históricos verdaderos en tiempos cambiados, tener personajes históricos reales y otrsa de protagonismo o segundones creados por la imaginación del escritos.
<BR>O sea que la realidad histórica comprobada y conocida por los documentos debe estar mezclada - por decir algo- con hechos y personajes de la ficción, NO?
<BR>Pero eso no es la literatura?, ficción y libertad e imaginación?
<BR>O estoy yo confundido y los que cometen el pecado de poner por ejemplo la Caída del Imperio Romano en vez de en el siglo V, situarle en el X, y decir que no fueron los bárbaros del norte sino una invasión que vino desde Africa la que socavó a ese Imperio quedan desacreditados como escritores?
<BR>Mi padre, que hace muchos años que nos dejó, y era gran lector, que no escritos, me decía: si quieres darle golpes a tu enemigo, golpes inteligentes decía él, escribe un cuanto o una novela, cambias los nombres y dices verdades, pero date la licencia de imaginar cosas y ficciones, quizá para que te ayuden a derrotar a tu enemigo.
<BR>Y eso no es válido en la novela hsitórica?
<BR>Que es entonces lo que escriben los Hitoriadores de determinado período y que (a veces es sabido y otras no) comulgan con determinadas ideas y no con otras?. Pues creo que escriben su propia novela histórica.
<BR>O me van a decir estimados contertulios que vuestra Dictadura Franquista por ejemplo no es "leída" y "escrita" de formas muy diferentes de acuerdo al color de la tinta del escriba?
<BR>Aquí en Uruguay hay una discusión actual en cuanto a la enseñanza y a los textos de historia en la enseñanza media. Unos dicen de no poner determinados y determinantes hechos pues dicen que no existieron los otros dicen lo contrario.
<BR>Y hay todos los matices intermedios que se puedan imaginar.
<BR>Esto da para mucho más.
<BR>Espero no haberlos aburrido

Responder

Volver a “Opiniones”