Yolanda Sáenz de Tejada

CURRICULUM VITAE

 

 

YOLANDA SÁENZ DE TEJADA YVÁZQUEZDEMIMADRE

 

Escritora, con 17 libros publicados, es conferenciante, empresaria y utópica. Especializada en la visibilidad de la mujer profesional, el emprendimiento y la marca personal creativa y humanista, está considerada una de las grandes poetas españolas contemporáneas

Yolanda Saénz de Tejada

Premio “mujer motivadora 2015” otorgado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Diario Jaén.

Muy activa en las redes sociales, diseña y coordina proyectos formativos a medida, siempre con el humanismo como bandera.

“A mayor tecnología, más necesidad y obligación tenemos de humanizarla”.

Prolífica escritora también en autoayuda y novela, Yolanda Sáenz de Tejada siente especial pasión por el mundo de la poesía, comenzando siempre sus conferencias con un poema.

Socia fundadora de www.tuexperienciaiberica.com (comercialización del ibérico con poesía), celebra el atrevimiento de llevar el marketing emocional a un mundo masculino, como es el de la ganadería.

Se siente privilegiada por tener un Certamen Internacional de Poesía con su nombre (en El Bonillo, Albacete) y una biblioteca con su nombre en el colegio público “Tetuán”, de Jaén.

Ha fundado una compañía propia de espectáculos, “Taconeando poemas”, con la que ha fusionado sus versos con el flamenco y amadrina a varias asociaciones que luchan por la igualdad.

Acaba de abanderar “MujeresOffRed”, encuentros de mujeres profesionales para que sus contactos On-Red, se conviertan On-Piel.

Y actualmente vive en un lugar cerca del cielo, donde cultiva pimientos y poemas…

www.yolandasaenzdetejada.com

 

Recital “Aperitivo de Versos”. Entrega de premios 2011.

Entrevista

 

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

li: enredarse con las palabras, unirlas, hacerse con ellas un bizcocho.

te: dártelas; una vez que las has parido dejan de ser tuyas, son del que las lea.

ra: repetir el proceso una y mil veces

tu: escucharte, saber que sientes al leer lo que escribo. Ver si eres capaz de cerrar los ojos después de beberte un poema.

ra: volver al principio de esta palabra. Sonreírte…

  • ¿Qué relación tiene con Internet?

Vivo en el campo, casi. Y tengo el estudio en casa. No tengo contestador en el móvil ni en el fijo y además, casi nunca los cojo porque se me olvidan o los pongo en silencio. Internet es una ventana que tengo en el salón de mi vida. La abro cada día y por allí entra lo que más me gusta: mis amigos, los poemas de mis poetas, los diseños y bocetos de mis clientes, pájaros que se pierden y los adopto, música, niños, artículos imprescindibles, más poemas, más amigos… Internet va conmigo siempre, aunque siga teniendo un tocadiscos en mi salón.

  • ¿Qué opina de la literatura en la Red y de esta como soporte literario?

Me parece una ayuda tremenda, aunque yo sigo leyendo en papel y he de imprimirme mis libros para corregirlos. Pero la literatura en la Red me ha hecho descubrir a muchos grandes artistas y poetas y pasaría mucha hambre si no pudiera morderla cada día.

  • Se habla mucho del futuro del libro digital como una alternativa al formato convencional. ¿Qué opina al respecto?

Aquí te he contestado más arriba. Yo soy incapaz de sentir igual con un manuscrito que con una pantalla de ordenador. Tengo que tocar (soy muy tocona, hablo con las manos y necesito palpar las cosas). Además veo en imágenes y necesito ver el tamaño real de la página para situarla. Por ahora me muero por los libros y no les voy a ser infiel. Además los subrayo y, como soy creativo, me encantan las portadas. Muchas veces los compro por lo buenas que son.

  • Nuestra comunidad está básicamente por escritores noveles, algunos de ellos muy jóvenes, que aspiran a encontrar la forma de publicar y llegar al gran público. Trabajo, suerte, el impulso de los premios… ¿puede señalarnos lo que usted considera que ha sido más decisivo en su carrera literaria?

Yo siempre digo que he estado en el sitio justo y en el momento adecuado pero que cuando esto pasó ya había trabajado mucho y había adquirido el hábito (que palabra más hermosa) de trabajar duro. Yo escribo cada día de mi vida. Digo yo que esto será importante. Y procuro no abandonar proyectos, lucho por ellos con todas mis fuerzas.

  • En sus poemas trata muchos temas sociales de actualidad. ¿Cree que la poesía es, en parte, compromiso con una realidad concreta?

Para mi la poesía es una somatización de lo que sientes y el tema social es adictivo. Cuando más conoces, más pequeño eres y más necesitas conocer. Cuando más veo lo que la gente sufre, más quiero saber y, por inercia, más necesito contarlo. La poesía es mi terapia y mi forma de denuncia.

  • ¿Qué considera como ingrediente básico para trasmitir con pocas palabras?

Claridad y pasión. Yo digo que más que poeta, soy un cuentacuentos que le pone mucho sentimiento.

  • ¿Qué aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?

uffff, esta pregunta es preciosa. Yo siempre he admirado a las personas que hablaban bien, que usaban las palabras que se guardan en cajas o en los diccionarios; las que nunca usa ya nadie. Me encanta. A mis hijas les abro el diccionario y les digo: a ver que palabra bonita encontramos hoy…

El lenguaje nos hace más grandes. Cuanto más dominemos la dialéctica, más nos entenderá la gente y mejor nos expresaremos. Es maravilloso. Expresarse bien es necesario.

  • -¿Qué le impulsa a escribir?

Que siento mucho y que lo siento con mucha fuerza. Tanta que se me derrama.

  • ¿Qué le impulsa a leer?

Las historias. Soy una adicta de las historias y de la palabra bien escrita. Cuando leo algo bueno, siento una envidia (buena, claro) tremenda. Me encanta descubrir a un buen escritor, me puedo pasar todo el día recordando lo que estoy leyendo, me siento afortunada de vivir una historia paralela.

  • ¿Transmitir emociones al lector es el gran reto?

Por supuesto, es el gran reto.

  • ¿Qué espera de un buen poema?

Que cuando lo termine diga: ole ahí… que me deje pensando en lo que he leído. Que me sorprenda y supere mis expectativas. Que me de envidia no haberlo escrito yo.

  • ¿Cuáles son sus escritores preferidos o más importantes para usted?

El hombre que hizo que yo escribiera poesía fue Ángel González, por eso le dedico todos mis libros aunque no sean de poesía. Luego siempre digo que hay dos poetas que me encantan, la favorita es Gloria Fuertes y otra es mi amiga Eva Vaz, a la que conozco a través de su poesía. Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca, me han inspirado y he leído todo lo suyo. Noemí Trujillo es una poeta revelación que me encanta y con la que acabo de publicar un libro y te podría decir también David González, o por ejemplo Antonio Muñoz Rojas. Te podría escribir muchos nombres más porque hay muchos escritores buenos.

  • Es colaboradora de nuestra web desde este año 2010 ¿Qué cree que aporta como novedoso el formato de nuestra comunidad literaria en Internet?

Bueno, es algo maravilloso lo que hacéis, lleváis a las personas cualquier forma de expresión literaria y le dais voces a escritores noveles junto con los consagrados. Esa es la literatura: un sistema de igualdad. La elección la ha de hacer el que lee.

  • ¿Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias…?

Que las cuenten siempre y que escriban a diario. Aunque no tengan nada que contar, que se sienten a escribir. Lo que yo hago es anotar en libretas lo que se me va ocurriendo, así no me olvido.

  • Lo que quiera añadir

Gracias por fomentar la poesía y por hacerla llegar a cualquier rincón del mundo. Gracias por incluirme en vuestra selección.

Yolanda Seénz de Tejada será entrevistada en directo en el Canal #literatura de IRC-Hispano el día 7 de junio de 2010

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •