Ángel Moreno Delgado
Seudónimo: AMD
Palma de Mallorca
Relato nº 21
Título: Fuego en la mano de Salzillo
Resido en Palma de Mallorca donde ejerzo desde hace varios años mi profesión de ingeniero en una empresa privada. Nací en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, lugar que por fidelidades diversas visito con frecuencia.
Mi relación con la literatura se fundamenta esencialmente en la vocación lectora de poesía, en el pacto, muchas veces atrevido, que establezco al compartir la conciencia, el propósito moral, los asombros, y en definitiva el mundo personal y mágico del creador. En estas coordenadas la emoción ajena adquiere aliento propio al evocarla por medio de la lectura, pasarla por distinto corazón y depositarla con respeto en una nueva vida con perspectiva diferente, más cálida por cercana y más íntima por voluntad. Hago mío el razonamiento de Carlos Marzal cuando refiriéndose al universo lector afirma: «Si la única tarea a la que el hombre no debe renunciar es la de tratar de ser feliz en su paso por la vida, la literatura constituye un buen instrumento para acometerla». Yo con mis evidentes limitaciones intento escribir, casi siempre poesía, que guardo celosamente en el ámbito emocional más cercano.
Es la segunda vez que participo en un certamen literario y en ambos he tenido la satisfacción de ser finalista. En esta ocasión dos circunstancias me animaron a concursar: el impacto que produjo mi visita el pasado año al Museo Salzillo y la de ser un usuario habitual del Canal Literatura que, junto a la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, convocan este Certamen.
Y hasta aquí debo contarles. No es mucho pero es casi todo. Gracias.
Mª Dolores Sánchez Lázaro-Carrasco
Seudónimo: Sala
Madrid
RELATO nº 4
Título: Esa Mirada
Nací en Madrid en el año 1963, donde actualmente resido. Casada con tres hijos.
Estudié Derecho y actualmente he vuelto a la vida de estudiante, ya que estoy haciendo Historia, una experiencia fascinante. Entre mis hobbies se encuentra la lectura, los viajes y por supuesto la escritura, buena amiga con la que comparto extraordinarios momentos.
Juan Carlos Garrido del Pozo
Madrid
Relato nº 18
Título: Doliente
Nací en Ávila en 1965 y, tras cursar estudios de ingeniería de telecomunicación, me gano la vida dedicado a algo tan poco relacionado con la literatura como la automatización industrial. Aunque siempre he sido un lector compulsivo, mi acceso a la literatura como escritor es relativamente reciente, unos cuatro años.
Mi primera novela, “Sombras chinescas”, que era también lo primero que escribía, resultó elegida como una de las diez finalistas del premio Planeta 2005. Esta circunstancia acabó por meterme en el cuerpo el veneno de la escritura y, desde entonces, he concurrido a casi un centenar de certámenes de toda índole, limitándose mis éxitos a llegar a finalista de uno de estos premios, además del presente. A pesar de esto, y de que mi esposa alberga el firme convencimiento de que jamás llegaré a recuperar lo que he invertido en fotocopias, encuadernaciones y sellos, continúo escribiendo tanto como me lo permite el trabajo que me mantiene y el hecho de tener dos hijos en edad de romper zapatos, y participando en todo concurso que se pone a mi alcance, que no son pocos.
Luis Oroz Rodríguez
Madrid
Relato nº 8
Título: La vida se desliza.
Soy Luis Oroz, mi pequeño currículum está en la página del segundo certamen “poemas sin rostro” de este año.
No pude resistirme a la tentación (¿Crees en la fuerza de la palabra? El reto es trasmitir una imagen en 150 palabras)
¡Si es casi una definición de poesía! y esa es mi pasión, la poesía.
Eso unido a mi profundo ateismo hizo que participara, que me sentara a mirar ese gesto que el escultor arrancó de sus instintos.
El mérito, si hay alguno, es realmente suyo.
Desposeído de un sentimiento religioso, no sabía si realmente era lo que se pedía, pero lo dicho, no pude resistirme.
Soy autodidacta, y creo profundamente en la poesía “del instinto” no me queda otra.
Luis Oroz.
Isabel Navarro Verdu
Santiago de Compostela
Relato nº 30
Título: Mañana de Viernes Santo
Nací en Murcia hace ya cincuenta años. Salí de ella a los dieciocho…y, desde entonces, me escapo a mi tierra cada vez que tengo ocasión. Cuando más echo de menos estar allí es en Viernes Santo, ya que, desde niña, me han hecho madrugar para ver la procesión y eso no se olvida. Un día en el mes de marzo, entre al foro de literatura y vi a mi Nazareno…
Era la primera vez que escribía algo para enviarlo a un concurso, me lié tanto con las palabras, que al final quedó una esencia de todo lo que yo quería contar, por eso es un halago para mi, encontrarme entre los seis finalistas de este certamen, mi trabajo es la pintura, no la palabra, y fundir las dos cosas me llena de satisfacción.
Un saludo a todos. Isabel
Enrique Encabo
Seudónimo : Raúl
Murcia
Enrique Encabo es Doctor en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado labores como asesor de dirección artística del Gran Teatre del Liceu y en la actualidad es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, destacando entre ellos «Cultural Conquests 1500- 2000» (Praga, 2003) y «New Directions in the Humanities» (Florencia, 2004). Igualmente, es autor de numerosas publicaciones sobre la interrelación entre filosofía, arte y pensamiento. Colabora habitualmente con el departamento de Filología Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona. Recientemente ha sido galardonado con el premio Mario Vargas Llosa de cuento (2005).