Add Me!Cerrar menu de navegación

VIII Certamen de Narrativa Breve 2011

Add Me!Abrir menú de categorías

Finalistas del VIII Certamen de Narrativa Breve 2011

Entre los 194 relatos enviados a concurso en esta octava edición, los diez seleccionados para pasar a la final de la que saldrán los tres ganadores que decidirá el jurado compuesto por José Belmonte Serrano, Pau Pérez López, Ana Mª Tomás Olivares y Julia Muñoz Ripoll, junto al presidente Fernando Marías, son los relacionados a continuación:

25— Cuando la niebla te envuelve—- Capitán Wentworth
95— Tres colores—- Gretel
97— La soledad del héroe—- Céfiro
142— Marcos y la señorita Cora—- Whistler
149— Ciento cinco—- Vyridia
150— La plantación—- Archibaldo
152— El náufrago de la memoria—- Hiedra
176— El zepelín —- Flanelle
179— Danza contemporánea—- Noski
182— Encontrar un destino—- Zelda Moon

A todos ellos se les mandará un e-mail comunicándoles su selección y los textos originales, escritos tal y como los mandaron sus autores, serán enviados al jurado que el día 8 de octubre elegirá a los tres ganadores.

____________________

Cerrada la votación del Público y hecho el recuento de votos de la segunda ronda (salvo error involuntario) el resultado ha sido el siguiente:
15- Bengasi, mayo de 2011. – Rafael —————- ——24 votos 
175- El Secreto de Mademoiselle.- Ambrose Bierce — 24 votos
27- Matt. – Aval ———————————————-15 votos
149- Ciento cinco. – Vyridia ——————————–12 votos
6- Cuántas noches en vela. – Triana ———————- 10 votos

Es la primera vez que se produce un empate para el premio del público  y, aunque sí existe una norma de desempate para la primera ronda, no se ha especificado nunca un sistema de desempate para esta segunda, donde  solo votan los concursantes.  Por tanto, la Asociación Canal Literatura ha considerado como la opción más equitativa otorgarlo ex ecuo  a ambos concursantes. En próximas ediciones se establecerá un sistema de desempate en las normas previas.

  Los ganadores pues  de este Premio especial que otorgan los lectores y concursantes del certamen son :

 15- Bengasi, mayo de 2011. – Rafael    y  175- El Secreto de Mademoiselle.- Ambrose Bierce .

Enhorabuena a los 10 finalistas y a  los  Ganadores del Premio Especial del Público. Desde aquí agradecer a todos su ilusión por participar, comentar y sugerir. Es de destacar que esta edición ha sido una de las más emocionantes , constructivas y en donde la corrección ha sido la nota dominante.

Los trofeos ya están preparados para ser entregados a los triunfadores, tanto del certamen de Narrativa como del certamen de Poemas y del premio Especial «Tras las Huellas de Ibn Arabí».
Lo más importante: Gracias a todos los concursantes por dejarnos leer vuestras historias.

27 Comentarios a “Finalistas del VIII Certamen de Narrativa Breve 2011”

  1. Triana dice:

    ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!

  2. Salomé dice:

    Me uno a Triana en la felicitación a los finalistas y a los ganadores del Premio del público.¡¡Disfrutarlo!!
    Y suerte en el tramo final 🙂

  3. Mimajo dice:

    Enhorabuena!!!!!!!!!!!

    Muchas Felicidades para los 10 finalistas y también para los ganadores del premio especial del público.
    Vyridia deseo que ganes, besos a todos.

    • Vyridia dice:

      Muchísimas gracias. Estaría aún más contenta de lo que estoy ahora, imposible pero cierto jaja. De todas formas tu comentario ya me ha alegrado mucho¡

  4. Júpiter en Sagitario dice:

    ¡Enhorabuena a los 12!
    Besos.

  5. Enrico Caruso dice:

    Enhorabuena a todos los finalistas. Ya estoy deseando conocer quién se oculta tras cada uno de esos nombres.

  6. Ambrose Bierce dice:

    Lo primero que he hecho tras conocer la relación de finalistas ha sido retornar a cada uno de sus relatos y releer el comentario que deje en su día. Me alegra enormemente comprobar que todas mis valoraciones fueron tan positivas que, si yo hubiese formado parte del jurado, no habría podido coincidir mucho más en su selección (sin desmerecer, por supuesto, a otros muchos compañeros cuyos relatos me parecieron igualmente magníficos). Mi enhorabuena a los diez finalistas y por supuesto a Rafael y su merecido premio del público.

    Vyridia: no pude andar más acertado cuando vaticiné que tendrías más suerte que Rafael y yo mismo. Lo siento por Aval y Triana (no se puede acertar en todo)

    Gretel: ya te dije que estarías entre los finalistas del jurado (creo que soy un poco bruja).

    Mis mejores enhorabuenas para tod@s

  7. Lola Dawn dice:

    Mi más sincera enhorabuena a los dos ganadores del premio especial del público y a los finalistas del certamen; felicitar también al resto de concursantes por su participación y sus, muchas veces, amenos comentarios.
    Un abrazo a todos y espero poder participar de nuevo al año que viene.

  8. Chuss dice:

    Enhorabuena a los finalistas y a los ganadores.
    Estaré atenta a la resolución del concurso. Suerte a los 10. Hasta el año que viene.

  9. E.Withington dice:

    Felicitaciones a todos los ganadores, creo que llegar a la final de este certamen, es un reconocimiento al igual que el primer premio. Enhorabuena a los dos relatos del premio del público. Mucha suerte y quizá el año que viene nos encontremos, pero si esto no sucede, dejé información de contacto en mi relato (Nº11) para continuar dialogando.Un abrazo y gracias a la organización por permitirme ser parte de esta idea.

  10. Rafael dice:

    Una vez abierto el melón es un placer darles la enhorabuena a los diez finalistas. Se lo tienen merecido porque escriben de manera formidable.
    Y a Ambrose Bierce, cómo no, esa bruja emboscada que espero me muestre su poción mágica para contar esas historias suyas rompedoras, si por fin tenemos la fortuna de encontrarnos en Murcia. Ha sido un honor, repito, caminar a su lado en la fase intermedia, junto con Vyridia, Triana y el espléndido, trabajador e indispensable Aval. Porque reconozcamos que, aunque sea un lugar común, de no existir un Aval en el certamen hubiera habido que inventárselo. Como Dimanche, Moreda, Estrella, J. en S., Kellroy, Jara Maga, Chuss, Lucile, Noski, Lupe, H.K., Catch-22, Papa Noel y tantos otros generosos enmascarados. Sin vosotros estas semanas nunca habrían sido tan atractivas. Gracias y hasta siempre.

  11. DIMANCHE dice:

    Mi más sincera enhorabuena a los diez finalistas del jurado, un premio merecido, y suerte en la final.
    Y, por supuesto, a Rafael y Ambrose Bierce, enhorabuena a los dos, igualmente merecido, ojalá cumpláis vuestro deseo de veros en Murcia, sin máscaras. Sería un buen final.

    Besos y saludos para todos.

  12. papa noel dice:

    FELICITACIONES A LOS SELECCIONADOS COMO FINALISTAS ¿NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EL PRÓXIMO AÑO?
    ESPERO QUE SI.
    AHORA A RELEER DETENIDAMENTE CADA RELATO. A DISFRUTAR…

  13. Huiliche dice:

    Quiero felicitar a los finalistas, todos con excelentes relatos, lo mismo que para aquellos que accedieron al premio del público. Además quiero destacar la iniciativa de Canal Literatura, por su organización, su atención, la oportunidad que brinda a escritores noveles, a quienes nos gusta escribir, contar, narrar y se nos hace difícil lograr que nos lean. Desde un lugar muy al Sur de América, un abrazo para todos.

  14. Kellroy dice:

    Quiero felicitar a la organización, y por supuesto a los finalistas. Entre ellos hay uno de los que yo aposté como ganador seguro. Echo de menos algunos otros como a Ildefonsa y su «Otra vez en camino», pero ya llegará en otra ocasión. No obstante los diez son unos magníficos finalistas. Que todos tengan suerte, y a ver si acierto con el ganador, mas que nada por ver qué ojo tengo.
    Es la primera vez que he participado en algo tan estupendo como este certamen y os aseguro que lo he pasado de maravilla. Los relatos han sido buenos, pero los comentaristas, ¿cómo dar las gracias a los comentaristas? ¿cómo se puede agradecer el interés de Rafael, H.K., Dimanche, Lupe, Papá Noel, Ambrose, Catch-22, Moreda,Noski, Estrella y todos en general, pero yo sobre todo, no olvidaré a Júpiter en Sagitario. Es una pena que esto termine.¡Si pudiera tener noticias vuestras de vez en cuando…!
    Bueno, me queda el recuerdo y la nostalgia de un verano estupendo.
    Quizás el próximo año…

    Un saludo a todos, Kellroy

  15. Jara Maga dice:

    A los finalistas: Oe, oé, oé, oé!!!!! Así se hace, chicos.

    A la organización: Voilá, me quito el sombrero!

    A los “supercomentaristas”: véase Rafael, Ambrose, Lupe, Triana, Lola Dawn, Papa Noel,Kellroy, Aval, Luna, Estrella, Noski, y etecés … ¡GRACIAS! Habéis sido el alma de mi verano.

    A todos: ¡Ánimo! y ¡Gracias por compartir vuestras letras! Espero poder seguir disfrutando de ellas, con o sin máscara. En mi relato, “ El Palmípedo”, (nº 89), dejo mi rastro por si a alguien le apetece seguirlo.

    Muchos BESOS

  16. Luna Celentano dice:

    Enhorabuena a todos los finalistas! También a los ganadores del premio del público.

    Un saludo a todos y que gane el mejor, aunque los diez habeis ganado ya.

  17. AVAL dice:

    Felicidades a los diez finalistas y a los dos ganadores del público.
    Con el mayor de los respetos, quisiera aprovechar este espacio para felicitar y agradecer a alguien muy especial que desde mi personal punto de vista fue el alma de este bonito certamen; me refiero al grupo de los 193 participantes. No me queda ninguna duda, que el éxito obtenido se debe a la casualidad del destino que nos ha hecho reunir a los 194. Escribir es un gozo individual; leernos entre nosotros es un placer compartido. Con una humildad no creíble ni por mí mismo, les dejo como temporal despedida, este regalo. Como AVAL, LAVA o AVALAVA, nos encontraremos el próximo año. Beso y abrazo como corresponda. Saludos desde Edmonton, Alberta Canadá.
    P.D. Autorizo a los organizadores de Canal-Literatura, otorgar mi dirección electrónica a quien la solicite. El terrible y temible invierno ya se me anuncia; será un verdadero cálido placer, contactarles de forma directa a todos. Lo dije bien… a todos.

    LEGADO

    Queridos hijos:
    Cuando escriben tal como son: con todas sus dudas, confusiones, naturales, inmaduros, sencillos, simples, espontáneos y sobre todo transparentes, en una palabra, ¡normal!, es cuando muestran el gran valor que florece en ustedes; pero si se manifiestan como los adultos que pretenden ser, conocedores de la lengua, sabios en filosofía, expertos en crítica, con derecho a emitir un juicio, dando conclusiones, definiciones, dictando reglas gramaticales con el único objetivo de demostrar que saben, que me conocen más de lo que yo sé de mí, es cuando su escritura cambia, se confunde y pierde esa natural y bella forma que tienen al escribir.
    Sean ustedes mismos y confróntense.
    Olvídense de Hemingway; de Baudelaire y sus borracheras o de sus flores del mal; ellos tuvieron su tiempo; ustedes vivan el suyo. ¡Son únicos! No pierdan el valioso presente gastándolo para que los demás los descubran y premien; encuentren primero al que se esconde dentro de su ser.
    Son una esponja; abran los ojos y véanse como tal. Están en el mejor momento de absorber. No hay nada más bello en la vida que ver a un árbol crecer; no sabemos qué dirección tomará, qué tan grande será; en esa etapa, no se preocupa por dar un fruto; simplemente crece en la libertad de su creatividad.
    ¡Nunca verán un árbol igual a otro! Los adultos que los rodean son árboles también, pero caducos y no perennes. Caducos, porque al estar creciendo están cambiando; se secan para florecer de nuevo, nunca igual, siempre diferentes y creciendo, creciendo, creciendo, sin preocuparse por saber hasta dónde habrán de llegar. Lo manifiestan cuando escriben para aprender espontáneamente, evitando pretender impresionar a ningún lector, descubriéndose a sí mismos sin temor a equivocarse, porque son conscientes de que lo harán; ellos mismos son los primeros sorprendidos al hacerlo y se carcajean al percatarse de su gran verdad.
    Los caducos no describen las cosas o hechos que les rodean; los descubren, y la sorpresa que les invade se empeña en quedar manifestada por medio de las letras. A todos los caducos la lava les hace erupción de forma repentina y violenta, solidificándose al quedar escrita; no en un libro, no en un best seller de millonarias ventas; adquiere su dureza y deja de humear desde el momento en que los dedos presionan las teclas.
    Los perennes se mienten, nos mienten; aparentan nunca morir; disimulan, engañan, se disfrazan con el sinónimo de su gran mediocridad; les da pena mostrarnos sus cambios; nunca admiten que se equivocan; permanecen quietos, al asecho, sin sorpresas, aburridos y cuando escriben nos cansan. En ocasiones les llegan inesperados vientos de tormenta y aun así no sueltan sus hojas; las mueven, pero se quedan con ellas, envidiosos, arrogantes, petulantes, egoístas, sarcásticos; no se implican ni comentan, y si lo hacen, solamente es para destruir; escriben para ganar y publicar; pocas veces nos leen, y leerles a ellos nos hace dejar de hacerlo antes de tiempo. Si por accidente algunas ramas se les caen, gustosos las juntamos y hacemos leña de ellos.
    ¡Compréndanlo! Se es escritor por consecuencia y no por educación.
    El escritor nace con la característica de la creatividad; descubre la palabra como la herramienta para expresar lo que desahoga, por no poderlo contener. Él no escribe para ser leído, porque de hacerlo, estaría comprando el boleto para el vagón del fracaso. El escritor es el arquitecto que se diluye en el propio espacio de una hoja en blanco. Vacía las entrañas de su sentir, ignorando la coherencia de su pensamiento. Utiliza el lenguaje con la tinta como elemento y se concreta en lo que las letras juntas transmiten.
    La comunicación viene después, si es que por casualidad alguien le da lectura. Lo que escribió ya no le pertenece, deja de tener importancia, ya no es suyo, porque el lector se tragó lo escrito. Le da la espalda al ego que inconscientemente se tatuó en el espejo de su propio trabajo, para agarrar con pasión la pluma y seguir creando. Está consciente que su escritura no se conforma de letras y palabras, es sólo el vómito de su sensibilidad contenida. Antes de sentarse frente a su teclado para inventar o relatar una historia, se acuesta a dormir y soñar su propia fantasía.
    Como el escritor arquitecto que es, deja que los dibujantes artistas de la lengua hagan su trabajo. No desgasta sus horas para pensar en el porqué de la hache muda. No le permite a una coma, que se coma su idea. Antes que el acento se encarame en una de sus letras, él mismo lo trae encima para acentuar la intensidad de lo que escribe. Escritor no es el que existe para escribir, es el que por reflejo escribe lo vivido. El acomodo correcto de las letras y signos lingüísticos, dejan de tener relevancia ante la grandeza de su diseño creativo. Su escuela es el tiempo. Su aula es la vida. El hoy es su maestro.
    El verdadero escritor cuando da lectura, traspasa la pantalla de letras y palabras, perdiéndose en el laberinto del contenido de las mismas. Sus ojos leen, su espíritu sueña. Su cerebro razona, su alma se integra.

    Desde la A hasta la Z, les entrego el abecedario; jueguen con él, como los niños que son; que yo, a pesar de todos estos años de vida y crecimiento, como si fuera el mejor de mis juegos, con él, día a día me estoy divirtiendo.
    Tengan siempre presente… La madurez no está en el crecer, sino en lo verde y tiernas que estén sus hojas. Que no les importe qué tan grande sea el árbol, sino el tamaño de su sombra; y si son inteligentes – sé que lo son -, colóquense al lado de su grueso tronco tocando su agrietada corteza.
    El árbol echa raíces; procuren derramarlas en diferentes direcciones y con buenas letras, porque si en el ego les nace una rama torcida, los lectores pasarán de lado, como si no existieran. Concéntrense en las hojas blancas; con la intensidad de las letras, el color brotará de la palabra dejando mudo al que les lee y no comenta. Ignoren a quien les riega; son sólo libros a los cuales llega el momento en que se les cierra. Ignórenlos cuando escriban, pero no olviden que son quienes les alimentan.
    ¡Imaginen!… ¡Exploren!… ¡Amen!… Dibujar con palabras lo que su corazón les dicte, provocará que muchos ojos sorprendidos sean testigos de lo que con las hojas narren.

    Recuérdenlo:
    El escritor creativo, escribe; el escritor didáctico, redacta.

    Siempre estaré aquí a su lado.
    Su padre:
    El Diccionario de la lengua.

    • Mimajo dice:

      Hola Aval,

      Como me emocionan tus palabras, escritas con la intensidad e ilusión de un niño, me encantaría poder contactar contigo, pediré a la organización que me haga llegar tu mail.
      Un ABRAZO muy fuerte desde Murcia, chao.

      Mª José

    • Ambrose Bierce dice:

      AVAL:

      Ha sido todo un «regalazo» esta última contribución tuya. Un texto que nos hará meditar a mas de uno, y ver a partir de ahora con otro enfoque diferente nuestra forma de enfrentarnos a esta pasión que sentimos por la escritura. Hay muchas destacables, pero me quedo con una frase: «Escribir es un gozo individual; leernos entre nosotros es un placer compartido». La verdad es que tu testamento bien habría valido para presentarlo a este mismo certamen, aunque algunos testarudos como yo seguramente habríamos tenido la poca elegancia de comentar que más parecía un ensayo que un relato. No me hagas caso. Me parece magnífico, como me pareció magnífica la sinceridad, la profundidad y la agudeza de tus comentarios, y espero reconocerlos de nuevo el próximo año si coincidimos de nuevo en esta palestra.

      Como creo que te lo mereces, debo reconocerte que yo soy un fanático de la gramática y la ortografía (lo que no me libra de cometer errores de este tipo). Espero que sepas perdonarme. Tienes todas la razón del mundo en tus planteamientos, aunque creo que una cosa no quita la otra. El ideal, para mi gusto, sería la conjunción del escritos creativo, que escribe con el alma, y el escritor didáctico, que ama su lengua por encima de todas las cosas y nos enseña como utilizarla correctamente. Hay cientos de ejemplos de ellos: Cervantes, Vargas Llosa, Borges, Delibes, Lorca, «Gabo-Gabito»,…

      Con mis mejores deseos.

      P.D.: acabo de ojear unas cuantas fotos de Edmonton y alrededores. Vives en un lugar envidiable.

  18. Mimajo dice:

    Para la Organización:

    Me gustaría tener el mail de AVAL, también pueden dar el mío a quien se lo pida, gracias de nuevo por como lo estáis haciendo, chao.

    Mª José

  19. Salomé dice:

    La verdad que leyendo estas despedidas me pongo un poco triste, porque todos hemos compartido este camino y además podemos sentir la satisfacción de los finalistas y ganadores. Yo no quisiera despedirme del todo porque hay otro espacio por el que me paso muchas noches,el BLOG de esta web, y aunque no he publicado nunca, si he comentado textos de otros compañeros que nos dejan allí sus pequeñas maravillas. Podríamos hacer en ese espacio un pequeño lugar de encuentro «entre-certámenes» y no perder de todo el contacto.Bueno, es una sugerencia por no esperar al año próximo.
    A todos los compañeros os doy las gracias y os mando un fuerte abrazo y a AVAL con mucho cariño para Matt 🙂

  20. Estrella dice:

    Yo también quiero despedirme de todos. Este año ha sido estupendo y agradable. Te reconocí Rafael, y a ti Moreda también.
    Mi enhorabuena a los dos ganadores del público. Muy merecido.
    Y suerte a todos los finalistas. Noski, Capitan, especialmente a vosotros, vuestros relatos me han emocionado cada uno en su estilo.
    Espero que el año que viene volvamos a encontrarnos.
    Gracias por estos meses que han llenado parte de mis noches.

  21. Ambrose Bierce dice:

    Yo no quiero despedirme de nadie, y sí emplazaros para que nos veamos de nuevo en este mismo «campo de batalla» el año que viene. Para no parecer pesado, agradezco en este único mensaje todas la felicitaciones que hemos recibido (no es necesario que os nombre: vosotros sabéis quienes sois). Y aprovecho también la ocasión para poner a vuestra disposición mi correo electrónico privado (los administradores tienen mi permiso para difundirloa a quien lo solicite), como la mejor muestra de que mis intenciones de no perder el contacto son totalmente sinceras.

    Ale, a pasarlo tan ricamente, que en menos de lo que dura un parto nos volvemos a encontrar.

    Ambrose «Guardiola» Bierce

    • Ambrose Bierce dice:

      Las ansias por volver a vernos me han traicionado. Quise decir en menos de lo que dura un embarazo, por Dios. ¡Ni me imagino lo que tiene que ser un parto de 9 meses!

  22. Catch-22 dice:

    Muchas felicitaciones a finalistas y ganadores!!!

    no me gustan nada las despedidas 🙁
    he pasado unos ratos estupendos por aquí

    muchísimas gracias a todos, de verdad, era la primera vez que participaba en algo así y ha sido una experiencia estupenda en todos los sentidos. Me habeis hecho sentir distintas cosas con los relatos, he aprendido, me he reido y en mas de una ocasion a mi tambien se me ha metido una pestaña en el ojo como dice jupiter en sagitario (jajaja!! es muy gracioso eso)

    enhorabuena de nuevo a los ganadores del premio del público y a los finalistas mucha suerte! Noski y Gretel mis favoritos… un abrazo a todos!!

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
diciembre 2024
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Sitios de interés

Certámenes anteriores

Certámenes anteriores

Meta

Entrega de premios 2010

Certámenes anteriores

Videos de interés

Entrega de Pemios Narrativa 2009