A LA CONTRA

 

SIN ACRITUD

Carmen Campos

 



 

-Pero, ¿no recuerdas que Aznar negoció, acercó los presos y se entrevistó con ETA y Batasuna para acabar con el terrorismo de la banda?

-No, yo no me acuerdo de eso.

Es una conversación mantenida muchas veces en los últimos tiempos. Y no sólo por mí, sino por un buen número de personas que sí teníamos memoria.

Por eso creo que el vídeo que ha sacado el PSOE, por otra parte limpio, sin comentarios, sin estridencias y sin comparaciones, puede ser útil para los miles de personas con algo de amnesia política.

Y, además, creo que el vídeo deja muy bien al gobierno del PP. Porque recuerda una grandez de Aznar. Personalmente seguí el tema con especial cariño y aplaudiendo todas las intervenciones del presidente del PP cuando hablaba del proceso de paz, de generosidad para con los terroristas y de hacer gestos como los de acercar presos a su tierra. Me chocó un poco, esa es la verdad, cuando Aznar se refirió (ceo que fue en una rueda de prensa en Latinoamérica) al MLNV, en lugar de decir “ETA”, pero me pareció que si ese simple vocablo hacía que los terroristas se sintieran más cómodos para dejar las armas, bien estaba.

Lamentablemente aquella tregua no dio paso a un proceso de paz definitivo y eso no fue culpa de Aznar ni de su gobierno. Hicieron lo que pudieron y sólo los etarras tenían en su mano el poder dejar las armas y entrar en el juego democrático. No lo hicieron. La culpa fue sólo de ellos.

Eso mismo le puede pasar ahora al PSOE, pero tampoco la culpa será de ellos. Personalmente creo que, si no se llega al final del proceso de paz, quien pierde es España, pero comprendo que mucha gente opine de otra forma porque las heridas duelen y la venganza es algo que ha calado fuerte en nuestra sociedad.

Por eso no comparto la opinión de Manuel Marín, presidente del Congreso cuando dice que el vídeo es un error. No lo creo. Refrescar la memoria, sin “acritud”, no es malo.

Copyright © por Asociación Canal Literatura/ Derechos Reservados.

Publicado en: 2006-11-30

 

 

                                  © AsociaciónCanal Literatura 2006