A mi no me va a pasar.
Dices sin saber,
Prefiriendo no ceder
Tu propio parecer.
Sos ajeno a aquello
Que no incluyes
Entre lo que ante ti existe.
Y solo es tu mente,
Quien lo crea o lo destruye.
Tal vez una noche,
En la que no sepas
Si la sombra que ves es tuya;
Y no encuentres diferencia
Entre tu natalidad y la suya…
Tal vez se acorten los espacios
Entre universos paralelos.
Y ante aquello a lo que fuiste ateo,
Dirás ahora, creo.
Y el imperio,
Que al presente reinas,
Ese que te perteneces
Sin ningún legado.
Se colapse desde la nada,
Agachando tu cabeza,
Haciéndote tu propio esclavo.
Y la opción de la que hoy gozas,
A la que le ameritas tus conquistas.
Caiga ante su propia derrota
Derrocada por una bala realista;
Desangrando sus verdades,
Entregando como rehén,
La elección de su vista.
Caída la espada,
De la moral bien conservada,
No existe ya mas nada
Que vivir sin estado de presencia;
Prescindiendo del todo…
Inclusive de la propia existencia.
Y si te salvas, valdrá la carta
De una conciencia resistente
Que te mantenga en el presente,
Aferrado a una soga;
Evitando que te lleve la marea,
De la debilidad, la culpa y la deshorna.
O caes en manos ajenas,
O te clavas el puñal
Y mueres ahorcado
Por tu propio cordón umbilical.
Hay una sugerencia de Luz Fugaz para dar respuesta a las votaciones masivas que se están produciendo en algunos poemas, de amigos y demás y que no se basan en la calidad del poema. La idea es que entre todos los que aquí hemos insertado poemas nos leamos, nos votemos y nos comentemos. Quizas de esta manera podamos contrarrestar semejante atropello al buen gusto y a la calidad poética.
Después pasaré a comentarte y a votarte.
Mi poema es el 195 GUERRA, y recibiría cualquier crítica (en el sentido que sea) con agradecimiento.
Un saludo
Tal vez se acorten los espacios
Entre universos paralelos. Excelentes palabras… salud con vino o con agua si tu no bebes.
Visítame en el #22.-
Muchas gracias Axelonius Monk!!! APrecio mucho tu participación y me alegro, te guste la expresión!
Un abrazo
Pues yo lamento tener que comentarte que tu poema no me ha gustado. Y lo lamento de veras porque entraste a comentar mi poema, me hiciste un comentario elogioso y me votaste con un 5. Pero entiendo que debo ser sincero contigo, me parece más ético.
No me ha gustado por varias razones: Primero porque el propio título me conduce a confusión: Difiriendo ¿del verbo deferir? tal vez quisieras decir «disintiendo» del verbo disentir. Bueno esto lo sabrás tu mejor que nadie.
Luego, aunque no conozco si este poema va dirigido a una persona concreta o en general a los no creyentes, me da la impresión que has cargado mucho veneno en él. Desconozco tus motivos y no soy yo quien para enjuiciarte.
Y por último la expresión poética que utilizas, en cuanto a ritmo y rima no son de mi mayor agrado (en ocasiones reiteras las rimas en infinitivo, asunto peligroso y de resultado incierto).
Pero te ruego que no te lo tomes a mal. Ya sabes que esta es tan sólo mi opinión personal y que no tiene ningún valor especial ni mejor ni peor que cualquier otra. No pretendo sentar cátedra de nada ni tener razón.
Confío en que estas palabras las asumas como un comentario bienintencionado, donde he procurado ser sincero y no caer en alabanzas falsas y fáciles por otra parte. A mi juicio es mejor la sinceridad que el halago vacío, nos permite abrir los ojos.
Te voto con un 2 y te deseo suerte en el concurso.
Santiago; aprecio mucho tu comentario, y de ningún modo me ha caído mal. Es cierto que no es ni más ni menos que tu opinión, pero te has tomado la molestia de hacérmela saber, y yo me tomaré la dicha de contestar tus inquietudes.
En principio preferí utilizar «difiriendo»( del verbo diferir) en lugar de «disintiendo», porque en el segundo caso se hacer referencia a un desacuerdo mientras que en el primero se trata más de una mera discriminación de opiniones no siempre contrapuestas, simplemente distintas unas de las otras.
En relación a la carga de violencia, si fué concebido con un dejo de irritación, y entregado en un formato cual parto sin anestesia. Pero es la idea, que moleste, que inquiete, que resuene, que genere.
La esencia no tiene destino en golpear la ausencia de credo, sino por el contrario, a quienes juzgan el de otros, y sus vivencias, sin haberlas encarnado. Quienes no advierten el dolor o la fe impropia solo porque no les pertenecen. Quienes niegan las identidades ajenas, simplemente porque difieren de las propias.
En cuanto a la expresión poética, no tengo nada para adjuntar, es una cuestión meramente de gustos y modismos particulares de cada quien.
Sinceramente o no espero modificar tu gusto o tus sensaciones, me enorgullece haberte causado aunque sea, un leve escozor.
¡Gracias!
Vuelvo a releer tu poema y leo tu contestación. En efecto entendí que era del verbo «diferir» (puse «deferir» por un error de tecleo. Lo que ocurre es que el verbo diferir yol o entiendo como algo que se retrasa en el tiempo, que se difiere, no en el sentido de diferir en pensamientos. En cualquier caso no he leído la definición del DRAE y por lo tanto puedo estar perfectamente equivocado.
En cuanto al sentido del poema, si que el principio carga contra los que se arrogan la verdad y niegan la verdad de los demás, y esa parte es la que más me gustó. Pero luego el lenguaje que utilizas puede confundir como si diferenciaras entre creyentes y no creyentes (al menos a mí me indujo a confusión). Por último, he de reconocer que el poema es rasposo y tiene la cualidad de producir sensaciones, aunque sean negativas, lo que es todo un logro. No hay nada más triste que pasar por unas letras y quedarse indiferente.
Un saludo cordial y gracias por tu comprensión. En definitiva estamos aquí (en la vida) para aprender.