Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
(J.A.Goytisolo.)
Bienvenida, si te duele el mundo
Quizás haya un consuelo que aún
podamos descubrir;
quizá sepamos descubrirnos
cuando los disfraces mojados
bajo la lluvia de lágrimas
se deshagan como momias
de cartulina.
En mi abrazo te ofrezco: tu
carne por mi resistencia,
toda la rabia de saberme
muerto y toda la dicha
de sentirme vivo.
En un beso, detener el reloj
para regresar al principio
del Tiempo, allá donde
deberíamos estar siempre,
donde pertenecemos.
Por tu risa… un reino submarino
—la dicha de sentirte viva—
. Bienvenida, si te duele el mundo.
(A José Agustín Goytisolo, en la noche de su muerte )
Bienvenidos también a mi poema. Dejadme vuestra impresión. Gracias
Hola Luz Fugaz. He leído el comentario que has dejado en el infumable poema de Cuartalma Mala y haciendo caso de tu recomendación vengo para dejarte mi comentario y mi puntuación.
El poema, en primer lugar tiene muchísima más calidad que el del señor aquel. Ahora bien, dentro de mis propios gustos, no se encuentra entre el tipo de poesía que más me llega. Pero esto sí que es una cuestión estrictamente personal.
También me ha dado la impresión de que has intentado dar formato de media luna al poema pero no estoy seguro.
Así que te voy a puntuar con un 3 y te invito a visitar mi poema nº 195 titulado Guerra. Allí me haces el comentario que te suscite el poema con toda la sinceridad que quieras, de seguro no me ofenderé.
Un saludo afectuoso.
A mi me ha llegado, a lo mejor porque em duele el mundo y porque quisiera estar en el principio del tiempo.
Un beso y ánimo.
Gracias, Santiago; lo de la media luna no se me había ocurrido, al menos conscientemente… me lo pedían los versos, para expandirse espacialmente, tal como se dilataba el tiempo.
Y a Susana un beso, y no te quepa duda de que allí regresaremos todos un día.
Luz Fugaz, jamás cercenaría una sola letra de algún escrito… ¿con qué autoridad?. Te escribo el Poema Comedia de Situación… pero el original. No sé por qué razón lo publicaron de esa forma. Con respecto a tu Poema me encantó tu visión del dolor provocado por la muerte. A pesar de lo dolorosa que es la partida de un ser querido, la sensación de dolor termina siendo agradable… incluso atractiva.
Para ti…
Comedia de situación
Por mirar hacia atrás
Tropezó con el suelo… su boca.
Se rompió tres dientes
¿Y qué se mete usted señora?
La sangre es mía
si queda en el pavimento, sigue siendo mía.
Vergüenza debió sentir su pañuelo
mientras envolvía sus dientes
Desechos amarillentos y rojos.
Definitivamente, adiós sonrisas.
¡Gran fortuna!, piensa el dentista
¡Hoy comemos carne!, dice la madre
¡Es muy seria!, opina el fotógrafo
Al menos su nariz es afortunada
Es como la perilla de la puerta.
Intacta.
Altiva.
Tres dientes menos y un moretón.
Todo por voltear la cabeza
y burlarse del que un minuto atrás
cayó por mofarse
del que un minuto atrás
cayó por reírse
del que un minutos atrás…
ídem.
Axelonius Monk.
El texto no está del todo mal, aunque no estoy de acuerdo en llamarlo poema. Para mí, es prosa con tijeretazos.
Creo que el verso «En mi abrazo te ofrezco: tu» debería estar ‘cortado’ de otra forma, es decir, poniendo la palabra ‘tu’ en el siguiente renglón. Y lo mismo cabe decir de «toda la rabia de saberme» y lo mismo sucede en algún otro.
Qué necesidad hay de cortar el texto en trozos irregulares, cuando escrito en forma de prosa puede resultar igual de hermoso. Quizá es un afán absurdo de llamar poema a lo que es prosa poética.
Saludos.
A. Monk: desde luego tu poema así resulta mucho mejor y cobra mayor sentido y ritmo. Lamento la confusión. Ánimo.
Para Dylan, agradezco el comentario, pero discrepo: la razón para separar los versos es dejar desnudas las contraposiciones: carne por mi resistencia/ muerto y toda la dicha, etc. Y no es prosa poética puesto que aporta (lo intenta, al menos) una desnudez, una esencialidad y un ritmo musical que aquella no explicita. Y porque las líneas del poema tienen un sentido plástico en su expresión truncada y gráfica del que carece la prosa, y permiten distintas ordenaciones juguetonas, como : «Toda la rabia de saberme de cartulina», o «Para regresar al principio donde pertenecemos», etc. Aún así, hay cierta arbirariedad de gusto muy personal y discutible, obligando al lector a leerlo como yo quiero, y no como él lo ordenaría. Eso es la poesía, ¿no? Gracias por el interés puesto en analizar mi poema y suerte para todos.
“Si te duele el mundo quizás haya un consuelo que aún podamos descubrir”
Linda palabras de un sincero poeta. Cuídese de Lobos en disfraz de Oveja, presumen de sentimientos puros y nobles en sus versos y más temprano que tarde muestran su ególatra ambición.
Saludos.
Cuartalma Mala
Nos cuidamos Cuartalma Mala, pero me da que por aqui ya todos sabemos quien es el lobo con disfraz de oveja.
Saludos
Buenas letras…
¿Quién será?
Gracias, chicas.
El juego continúa
¿Qué es lo importante de sus comentarios?…. Uno ve el tipo de persona que son. Llenos de malos deseos para su prójimo, acepto las correcciones de gramática y ortografía.Pero sus corazones,al estar en competición le aflora su verdadera ecencia.???
Seria mejor comentarios constructivos,de animo. ¿Saber realmente que opina el público de sus poemas?.
El público, como yo ,que solamente leemos los poemas para conocerlos, en lo más profundo de sus sentimientos y emociones,tengo mucho respeto a este concurso ,pero me llevo una decepción de las personas que solamente quieren resaltar con sus malos comentarios,llenos de envidia y cizaña, para este poema, como para otros.
Respeto, a nosotros ,su publico.
Su poema me gusto, en el monento de la parteda de su ser querido, que mejor pensar y tener la esperanza de un lugar despues de esta vida.
Donde reina el Amor.
Quizás haya un consuelo que aún
podamos descubrir.
Un beso,detener el reloj
para regresar al principio
del Tiempo,allá donde
deberÍamos estar siempre,
donde pertenecemos.
Este verso lo dice todo,en el momento que lo escribio ,se ve su necesidad resignación,volcar en la Esperanza.
Felicidades
Bien, si eso va por mi diré que esta sección se llama ‘Comentarios’, no ‘Elogios’ ni ‘Descalificaciones’. Por lo tanto, cada lector puede abstenerse de decir nada o bien comentar, y los comentarios siempre enriquecen, sean favorables o adversos.
Por ejemplo, mi poema de este año, aparte de llevar poquísimos votos, no está siendo apenas comentado, que es casi tan triste como que te digan algo malo de él. Pero al menos quien te dice por qué no le gusta una cosa, te hace ver otros puntos de vista, te hace superarte, mientras que el que se calla, apenas contribuye a que uno pueda mejorar.
Cuando un poema me gusta, felicito a su autor y casi siempre digo por qué. Cuando no me gusta, en general no escribo nada, a no ser que ese poema esté obteniendo muchos más votos de los que su calidad poética haría suponer.
Saludos.
Por otro lado, cuando alguien va pidiendo opiniones sobre su obra, sabe que se puede y de hecho se va a encontrar con comentarios favorables y adversos. Y son precisamente estos ultimos los que nos hacen crecer.
Si no quieres criticas negativas (que no destructivas) de tus poemas, no pidas opinión sobre ellos. Y si la pides, ten abierta la mente para asimilar cualquier critica o comentario desfavorable que se te pueda hacer, siempre que sean constructivos.
Saludos.
Poema bastante flojo, que cuando leí para ir dando las puntuaciones, era otro de los que anoté para dejar con voto cero. Lo lamento, pero no me dice nada, es otro de tantos que pasan sin pena ni gloria y que tras leerlo se olvida porque no tiene ni «cuerpo» ni «esencia».
Por cierto, hacerte publicidad NO TE TRAERÁ MÁS VOTOS, pero sí más comentarios, y parece que no te gusta leer los desfavorables… Atente a las consecuencias o hazte publicidad de otra manera.
Lee mucho, que la lectura es la mejor maestra.
Sin acritud…
Intuyo en tus comentarios un oficio que tomas en serio, pero tengo la impresión de que has enviado uno de tus poemas más débiles. Aparte de «si te duele el mundo» (imagen que contrasta la fragilidad humana con la abrumadora y hostil realidad), el poema tiende a ser ingenuo, casi sensiblero.
Lamento decirlo, sobre todo porque agradezco las palabras que dedicaste a mi poema «Luz negra» (227).
Ah, Carmen, no te enojes, pero te sugiero que uses el corrector ortográfico de Word, para que te ahorres (y nos ahorres) el mal rato de esos errores que son comprensibles en un chat, pero en este contexto son francamente inadmisibles.
Siempre agrdezco los comentarios, sean de la orientación que sean, por el esfuerzo e interés que demuestran, Dylan, y por su sinceridad. Yo sólo soy un comentador más, de lo propio y de lo ajeno, como vosotros, ni más, ni menos. Desalmada, ¿dónde he dicho que no me gusten los desfavorables? No es publicidad lo que hago, sino promoción, y esto para ganar nada más que amigos, comentarios del signo que sean y sano debate; que el jurado tendrá sus propios criterios. Y felicito a los que han organizado este concurso, pues así tenemos un foro, un aliciente para encender el ordenador por la noche. A bartleby decirle que en lo esencial tiene razón. Gracias, muchachos, y sigamos todos leyendo y/o viviendo.
…pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
¿pensando en tí?
como ahora pienso.
La vida no pesa,
peso el laberinto de vivir,
sin hilo de Ariadna que nos guíe.
Y si por azar escapamos
de las embestidas de los Minotauros
solemos convertirnos en Icaros desvalidos
que caen al mar con las alas ardiendo.
El mundo no duele,
duele sólo nuestro mundo
¿hay otro?
Hola Luz fugaz. Soy el que tiene un poema no insustancial, como sí decía el genio este de bobdylan. Respondiendo primero a lo que me preguntabas en los comentarios a mi poema: los 23 elementos son, evidentemente, los fonemas de nuestra lengua, de ahí el título del poema «De fonemas y de putas».
Entrando en tu poema, pues sí me ha gustado; refleja una angustia, un desencanto contenido, una rebeldía frustrada, un anhelo descreído. Es como una rabia contenida y amordazada por la realidad y el inevitablel paso del tiempo, desintegrador. Me ha gustado, si no para la máxima puntuación, sí para una bien alta. Ánimo y a continuar escribiendo (a veces, como pareces reflejar en el poema, es lo que nos queda). A veces es mejor solo ser y sentir en el papel, de ahí el verso que te gustó de mi poema «solo lo que se escribe ha sucedido».
Respecto a bobdylan y lo que dice a este poema: pues la poesía es poesía principalmente porque está escrita en versos, y no en párrafos. Claro que hay poesía narrativa, incluso poemas en prosa, o también prosa poética. Pero recortar los versos no es algo que el poeta hace a propósito, sino que muchas veces los versos te exigen ser fracturados sin más. No conozco a ningún poeta (y conozco a unos cuantos) que escriba en prosa y luego meta «tijeretazos» para hacer versos (la época dadá ya queda muy lejana). Los encabalgamientos (casi todos abruptos) que presenta este poema me parecen bien logrados, y transmiten la brusquedad de la situación que se describe. Por último decirte, que no hay poemas insustanciales, por muy poco que te guste un poema; insustancial es ‘sin sustancia’, y todos los poemas son sustanciales, otra cosa es que no te guste dicha sustancia. A mí no me afecta, sinceramente, que mi poema sea para ti insustancial, pero quizá a otras personas sí, y ese calificativo les retraiga a seguir escribiendo. Un saludo.
Gracias Dédalo por tus versos. Como decía Knopler:
There´s so many different worlds/ so many different suns
and we have just one world/ but we live in different ones
(Hay tantos mundos distintos/ tantos soles diferentes/
que aunque tengamos ese único Mundo / cada cual habita en el suyo propio)
Maner, suscribo tus palabras, gracias y adelante con tu poema sustancioso, que ya sabes que las respuestas de Dylan soplan con el viento, my friend…
Voto en silencio, como prometí.
¡Vaya!… El manejo de la pausa y dejarte guiar por el pensamiento primero me parecen excelentes.
Si eso te inspira la muerte que será la vida.
Enhorabuena.
Denotas en tus letras y comentarios una base sólida de conocimientos; nos ayudan en demasía a quienes empezamos con nuestros primeros pasos en este Universo infinito de las letras (para tener tres años de haber retomado este camino, estoy en pañales: creciendo con los comentarios, buenos, malos o pésimos).
Gracias por tus comentarios a mi poema:
«RECETA MATERNA PARA SER UN BUEN POETA».
hola, soy Marjul, pasaste por mi poema y dejaste un comentario un tanto agresivo; si lo lees de nuevo verás que no es el cadáver el que expiró, sino el amor. Un saludo y un gusto pasar por aquí.
Gracias, Joshua, tu comentario me ha emocionado. En mi criterio este poema no trata de la muerte, sino de la posibilidad del amor como forma de trascenderla.
Marjul, no pretendía ofenderla. Quizás lo que sobra es la palabra ‘cadáver’. Pero es tan sólo una opinión.
Aquí si encuentro un uso correcto de lo simple, buen ritmo en el verso (aun cuando esos cortes arbitrarios le restan solidez) y una estructura coherente a las circunstancias. Lo que sí busqué sin premio, fue un climax, un highlight, para matizar la sonoridad de las líneas. A pesar de eso, es de lo mejor que he leido por aquí…
Lo de la prosa poética y el corte de los versos me parece una discusión fútil y vana. Es absurdo que discutamos eso. Hay que vigilar el ritmo, la imagen poética, las palabras,… y cada uno elige -como tú dices- la disposición que prefiere para «guiar» (o forzar) al lector en su lectura.
A mí personalmente, no me acaba de gustar el poema. NO le he encontrado el hilo, el discurso. Creía que hablabas de la muerte y de la vida, y de lo que había en medio de ellas, pero no, no lo encontré. Lo siento. De todas maneras, estos comentarios son sobre el poema, no sabemos ni conocemos el resto de tu obra. Si comentamos los poemas es normal que unos sean extremadamente alabadores y otros no. Yo respeto el trabajo que has hecho pero no tengo potestad para juzgarte (para eso el jurado). Simplemente no me ha «tocado» el alma.
Un abrazo.
Gracias, Le unique y Percebe, por seguir el hilo de mi pequeña cometa, y saludos pre-navideños a todos los poetas que pasáis por aquí.