Hermética pupila contenedor de veneno praxis, ensarta lenta tus colmillos magenta en la sideral carótida de la lírica y contrae tu visceral mirada hasta la unigénita percepción seminal del opalescente prisma. Allá, el estío entibia las noches y la brisa cálida del sutil deseo, desnuda a las siluetas de sus obscuros andrajos de galas herejes. Como sedas y arpilleras trenzadas los cuerpos sublimes de implacable placer, se entrecruzan y desatan, suaves y ásperos de piel y pubis; dóciles y tensos de movimientos y musculaturas. Los gimnastas gráciles y nautas íntimos, danzan. Movimientos ultramarinos de altas frecuencias melódicas, que sinuosas ondulan y curvilíneas vibran; de músculos que exigen amplitud de pasiones y fantasías de despliegues digitales y táctiles. Divina la mecánica del automatismo, pulsión e insistencia. Incrusta Iris, el delicado láser de tu inestable ser en la enigmática inspiración, que se pudre oculta en la metamorfosis del tiempo, y descifra esa prosa libérrima, que eclosiona y explota acérrima como un relámpago exacto, y como un beso de precisión quirúrgica, que dibuja un signo y humedece un dogma ilegible de espiritual desenlace. Desentraña el cromatismo extremo del futuro. Y la estela eterna que dejan con sus alas las golondrinas en el espejo de la realidad. El equilibrio inalterable del Cosmos, que entrelaza al escarabajo digna joya de tu ombligo con la súper nova ninfomanantial de las civilizaciones lumínicas; y que entrelaza al pectoral finamente moteado por el rocío con el pulmonar espejismo del orgasmo, y que nos entrelaza con lo inalterable y nos ensucia con la belleza y nos envicia con el misterio y las contorsiones del espectro violáceo del cuerpo, dotado del sexus/nexus/plexus/smog que se eleva en danza de serpiente vertebral con el nato método del espíritu.
Involucra Visual !! Desde los abismales hundimientos de tus cuencas hasta la contemplación de las eternas lejanías !! Pernocta en la experiencia sensual de las aguas que se estremecen con la alabanza de los amantes anfibios. Disecciona cada perspectiva del silencio que permanece omnipresente junto a ti como una corona de libélulas activas. Y con la intuitiva loba de tu penta sensibilidad capta, la calidad estructural del genoma gama espectral que las fisonomías de la astronómica especie humana posee; hechiza de razas viejas, éxtasis étnicos y matices de poli mestizajes. Enfoca el zoom caleidoscopio y áureo hasta que el criptograma prístino resplandezca entre las tinieblas amables del paisaje y su camuflaje de belleza, para no trascender en su pureza.
Contempla
como arden las estrellas de la dualidad en mis manos
y como nacen de mi boca
los inéditos
escorpiones inefables.
No olvides que en la suprema vastedad de tus confines habita ignoto el Ser.
He leído el primer párrafo y me he quedado sin fuerzas para continuar.
A mí también se me hizo un poco largo. Creo que fueron demasiados escorpiones. La estrofa de abajo me ha parecido muy buena. ¡Suerte en el concurso!
es lamentable que se hayan quedado sin fuerzas para continuar..eso es solo un reflejo de sus estados de ánimo..lo que es yo..que me considero un lector simple..disfrute plenamente la extensión de este poema y aún estoy entretenido buscando sus fuentes. suerte nihil7
es un bon poesie a prosa , dificile tecnique. salute nihil7 !!et bon chance
Newen (fuerza y energía) hermano nihil7 ..
wenuche
Una agotadora prosa poética.Se aprecia dominio del lenguaje.La naturaleza del escorpión es en última instancia,matar,en este caso por agotamiento.
En fin, Nihil…. qué quieres que te diga. Sobre la cuestión formal, si prosa poética o poesía prosaíca etc… no voy a entrar, pues es cuestión de opiniones y gustos. En cuanto al lenguaje y el contenido, ahí sí tengo mi opinión y encuentro que te situas en un contexto que podríamos llamar «neobarroco», donde almalgamas un montón de términos entre mágicos, psiconanalíticos y científicos, pero sin ningún criterio y sin ningún objetivo. Ni siquiera podría entenderlo dentro de las teorías del caos o de la escritura automática. A mi juicio no es que el mensaje esté encriptado, simplemente es que no hay mensaje. Otra lectura podría sugerirnos olvidarnos del contenido y navegar en la belleza intrínseca de las palabras, en su propia sonoridad, obviando significados, pero tampoco. Así que no puedo calificar tu escrito sino como un conglomerado inconexo de términos que tal vez puedan impresionar a personas poco leídas y muy jóvenes, pero que para los que ya llevamos mucha literatura encima (por la edad, no por otra cosa), no puede hacernos más que sonreir y comprender la furia de la juventud. Te sugiero que sigas leyendo y escribiendo, pues así es como acabarás por centrar tu propia voz.
Un saludo cordial.
Nota: Mi poema es el 139 y puedes aprovechar para leerlo y criticarme a placer.
gracias, ante todo. la verdad o en fin..Mur es que no me sitúo en ningún contexto, ni el neobarroco ni otro, por que principalmente ni siquiera me sitúo en ningún círculo literario ni nacionalidad. entiendo perfectamente tus apreciaciones de crítico o lector experimentado como tu mismo sugieres aduciendo a los años de lectura. yo simplemente escribo mi poesía aleatoria y llevo 30 años haciéndolo prolífico y con cierta facilidad o fluídez, no solo de esta forma, en prosa o versos o rimas, manejo muy bien todas esas formas de acción poética, y este es solo un poema entre cientos que elegí para esta ocasión, así como muchos otros poemas de los otros autores que aquí participan son elegidos y no necesariamente representan la totalidad de una obra poética personal, como tu subentiendes de antemano así como subentiendes que soy jovén y que necesito leer más para «centrar mi propia voz». En este sentido te informo que mi voz es mi voz y que no quiero ni busco ni pretendo centrar nada de mi, para seguir el camino de lo establecido en poesía, ya que perdería y traicionaría también la esencia de ser poeta y el ejemplo que muchos otros antes eligieron fuera de los poecentrismos y gracias a los cuales la cultura se defiende con colmillos y garras desde la diferencia y no desde los salones estatales o desde los círculos de la homogeneización.
La rítmica y música de mi poema es intensa y versos como los que contiene más allá de la exuberancia e inclusive de la excedencia son simplemente únicos. gracias precisamente a la técnica del automatismo, que no es la única técnica que manejo. y si debo reconocer que es un poema viejo, muy viejo y por lo mismo muy joven, de cuando era un «escorpión inefable en danza de serpiente vertebral con el nato método del espíritu» pero que el pulso acelerado de la emoción no te infarte.
cordialmente a todos y aceptando todas futuras críticas
nihil7
A LOS POETAS OLÍMPICOS*
AUXILIAME SEÑOR:
A MÍ POBRE MORTAL,
CUASI ANALFABETA.
¿PODRÉ SOBREVIVIR
EN ESTE AGITADO MAR
DONDE NAUFRAGAN
NUESTROS EGOS?
Saludos cristalinos y divertidos de una viejecita que, siguiendo la teoría del «eterno retorno»**, reenvejece por nonagésima vez En la isla que le sirve de hábitat.
He sido comisionada por los señores Watson y Crick para darle un caluroso saludo, aderezado con ácidos ribonucléico y desoxiribonucleico al señor del genoma.
*(Me refiero a los que compiten en las olimpíadas poéticas, en las categorías de:
salto de garrocha,
lanzamiento de jabalina,
tiro al blanco, etc. etc.
**Averigüen en Wikipedia de qué se trata (los que no lo sepan, of course)
Apreciado Nihil7, lamento si mi anterior comentario pudo causarte algún tipo de irritación al suponerte joven. ¡Ya quisiera yo que de tal me acusasen!
Si por el contrario, y como parece deducirse, compartimos territorios, digamoslo suave, más «maduros», coincidirás conmigo en que la experiencia nos hace situarnos ante las cosas con una perspectiva un tanto «cínica» y por ende, muy relativa.
Dices en tu respuesta que este poema no representa la totalidad de tu obra poética. Bien, esto es algo obvio, tanto en lo referente a tí como a todos los participantes. Por eso lo que se comenta, o critica si así lo prefieres, no es la labor de un poeta, que desconocemos, sino el poema expuesto en concurso, y así ha de tomarse sin necesidad de matizarlo, pues no cabe otra.
También aclaras que utilizas la tecnica del automatismo, algo que ya te comenté que no me cuadraba, pues hay una clara coherencia sintáctica en tus versos, difícil en el automatismo, y una también clara afinidad en la relación significado-significante a la hora de escoger los términos dentro de un mismo universo semántico. Por lo tanto, a lo sumo podríamos hablar de un «automatismo dirigido y/o corregido».
Pero esto no tiene ninguna importancia, pues las técnicas o estilos que cada cual elegimos son aquellos que nos parecen los más oportunos y adecuados para establecer el nexo mensaje/receptor. Y aquí es donde aparecen mis mayores dudas. Por supuesto que esto es a título personal, pues probablemente habrá muchos lectores encantados con este tipo de poesía. No es mi caso, pero eso es completamente irrelevante.
Para terminar, y por poner un nota de humor, la frase que nos traes de ejemplo: «…escorpión inefable en danza de serpiente vertebral con el nato método del espíritu” podría traducirse, en un curioso ejercicio alquímico por una receta del también inefable Ferrán Adriá:
«Jamón indescriptible (servido) en salsa de nutriente vegetal (junto) con nata montada del Perú»
En fín, supongo que sabrás interpretar estas líneas con un sano humor de perros viejos, pues no hay otra intención que el debate poético, desde los millones de puntos de vista posibles.
Un saludo cordial.
(Te recuerdo que tienes a tu disposición mi poema, el 139, para que dejes en él, si así lo apeteces, la más feroz de las críticas).
Hola: Antonio Mur
Hola: En la isla, aquí saludándote después de un reposo quirúrgico.
Hola: Nihil7
En vista de que los comentarios me conducen hasta aquí, después de unos días de tregua: Déjame decirte que hay tres tipos de comportamiento cuando todos somos “evaluados” (eufemismo de criticados). Y son:
1.- El sensible: Que siente que el mundo se le viene encima y piensa que todo lo hace mal. (Yo lo llamaría también inseguro)
2.- El maduro: Que acepta que le corrijan sus errores en público y aprovecha esa retroalimentación del evaluador para ir superando sus fallas.
3.- El sabelotodo: Que acepta por igual pero no cambia, pensando que el que está equivocado es su evaluador y no él.
Creo que no hace falta decir porque lo digo y se entiende perfectamente.
Estoy de acuerdo con En la isla y lo de su broma poética, por que a veces uno se topa con que no gustan los comentarios, que realmente no tienen otra finalidad más que enriquecer el texto Eso y algunos puntos que menciona Antonio Mur, lo del no automatismo por lo de la coherencia sintáctica (es decir, creo que puedes sentir que escribes por automatismo, pero no es al 100%), lo del neobarroco, porque aunque tú querido compañero Nihil7 insistas en que no lo es, quizá no lo creaste deliberadamente así , pero ahí viniste cayendo. En el adorno excesivo de las palabras. Sólo que yo aquí agregaría otra observación: Recuerda que lo que no da vida mata, y tú ya mataste casi todo el poema con un exceso de adjetivos. Y no lo digo yo, lo dicen libros expertos en poesía: Los adjetivos deben de ser aplicados con mucho cuidado. Un adjetivo exacto da color a un sustantivo y otorga vitalidad al poema. Pero el abuso hace que el lector enfoque su atención en la abundancia de adjetivos en lugar de hacerlo en el poema. Si tú dices que tus versos son únicos y su música intensa y que llevas 30 años escribiendo de manera prolífica, pues la verdad no se que estas haciendo aquí, tuyo debería de ser el premio, y de seguro contarías con varios libros de tu autoría, porque escribir ese tiempo, de esa manera y no haber hecho nada, es completamente imperdonable… ó quizá se deba a…. tu postura del número tres. Por otra parte no necesitamos ser críticos para hacerte notar nuestra humilde opinión por que aquí creo que más bien nos ayudamos entre todos, aunque a algunos se les pase la mano al hacerlo, la verdad, en su tono, falta de respeto, etc. (y no hablo de nadie en especial) Los territorios de la poesía son cerrados, prohibidos, extraños, inconclusos, atrevidos, cautos, redes de palabras al fin, cada poema es único y existen tantas definiciones de poesía como lectores y escritores. No hay formulas que conduzcan al poema perfecto, pero sí sabemos definitivamente cuando un poema es bueno. Cuando conmueve o alerta los sentidos. La poesía no es representación, es un instrumento mediante el cual podemos ver, oír, tocar, no es intermediaria. En lo personal pienso que tu poema tienen muchas partes muy buenas que enganchan, pero que de alguna manera los excesos de adjetivos han tapado su belleza, es por eso que creo que los amigos lo encuentran cansado, pero no porque no sea bueno, creo que aquí te puedo dar solamente un consejo desde mi poca experiencia, al final de tu escritura, realizar un chequeo del conjunto, es decir, ¿todas las partes son pertinentes?. Los elementos del poema y las estrategias empleadas deben de ser producto de la necesidad del mismo y no de nuestra obcecación por insertar ese verso que consideramos a veces un hallazgo, pero que no pertenecen del todo al conjunto. A mi me arrastran el alma ciertas palabras tuyas, como por ejemplo cuando dices: Desde los abismales hundimientos…pernocta en la experiencia sensual….Movimientos ultramarinos de altas frecuencias melódicas…cuerpos sublimes….Divina la mecánica del automatismo… y otras más, que me parecen imágenes bellas, por eso me arrastran el alma, porque sí me dicen algo, pero aquí vuelvo al desencanto, creo que son ideas que puedes explotar mucho más quitando el exceso de adjetivos y replanteando las palabras abstractas que pudieran abundar, para darle ese toque de sentimiento, vaya de mejor sentir, por ejemplo: “altas frecuencias” a algo que me remita a ellas, algo que me haga sentirlas, no las palabras por sí mismas explicándolo ¿comprendes? Opino igual con la palabra “experiencia sensual” y otras más, y te pregunto: como sería una experiencia sensual? Seguramente tienes imaginación para contestarme, así pues, utilízala para hacernos sentir esa experiencia sensual sin decirlo con palabras, es decir sin que lo expliques (prosa informativa) y sin que lo adornes demasiado (exceso de adjetivos). Por lo demás creo que tienes demasiadas experiencias para contarnos, demasiada sensibilidad adentro, sólo te falta ser un poco más flexible a los cambios y menos arrogancia. No sé si me lo tomes a bien o a mal, pero de cualquier manera me atreví a opinar porque pienso que tus ideas bien valen la pena. Y como persona ni decirlo, todos aquí se merecen todo mi respeto. Si no te sirve mi comentario, tíralo a la basura, pero si te sirve, solamente aprovéchalo. Saludos.
Flor de Mar / Mur / Isla
flor…reducir las respuestas o reacciones de un autor ante las críticas de sus lectores solo o tan solo a tres tipos sería simplificar demasiado un fenómeno interesante y diverso. pienso que la definición de sensible es diferente a la que tu mencionas. Flor … lo que tu defines como sensible yo lo definiría como pusilánime y contenedor del temor que a la casi totalidad de los seres humanos nos hace dudar, de sí mismos y especialmente vivir plenamente inconscientes de nuestro entorno natural, que a su vez es tanto en lo explicito como en lo implícito, sobrenatural, infundiéndonos aún más temor. Redefine sensible popr favor.
el segundo tipo que defines, Flor… como el maduro es claramente un subproducto de la sociedad que funciona en base a una programación básica de reacciones inocuas. Aquel que recibe las sugerencias y cree (esto es muy notable!) en lo profundo de su deseo por pertenecer e identificarse, que estas le servirán para afinar la melodía de sus versos volubles y por lo mismo, vulnerables.
el tercer ejemplo..el sabelotodo para mi vendría a ser el que no acepta nada y definitivamente odia a quien ose sugerir cambiar siquiera una letra de su poema y que tiene un serio cuadro clínico y crónico de escorpión infalible y no inefable.
no me siento identificado con ninguna de estas abreviaturas.
lo que digan los libros expertos en poesía realmente no me fascina en lo más mínimo. En cambio lo que piensen ustedes si me fascina (tu) y es muy interesante deducir y ver sus diferentes formas de expresión, encuadradas en el buen criterio, y especialmente en el deseo de profundizar en lo inexplicable.
el automatismo no es exclusivamente una forma de escritura o impulso creativo, y siento que tiene que ver más con respirar ( ) que con escribir. ( poesía )
lo del neobarro… no soporta ningún análisis de mi parte ya que es una palabra que jamás usaría en un poema o en una crítica de un poema. Disculpa que te diga esto pero he escuchado muchas veces las apreciaciones que tu me estas diciendo sobre los adjetivos y los sustantivos y no solo sobre mi poesía. En la historia de la poesía hay muchas dicotomías de opinión en este sentido. Reitero que este poema es solo uno de una línea escritural que no es unilateral y que en su diversidad deleita mi voracidad de hacer. Ahora y aquí los adjetivos que abundan como abundan las palabras y como abundan las ideas y las imágenes y los juegos de palabras y como abunda los ritmos y los quiebres y en definitiva mi entrega…con excesos y cansancios y esencias, son parte inequívoca del mensaje total y final del poema, que en algún lugar de sí mismo es un auto mensaje, pero que en equivalencia es siempre, al menos en mi caso puntual, un mensaje a la deriva. rara vez busco la calidad en un poema y los prefiero muchas veces con rasgos asimétricos y rangos de error. Te imaginas si me hubiese dado el trabajo de retocar y podar y maquillar este poema, con tiempo y configurado según lo que dicen los libros expertos en poesía..con una o dos sesiones de maquillaje el poema dejaría tal vez de sonar como una orquesta sinfónica inconexa (o de música incidental) y se vería más aceptable a los ojos clínicos, níveos, asépticos y pasteurizados (no ojos cínicos, aunque me incluyo en la perspectiva cínica y relativa en que coincido con Mur y donde me sitúo por la experiencia de forma relativa), valga la redundancia de los adjetivos y de los sinónimos. Hay poetas que corrigen durante años un mismo verso. Por mi parte los escribo y los dejo y ni siquiera tengo tiempo de pasarlos al limpio desde un montón de cuadernos en pésimas condiciones. Cada cierto tiempo paso un año completo haciendo este extraño trabajo de reencuentro con imágenes y sonidos en donde deefinitivamente quedan definidos y encriptados en un disco solar.
De todas formas será para unos aceptable o inaceptable o bello o detestable o mejor aún todo a la vez, aunque sea el lector el que deba aceptarlo y no el autor el que deba cuestionar su propio, y en mi caso puntual, ancestral método de acción y reacción.
Lo que me interesa respecto de Mur es como adjetiva la palabra automatismo (dirigido y/o corregido) para darme un leve chance de salirme con las mías y dejar que me auto defina un autómata crudo sin procesar. Algo de automatismo dirigido reconozco, como podrán y espero auto reconozcan todos las poetas y poetas, pero dirigido por la fuerza de la inspiración que es la quintaesencia o quizás la quinta fuerza del universo físico. Por lo tanto una fuerza nauseabunda que arrasa y concentra y libera espacio. La misma que a veces es un hilo o un vellón de algodón lírico en las manos heridas y terrosas de quien lo ha cosechado (muchas veces para la producción de poesía orgánica del viejo mundo) O también con total legitimidad, la fuerza minimalista de la palabra pura en el blanco vacío de la pantalla de un PC Mac, a contraluz de una ciudad excitada.
Por lo tanto una inspiración indefinible.
«»Hay una clara coherencia sintáctica en tus versos, difícil en el automatismo»»…en esto estamos absolutamente de acuerdo, Mur. En esa remota posibilidad coexisto con la creación. Y es precisamente aquella dificultad la que me incita a profundizar, o a ser superficial si así me complace, según los estilos que sea capaz de hacer y dominar, como un arte de herrería u oficio de encantamiento de serpientes. Confieso que mis poemas malos de mala calidad son los más queridos.
“…el jamón inefable en salsa de serpiente vegetal junto al nato método de Barcelona como la mona” esto más que un tema de palabras es un tema de ritmos de poetas percusionistas, paleo músicos, en fin, conocedores de las altas y bajas frecuencias del sonido que es el rostro sin piel de la poesía, es un malabarismo, exacto y aunque me apestan los malabaristas, no es nada fácil dominar las equivalencias al escribir, no así al leer.
Lo que solo demuestra la futilidad de ambos versos sincronizados en una percusión atemporal. Y así infinitamente 7 veces 7. La fútil poesía cuando es una estatua de ciudad. Y el mismo ejercicio con cualquier verso de cualquier poeta. No olvidemos que hasta existen software que pueden realizar ilimitadas combinaciones de palabras y obtener versos incólumes. Así como habían excelentes hardware maestros del arte de ajedrez. Mur, creo que lo que me cala los huesos y acepto como mi código de barras y en lo que coincido plenamente contigo, es lo de perros viejos, ya que esa imagen la entiendo en su máxima libertad. (imagino que te refieres a perros jamás adiestrados ni producto de mutaciones militares o policíacas y sin collares de identificación, alimentados con las sobras de esta existencia, adeptos de las jaurías y perros vagos por lo tanto, o buenos pastores de libélulas; y no a perros de jardín o para paseo de peatones del atardecer.)
Sí, un perro viejo con un matiz de fulgor en la frente inherente a un gato recién catapultado a la intimidad y especialmente contemplativo contendor de perros productos de mutaciones militares y policíacas.
Flor, al igual que tú planteas, no sé que hago ahí, en esa esfera netizen, en donde la pelea es muy dura por que hay muchos excelentes aciertos de poemas entre lo 237 que postularon, supongo que fueron los euros en un principio mi azaroso objetivo, soy muy aleatorio en este sentido, tengo pasta y don de poeta y de cometa al mismo tiempo. Pero ahora me doy cuenta de que la verdadera razón es otra. Los premios van y vienen en mi vida, pero desde muy joven no me apremian y de seguro no cuento con ningún libro por que desde muy joven así lo decidí. Aunque si aparezco en varias antologías, inclusive sin mi conocimiento ni consentimiento. Siempre de los mismos 9 poemas que son los únicos que se conocen de mi poesía, (hasta yo lo encuentro interesante entre 900) perfectamente momificada e inédita. Lo primero que se dijo de mi poesía, hace 23 años atrás fue que más allá de los excesos que más bien parecían irrelevantes al lado de los aciertos, era un legitimo heredero de Rimbaud tanto en el espíritu como en la letra.(en esa época mis excesos no tenían límites de acción ni belleza) De todas formas esta idea no me devano los sesos, y a pesar de lo que podría pensarse, será muy difícil que estos se deshielen aún con el aumento de la temperatura global. Lo último que me sucedió hace 3 años atrás, fue ser destacado entre 30 poetas latinoamericanos, lo cual es muy injusto para el universo de 300 millones de poetas lat. Debería hacerse una antología de los 300 millones. Además ni siquiera me avisaron ni me entregaron ningún ejemplar y debe ser por que soy inubicable, lo cual es muy fácil para mi. La última maldad que hice hace 3 meses, fue salir primer colocado o lugar en un hermoso concurso underground de poesía …organizado en Brasil por amigos del pueblo antiguo guaraní sobre poesía guaraní (lengua guaranï) y eso de las lenguas antiguas me devana los sesos (escribo poesía en 4 lenguas antiguas a parte del español) y fue muy especial ser elegido entre más de 3000 participantes de 67 países o algo así. Aunque los organizadores de Brasil tienen problemas y parece que una publicación que ofrecían como premio, lo que me interesaba por que serían poemas en guaraní y español no será posible. Parece que aunque quiera seguiré en el anonimato por un tiempo más. De todas formas no me interesa eso más que un instrumento musical de artesanía guaraní que iban a hacer artesanos de una comunidad y que fue el motivo por el cual participe; y que parece nunca podré tocar con mis manos ni escuchar aunque creo que lo iré a buscar yo mismo a la selva subtropical. Pero el objetivo ya estaba logrado y sellado. Los poemas son muy lindos. Breves, concretos, y sensuales. Bueno, si tu también no me perdonas mi excentricidad no será primera vez que me premian con la guillotina de las apariencias por preferir el anonimato, lo inédito y el oficio lejos del lobby de los aterciopelados auditórium.
Cuando me dices ¿comprendes? Sí.
No me falta ser flexible. Soy flexible, soy elástico, y a pesar de que también soy un orfebre prefiero el mineral en bruto tanto como las joyas únicas. Flexible como la realidad misma me adapto como agua al interior de una vasija de barro cocido tanto como al declive y a lo accidental. Lo de arrogante lo aceptaré desde mi escritura aunque es solo un leve matiz entre una humildad a prueba de balas, de fuego y de vacuas tentaciones, aunque suene más arrogante aún. Si no fuera por algunas excentricidades y deleites sería un santo ácrata y asceta. Flor, siempre atrévete a decir lo que sientes sin milimétricos cálculos, Flor, no solo a opinar. Una experiencia sensual para mi ahora serian los vastos velos de plancton que flotan en los océanos y que se ven desde el espacio, en donde permanezco y a donde pertenezco, primero en la superficie de los océanos, luego hundiéndose hasta lo abisal, descomponiéndose en la arena del fondo, depositándose en lo abisal en las fisuras de las placas tectónicas terrestres, siendo absorbido por el núcleo ígneo de la Tierra de una energía a imagen y semejanza y por lo tanto equivalente al sol, fundiéndose Inside y luego ascendiendo y siendo lanzado íntegro como dióxido de carbono en una hermosa y pirotécnica erupción volcánica al sur de Chile. Aumentando la temperatura de la atmósfera en un ciclo esencial contra las glaciaciones y el anquilosamiento de la danza y de la poesía. Aquí escribo piano pianissimo. Pero quizás desarrolle más tu sugerencia en el tiempo sobre la sensualidad extrema.
Me sirven muchos sus comentarios a pesar de lo que parece, y les doy gracias. Ahora debo seguir despierto. Espero que mi voz no los ahuyente y sinceramente espero que los atraiga de la forma que sea.
Mur, buscaré tu poema y prometo que te voy a arrancar el pellejo..!!! y a descuerar vivo! pero de una forma inusual perro viejo y por supuesto camarada con todo el rigor de la máxima tolerancia.
Flor…eres un mar. (mail)
Isla…somos una isla.
Nihil7
¿Estuviste leyendo a Néstor Perlongher?
Te felicito, si es así.
«Los gimnastas gráciles y nautas íntimos, danzan», me gusta.
Te subo el puntaje.
187 «La jugada de la Permanentadora de Pestañas», por Elhido.
Para Nihil17:
Agradezco el honor con que me ha distinguido al considerarme entre los destinatarios de su manifiesto poético. Déjeme decirle que no me considero digna de tal distinción, pues me expreso con un vocabulario sencillo,mi léxico es limitado y mi escritura corresponde a la polaridad de la suya
Antes de proseguir debo decirle que mi respiración suele cortarse cuando vivo emociones fuertes y este es uno de esos momentos. Fíjese, sufro de asma emotiva, como los tacones rojos del poema de la participante Virginia Clemm ¿Me entiende usted?
Esa fue la razón por la cual no me atreví a comentar su obra: me quedé sin respiración y entre leerlo y seguir viviendo,preferí lo último.
Siendo usted quien es, le corresponde una reverenia de mi parte y me permito pedirle que lea el último comentario que «colgué» en el espacio donde está mi poema. Termino condoliéndome de la amiga flor de mar, porque, tal como usted amenaza, va a ser deshollada viva.
Flor de mar: estaré contigo en tu martirio .
Comentario sobre los poetas supersónicos:
Queridos poetas, leo, con verdadero asombro, como algunos de los concursantes escribieron sus poemas, unos como pasatiempo, otros con mucha prisa porque apenas faltaban unos minutos para que venciera el plazo de recepción y sin embargo enviaron obras buenas, aceptables, leíbles. Esto quiere decir que no tenían ningún poema escrito con anterioridad que hubiera sido trabajado, revisado, digerido. Yo en cambio, pobre mortal, escribí el poema que envié al concurso hace bastante tiempo, pues nunca me había atrevido a participar. Mi poema fue revisado, macerado, envejecido, guardado en la oscuridad, tendido al sol, releído, acariciado por la luna… y las fallas de las que el pobrecito pueda adolecer son de mi EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. A veces veo como algunos tratan de justificar sus errores por la prisa, entonces ¿ Lo importante era concursar? ¿Por qué? Es como si dijeran “ soy un gran poeta, pero estaba apurado”. Cada quien escribe como quiere, pero entonces que asuma las consecuencias. Para escribir poesía de prisa, consciente de que se cometen errores es mejor no hacerlo. Eso de andar por la vida dando explicaciones me resulta un tanto infantil. nos no eliminamos la falla.
Advierto a todos aquellos a quienes mis palabras provoca secreción de cortisol (hormona del estrés), a los que, ciegos de rabia se auto agreden (mordiéndose lengua y dedos), a los que me han llamado «trapo», i»gnorante», «pedante», «carente de humildad «y otros epítetos; que estoy protegida con armadura y yelmo. Eso sí: no acostumbro portar lanzas porque las lanzas, como la mediocridad, me producen urticaria…
A continuación un texto de Chuang-tzu, tan admirado por uno de mis “detractores” . Por cierto, del texto se evidencia que a Chuang-tzu no le agradaba la mediocridad.
Tomado de:
Chuang-tzu. Capítulo 19. Conocimiento de la vida
«El escultor Ch’ing talló un címbalo de madera. Terminado, el címbalo resultó tan asombroso que parecía hecho por un espíritu. El Marqués de Lu lo vio y le preguntó:
¿Con qué técnica lo hizo? Contestóle: Su servidor no es más que un artesano… Con todo tengo una cosa. Cuando su servidor va a hacer un címbalo nunca se descuida en disipar su espíritu… no admito en el corazón ningún pensamiento de felicitaciones dignidades y emolumentos…A los cinco días de vigilia, ya no admito en mi corazón ningún pensamiento de desaprobación o elogio, habilidad o torpeza. Tras siete días de vigilia quedo inmoble, olvido los cuatro miembros y todo mi cuerpo… Mi inspiración,
eliminada toda turbación, se concentra. Después entro en el bosque, miro las cualidades naturales (“celestes”) de los troncos hasta hallar el tronco de más perfecta forma. Entonces se forma en mí la visión de la campana. Entonces pongo manos a la obra. Si no consigo este estado, lo dejo. Así sintonizo mi ser natural con el cielo. ¿Será esto por lo que el utensilio fabricado parezca obra de un espíritu? «
Querida En la Isla: Nada de eso amiga, aquí no hay ningún muerto para recibir condolencias (excepto aquel que quiere morir), ni pieles, ni pellejos, ni martirio, ni nada (Creo que debiste decir desollar sin h, amiga, pero no te voy a acribillar por eso, no te preocupes) En cambio si hay mucha obstinación, iconoclasia, superioridad, y porque no decirlo valentía, pero también nace la tolerancia, la empatía, la diferencia, el respeto y el aprendizaje. Agradezco de cualquier forma tu soporte incondicional en cualquier situación. Eso demuestra que aquí hemos encontrado algo más que meros comentarios y…eso me encanta, por otro lado no me asusto amiga, desde el momento en que estamos aquí, sabemos que todo puede suceder, no se si estas conversaciones sólo sean una estrategia de alguien pero al caso, la disfruto y esgrimo solamente mis puntos de vista, algo tan normal como vivir en este mundo, pero sigue leyendo abajo no te detengas.
Estimado Niil7: No sabes como agradezco que te tomes la molestia de contestar, pero ante todo muy tranquilo, eso me gusta. Aunque te tardaste un poquitito. Fíjate que hay un dicho que dice: se escribe claro, lo que se piensa claro. Creo que veces hasta en nuestras grafías demostramos lo que somos. Del mismo modo que la poesía habla del mismo poeta. Son cosas similares. Es por eso que leyendo tu comentario, he podido saber porqué escribes como en tu poema. Querido compañero, no te recomiendo polemizar en aspectos nimios. Que más da si existen tres definiciones o mil (obvio ni las diríamos) y tu menos que nadie, ya que no eres amigo de las reglas o que más da si no quieres pronunciar la palabra neobarroco. Respeto tus opiniones, y aunque contrarias, creo que el que no necesita de libros, tal vez busque afanosamente su “libertad” o su propio vuelo en algún sentido, pero déjame decirte que la libertad se pierde en el mismo instante en que se encuentra. El que no voltea a mirar al de alado a veces tampoco se comprende él mismo. Hay que recoger datos hasta con la piel. De ningún modo intento filosofar, me encuentro en el punto exacto en donde la conversación nos ha llamado, pero creo que ha existido un pequeño desvío en el objetivo principal del canal, nunca he dicho que no valore un mineral en bruto, dices que buscas la calidad en el poema en vez de mirar los rangos de error, amigo… para buscar la calidad del poema estarán los jueces, para ayudarnos a crecer estamos nosotros los compañeros, el que tal vez te diga, su opinión a “s a b i e n d a s” que ni es la última palabra, ni es la mejor, ni nada, pero que prefieres (y eso ya lo dije en otra página) que digamos, bravo, tu poema es excepcional, puf, mereces ganar, siendo así los comentarios no tendrían el menor caso, no así, cuando los comentarios dejan una semilla en nuestro entendimiento para calibrar hasta que punto lo tomaremos en cuenta, pero nada pasa, no tiembla el poema por eso, ni se cae la sintaxis, ni nada, ni los jueces se dejarán llevar por eso. Por otro lado lamento que no hayas alcanzado a maquillar tu obra, porque si aún para los grandes” el trabajo nunca termina, no veo porqué tu no lo ibas a hacer, y si fue por el tiempo o algo así pues déjame decirte que trajiste un mineral en bruto a un concurso de joyas, o al menos pretendiendo llegar a convertirse en una, si alguien no corrige versos es tal vez porque piensa que no necesitan corrección, y ¿sabes? Jamás terminamos de corregir, nunca lo sabemos todo, lo que conocemos es una gota y lo que desconocemos es un mar. Si tus poemas “malos” (son tus palabras, aclaro) son los que más quieres como dices, ¿no crees que al jurado no le importan los sentimentalismos? Y si los euros fueron tu motivación, (por supuesto que a todos nos mueve) toma en cuenta que el que gana es el que se esfuerza, pregúntale a un campesino si sabe del dulce y tranquilo sabor del triunfo, no, te hablará de levantarse muy temprano, de días soleados y lluviosos, de plagas, y demás. Para “ganar” algo hay que “perder” primero, tal vez tiempo, desencanto, desilusión, que se yo. Pero nada caerá del cielo porque te consideres que posees un “Don” y si lo posees, no crees que el que posee un Don tiene la obligación de cultivarlo y engrandecerlo, con reglas tal vez, con libros, con experiencias, con talleres, observando, intentando, pero no sentándose a alabar su propio trabajo que por bajado del cielo y aún con errores es “p r e c i o s o” (ayyyy). Por otra parte dices que has escuchado muchas veces mis palabras (de los adjetivos, etc.) y que en poesía hay mucha dicotomía, es cierto, que considerabas que todo era parte de un mensaje total, pero también hablaste de cansancios y de entrega, POR FIN. ¿Te aplicas o no te aplicas?, suena contradictorio ¿no?, También creo que si a veces hay exceso de ideas como dices, de imágenes, ritmo, sí, pero canalízalo, depúralo, no te hará daño, en cambio si te comes las cosas crudas tal vez sí. Me dices que si no fuera por tus excentricidades fueras un santo ácrata, amigo Nihil7, no seas extremista, esto te lo estas tomando muy serio, no es para tanto, nadie es un excéntrico al 100 ni un ácrata al 100. Estas como que polemizando mucho. Lo de la experiencia sensual te lo pregunte pero para que me lo dijeras en tu poesía, quería sentir más esa experiencia para que el poema cumpliera su propósito y me elevara, no la pedí como información, aunque creo que te salió mejor que en el poema, con unos cuantos retoques puedes hasta incluirla y verás que te funcionará más que lo otro (no es broma ni ironía). Con respecto a lo de opinar, amigo Nihil7 no me distraigas con paja, ¿realmente suena relevante esa petición? No lo creo, yo soy aquí, la misma de siempre, hay a quien mis comentarios se le hacen acertados y respetuosos, hay a quienes no y se enfurece con lo que digo, hay quienes no responden tal vez porque no tengan nada que decir, ni siquiera el saludo, pero en fin, aquí sigo siendo yo, con mis defectos y virtudes, mi lengua, mis letras, no me arrepiento de ello porque he querido ser sincera, pero aún así sé que la sinceridad puede ser cuestionada o peor aún malinterpretada. Y si alguna vez me equivoco pues me regresaré pero no pasará nada. También me dices que lo de arrogante lo aceptarás desde tu escritura, mira, ahora que leo estas líneas tuyas creo que eres ambas cosas, de ahí tu carácter contradictorio. Un poco de esto a veces, uno de lo otro. Tus comentarios no ahuyentan, todo lo contrario, ¿sabes? Hoy es mi cumpleaños, no tuviera porque estar aquí, más sin embargo lo estoy porque así lo deseo. Y búscame también a mi para que me despellejes, pero el poema, porque a mí, sinceramente no creo que puedas, (con buen sentido) porque lo más que podrás sacarme es una nota de agradecimiento. Al contrario, lo que deseo es que arrastren mi poema hasta que lo desangren porque en la medida que más se agote, será al mismo tiempo más fuerte. ¿Madura o no? La verdad no me importan las calificaciones, ni los tildes, me importa la convivencia, me importa esta página que contiene la historia de nuestros deseos, de nuestros encuentros y desencuentros y porque no decirlo de nuestro mismo Amor por lo poético, eso que vislumbramos en el más allá como dijo Octavio paz, Al final, todo se reduce a que la mayoría de los poetas somos atípicos, pero dejémonos de sensiblerías y en resumen aprendamos de la crítica (acertada o no, siempre nos ayudará a crecer), ya quiero que tu me critiques para yo aprender de ti. Saludos desde mi cumple y brindo por ti amigo! … Perdón de donde eres? Ahhh, disfruto esa idea de tener amigos en otra parte del mundo aunque sea momentáneos, ¿puedo llamarte así? Se me pasa, mi poema es del 11 de Noviembre y se llama Tierra líquida.
FELIZ CUMPLEAÑOS, Flor de mar. Somos del mismo signo astrológico,.
Gracias por señalarme el «horror», yo también encontré en tu escrito, no digamos que un error ortográfico sino una expresión que, en mi país, la usan algunas personas del campo, me refiero a «alado» en lugar de «al lado». No sé si en tu caso fue un error de teclado, a continuación lo señalo;
«El que no voltea a mirar al de alado «.
Deseo hacerte dos preguntas:
1. ¿Eres de Méjico (o Mexico)?
2. De ser positiva la respuesta ¿Has oido hablar de Enrique Pérez Valencia? Fue un escritor venezolano que se fu a vivir a Mejico
Escorpiones diletantes impiden ver el bosque(texto en competencia).
Por favor,síntesis.
«Escorpiones diletantes impiden ver el bosque(texto en competencia).
Por favor,síntesis. »
Por eso es que te amo Risey.
Al fin has dejado asomar un rasgo de humor. No puedes negar que sucumbiste a nuestros fastidiosísimos comentarios.
Desde que estoy en el concurso no he asistido a mis consultas psicoterapéuticas, ¿Para què? Esta es la mejor terapia de grupo a la cual he asistido. Por lo tanto no necesito los euros del premio (ya los he ahorrado), de ganarlos se los donaría al escorpión inefable desollador de poetas indefensas.
Un abrazo despellejado
En la isla: Tu no te puedes casar dos veces, como dice Eugenio Derbez: óigame no. Je, es broma amiga… mira, de lo que dices: soy de México (el país) es decir, Republica Mexicana, pero no vivo en la ciudad de México, soy de provincia, exactamente me encuentro en la curvita del Golfo de México, puedes ver tu mapa y ahí estoy yo, saludándote desde tierras líquidas. A quien dices, no lo conozco. Y del error yo creo que hay dos razones: una, acá en el norte de México (nos llaman norteños) porque dicen que hablamos algo así como: í, íñor. Obvio es una exageración, pero si es una característica del norte, cierta tonadita como golpeada dicen algunos. Modos de hablar, regionalismos, ya sabes, pero también en el comentario hay pocos errores en algún acento o algo así, porque para escribirlo, no tenía mi PC, la estaban ocupando, así que tuve que irme a un Cyber y aparte de que me tocó la máquina lenta, no revisé porque me urgía irme, dejé asuntos inconclusos, y como verás Nihil7, no fue nada breve, entonces, para un comentario largo, pues otra respuesta larga y eso me requirió de tiempo, tiempo que no siempre nos sobra. Mira… hablando de eso, generalmente mis comentarios en la crítica son cortos, hay algunas excepciones pero porque así se requiere, tal vez por comentarios anteriores o algo así, las únicas veces de cuando mis comentarios son largos es en respuesta a otro largo. Aclaro que si a alguien esto le molesta, pues yo no puedo nada más que contestar los comentarios que van dirigidos a mí y en la medida que me los hicieron, como mera cortesía, a pesar de las molestias que esto les pudiera ocasionar a otros. ¿Tú que opinas?
Posdata: ¡Gracias por felicitarme!
En la isla: Tu no te puedes casar dos veces, como dice Eugenio Derbez: óigame no. Je, es broma amiga… mira, de lo que dices: soy de México (el país) es decir, Republica Mexicana, pero no vivo en la ciudad de México, soy de provincia, exactamente me encuentro en la curvita del Golfo de México, puedes ver tu mapa y ahí estoy yo, saludándote desde tierras líquidas. A quien dices, no lo conozco. Y del error yo creo que hay dos razones: una, acá en el norte de México (nos llaman norteños) porque dicen que hablamos algo así como: í, íñor. Obvio es una exageración, pero si es una característica del norte, cierta tonadita como golpeada dicen algunos. Modos de hablar, regionalismos, ya sabes, pero también en el comentario hay pocos errores en algún acento o algo así, porque para escribirlo, no tenía mi PC, la estaban ocupando, así que tuve que irme a un Cyber y aparte de que me tocó la máquina lenta, no revisé porque me urgía irme, dejé asuntos inconclusos, y como verás Nihil7, no fue nada breve, entonces, para un comentario largo, pues otra respuesta larga y eso me requirió de tiempo, tiempo que no siempre nos sobra. Mira… hablando de eso, generalmente mis comentarios en la crítica son cortos, hay algunas excepciones pero porque así se requiere, tal vez por comentarios anteriores o algo así, las únicas veces de cuando mis comentarios son largos es en respuesta a otro largo. Aclaro que si a alguien esto le molesta, pues yo no puedo nada más que contestar los comentarios que van dirigidos a mí y en la medida que me los hicieron, como mera cortesía, a pesar de las molestias que esto les pudiera ocasionar a otros. ¿Tú que opinas?
Posdata: ¡Gracias por felicitarme!
Posdata: Perdón si el comentario está repetido pero parecía que no había entrado.
no estoy aqui por la evaluación de los jueces.
estoy por la actividad telúrica que ciertamente se genera a partir de la disección de las ideas. solo que a causa de no estar en presencia del otro muchas veces se distorsiona el mensaje que así como la poesía misma reitero..tiene que ver más con respirar ( ) que con escribir el mensaje de un poema tiene que ver más con los gestos, las miradas, las manos y un sin fin de árboles nativos. no dire lo que nunca he dicho o lo que no busque decir pero es muy fácil una no exacta comprensión de lectura cuando se reunen las(os) poetas a manipular las palabras a diestra y a siniestra.
prefiero buscar..una respuesta…escuchar estas letras-hormigas y luego proferir mis alaridos. pero cual respuesta..??
tanto al principio como al final estamos desnudos..de que sirven esta sobreproducción de palabras cuando nuestros labios esten fríos y rigidos. no los quiero llevar al umbral del camposanto..solo los quiero incitar nuevamente a encontrar ese silencio que queda después de escribir un poema y muchas más veces de las que pensamos al escribir una comentario aquí por muy breve que sea (morrisey) vaya que sabor a nada siento cuando mi lengua no percibe el sonido de todos estos sígnos silentes.
asi que los invito a definir el sabor que les queda a ustedes o a ti.
sinceramente creo que podría despellejarte a ti antes que a tu poema pero no era a ti a quien iba a despellajar originalmente si no a MUR (en el cenit de la tolerancia), aunque todavía no lo hago (por eso hablo de no exacta comprensión de lectura)
tambien a veces las palabras son atrapadas hasta cuando ya estan exánimes y no pueden continuar fluyendo por la espesura..como la palabra don que no era para crear un dogma ni nada por el estilo, especificamente respecto del estilo mi efusividad.
hasta aquí llego por hoy. ahora tengo tu poema en mis brazos..por ahora esta durmiendo tranquilo..lo llevaré bajo los árboles primero todos necesitamos más aire del que existe en las bárbaras ciudades en las que coexistimos o creemos coexistir.
in off.
nihil7
«Toda palabra es una palabra de más» (Ciorán).
Adoptas una pose muy similar a los cínicos clásicos, que desde su presunta pobreza se erigían en seres superiores para criticar al común de los mortales. Sea por cinismo, nihilismo o cualquier otra corriente, te arrogas el monopolio de alguna verdad oculta que te hace sospechar, en lo más íntimo, ser el portador de unas cualidades que se nos niegan al resto. Eso podría confundirse con arrogancia.
Ahora resulta que la claridad??? de tu mensaje es tergiversado por «otros» poetas (probablemente con intenciones perversas ¿paranoia?) y que necesitas reunir la serenidad telúrica suficiente para «despellejar» a algunos.
Pues mira, Nihil, las palabras dicen lo que dicen, tus comentarios dicen lo que dicen (mucho más de lo que tu quieres decir), y tus intenciones «depredatorias» también.
Porque aunque aceptásemos la palabra «despellejar» en un sentido figurado como «evidenciar» o «desvelar», errores, fallos, diferencias de criterio, o cualquier otro concepto (siempre en el ámbito poético, que es el que aquí nos trae), la adopción de términos tan agrestes reflejan algún tipo de acto fallido en tu subconsciente.
Asumo la poesía como un acto nutricio y cálido donde buscar y encontrar serenidad. Donde descubrir aspectos ocultos y templarlos, donde poder convivir con mis demonios, mirarlos de frente y aprenderme sus nombres. Pero nunca para arrojarlos, furiosos, contra los que no comparten mis temores.
Por eso, Nihil, espero tembloroso y sumiso, como aquél en el huerto de Getsemaní, el martirio que me guardas.
Si vales, valeo.
El comentario más extenso de morrisey:
«Una agotadora prosa poética.Se aprecia dominio del lenguaje.La naturaleza del escorpión es en última instancia,matar,en este caso por agotamiento. »
¿Será por el «Efecto mariposa»?
Había algo aquí que me estaba inquietando, he tardado un poco en descubrir qué era. Rumiando, rumiando, he caído en la cuenta de que Nihil7 me gusta más como poeta cuando comenta.
Respuesta
No creo en la sentencia de los jueces.
Vine solo
a diseccionar ideas,
a respirar gestos, miradas,
a crecer a la sombra de mil árboles nativos.
Podría arrancar la piel de alguien,
los versos de otro poema,
pero siento un hormigueo
de letras que manipulan,
diestras o siniestras,
no comprenden
mis palabras.
No creo en la evaluación.
No creo en los juicios
que dejan
un sabor silente
de frío en los labios.
(Nota: Es solo un juego, y un juego respetuoso)
nihil17. Regresé y volveré a venir.
A pesar de tus pedanterías, te considero un genio en el «juego lingüistico». Armar un texto de esa magnitud y con resultados sonoros no es tarea fácil. En algunas líneas no puedo evitar reirme, pero no en son de mofa sino porque me produce sorpresa la combinación de palabras y leo con verdadera admiración. A veces me parece que usas tu genialidad para provocar- nos.