Una mariposa
bate sus alas,
en mitad del Océano Atlántico.
Un marinero
bebe un café,
en la cima del Aconcagua.
Un duendecillo
fuma un cigarro,
en la cola del INEM.
Un indígena
da el finiquito a un ejecutivo,
en la planta 38 del Empire State.
El dueño de Ikea
cava una zanja en mitad del desierto,
con sus propias manos.
Una secoya
pasea a su hija,
por Leroy Merlín.
Una mochila bomba
confiesa sus pecados,
en la carnicería del mercado.
Un mechero sin gas
enciende la pasión,
de Jesucristo con un jovencito.
El mar (y el mal)
están en huelga de hambre,
pero no de sed.
Una sandía
gobierna el planeta,
sentada en una caja de antibióticos.
La letra “F”
se burla de la “E”,
por su falta de equilibrio.
Pedro Navajas
alza su mano para preguntar,
en el simposio de Energías Renovables.
Stephen Hawkings
le lía un cigarrillo
al tonto del pueblo.
El turrón
no volverá este año
a casa de putas por Navidad.
El número 7
es el preferido
de Osho.
En el infierno
hay una fábrica
de aguardiente.
La revolución francesa
lleva huevos,
pero no patatas.
El hombre invisible
mira la vida
color carne
El porreta
siempre habla
de boquilla.
Arranco las hojas
de mi libreta
sólo (y solo) en Otoño.
Me parece muy estimulante la idea de burlarse un poco de algo tan venerado en poesía como es el haiku. Pasando del concepto a la realización, mi opinión es que algunos chistes tienen más gracia que otros.
¿Qué puedo decir? Sólo se me ocurren las palabras atribuidas a Napoleón Bonaparte, después de su derrota en Rusia:
«De lo sublime a lo ridículo no hay mas que un sólo un paso»
Para ser humorista hay que tener talento
Este texto no llega ni siquiera a la categoría de cómico, lo mas que puedo expresar es una mueca
Oye, ni si quiera es una buena imitación de haikus… dónde ha quedado la métrica 5+5+7
Además escribir haikus (aunque sea en clave paródica) en castellano es ridículo… las lenguas occidentales no son ideográficias y eso rompe con el sentido primero del haiku.
Estaba por ir a dormir y tu trabajo me ha despavilado. Gracias por el rato y por el humor sencillo.
Susto y Viena: La verdad es que siento algo de cansancio, pero es mi «deber ciudadano» manifestar mi asombro ante las perlas que escriben algunos agudos críticos:
Viena
Por una parte hay quien se siente estimulado por la burla que se hace de «algo tan venerado en poesía….» Es decir, un crítico de poesía, supuesto poeta, (quien, aparentemente, utiliza un seudónimo para criticar y otro para la autoría de su poema) se siente estimulado por la burla que se hace de su oficio. ¿Traición del inconsciente? ¿Por qué
no le interesa que identifiquen su poema?. Luego continúa con esta joya preciosa: «algunos chistes tienen más gracia que otros». Un chiste hecho poesía; esto sí que me causa hilaridad, jaja
¡Auxilio!: «Poetas del mundo uníos» Salvemos la poesía.
No suficiente, con esto el señor «susto» me produjo pánico con esta frae:
«Estaba por ir a dormir y tu trabajo me ha despavilado»
se DESPAVILÓ ¿De susto?,parece que no, porque agradece «el rato
y el humor sencillo» Son muchos los «horrores» ortográficos que comete, tenga mas cuidado.
Siento verguenza ajena. Una cosa es participar y otra cosa es atreverse a criticar de manera tan poco constructiva.
Lo que dije a Viena es váido para «susto»: ¿Cuál es su poema?
Otra cosa: La regla para el bello y sagrado haiku es 5+7+5 sílabas, tomando en cuenta las sinalefas.
En la isla: Tengo muy mala ortografía, pésimo sentido literario, muy poca experiencia lectora y un exacerbado amor por los regionalismos. Además de un humor crónico que me hace inmune a los ataques. Entiendo que el certamen me da derecho a opinar, sin ser yo un especialista, ni mucho menos. Aprendo mucho de usted, y agradezco, se tome el tiempo para cumplir con su «deber ciudadano». Usted tiene alma docente y yo la tengo de burro empedernido. Me parece que hacemos una exelente dupla aunque a usted le cueste asumirlo. 😉
Olvidaba rogarle encarecídamente: no sienta «Verguenza ajena». Una crítica literaria de su estirpe, merece como mínimo un sentimiento con diéresis.;)
Huelga decir cuáles son los comentarios más destructivos de esta página. Y no añado nada más, este tipo de polémicas no me interesan.
1º Discúlpese la dixlesia, porque la padezco, conozco la estructura de haikus y en realidad no son sílabas, sino moras…pero bueno, whatever.
2ºPoetas del mundo uníos, salvad la poesía de gente afectada y pedante que agitándola como una bandera (en su sentido más empírico, un trapo, no más que eso) se encarama a un pedestal lo suficientemente alto como para perder de vista las cosas de este mundo, y aun las de los otros…
Sinceramente a mí tampoco me gusta esta ¿haikuesía? pero, Dios mío, puestos a citar yo citaré al magnánimo Salinger:
«Somos unos cretinos al apartarnos tanto de lo fundamental. Siempre, siempre, siempre refiriendo cada maldita cosa que sucede a nuestros pequeños y asquerosos egos.»
Por favor, humildad, y un poquito de orientalismo, ya que estamos.
Bill Gorton. Precisamente por todo lo que usted dice hice la observación sobre las personas que se sienten estimuladas por una burla.
Es decir, estas personas, conscientes que se trata de una burla,la aplauden.
¿Se compadece esta actitud con la cultura oriental? Busque el significado de burla. El humorismo nos distrae,la burla nos degrada.
Una mochila bomba
confiesa sus pecados,
en la carnicería del mercado.
Un mechero sin gas
enciende la pasión,
de Jesucristo con un jovencito
¿Le parecen sublimes?
¡Auxilio! «Poetas del mundo uníos» (le dijo Isadora Duncan al poeta ruso Esenin)
Yo diría, en un lenguaje digno de mí: Por favor elevemos el nivel de este foro.
Lo merecemos, no como poetas sino como humanos.
Para Bill Gorton
El calificativo de burla a los «haikuesias» no se lo dí yo. Fué el término usado por un crítico para decir que era «estimulante» (una burla estimulante). Si le parezco pedante, eso es patrimonio suyo, como dice mi amigo y poeta Marin Hero. El ego no tiene nada que ver en esta discusión, esto le compete sólo a la gramática. Para no seguir abundando le dejo un pequeño presente, con toda mi humildad:
burla
1.f. Acción o palabras con que se ridiculiza a personas o cosas:
estás haciendo burla de tus principios.
2.Engaño, abuso de confianza:
todo ha sido una burla para conseguir su dinero.
3.Broma.
4.amer. Nombre común a varias enfermedades nerviosas de carácter convulsivo:
no para, parece que tiene la burla.
«Poetas del mundo uníos» . Elevemos el nivel del foro.
¿Elevar el nivel de este foro? ¿Nos lo merecemos como humanos?
Bueno, usted sabrá lo que se merece como humana, aun como poeta yo sigo citando, esta vez a Benedetti:
«yo soy poeta
señor
y usted debe saber que los poetas
vivimos a la vuelta de este mundo
claro que usted quizá no tenga tiempo
para tener paciencia
pero debe conocer que en el fondo
yo no creo en la política.
Por supuesto el estilo
qué pienso del estilo
una cosa espontánea que se va haciendo sola
siempre escribí en la cama
mucho mejor que en los ferrocarriles
qué más puedo agregar
ah domino el sinónimo
módico exiguo corto insuficiente
siempre escribo pensando en el futuro
pero el futuro
se quedó sin magia
me olvidaba que usted
ya sabe que en el fondo
yo no creo en el estilo.»
Lo sublime, permítame que le diga mi humilde opinión, con vergüenza por ser mía, pero temo que cuando usted y yo nos situemos frente a lo sublime a ambos nos estallarán los ojos.
¿Conoce ese cuento oriental (yo se lo debo al arriba citado Salinger) en el que un sabio es consultado acerca de cual es la cosa más valiosa del mundo? Bueno, el sabio contesta, «un gato muerto, porque nadie puede ponerle precio».
No sé si entiende todo lo que quiero decirle, confío con alegría en que usted no entienda ni una palabra. “Tened cuidado cuando los llamados hombres sensatos se acercan cojeando” (Chuang-Tzu)
¡Ah, de eso se trata! Pues elevemos entonces, elevemos.
Y para el ascenso, un haiku de Borges que me parece muy oportuno:
La ociosa espada
sueña con sus batallas.
Otro es mi sueño.
El humor no pretende ser sublime, sin embargo es una cualidad que, si se comparte, congrega a las personas más allá de sus opiniones. La pedantería, al contrario, nos distancia, y no agrada a casi nadie. Ríase de mí y de mis opiniones si quiere, que poco me importa; pero, por favor, ríase con «Susto» que el muchacho (aventuro que es masculino y no demasiado viejo) además de humildad, tiene gracia y se lo merece. La cita de Salinger me parece muy estimulante, lo mismo que el haiku de Borges y el intento de Divad, al que, probablemente, estemos aburriendo sin remedio.
Gracias Bill Gorton y Viena
Bill Gorton: ¿Por qué le afectó tanto que le dijera que los versos del haiku son 5+7+5. Nolo hice para ofenderlo, fue sólo una acotación .
Por favor: ¿Conoce usted Chuan Tzu? ,léase el pasaje donde se refiere a la muerte de su esposa, es uno de los pasajes más hermosos que recuerdo. En realidad entre Chuan Tzu y Benedetti, me quedo con el primero
Chuan Tzu nos enseña lá ceptación. Creo
Viena ¿Reirme de los demás?: Nunca, soy persona respetuosa. Irrespetuoso son los se sienten estimulados por la burla,como usted. En ningún momentio he hecho mofa de la opinión de nadie. Lea los comentarios de los que descalificany se burlan de algunos concursntes, no soy yo precisamente Eso sí, la mediocridad me produce urticaria
….Continúo:
Tuve problemas con el blog, se disparó el mensaje no es la primera vez que me pasa.
De Chuanh Tzu, el mejor literato y fiilósofo de la escuela taoista, he conocido, que no aprendido, pasajes maravillosos que pueden ser un buen recurso en momentos difíciles , cuando no queda más remedio que aceptar las vicisitudes de la vida.
«Viles son las cosas,pero no puede menos de conformarse a ellas. Ruin y bajo es el pueblo, pero no se puede menos de acomodarse a él. Ocultos (inciertos) son los asuntos, pero no se puede menos de tratarlos. Imperfectas son las leyes pero no se puede menos de instituirlas… De nimiedad de detalles constan los ritos pero no se puede menos de acumularlos…
Chuang Tzu. Monteávila Editores,Segunda Edición 1984. Caracas. Venezuela.
Capítulo 11.- Presente, dejando libertad, página 76
Un abrazo cristalino
Muy bonito.
(Lo siento muchísimo, sr. Divad, acabo de darme cuenta en lo que hemos convertido su pequeño espacio. Lo siento, lo siento, de verdad, con el corazón. Prometo que estas serán mis últimas palabras de intrusión.)
En fin, al principio, esta debate me resultaba «estimulante» pero ha dejado de serlo. Es obvio que de nada nos conocemos y por lo tanto está de más seguir enganchándose en una discusión que está tomando un claro cariz de pelea cibernética. Mi opinión ha sido malinterpretada en parte, con razón, porque creo que no me expresé bien al principio. Tal vez, inconscientemente, quería «agitar» un poco pero no me tomé el tiempo de argumentar mi comentario. Lo hago ahora: no pretendía alabar una crítica o una burla al haiku, sino más bien me parecía osado (y difícil) darle la vuelta a un tipo de poesía que -independientemente de sus virtudes, que, en mi escaso conocimiento, créame que las aprecio- está en boga. Lo que me parecía «estimulante» era la crítica a la tendencia, a la moda, no a otra cosa. De ahí que elogiase la intención, no tanto el resultado, como ya he explicado varias veces. En cuanto a su alusión -que yo he interpretado como una acusación de «cobardía»- de no expresar mis opiniones bajo el mismo seudónimo que utilicé en el poema, el título del mismo, ya que lo preguntaba, es «Líneas». Me apena que, después de este enredo, resultará casi imposible valorarlo con «ojos limpios»; por eso intentaba evitar las coincidencias en los nicks, nada más. Me temo que, debido a mi precipitación y a que he arremetido contra un tema demasiado importante para usted, la he ofendido. Me disculpo por ello y es mi última palabra en este asunto.
Lo siento pero no he podido resistirme a escribir. No creo que sea éste el sitio más adecuado pero llevo muchos días leyendo comentarios de este blog y ha sido aquí donde la gota ha colmado el vaso de mi paciencia.
¿Cómo se puede llegar a ser tan pedante? ¿Cómo se pueden escribir frases como «la mediocridad me produce urticaria» o «elevemos el nivel de este foro»? ¿Tan difícil es emitir una opinión sin acabar sentando cátedra sobre algo?
Yo cuando descubrí este blog pensé: «¡Al fin un lugar en internet donde poder disfrutar de la poesía, leyendo lo que escriben los demás y pudiendo participar yo con algún escrito mío.»
Pero lo que no imaginaba es que aquí se encontraban los críticos más exigentes del mundo de la literatura, creyéndose capaces de juzgar lo que está bien o mal, lo que es humano o no lo es, lo que es mediocre y lo que no…
A ver si nos enteramos de que esto de la poesía es, ante todo, algo SUBJETIVO, que a uno le puede gustar o no gustar, y cada cual es muy libre de así expresarlo, pero por favor, con HUMILDAD.
Seguro que a todos se nos ocurren muchos poemas de autores de prestigio que si los hubieran puesto aquí antes de ser conocidos, probablemente los «críticos de élite» de por aquí los hubiesen puesto de vuelta y media, y ahora en cambio los adoran.
Toda esta discusión ha empezado simplemente porque dos personas han escrito un comentario mostrando humildemente su opinión a favor de este poema. Y de ahí se acaba entrando en una espiral de clases de literatura y pidiendo que se eleve el nivel de este foro…
No he leído en ningún sitio que para participar en este blog tenga uno que ser Catedrático de Literatura.
En fin… como no tengo muchas esperanzas de que esto cambie, seguiré intentando morderme la lengua (o los dedos en este caso) cuando lea mas comentarios de este tipo, para no contribuir más a extender estas discusiones.
Saludos a todos y suerte en el concurso (y perdón a Divad por poner esto aquí).
Lo magnífico de esta participción es la libertad que nos dan pra comentar. Nadie es dueño de ningún espacio. Y como a mí sí es verdad que no me duele que me critiquen ni que utilicen el espacio virtual donde está escrito mi poema, porque no es más que eso: un espacio virtual. Los invito a utilizar el «rincón» donde está «colgado» el
mío para que digan lo que quieran, prometo no llamarlos pedantes, ni
sentirme herida si me corrigen algún error, de hacerlo pediré disculpas.
De hecho las críticas que me han hecho no las he respondido, las he aceptado, tratando de seguir el ejemplo de Chuang-tzu, lo cual es muy difícil, para no decir imposible en el mundo ocidental, eso de practicar la ACEPTACIÓN.
Poetas del mundo uníos en un sólo abrazo y por favor eviten ser estimulados porla burla.
Viena: Perdona la «pedantería»,( no pretendo ser «marisabidilla»). Celebro tu última participación, me parece una exposición razonada
y liberada de la emoción que te produjo mi crítica. Creo que si nos sentimos capacitado para hacer críticas, debemos hacer uso de esa misma capacidad para aceptarlas. Te repito que CELEBRO el hecho de que aclares que, por la prisa, no te explicaste correctamente. Valió la pena entonces tanta discusión si al final entramos en razón (disculpen la rima). Por mi parte, mientras la ADMINISTRACIÓN no diga lo contrario seguiré haciendo comentarios…
Poetas del mundo uníos en un abrazo cristalino.
Hola Divad: Tu poema me recuerda los poemínimos de Efraín Huerta, sin embargo aunque todo esta permitido , hubo alguno que otro que me pareció de mal gusto, creo que una cosa es poner todo el empeño en nuestro trabajo y otra muy diferente no pensar en situaciones que pudieran faltar el respeto a quien quiera que sea que se lo faltes, lo digo por ejemplo por lo de los indígenas y por lo de Jesucristo, no era necesario incluirlo si con esto hacemos mofa de algo que para alguien puede ser muy respetado. Lo malo no es pensar diferente, lo malo es no respetar lo diferente y aquí en cierta forma hay burla, y la burla como dice “En la isla” nos degrada. Otras estrofas me han parecido buenas, y como ejemplo dejo aquí uno de los poemínimos de Efraín Huerta:
No puedo
Dejar
De
Escribir
Porque
si me
detengo
me alcanzo
El que escribe al último
Escribe mejor
Yo apenas empiezo
No
yo no tengo
lo que tú dices
lo que yo
tengo es
Hartitis
Suerte y Feliz año Divad
Malos chistes,mala poesía.
He olvidado decir que Octavio Paz calificó a los poemínimos como chistes, yo creo que en la poesía todo se vale, desde el momento en que esta en el mundo y como dijo el mismo Octavio Paz: La poesía es testimonio de la unidad del hombre y el mundo. Por lo pronto Efraín Huerta tuvo su libro de poemínimos y eso nadie se lo pudo quitar con todo y la crítica. Pero que sea de lo mejor o la mejor idea para un concurso de poesía, eso…es otra cosa.
Buen poema. Ingenioso, inteligente.
Le subo el puntaje.
Aplaudo (en su mayor parte) el comentario 19, de A. Garrido.
187 «La jugada de la Permanentadora de Pestañas», por Elhido
Vaya, vaya, amigo Sergio, vaya polvareda has levantado. La cuestión es que yo asumo tus Haikuesías como un ejercicio humorístico, sano y algo travieso. Y no por ello desmereces una técnica y una corriente que tiene sus defensores (por lo que se ve «a ultranza»), sino que haces guasa con aquellos que por escribir 17 sílabas con más o menos misterio se creen hacedores de mundos. Aquí vendría bien una máquina similar a la que inventó mi amigo Batania para hacer metáforas: Introducimos 100 frases de cinco sílabas en el primer cajón, otras tantas en el segundo y 200 de siete en el tercero. Le damos al bombo, sacamos uno de cada y ¡voilà!, ya tenemos haiku (haced la prueba y os sorprenderéis).
Nunca he sido partidario de esta forma, no por sí misma, sino porque al no ser nuestra lengua ideográfica, pierde gran parte de su sentido, de su propia belleza, no sólo emocional, sino gráfica. El haiku es un conjunto de sutil delicadeza y para nuestro alfabeto tenemos otros recursos.
Bueno, como me has hecho pasar un rato ameno con tu ironía y con el debate suscitado, te voto con un cinco y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho también para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí, si así lo apeteces tu opinión con sinceridad.
Un saludo.