Sunny “el volante” Fadesa
A nuestro regreso a Barajas,
estrellas mundiales del hockey sobre patines,
fui asesinado en seco
por fanático aplastamiento de la admiradora masa,
del exponencial número
(el rugido de la urbe en anárquica policromía).
Alcé antes las jarras del gallego triunfo
aunque el inca Sol me miró,
he sido muerto de éxito,
hospital Ramón y Cajal,
allá quedaron demás miembros
del quinteto titular
(un par sólo rasguños, otros graves, después muertos):
Said, Lucescu, Nwanko, Vladimiro;
bongolaris –de Dakar- en la grada nos animaron con los bongos
patrocinados por Money Transfer,
coach Trichet liderando desde el banco,
¿al más puro estilo 1959 para la rojigualda del pollo y las flechas?,
quizá.
[Mientras tanto …]
Hoy Nwan-ko co-mu-ni-ca,
Nwan-ko co-mu-ni-ca
(sobrecarga de gorrillas a la puerta del Ramony):
los bongolaris de Dakar no esperan respuesta.
Said
Fui muerto a la carrera,
a diferencia –por milésimas- del pariente Nwanko
(compañero de sangre, sudor y llate),
otrora estrellas del triomfant ibérico
deporte-de-mentira sobre ruedas.
Preciados, metro,
a ras de suelo,
industria alternativa del ocio palomitas,
Alcalá, Sol, Carmen, Carretas.
Muerto de facto en el tumulto corriendo
delante de los azules grises.
Un bodrio enmarañado
Seré curioso………¿Este poema, lo escribió usted después de muerto?
Bueno, lo que pude entender es que eres aficionado al Rally, y específicamente al Rally de Dakar, pero esto quedaría mejor en una página deportiva.
Saludos y suerte
Lo veo muy moderno, oscuro pero poético, y comparado con la rutina de tantos lamentos de amor no correspondido demuestra que con cualquier tema se puede hacer un poema. le doy un 6.
Mi poema es el 6º El nacimiento del vino con el seudónimo de Dionisos. Suerte y no desanimarse porlas críticas
Tiene tu poema atrevimiento, te deslizas por los juegos surrealistas, y además lo trufas de humor. Me ha gustado por lo original, por lo rabiosamente libre y desenfadado, iconoclasta, anti todo. Además tocas asuntos que particularmente me llegan (lo del hockey patines, que he practicado, las carreras por Sol, Carretas… mis barrios de infancia… en fin, coincidencias personales puramente casuales pero que no me dejan indiferente).
Por lo demás, no voy a tener la osadía de entrar a valorar con más profundidad un poema tan difícil como complejo, pues haría falta mucho más conocimiento del que tengo y, por supuesto, mucho más tiempo.
En resumen, que de disfrutado con la lectura, que te voto con un 5 (no puedo decantarme ni a más ni a menos) y te deseo suerte en el concurso. También aprovecho para invitarte a leer mi poema, el 139, y a comentarlo si así te apetece.
Un saludo.
Buñuel: Creo que hay esmero en buscar el rebuscamiento, pero un texto sencillo atraparía mucho más la intuición y la belleza. Lo sencillo abarca la claridad de mente e intelecto y se encuentra libre de complicaciones. El arte sencillo es el que permanece. Con mucho respeto, creo que el habito no hace al monje y el mejor atavío no nos puede decir nada de alguien. Los eruditos prefieren cautivar al ego en lugar de la audiencia. Yo prefiero algo más simple.
No tengo ni remota idea de lo que escribes, pero lo imagino y me gusta como lo dices, me resulta divertido. Algunas objeciones: Me molesta el «al» de Cajal y el «ar» de titular y algunas palabritas del inglés….. no pregunto porque soy fiel a Ponge:
«¿Qué idea es esa de preguntarle a un poeta lo que quiso decir? ¿No es acaso evidente que si él es el único que no puede explicarlo es porque no puede decirlo de otra manera que como lo ha dicho (y que si no, lo habría dicho de un modo diferente)?» De verdad me gusta más tu poema que muchos otros, edulcorados con Nutra Sweet.
Francis Ponge
Saludos.
Atención: Francis Ponge no es autor de la trascendental frase que se refiere al Nutra sweet. Es mérito que me corresponde sólo a mí.
El texto de Ponge es el siguiente:
“¿Qué idea es esa de preguntarle a un poeta lo que quiso decir? ¿No es acaso evidente que si él es el único que no puede explicarlo es porque no puede decirlo de otra manera que como lo ha dicho (y que si no, lo habría dicho de un modo diferente)?”
Francis Ponge
(Cometí un error al teclear).
En la isla
Hay muchos versos que no entiendo y, por lo tanto, se me escapa el poema en su totalidad. De hockey, ni la más remota idea, ‘Fadesa’ me suena a la inmobiliaria española que quebró, y me parece entrever dos alusiones al régimen de Franco con lo de «la rojigualda del pollo y las flechas» y los «azules grises», pero ni siquiera estoy segura de acertar en esto. Me parece original, pero críptico.
Me ha ocurrido lo mismo que ha Viena, en un principio pensé en la inmobiliaria «Fadesa». de todas formas es un poema muy diferente.
Te voto con un 6 y te invito a leer el mio. Es el nº 30.