Dic 03
Cañas gratis en el bar de la esquina.
La camarera: «cerramos mañana…».
No será festivo ni fin de semana:
«Billete de ida a esa puta Oficina».
En el INEM el pasillo se inclina
(Y aún no es enero) y con desgana
Asciende la cuesta hasta la ventana
De empleada gris con voz mortecina.
Papeles en regla, firmas y sello,
Formación-aptitudes-experiencia;
«Ponga también le doy bien al cuello:
Que el hambre poco atiende a la conciencia
Y tras la barra o sujeto el cabello
Tragar es cuestión de supervivencia».
VN:R_N [1.9.22_1171]
230- Cuestión de supervivencia. Por Layo,
Jajaja, yo también tengo alguno de estos, las colas del paro dan mucho de que hablar, y por supuesto para montones de poemas.
Yo le añadiría un ¡Niña, despierta, el café!
Un abrazo y mucha suerte
Otro poema con rima que me gusta. Es divertido.
Suerte.
Corrijo, no quise decir divertido sino irónico
Una genialidad. Le hace bien a la literatura que los poetas se paren en estos sitios. ¡Mucha suerte en el concurso!
Parece telegrama.Suena cortado.Un soneto poco feliz.
El ludismo en poesía me encanta, no sólo engalanas la belleza si no también el juego simple, que por simple llama más la atención del lector. Me recuerda a los poeminimos (así se llaman) de Efraín Huerta, la belleza no esta peleada con el juego y con esbozar una sonrisa. Hay personas a quienes no les gusta este tipo de poesía y hasta les dan el calificativo de chiste, pero la verdad es que a mí me encanta. ¡Mucha suerte!
Vayamos por partes: En cuanto a la cuestión formal, el poema se aproxima al soneto aunque rigurosamente tiene varios fallos, tanto rítmicos (se aproxima a la gaita gallega, pero no siempre), métricos (versos de 10 y 12) y de rima (en asonancia ana-ina).
Una vez dicho esto, quiero recalcar que no tiene ninguna importancia, primero porque no lo presentas como un soneto, segundo porque considero que la rigidez en estas cuestiones es banal, y tercero porque las temidas asonancias en muchas ocasiones son muy bellas. Por lo tanto en este sentido nada que reprocharte.
En cuanto a los aspectos del fondo, del tema y del lenguaje, si bien nos traes un tema muy actual tratado con divertido desparpajo (pese a la dura realidad que presentas) y lenguaje moderno, encuentro que se podía haber trabajado algo más la sintaxis. Bueno, es cuestión de gustos.
Te voto con un 4 y te deseo suerte en el concurso. También te invito a leer mi poema (el 139) y comentarlo con toda la libertad y sinceridad que desees, pues para eso estamos aquí (al menos yo).
Un saludo.
Me gusta la poesía de lo lúdico y lo cotidiano. suerte. te boto con un 5.
Mi poema es el nº 30 si quieres pasa a leerlo.