Nov 18

Sobre la arena mojada
desnudos tus pies se encuentran
con la sombra de la espuma
que con tus huellas se enfrentan.

En tus ojos cristalinos
cálidas lágrimas nacen
impregnadas de silencio
que por las olas se esparcen.

Acurrucada en los brazos
de salitre de la luna
acaricia el mar tu pelo
de tristeza y amargura.

Ayer sembraste tu piel
con flores de las más blancas
y hoy recoges en ella
las últimas hojas malvas.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 6.2/10 (95 votes cast)
78- Alfonsina Storni. Por Dayca, 6.2 out of 10 based on 95 ratings  Imprimir

38 Responses to “78- Alfonsina Storni. Por Dayca”

  1. Flor de Mar dice:

    Buena rima con olor a mar…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  2. Dayca dice:

    Hola Flor de Mar.

    Alfonsina se fue entrando en el mar, de ahí el olor que se respira en estos versos.

    Gracias por tu comentario.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  3. En la isla dice:

    Un aplauso para Flor de Mar: Esto SÏ me parece crítica con»sutancia»:
    acertada,respetuosa, seria; hace recomendaciones, sugiere, señala los errores, toma en cuenta la emoción que transmite el poema. Me recuerda las críticas que me hacía mi profesora del taller de poesía.
    De eso se trata: de orientarnos sin que se produzca desánimo en el autor ante una frase peyorativa por parte de quien pretende analizar el poema. Se puede observar, en el mundo literario, que algunos autores consagrados comentan lo «malo» que fueron sus primeros escritos.
    No sabemos si entre esto concursantes novatos se encuentra un futuro gran poeta. Amén.
    Bienvenida Flor de Mar. Ojalá pudieras comentarlos todos. Tus comentarios son muy pedagógicos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. morrisey dice:

    Un homenaje a una grande de la literatura argentina en un texto simple
    y sin mayores pretenciones.Me trae a la memoria la preciosa canción compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna.Aquí van las dos primeras estrofas:

    Alfonsina y el mar

    Por la blanda arena
    Que lame el mar
    Su pequeña huella
    No vuelve más
    Un sendero solo
    De pena y silencio llegó
    Hasta el agua profunda
    Un sendero solo
    De penas mudas llegó
    Hasta la espuma.

    Sabe Dios qué angustia
    Te acompañó
    Qué dolores viejos
    Calló tu voz
    Para recostarte
    Arrullada en el canto
    De las caracolas marinas
    La canción que canta
    En el fondo oscuro del mar
    La caracola.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  5. Flor de Mar dice:

    Gracias por tus palabras, la verdad es que no pensé en levantar comentarios, más bien quise ser sincera y respetuosa ante todo trabajo, pues aunque esto suene obvio la verdad es que la gente normalmente acostumbra echar tierra a lo de los demás, es más fácil decir tu poema para mí no sirve, pero ¿por qué no? ¿poque todos queremos ganar? ¡claro es un concurso! Pero hay que tener un poco de lo que llaman Inteligencia Emocional, saber lo que sentimos y por qué lo sentimos. Estar seguros de nuestras capacidades pero también estar abiertos a corregir nuestros errores para mejorar en lo que nos gusta. La seguridad en uno mismo, la empatía, el respeto, la cooperación y otras cualidades también son herramienta para sabernos relacionar y «funcionar» en cualquier ambito. Podemos poseer todo el conocimiento pero sin lo anterior estamos «huecos». Desde luego esto para nada se relaciona con que ganes el concurso, pero ganas otras cosas. Tal vez el ser respetado por los demás, y por ti mismo porque quizá no llegues a ganar pero aprendes de la experiencia, siempre queda algo bueno uniendo buenas vibras entre todos, ese es el camino que nunca te deja las manos vacías. Y con respecto a comentar todos los poemas, te diré que no soy maestra en este arte, si no no estuviera concursando pero te prometo que lo intentaré no porque mis comentarios sean acertados sino por mera satisfacción de descubrir lo que hay en las mentes de otros. Si lo ves así, todo es interesante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  6. En la isla dice:

    Mi comentario no tiene nada que ver con ganar un concurso. Sólo traté de señalar lo nocivo de la crítica irrespetuosa, se debe respetar y hacer las críticas con base. Si se critica cometiendo errores en el uso del lenguaje y además se demuestra ignorancia en el tema y se acusa de plagio a un concursante, entonces creo que cualquiera tiene derecho, a su vez, de criticar al «crítico». Inteligencia emocional no es callar ante lo que consideramos equivocado. La inteligencia emocional, (prefiero llamarla madurez, se demuestra sabiendo tolerar la crítica, aceptando nuestras propias fallas y extrayendo lo positivo de la misma. Eso sí, con respeto y demostrando conocimiento. No se trata de mi caso, pero no puedo pasar por alto que el «crítico» le diga a un consursante que usó «demasiadas palabras», ( no es lo mismo hablar sobre la economía de palabras, o sobre no ser tan explícito)que lo que escribió no es poesía, que está copiando a tal autor, que su trabajo es «un poema escolar» y otros tantos calificativos que le restan seriedad a la crítica. Creo que también podemos criticar al crítico ¿O no? y éste debe aprovechar para aprender y crecer. Por mi parte considero cerrado el tema. Ahora bien, cuando lo considere pertienente volveré a criticar la crítica.
    Un saludo caluroso
    Por mi parte el tema está cerrado

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  7. Flor de Mar dice:

    En la isla: Para mi el tema no esta cerrado porque creo que ha existido un mal entendido. Las cosas que dije no las dije por ti, ¡ bueno no sé si se entendió o me explique, si no por las personas que tu mencionas, pero por tu comentario siguiente, creo que no sé si me explique bien. Lo de echar tierra no lo dije por ti. Lo que dije es que estoy totalmente deacuerdo contigo (plagios, poema escolar etc.) y lo de la inteligencia emocional también va por ellos pues se puede aplicar en muchos aspectos tanto de aceptar crítica o al realizarla. Y yo jamás dije que tu comentario ten{ia algo que ver con ganar el concurso, y vuelvo a repetir mis palabras por aquello que haya ofendido a alguien a quién nunca quise hacerlo pero de otra manera: dije que cuando criticas con respeto no tiene algo que ver con ganar, (la razón por la que lo hice es la siguiente)porque muchos lo relacionan con querer llamar la atención, ha pasado en otros concursos, por eso creí importante decirlo no por que las palabras las proyectara hacia ti ¿comprendes? Al contrario, como podría tratar con respeto a los demás y a ti que me has hecho buenos comentarios tratarte de otra forma, no, no, no de ninguna manera. aveces si uno comenta algo puede ser tomado de otra manera y no quise que pasara esto, por eso hice alusión a que ganas otras cosas, pero me refiero en general, esos comentarios los leen todos, es importante aclarar ciertas cosas desde antes de que sucedan. Según yo volví a leer mi texto y me pareció más que claro, aunque… si, si me olvido algo, darte las gracias por lo que mencionaste de mí y que que tal, que de donde eres porque ya me moviste la curiosidad. Ah y de paso voy a poner mis estrellitas que no me había dado cuenta de como funciona eso. Seguimos en contacto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  8. Dayca dice:

    Hola ‘morrisey’

    Este poema surge por mi admiración a esa canción escuchada en la voz de Mercedes Sosa. Cuando murió hace apenas un mes, pensé en escribir un poema en su recuerdo y en el de esa canción. Así surgieron estos versos.

    Hola ‘En la isla’

    Hay dos tipos de críticas, las destructivas y las constructivas. Todos conocemos ya cuales son las importantes. Además si lo bueno es breve, mejor aún.

    Hola de nuevo ‘Flor de Mar’

    Gracias por los comentarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  9. En la isla dice:

    Dayca: Una sugerencia, para la próxima, coloca como epígrafe una dedicatoria; por ejemplo: A mercedes Sosa. También se me ocurre que podrías cambiarle el título por otro que sea sugerente, como por ejemplo: La canción no cantada por mercedes Sosa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  10. En la isla dice:

    Morrisey:
    Hay que tener cuidado con el idioma, más aún cuando se pretende ser crítico «duro». Aquí va una humilde lección de gramática. Usted utilizó la palabra «pretención» y creo que en el contexto que la usa, ha debido escribir pretensión. No olvide que lo estoy mirando, jaja. Un saludito venezolano.

    pretensión.
    (Del lat. praetensĭo, -ōnis).
    1. f. Solicitación para conseguir algo que se desea.
    2. f. Derecho bien o mal fundado que alguien juzga tener sobre algo.
    3. f. Aspiración ambiciosa o desmedida. U. m. en pl.
    4. f. Der. Objeto de una acción procesal, consistente en pedir al juez un determinado pronunciamiento.

    pretención.
    1. f. Ven*. Cualidad de pretencioso
    pretencioso, sa.
    (Del fr. prétentieux).**
    1. adj. Presuntuoso, que pretende ser más de lo que es.

    *Venezuela
    ** Del francés…
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  11. Flor de Mar dice:

    Dayca, de nada, finalmente creo que si me explique.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  12. Flor de Mar dice:

    Y es un alivio saberlo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  13. En la isla dice:

    Hola flor de mar, no ha pasado nada, me siguen gustando tus comentarios, incluso el que hiciste a mi trabajo, de acuerdo contigo.
    Soy de venezuela y creo que tu eres de México ¿Me equivoco?.
    ¡Viva Mexico! Un abrazo poético

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  14. David dice:

    cuando leo una poesia, lo primero que pienso es que causó en mi,
    que sensaciones despertó, que sentimientos movilizó, porque considero que es lo mas importante, obvio no es lo unico que tomo en cuenta, pero tengo mis prioridades.
    sabes cuantas poesias he leido de poetas consagrados que no me han movilizado un pelo, creeme que a muchas personas le pasa lo mismo.
    Amo a Alfonsina Storni ella sabia transmitir.
    me gusto tu poema, percibi mientras lo leia, aromas.

    suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  15. Dayca dice:

    «La canción no cantada por mercedes Sosa»

    Me gusta mucho esta frase ‘En la isla’.

    Hola ‘David’

    Dicen que si un poema no consigue conmover no es poesía.

    Gracias por el comentario.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  16. Susto dice:

    Bonito homenaje a dos GRANDES… Suerte en el concurso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  17. Dayca dice:

    Hola ‘Susto’

    Gracias por tu comentario.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  18. Hermoso poema, me evoca reflejos antagónicos que dan fuerza a cada palabra, me hace sentir el sonido de las olas, enfrentadas al ensimismado silencio del desconsuelo, con la belleza del baño de luna, de un mar que te acoge en su seno. Espero que llegue a ser premiado, se lo merece. Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  19. Dayca dice:

    Hola ‘José Antoio’

    Gracias por tu comentario.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  20. Antonio Mur dice:

    Un poema perfecto en los aspectos métricos y rítmicos (octasilabos con rimas asonantes como en los romances), pero muy mejorable en su contenido. No basta con que la emoción y el sentimiento nazcan de nosotros, luego hay que saber plasmarlo con intención e imágenes interesantes. En todo el poema sólo he encontrado tópicos: «ojos cristalinos», «cálidas lágrimas…» etc. etc…
    No quiero con ello desmerecer el poema, que nace son seguridad desde el mejor de tus sentimientos y con toda la mejor intención del mundo. Pero esto es un concurso, y aquí se supone que traemos poemas significativos, novedosos o, al menos, originales.
    Y este poema es muy sencillo, demasiado. Emotivo, sin duda, pero carente de sorpresas y de intensidad. Al menos en mi opinión.

    Te voto con un dos. También aprovecho a invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con la misma sinceridad con que yo lo he hecho aquí.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Dayca dice:

    Hola Antonio Mur.

    Entiendo lo de los tópicos. Aunque no mencionas los versos: «Acurrucada en los brazos de salitre de la luna» nunca había escuchado ni leído nada así. Un poema es un todo no sólo unos tópicos.

    Yo he traído a este concurso tradicionalidad. Un poema que huele a antaño, que huele a poemas de antes y no a poemas que de tan novedosos no son ni poemas.

    Me gusta mucho tu crítica, así también se aprende.

    Gracias por tu comentario.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  22. Antonio Mur dice:

    Estimada Dayca: La imagen a la que haces referencia, «acurrucada en los brazos de salitre de la Luna», tampoco es demasiado novedosa. Ciertamente más que las anteriores, pues es más completa, pero todas las referencias a la sal, salitre etc… son usadas reiteradamente, para expresar la tristeza, las lágrimas, el llanto. Y la luna… pues eso, un referente común. No digo con ello que sea mala imagen, ni mucho menos sino que no es demasiado original. Y tienes razón, el poema se valora en conjunto, que es lo que yo he hecho. Y en ese conjunto pesan más las imágenes sencillas y tópicas que las originales.
    Dices que traes tradicionalidad, y esa opción es muy aceptable, pero no es lo mismo que repetición.
    En cuanto a lo de los poemas novedosos que no son poema, tienes razón. Por eso digo poemas, y no me refiero a «otras» cosas, aunque sean presentadas como tales. El problema nace porque la concepción de la poesía es tan amplia como poetas existen. ¿Y quien puede atribuirse la razón o la verdad en la poesía? Pues nadie, y yo tampoco. Por eso mi comentario no es más que eso, un comentario personal, subjetivo, probablemente erróneo y equivocado. Pero lo que sí pretendo es ser sincero desde la manera que tengo de entender la poesía, sin intentar imponer criterios.
    Para mí sería mucho más fácil hablar maravillas de todos y cada uno de los poemas. Eso me haría tener muchos amigos, muchos votos y caer muy bien, pero me sentiría falso, mentiroso.
    Creéme que en cada comentario medito mucho lo que digo porque ser sincero sin herir es, en muchas ocasiones, muy difícil, y desde luego lo que menos pretendo es hacer daño. No siempre se consigue porque aquí estamos reunidos un montón de egos muy sensibles (y probablemente por eso somos poetas, o lo pretendemos).
    .
    De cualquier modo, gracias por responder a mi comentario.

    Otro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  23. Dayca dice:

    Hola Antonio Mur.

    Tus palabras me recuerdan a un estudiante de ciencias que conocí, que renegaba de las letras porque, según él, ya estaba todo escrito.

    ¿Recuerdas aquellas palabras de Gabriel Celaya que decían «poesía necesaria como el pan de cada día»? ¿No serán más tópicas estas palabras «como el pan de cada día»?

    En ocasiones los tópicos se tornan bonitas palabras dentro de un poema. Y la luna siempre ejercerá su influencia sobre nosotros. Por cierto, la luna aparece en el poema porque Alfonsina se suicidó por la noche y aparece el mar porque allí es donde acabó con su vida. No son elementos ya gastados, sino que la realidad fue aquella y yo la he plasmado en este poema.

    Gracias por tus palabras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  24. Dayca dice:

    Hola a todas y todos los que participáis y leéis estas páginas.

    Sabía desde un principio que no iba a estar entre los diez mejores, a pesar de que los comentarios de ‘Flor de mar’, ‘En la isla’ y ‘morrisey’ me hicieron soñar un poco.

    Comparto algunos comentarios como el último de ‘Clara’, pero hay que entender que todos los concursos son así. No se evalua, en definitiva, si un poema es bueno o no, si despiertas sentimientos o no, sino que al final es sólo una opinión personal lo que cuenta y decide este sí, este no.

    No sólo aquí, pasa en las mejores casas.

    Sólo deciros que ha sido una buena experiencia, sobre todo, para seguir comprendiendo el por qué no participo en más concursos. Sólo invitaros a ver mi web: http://www.traslashuellas.tk

    Ahí podéis encontrar versos, vídeos, canciones…

    MUCHA SUERTE para los finalistas.

    Salud y Poesía
    David Romero Raposo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  25. Antonio Mur dice:

    A Dayca: Adoro ese poema de Celaya, supongo que como todos (o casi). Pero, si bien es cierto que esa imagen no es demasiado original (aunque siempre depende del contexto), olvidas que además esta rodeada de muchísimos versos más. Y como bien decías, si valoras el conjunto, es un poema magnífico, fuerte, vivo. Si tuviéramos que quedarnos sólo con esa frase no sería un poema famoso.

    En cuanto a lo de estar de acuerdo con Clara… pues ya he dicho lo que pienso en otro comentario. Lamento que extraigas esa conclusión del certamen.

    Un saludo con la seguridad de que seguiremos compartiendo territorio poético.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  26. Susana_BCN dice:

    No sé si va unido a la naturaleza humana, o es solo en los concursantes de este certamen donde pasa esto. Seguramente pasa porque es un certamen abierto y único no sólo para vosotros que concursáis, para los que leemos también.
    Me da vergüenza ajena leer estos comentarios rasposos, que hablan de justicia, verdad y todas esas historias que se montan para justificarse.
    Sigo este certamen desde su primera edición, he aprendido poesía aquí, (aquí y en el Blog) nunca antes me había acercado a ella y me parece que se hace una labor extraordinaria.
    No soy quien para juzgar poetas, pero ya que cada cual dice la suya, yo también voy a dejar mi opinión.
    No se si os merecéis que alguien organice un certamen como este, os dé la oportunidad de ser leídos, poder intercambiar opiniones, incluso conoceros y además haceros publicidad (he visitado tu página Dayca, has aprovechado bien la ocasión).
    Algunos poemas que me habían llegado al alma se me han quedado en nada después de leer a sus autores. No volváis a hacerlo por favor, dejadme el sabor de los versos y guardaros los resentimientos para hacer mejores poemas.
    Si yo llevara este certamen, no dejaría pasar ni un solo de esos comentarios una vez que se saben los finalistas. Al final perdemos todos. Y le hacéis un flaco favor a la poesía.
    No puedo votar porque no concurso, pero si ahora pudiera a ninguno de los que os quejáis os votaría.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  27. Flor de Mar dice:

    Dayca: No sueñes por «culpa» de nosotros, sueña porque es tu pasión escribir, sueña porque pones todo tu empeño, sueña porque quien no tiene sueños da pena, sueña porque estamos hechos para soñar, y para ir trabajando por ver realizado ese sueño, el facilismo y la simulacion estan de moda sabes? dejemonos de meter sueños en un horno de microondas, dejemonos de clickear los sueños, la tecnología es otra cosa, nos ha dado una falsa percepción de «rapidez» en la vida…espero no te enfades conmigo sólo por ser sincera, pasaré a visitarte en tu web… saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  28. Flor de Mar dice:

    Susana: Si va unido a la naturaleza humana, esto sucede dondequiera. Y uno no podrá cambiarlo, pero no debemos admirarnos o asombrarnos repitiendonos a nosotros mismos que somos mejores, más bien como dijo Arquímedes con respecto a la ley de la palanca, «Dame un punto de apoyo y moveré el mundo». A sabiendas de que el mundo es muy difícil de mover, pero dime…sabes de cual punto de apoyo hablo, verdad?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  29. Susana_BCN dice:

    Pues no se decirte Flor de Mar, pero leyendo tu poema quizá te adivino.
    «cautivos de la luna
    que enfila sobre las aguas
    los nuevos SUEÑOS.»

    ¿Me equivoco?
    Dimelo tu 🙂
    Un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  30. Dayca dice:

    Buenos días, tardes o noches para todas y todos.

    El concurso me ha parecido genial, incluso por su formato, y no me cuesta aceptar que me he pasado muchas noches viendo comentarios, viendo las votaciones, tenía hasta un documento de word con la clasificación.

    Lo que comparto no es la idea de tongo, la idea de una mano negra, la idea de que estaba todo decidido, eso no lo comparto. Lo que sí digo es que un concurso es un concurso y te valora una, dos o un grupo de personas y es la opinión de esas personas la que cuenta. Sea mejor o peor, eso no podemos dudarlo. Me explico, si una de las personas que ha leído los poemas le encanta Mercedes Sosa y le encantan ‘Alfonsina y el mar’ quizás haya sentido atracción por estos versos; pero si lo ha leído una persona como la que menciona Antonio Mur, una persona que busque vanguardismo entre los versos, entonces no le habra gustado este poema.

    Lo único que digo, y no quiero crear malos rollos ni malos equívocos, es que al final es una opinión la que cuenta, que no os desaniméis por no conseguir nada, que continuéis escribiendo, que por perder un concurso no se pierde el mundo, ni se gana el mundo si se gana el concurso.

    La poesía es una lucha díficil y constante, pero una lucha bonita y que hay que disfrutar.

    Si dejo estos comentarios ahora y no antes o despues es porque, a pesar de estar entre los diez más votados, soy consciente de que nadie me va a votar.

    Así que a seguir luchando, a seguir escribiendo, a seguir soñando, a seguir versando…

    Salud y Poesía
    David Romero Raposo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
  31. Flor de Mar dice:

    Susana: Resulta que «varios» estaban de acuerdo con clara, pero poco a poco se fueron retractando, ¿Qué pasó? ¿No se explicaron bien? ¿Se les enredaron las palabras?. A eso precisamente me refiero con el punto de apoyo, a decir algo que detone la reflexión, algo que los impulse a decir no, yo no quise decir eso ,o que reconsideren sus palabras, ya que quienes siguen al flautista son ellos… ¿Te das cuenta cómo ha funcionado? En realidad, al punto de apoyo, algunos lo llamarían consejo, ser claro y directo, sincero, no quedarse callado, ayuda, y otros hasta oración. Aquí no hay camarillas, si no opiniones personales, ¡mal por los que lo piensan! Esto sólo suena a PATADA DE AHOGADO. Lo cierto es que gracias a tu comentario y a otros que leí antes, me animé para dejar más comentarios en otros sitios, pues a veces me suelo apasionar con esto y de repente digo: ah caray, ¿yo escribí esto? Pero todo es producto de la satisfacción que siento de estar aquí, de la satisfacción de lo que aprendí, de defender incluso el “honor”, de los que honor merecen (los escogidos), de defender incluso a los que emiten sus juicios con plena libertad para hacerlo. Supongo por tus letras que estás de acuerdo con lo que te expongo, por lo que me despido felizmente de ti con otro abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  32. Flor de Mar dice:

    Dayca: buena tu aclaración… y no dejes de soñar…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  33. Antonio Mur dice:

    Sigo sin tener comprender bien dónde radica el origen del problema. Porque del comentario inicial de Clara se pueden inferir muchas cosas pero en el fondo no concreta ninguna.
    ¿Viene el enfado, o decepción, por una supuesta manipulación en la elección de los finalistas al premio del jurado, o al premio del público?
    .
    En el primer caso, decir esto es desconocer completamente el funcionamiento de este certamen. Y, repito, muchos de los participantes lo hemos hecho en varias ediciones (con nombres diferentes por supuesto) y por lo tanto algo sabemos de la honestidad de «Canal Literatura» y su prestigio.
    .
    Lógicamente, y esto da cierto sonrojo tener que explicarlo, los jurados son humanos y se guían por sus gustos propios y sus propios criterios poéticos. Aquí y en la China. Y esto no lo va a cambiar nadie a no ser que se inventen un jurado «máquina». Pero creo que sería peor.
    Además, dice Dayca que «éste» jurado tiene preferencia por las «vanguardias». O Dayca no tiene nada claro lo que son las vanguardias (que parece que no), o no se ha leído el conjunto de poemas seleccionados, porque hay un poco de todo y no se aprecia una «inclinación» hacia una tendencia concreta.
    .
    Si es por lo segundo, ahí sí que las cosas son más claras. El público vota según le apetezca a quien mejor parece. Y si alguien recibe muchos votos, sea de amigos, familia, o del mismo infierno… pues mejor para él (y aquí no voy a entrar a hacer un análisis de cual es el origen de mis votos, porque el primer sorprendido soy yo).
    El que los participantes hagan suya la facultad de votar es otra cuestión, porque parece ser que muchos no la utilizan.
    En esta ocasión, y para evitar precisamente que el exceso de «amiguitos votantes» dé lugar a que el premio del público lo gane algún poema «infumable» (porque, claro, los «amigos y familiares» no se rigen por la calidad poética, sino por el cariño) como estuvo a punto de ocurrir en alguna ocasión, la dirección del certamen ha tenido la excelente idea de que, una vez realizada la selección del público, seamos los demás concursantes los que «afinemos» más y elijamos al poeta finalmente ganador del premio del público. Y esto parece que no se ha comprendido bien, a tenor de la escasa participación, hasta el momento, en esa votación. Esta falta de interés de mucho que pensar, pero de momento ahi me quedo.

    Más saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  34. Dayca dice:

    Antonio Mur me refería que dentro de la elección, cada uno elige según sus gustos, uno puede ser más clásico, otro más vanguardista, otro más romantico, otro más lo que sea, a eso me refería, que según las preferencias personales eso marca la elección.

    Te digo un caso concreto, un concurso de pintura local, vienen de jurado profesores de la Universidad de Bellas Artes y desde que conozco el concurso nunca ha ganado una obra clasica, a eso me refería.

    No pretendía una pataleta o un mensaje para mí, sólo pretendía una reflexión en voz alta para los demás, quizás equivocada en las palabras, pero era sólo eso.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  35. Antonio Mur dice:

    Pues a eso mismo me refería yo, Dayca, porque a este jurado no se le puede calificar de «pro» nada. Entre los poemas seleccionados hay un poco de todo y, en la parte clásica, están los magníficos versos alejandrinos del poema «Latidos de otoño» presentado por Ave Fénix. Coincidirás conmigo que más clásico es difícil. Vamos, que no observo prejuicios estéticos por parte del jurado (y, como bien dices, no siempre eso es así).

    Otro saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. Hydra dice:

    Enhorabuena por ser finalista. Me alegro porque de no ser así, se me hubiera pasado descubrir tu poema. Un placer leerlo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  37. Hydra dice:

    Voto por este poema.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  38. David Romero Raposo dice:

    Muchas gracias Hydra.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines