Nov 27
«Mis palabras me sorprenden a mí mismo
y me enseñan mi pensamiento»
(Jacques Derrida)
Las palabras me requieren, me previenen, me alertan.
Hablan de mí.
Las palabras son muchas y en ellas, mil identidades.
En ocasiones, las más sensibles se vuelven piedra.
¿Qué sería de mí sin su equilibrio?
Hoy he plantado vocales y consonantes en mi jardín.
Quiero construir un planeta de palabras que me nutra.
Pasearme por los caminos de sus historias y
transformar el mundo.
Mañana, los primeros brotes treparán hacia la luz.
Y cuando el proceso haya terminado
no seré yo quien las cobije, serán ellas,
siempre ellas,
las que me refugien.
VN:R_N [1.9.22_1171]
130- Las palabras que me habitan. Por Virginia Bravo,
Bello tu tema, me encanta. De manera muy personal pensaría en realizar algunos cambios (sin que esto le quite belleza a lo que deseaste expresar, sólo es una apreciaciación personal y un consejo) . Cuando dices ¿Qué sería de mí sin su equilibrio? te sugiero que plantees lo abstracto por palabras o metáforas que te remitan a ello. Y donde dices «cuando el proceso haya terminado» me gustaría más decir «y cuando el proceso termine» para evitar el apiñamiento de verbos. Algunos detalles muy pequeños que pudieran revisarse pero la idea bien vale la pena. ¡Mucha suerte!
La imágen de un hortelano de palabras me ha enamorado. ¡Suerte en el concurso!
Gracias a los dos por vuestros comentarios. Flor de Mar, pensaré en lo que me dices. Ya cambié el verbo, lo conjugué en presente. Estuve revisando mi poema e hice algunos cambios. Susto, la imagen de un hortelano de las palabras siempre me cautivó. Porque, ¿qué somos, sino lo que decimos? Una palabra dicha es como un puñal, cuando sale busca su diana, a veces es irreversible el daño, pero cuando la palabra ama, se convierte en un planeta sin dobleces ni aristas. Cuidamos de las plantas con mimo, por qué no de las palabras.
Engolado.
Para todos los poetas, la palabra, nuestra herramienta fundamental, es un puro misterio. A veces amiga, otras contraria, siempre cómplice. En ellas nos confesamos y ellas nos aguardarán luego, cuando los fríos. Me ha gustado mucho tu poema. Cierto que tiene detalles mejorables ¿pero qué poema no los tiene?.
Te voto con un ocho y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho también para invitarte a leer mi poea, el 139, y a que dejes allí tu opinión con sinceridad si así lo deseas.
Un saludo.
Morrisey, ¿eres el Risto del certamen? Engolado le iría bien a tu papel. Estaría bien tu opinión si hubieras adornado ese engolado con alguna razón, el porqué. Me hubiera gustado saberlo. Opino que el lenguaje es bien simple, como el poema, que también lo es. Demasiado simple quizá. Pero el tema es otra cosa. Es lo único que se salva. La palabra no deja de ser una servidumbre. Yo suelo ser muy autocrítica.
Pero, igualmente, gracias. Supongo que es muy lícito que cada cual valore como quiera.