Mar 01
Tras la segunda ronda de votaciones para el Premio del Público de esta V edición del Certamen «Poemas sin Rostro» en la que han particiapado sólo los concursantes, ha resultado ganador Ignacio Fajardo Portera por segundo año consecutivo. Enhorabuena.
Además Fajardo también ha conseguido en esta ocasión estar entre los diez finalistas del certamen con el poema 139- Para ti las horas. y seudónimo Antonio Mur ,de donde saldrán los tres gandores que decidirá el jurado.
Ya el año pasado le conocimos personalmente en la entrega de premios recogiendo este mismo premio, podéis verlo en el video de la gala 2009 pinchando aquí.
VN:F [1.9.22_1171]
Ignacio Fajardo Portera, Ganador del Premio del Público 2009-2010.,
Quiero reiterar mi agradecimiento a la organización por darnos a todos la posibilidad de participar en este certament tan limpio y abierto.
Luego, por supuesto, agradecer también sinceramente a todos los que me han votado y apoyado durante el certamen.
A todos, gracias.
Por último, lamento que la votación final haya sido tan escasa y no puedo sino suponer que al haberse hecho pública previamente la lista de finalistas, muchos de los concursantes ya perdieron todo interés en el concurso. Tal vez hubiera sido mejor hacerlo al revés. Pero bueno así son las cosas.
Un saludo.
Dede Canal Literatura también lamentamos la poca participación, precisamente porque esta segunda ronda se hizo por sugerencia de los concursantes. Pero nosotros ponemos los medios, la participación y el interés es libre.
Les animamos a participar y mantenerse en contacto en otros apartados de la web como el BLOG comunitario o cualquier otra sección.
Saludos y enhorabuena.
Enhorabuena Ignacio por tan merecido premio.
Lo demás es habitual en el campo de la lírica, o de los concursos en general. Nos mueve únicamente la sensación de que nosotros somos los mejores, y cuando la evidencia nos niega ese sueño, entonces el ego nos derrota, nos silencia y pierde el interés. Escribir es labor de tiempo y no siempre se toca pelo el primer día. Pero insistir está en el alma de cualquiera. Sobre todo en un arte que es cuestión de gustos, además de normas básicas, claro. Y éstas son las que hay que conocer, para cumplirlas o no, pero ése es otro asunto.
Lo dicho, Ignacio, enhorabuena y un abrazo.
****** ¡ Mil felicidades Ignacio! *****
***************** (A B R A Z O S)*************
Mis sinceras felicitaciones!!
Yo recién reconectándome después de tanta ausencia.
Pero desde Perú un fuerte abrazo y que los éxitos continúen!!!
¡Felicidades y enhorabuena!
Que lo disfrutes.
Un abrazo,
Virginia Bravo
Felicitaciones a Antonio Mur por su “doblete”, tal como lo pronosticó un lector.
Felicítote también por tu sinceridad y por lo bien que te trata la vida. Esto último lo digo porque leí tus notas biográficas y me encanta la gente que hace lo que le da su real gana, los que escriben para sí mismos, como creo que debe ser. Te siento una persona segura y creo, desde mi humilde opinión, que posees talento, lo que no alcanzo a comprender de ti es que, respondiendo a un comentario que hice sobre el manejo de los votos del público (lo cual no tiene nada que ver con el equipo de lectura ni con el jurado) dijiste que no sabías nada sobre Internet, no sabías nada sobre IP y negabas que una persona podía votar muchas veces por su poema. Traté de hacerte ver que Sí se podía, desde diferentes computadores u ordenadores,
Tu respuesta fue que en realidad no sabías de estas cosas.
Transcribo tu respuesta a una entrevista que te realizaron en el III Concurso de poetas sin rostro, cuando te hiciste acreedor de un premio especial.
¿Qué relación tiene con Internet?
Por cuestiones profesionales, me manejo en internet prácticamente desde el año 1994. He sido testigo directo de su continua y logarítmica evolución, y además de facilitar muchísimo mi trabajo, Internet es la biblioteca soñada por Borges. Es el mundo, el ónfalos, el alef, y como tal es su reflejo tanto en lo bueno como en lo malo. Como herramienta de conocimiento y comunicación hoy por hoy es insustituible. Quienes lo critican o no lo conocen y están afectados de miopía. Sobre su uso y posibilidades necesitaría mucho más espacio y no es el momento ni el lugar.
Creo que no hay que abusar de la modestia. Tienes talento, cultura e información, lo cual es evidente. Espero no se desvirtúe mi comentario.
Marin Hero ¿Podrías darme los links en donde colaboras? Me gustaría visitarlos, traté de leer tu poema, o el de Ana Cardo, pero solo pude ver los comentarios. Tengo interés en leerte.
De nuevo te felicito
Gracias en la Isla por tus felicitación. Pero no saques punta de donde no la hay. Es cierto que llevo en internet desde 1994, pero como simple usuario por motivos de trabajo. Todos esos aspectos técnicos de IPs DNs etc.. se me escapan. Sé, porque así ha sido en anteriores certámenes, que los técnicos de Canal Literatura han descalificado una serie de poemas por irregularidades en las votaciones, pero no me pidas saber cómo ni por qué, porque insisto en mi ignorancia al respecto. También conduzco vehículos desde hace más de 25 años y no tengo ni idea de mecánica.
Un saludo con cariño.
Perdóname: eso de tener 14 años manejando Internet y no saber lo que es IP es como si me dijeras que escibes poemas pero no sabes lo que es un sustanivo. Cuando me refutaste con tanta seguridad me imaginé que lo sabías. Supongo que sí sabrás que a los autos hay que echarles gasolina, aunque ahora los hay de gas, también eléctricos. Discúlpa si herí tu sensibilidad, no pretendo sacar puntas de nada, ¿Por qué había de hacerlo? ¿Por qué das una interpretación equivocada a mis palabras?No acostumbro atacar para defenderme, imaginé que lo sabías y no es nada descabellado spuponerlo es muy sabroso refutar cuando tenemos con que y es lo que he hecho.
Corrijo: No acostumbro atacar para defenderme, imaginé que lo sabías y no es nada descabellado suponerlo, es muy sabroso refutar cuando tenemos «con qué» y es lo que he hecho
Enhorabuena Ignacio. Aunque no te votara en la segunda ronda(que no tiene nada que ver con la IP de nadie), me gusta mucho tu poema y te deseo toda la suerte en la final.
He aprendido mucho con tus comentarios y lo que aquí se valora es la poesía, nada más.
Un abrazo y espero que nos encontremos el año próximo.
Para En la isla:
Gracias por tu interés. La falta de tiempo me ha ído alejando -a mi pesar- de foros habituales. Donde sigo insistiendo es en mi blog, que por si tienes interés y se permite indicarloo aquí, te dejo gustoso:
sanrevega.blogspot.com
Y me da la sensación de que os estais entendiendo perfectamente y diciendo lo mismo desde distintos puntos de vista, aunque aparente lo contrario, y aunque los cambios de pareceres son siempre constructivos, y más en poesía, deberíamos todos remar en la misma dirección para ponerle un par de nudos más de velocidad al catamarán de la lírica. O quizá no, para contemplar el paisaje con más detenimiento, y ponerlo en verso, incluso. El que no se consuela…
Un abrazo de gracias.
Gracias Marin Hero ¿Sabes? Volví a leer, mejor dicho a releer tu poema y encontré cosas maravillosas. Me di cuenta que Eva la Sirena, poema de Neruda me había marcado tanto que ya no podía pensar en otra sirena que me gustara. Por eso mantengo que, independientemente de todas las cosas que he criticado, ratifico que encontrar esta página es lo mejor que me ha pasado en los últimos tiempos. Que belleza poder discutir, disentir, cambiar, digerir,estar de acuerdo y luego en desacuerdo… para después decantar las experiencias y quedarnos con la sustancia que nos nutre.
Revisaré tu blog. Un abrazo.
Rectificación obligatoria. El poema de Neruda no es «Eva la sirena»
sino el que transcribo a continuación, tuve un lapsus.
Fábula de la sirena y los borrachos
Todos estos señores estaban dentro
cuando ella entró completamente desnuda
ellos habían bebido y comenzaron a escupirla
ella no entendía nada recién salía del rio
era una sirena que se había extraviado
los insultos corrían sobre su carne lisa
la inmundicia cubrió sus pechos de oro
ella no sabía llorar por eso no lloraba
no sabía vestirse por eso no se vestía
la tatuaron con cigarrillos y con corchos quemados
y reían hasta caer al suelo de la taberna
ella no hablaba porque no sabía hablar
sus ojos eran color de amor distante
sus brazos construídos de topacios gemelos
sus labios se cortaron en la luz del coral
y de pronto salió por esa puerta
apenas entro al rio quedó limpia
relució como una piedra blanca en la lluvia
y sin mirar atrás nadó de nuevo
nadó hacia nunca más hacia morir.
Me parece oportuno señalar que en poesía (lo contraio del relato) no tenemos que esforzarnos en hacerla creible, los poetas somos unos grandes mentirosos. Lo digo porque la sirena de Neruda se va al río. ¿recuerdas cuando te pregunté si las sirena nadaban hacia el río?. Otra cosa: Un poeta no puede perder el sentido del humor, aunque éste parezca ácido y negro, jaja. Afortunadamente tu sabes de estas cosas.
Definitivamente soy una adicta a esta página. Saludos
Enhorabuena Ignacio, más que merecido.
Elhido.
(Decidí participar en la siguiente edición, por el mero hecho de seguir aprendiendo)