16- En el umbral del miedo. Por Isabel Freyre

A las mujeres
maltratadas y asesinadas
en manos de sus parejas,
in memoriam.

Mi maltratador
Inocencia violada
Un ser salvaje

Roto silencio
La noche de jazmines
Está ya muerta

Sus labios mudos
Mi cuerpo, sucio papel
Hija de nadie

Con su violencia
De heladas madrugadas
Todo se muere

Hilo de seda
Capullo muy violento
Mariposa muerta

Desierto inmenso
Perdida ya, sin fe
Sedienta angustia

Maltrato sordo
Pensamiento enjaulado
Víctima siempre

Mejilla roja
Cuerpo acribillado
Nadie me escucha

Su voz, su arma
Terror en sus pisadas
Satanás cerca

Mirada esclava
Sin mimbres y sin panes
Herida y sangre

Cuando me muera
En la tumba, en el suelo
Por fin la espuma

Ceño fruncido
Ojos como puñales
Puños de acero

Felicidad
Muro inexpugnable
Sueño improbable

Luna y estrellas
Camastro de mis sueños
Candil sin llama

Alguien acecha
Pólvora en las entrañas
Caricias muertas.

Comparte con tus amigos
  • Twitter
  • Facebook

18 comentarios

  1. Isbel Freyre, bien construido.

    El ingeniero

  2. Un poema que defiende bastante bien el tema que acoge. Un saludo y suerte.

  3. Original la forma, la estructura de este poema escrito con la métrica del haiku, la que deberías revisar: en el 1º maltratador es palabra aguda, por lo tanto suma una sílaba más al verso 5 + 1= 6; en el 3º papel también es palabra aguda y suma una sílaba más 7+1 = 8; en el 8º acribillado es palabra grave y la suma de sílabas da 6 en lugar de 7, a no ser que consideres un hiato entre la o de cuerpo y la a de acribillado.
    El tema es de absoluta actualidad en el que no me detengo por haber sido tratado en otros comentarios. Un saludo y suerte en el concurso.

  4. Me ha gustado su poema, tiene calidad, le deseo suerte.

  5. Isabel, sinceramente este poema merece ganar!!

    Iben Xavier

  6. Isabel, pese a que el Haiku como estructura poética no me convence (bueno, eso son cuestiones personales, pues opino que es imposible extrapolar a nuestra cultura todo lo que implica, incluída la belleza gráfica del kanji). Menos aún si la fuerza evocadora del haiku único, como un soplo en la nuca, se pierde con el encadenamiento sucesivo de varios. Bien, pues pese a todo eso, he de reconocer que estos que nos traes aquí son de una altísima calidad, tanto por el tema escogido como por el vuelo poético que incorporan. Así que enhorabuena.

    Suerte en el concurso.

  7. La mujer no es la cúspide de la creación, su existencia posee idéntico valor al del hombre. No debe estar demonizada (como en vetustas creencias medievales), ni tampoco glorificada (como se ha hecho injustificadamente, a veces, por numerosas religiones occidentales, que la consideran privada de humanidad, virginal e intocable): ni ángel ni demonio.
    ¿Cómo un texto puede ser feminista y victimiZar a la vez? Es una incoherencia.
    ¿De verdad la mujer maltratada (pegada, violada, herida, mancillada, ridiculizada, desestimada…) es corresponsable y cómplice de los actos del contrario o es, en realidad, una víctima de lo que la sociedad machista ha querido hacer de ella?
    ¿Cómo quiere usted ir al oscuro pozo donde la violencia se genera con tales argumentos, en sí mismos violentos y propensos a la desigualdad?
    ¿Cómo quiere erradicar el machismo convirtiendo a la mujer en lo que no es (cúspide de la creación), corresponsable de su maltrato y cómplice de los mismos?
    La persona (hombre o mujer) violentada por su pareja lo es porque:
    1.- Su pareja es un bestia que, primero la adora y luego la vitupera.
    2.- Su amor hacia su verdugo la hace víctima de su maltrato.
    3.- Tiene miedo a romper el círculo vicioso porque está amenazada de muerte en la mayoría de los casos. (Casi 70 asesinadas por sus parejas o exparejas en 2010 en España). ¡Brutal! Amén de 9 niños, hijos también del fétido maltratador.
    4.- Está sola, no tiene recursos, no tiene a dónde ir, etc….

    La lección de sociología que pretende darme sobre la violencia machista no viene al caso en un concurso de poesía. La lírica es un trampolín para la libertad, donde no hay sabios y aprendices.

    Mis más profundos respetos Dáliz. Suerte en el concurso, aunque ¿quizás con otro nombre?

  8. El tema es conmovedor. El poema como denuncia es valido y necesario. El llamado a la reflexión es importante. Así mismo, partiendo del profundo respeto y consideración que merece la mujer como cúspide de la creación, debo decir que el poema tiene un aire de feminismo que victimisa perjudicialmente a la mujer, por que niega su corresponsabilidad en el hecho mismo del maltrato, y en muchos casos hasta su complicidad en el circulo vicioso de hombre maltratador y mujer maltratada, niega también su responsabilidad como individuo a los efectos de decidir su propia vida y la manera en que desea y merece ser tratada, tomando en cuenta el avance y desarrollo de la mujer en la sociedad contemporánea, que hoy, en muchos ámbitos esta a la par del hombre y en algunos casos lo supera; mi reflexión no niega la existencia de ese flagelo social de la violencia de genero, mas bien, pretende ir al oscuro fondo donde se genera.

    El hombre que maltrata a una mujer, no es digno de su propia condición, ni de vivir la vida que la misma mujer le ha dado.

    La mujer que se permite ser maltratada, desconoce la nobleza de su propia condición, y niega el valor que la misma naturaleza le ha otorgado.

    Lamentablemente, son nuestras niñas y niños los herederos de nuestras incapacidades, y las verdaderas víctimas de ese estigma cultural de la violencia de pareja y en el hogar.

    Todos debemos confrontar y extinguir de nuestro ámbito social, esa conducta oscura del maltrato, que se genera y retroalimenta desde nuestra ignorancia y en nuestra negligencia.

    Isabel, mi respeto y consideración, suerte en el certamen.

  9. Muchas gracias a todos. Celebro que os hayan gustado mis versos. Veréis, en realidad, cuando se trata del maltrato machista (o de cualquier otro tipo) considero que sobran las palabras, pues la repulsa que originan tales hechos es algo brutal; que conmueve el corazón e incluso, en no pocas ocasiones, propicia una fuerza interior que lo invade todo de tristeza. Entonces surge una llamarada que perturba el espíritu y es cuando se penetra en el universo del más profundo desprecio. Tras ello, la necesidad de revolverse y luchar. La poesía, a veces, también es una arma de denuncia, comprometida con al mundo que habitamos ¿no os parece?
    Eso es mi poema: un grito enardecido.
    Feliz año y muchas gracias a todos por tan ingentes consideraciones como las prestadas.

  10. Nada más que agregar. Buen texto. Mis estrellas para ti

  11. Merecidamente debería estar entre los mejores. Denota la fuerza vibrante y profunda del tema que plantea. Es conmovedor y comprometido. Me gusta bastante. Suerte, Isabel Freyre

  12. Lo más rescatable es su aire de denuncia.

  13. Expresivo y con fuerza

  14. Mucho este poema. Encrespa, cachetea, estremece. Original la estructura, muy adecuada para reflejar esa sensación desmembrada y relampagueante del miedo. Tiene fuerza, no le hallo peros, y te diré que los busco. ¡Felicitaciones y suerte en el concurso!

  15. M e encanta. Especialmente a tener en cuenta

  16. A mi también me parecen haicus las estrofas de este poema, esa sintesis tan difícil y lacónica de la lirica oriental, más mérito
    si cabe pues que dice mucho y bien con frases m uy cortas e imagenes muy bellas

  17. ¿Qué significa rescatable?
    Me encanta, Isabel Freyre, tu poema, que recuerda a relámpagos, como es el haiku, la penosa tristeza de esta lacra terrible que es la violencia machista. ¡Cuánto dices con tan poco!
    Me encanta también tu pseudónimo: la amante de Garcilaso…

  18. Rescatable el esquema en haikus -o jaikus como debería escribir en castellano-

    Suerte en el certamen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *