Escondite de cristal,
laguna de cenizas y estrellas
llena de gas inerte
y corrosivo.
Calor que huye de mis muñecas
soñadoras, de manos adulantes
e indómitas mejillas.
Falsos anuncios,
inmaculadas muecas
olorosas y ofensivas.
Campos de almizcle
que perdimos en la noche
ojerosa e infanticida.
Sudor y silencio,
gélido calor
que yace congelado
en un desierto
sin nubes,
sin sombras,
sin polvo,
sin vida.
Ingrato perdulario, «Nebulosa post mentrual». Suerte.
El Ingeniero
No lo entiendo demasiado bien , ya se que la poesía no necesariamente es para eso, pero me he quedado con la sensación de haberme perdido algo…
Poema controvertido sin duda. Pues a mí me gusta. Un saludo y suerte.
» me he decidido a mostrar un texto que rompa con todos los esquemas, incluso con los que siempre he seguido y a los que siempre he defendido»
Los propósitos de su autor resultaron mayores que su resultado.
De rupturista no le encuentro absolutamente nada.
SERMÓN DE LOS HOMBRECITOS MAGENTA
Para D.T.
el burro y la muerte se desnuda
No te olvides del lector, Po
Po
Poe
ta: el lector de poesía
es el más exigente inteligentísimo
culto preparadísimo!
La poesía no es para cualquiera y no
cualquiera escribe al óleo con el pincel
de Francis Bacon. Reconoce el límite de tus
posibilidades. Limítate a la acuarela,
en tus comienzos. Abocetea, con
delicadeza. Filtra, tamiza,
depura. Explora tu veta
sin brocear tu mina.
………………………… El sonido está en
la letra. La voz, escritor, se te da por
añadidura.
………………………… No recortes. Nada de volteretas
de Volotinero, rien de pirotecnia.
La torta de letras no precisa crema
No pulses tu lira por monedas de oro o
bronce (Proverbio Japonés)
Habrás de tomar en cuenta
lo de siempre: la luna las flores la muerte
la tristeza. La doble circulación,
el inasible equilibrio entre vómito
y estilo, las mujeres de palabra (La diosa),
las musas las figuras los recursos: lo
de siempre, en odres otros. Medita
tus versos siete veces, y tu verbo
cuarenta veces siete. Suma dos
más dos: descuenta
el IVA!
Rodrigo Lira
Un poema ácido que rompe los esquemas, no sólo los de la forma, sino también creando imágenes contradictorias: Escondite de cristal/ laguna de cenizas y estrellas
gélido calor… la creación de nuevas palabras: adulantes. Nada nuevo bajo el sol, basta haber leído a Juan Gelman o a Oliverio Girondo para comprobarlo. Suerte en el certamen.
Me ha gustado tu poema, te deseo suerte en el certamen.
Es evidente que el poema debe de tener un ritmo, por delante incluso de una rima o un lenguaje más o menos poético; tal vez si me plantease lo más mínimo el ganar este concurso hubiese presentado cualquiera de los poemas en los que sí que cumplo con esta norma, pero lejos de este fundamento me he decidido a mostrar un texto que rompa con todos los esquemas, incluso con los que siempre he seguido y a los que siempre he defendido.
Hace ya algún tiempo visioné un video en el que aparecía Fernando Fernán Gómez recitando una serie de versos, algo crípticos y extraños… finalmente me di cuenta de que no eran poemas, sencillamente tenía un periódico en sus manos y estaba recitando los anuncios. Desde ese instante comencé a pensar que para que un texto sea un poema sencillamente debe existir un lector que lo sienta como tal.
Así que lejos de mostrar este texto con afán de ganar en nada, y a sabiendas de que habrá más de un poeta bastante mejor que yo que lo leerá, lo que quiero es mostrar una manera distinta de ver todo esto, buscando crear ese asombro y ese desasosiego que debe de caracterizar al texto; intentando alejarlo de esa tendencia al performance que ahora está tan de moda.
Suerte a todo el mundo con el concurso, por mí no voten, me da mucha vergüenza llamar la atención en estas cosas.
A mí me gusta el poema tal y como está. Y siento que soy yo el aprende a romper las reglas estéticas en estas nuevos vientos que asoman. Es un poema que golpea. me gusta mucho. Suerte en el certamen.
Un poema debe tener un ritmo y una musicalidad, aunque se desprecie la rima. Y algo de vida, de subjetividad… Mire lo que cambian dos ¿versos? suyos si se unen en un simple párrafo «vivo», aún referido lejanamente… Algo así como:
«Ese calor que huye de mis muñecas soñadoras,
en mis manos aduladoras (no adulantes, no existe la palabra)…». En fin, para qué seguir. Acepte que debe aprender…
Un hallazgo afortunado:
«Campos de almizcle
que perdimos en la noche
ojerosa e infanticida».