Quién inventó esa historia, quién dijo que te has ido.
Acaso te aparezcas disfrazada de noche,
temblando en la ventana o en los pliegues del río,
de luna amarillenta tan fatalmente triste,
de sombra que acaricia la calle del olvido.
A lo mejor, dormida, me esperas en mis versos,
cabalgando en el viento, derramada en mi vino,
tal vez hueles a leña o a lluvia o a neblina
o a fruta desmayada que en la tierra ha caído.
Quién voceó esa locura, quién dijo que has partido.
Las rosas afiebradas esperan un consuelo,
en las horas del sueño ya me increpan los grillos.
¿Le ablandarás las piedras a mi verbo cansino?
¿Florecerán tus ojos de la nada , del todo,
invadiendo mis sábanas de desvelo y de lino?
Yo no preciso excusas que sangren vanamente,
no quiero más descanso que el filo de un cuchillo,
no busco en la tristeza ni un pañuelo que calme
la lágrima arrancada o el silencio inaudito.
Quiero la boca artera que robe mi letargo,
mi quietud, y que diga que estás aquí conmigo.
Quién describió tu ausencia, quién cometió el descuido
Acaso tú me escribes en forma de estos versos
e iluso estoy pensando que soy yo quien los digo.
Tal vez estás deshecha en un terrón de tierra
aguardando cubrirme cuando ya no esté vivo.
Erato, tu poema es simplemente bellísimo, el problema es que, al parecer aquí abundan los maestros. Elijo mil veces una pluma que escriba desde el alma con una rima emocionada y no un montón de palabras, vacías, cuidadosamente colocadas para que los eruditos se sientan complacidos. Como regla general los sentimientos le pasan por encima a la lógica. Ya eres un ganador. Mis saludos.
Felicidades por la clasificación, el poema lo vale… y que siga la suerte hasta la final 🙂
Enhorabuena por haber sido seleccionado como finalista. Ya te dije que el poema lo valía y efectivamente no me he equivocado.
Suerte en el concurso!!
Erato,
“temblando en la ventana o en los pliegues del río”
Gran verso, gran poema. Poco que agregar.
El Ingeniero
Erato: habría sido mejor dejar en el anonimato las aclaraciones y detalles personales, para eso concursamos con seudónimo. Sin pretenderlo, -o sí-, interfieren y condicionan la opinión sobre el poema, que debía de basarse estrictamente en él. Por esa razón, me abstengo de opinar sobre su texto. Un saludo y suerte.
Y yo le deseo lo mejor en la vida, Sr. Antístenes.
Vuelvo a pasar por aquí, por el placer de releer los poemas y ver si no me he equivocado en la primera impresión que expresé, y me encuentro que discuten mi comentario porque su autor o autora sacó 138 en el test de Raven. La verdad, tras esa garantía, tengo que humillarme y dejar expresado que sólo pasé un test de inteligencia hace muchos años y me indicaron que tenía un CI de 133, pero aceptable para entrar en la Facultad de Psicología, dado que aceptaba hasta una varianza en torpeza, es decir, que con 90 no había problema. Espero que se entienda esta realidad contada con algo de humor, dado que mi hija me recrimina que, en ocasiones, lo tengo demasiado afilado y negro… Por cierto, y sin ironía, le deseo suerte en el certamen, dado que va a necesitarla…
Gracias, Pablo.
Saludos cordiales.
Aparte de polémicas, soberbias, nerudas y autoayudas, el poema es muy bueno.
Gracias, Ghalel. Saludos cordiales
Simplemente maravilloso.
Tomaré el consejo, Cabari. Gracias
Me gustó el poema, pero más aún el carrusel de discusiones que le siguen y que me hicieron olvidarlo, me rio mucho con las discusiones de foro, son tan tontas 😛
Una vez me metí en un foro sólo para provocar una discusión… fue tan fácil! Me pusieron a parir pero qué divertido!! Estuve una semana riéndome. Todo el mundo lanzándose como rapaces en picado. Y no os digo cuál fué mi comentario para no poner aún más en evidencia el ridículo humano de juzgar tan a la ligera. Tenemos las tensiones a flor de piel… ¡hay que tomarse la vida con humor!
Os aconsejo que dejéis la poesía apartada una temporada y os dediquéis algo de tiempo a vosotros mismos. Podríais leer el Tao-Te-King que pondrá a prueba de verdad vuestra agudeza y profundidad mental y os ayudará, cuando empecéis a comprenderlo, a sacar a relucir en vuestro día a día la verdadera sabiduría humana que yace dentro de todos nosotros. También podéis seguir cultivando vuestro éxito profesional sin cultivar vuestro interior, una historia que se repite muchas veces en la historia y que siempre acaba con final infeliz…
Inclínate y te conservarás entero;
tuércete y te mantendrás erguido;
ahuécate y estarás lleno;
gástate y estarás renovado;
ten poco y obtendrás mucho;
con mucho estarás confuso.
Así pues el sabio…
no se da importancia, y por lo tanto
llega a destacar.
No se exhibe, y por lo tanto brilla.
No se jacta, y por lo tanto se le reconoce su mérito.
No alaba sus propias hazañas y, por lo tanto,
llega lejos.
Como no compite, nadie es capaz de competir con él.
Inclínate y te conservarás entero,
¡sólo así la verdadera integridad será tuya!
Estoy de acuerdo contigo Cabari. He tomado de pasatiempo dominguero los foros, es divertidísimo ver los egos en su jugo. El poema me gusta y los comentarios pues bueeeno sólo una pobre loca que pasaba por aquí los leyó. Y ya hasta me olvidé del poema con tanta explicación, en alguna rima callejera me enseñaron que la poesía se explica ella sola, pero aquí toca recibir cátedras a disestra y ciniestra. Me quedo con la poesía, mis estrellas siempre para ella, para nosotros los humanos bueeeno con eso es suficiente, y me sumo a tu comentario con un relato de Monterroso.
Humorismo
El humorismo es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico.
En las guerras deja de serlo porque durante estas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; enc …ima se permite el lujo de ser el único ridículo».
Augusto Monterroso