De nuevo la afrenta,
proveer el día de viscosas mentiras,
vorágine de palabras ponzoñosas
-extravíos de tu boca-;
no merezco la emboscada en que me encuentro.
Qué ha de ser, sino vacío,
hallar mi nombre desgarrado a tiras,
fragua donde arde cada estigma,
hecho verso un día,
devastado por oleajes de miseria.
Recoge las exequias
de este viernes sumiso y mortecino,
los pedazos inconexos -moribundos-
de mi amor-cadáver,
abatido sin piedad por tu desprecio.
En este holocausto
no he sido yo quien ha muerto.
Rezuman tus poros el azufre del averno
-laurel en tus sienes-
que invicto, habrá de acogerte.
De nuevo la vida.
Asumir el error de haberte amado
y, anónima, reinventar mis huellas.
Qué sabe nadie
cuánto duele recuperar el alma.
Creúsa, «no merezco la emboscada en que me encuentro», todos sentimos lo mismo alguna vez (¿muchas veces?).
El Ingeniero
Engranaje, Camila, gracias por vuestras palabras. Me alegra que os haya gustado. Me quedo con dos frases que me han encantado: «Es una apedreada al amor caído y una arenga al futuro nuevo» y «la certeza de que “de amor no se muere nadie”». Efectivamente nadie se muere de amor, pero gracias al desamor (o desencanto, o desilusión…) uno puede escribir versos como «terapia» o, simplemente, derramar los sentimientos acumulados para vaciar ese interior dolido y «depurarlo».
Gracias por venir y comentar.
Me atrevo a opinar: Los poemas de amor o desamor me producen alergia. Por lo general son tan iguales, tan comunes… Pero éste me ha gustado; aunque muy explícito, encierra fuerza, emoción. Expresa dolor, rabia (logradas metáforas e imágenes)y la certeza de que «de amor no se muere nadie» . Me ha gustado mucho.
¡Cuánta fuerza! me encantó lo de «amor cadáver «. Es un poema insolente. Es una apedreada al amor caído y una arenga al futuro nuevo. Un excelente trabajo. Suerte en el concurso.
Anelle, gracias por tu síntesis del poema. También habla de algunas cosas más. Como bien ha dicho El zahir «aunque los lectores no somos capaces de descifrar todo lo que el autor desea expresar, sí gran parte de ella». Una gran cantidad de poetas, aficcionados o consagrados (o aprendices de poeta, como yo), expresamos muchas sensaciones y vivencias de una manera hermética o poco clara. Pero ya se sabe que un poema explicado pierde su encanto. Un saludo y gracias por la visita.
Un poema que nos habla de las heridas dejadas por el desamor pero también de ese reinventarse para poder seguir a pesar de cuanto cuesta «recuperar el alma». Me ha gustado vuestro poema Creúsa, por lo auténtico y transparente. Suerte en el certamen.
Gracias Mordiana. Si al leer mi poema éste te ha traído sensaciones, misión cumplida. Me alegra muchísimo que te haya transmitido algo y que, de una manera u otra, te haya gustado. Un saludo y gracias por pasar por aquí.
Me ha gustado su poema, valoro mucho el mensaje, pocos se atreven a enfocar este tema. Tu poema me ha transportado al pasado, donde alguna vez senti morir. Estos versos me han tocado el alma.
«Recoge las exequias
de este viernes sumiso y mortecino,
los pedazos inconexos -moribundos-
de mi amor-cadáver,
abatido sin piedad por tu desprecio.»
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Vaya, quise decir contuviesen. Hablando de errores…
El zahir, gracias por tu lectura y tu comentario. Lamento si en comentarios anteriores ha podido parecer que hablo de mis versos como si fuesen perfectos y no tuvieran errores ¡Dios me libre!. Me refería a que estaban revisados para que no contiviesen ningún error garrafal. Todo es mejorable (incluído mi poema, sin duda alguna). Os agradezco a todos vuestras críticas y comentarios. Gracias de nuevo.
Gracias Marie Blues por tu comentario. Sí, lo reconozco, no se me da bien poner título a un poema. Y en cuanto a economizar el lenguaje, es cierto que lo breve si bueno, dos veces bueno. Depende de cada autor y de cada tema. Me alegra que te haya agradado la lectura. Un saludo.
Por mi parte no hay quejas. Me ha gustado bastante. A mí me ha llegado, es sencillo, triste, pero transparente. Refleja la huella que tú has querido dejar, y aunque los lectores no somos capaces de descifrar todo lo que el autor desea expresar, sí gran parte de ella;)
ánimo y mucha suerte
te mereces las estrellas;)
Lo único que no me gusta de este poema es que el título está dentro del mismo. Creo que puede trabajarse más para economizar el lenguaje. La idea es bella. Mucha suerte.
Trinity, gracias por leer y dejar unas palabras, aunque no entendí demasiado bien su comentario… Leí su poema. Igualmente le deseo suerte en el certamen.
Antístenes, siempre he sabido aceptar la crítica, pero sobre todo cuando es constructiva, no destructiva. Como nombre propio, averno va en mayúsculas, si es en relación, como bien dice, a los infiernos «mitológicos», pero siempre y cuando el contexto indique que se habla de él, bien por personajes o por temática, y este no es el caso. Es por ello que va en minúsculas, porque es simplemente un sinónimo de infierno. Respecto a «qué sabe nadie», decirle que mi incultura es también la de otros autores (anteriores a la aparición del famoso programa del mismo nombre) y no voy a entrar a debatir dicha construcción pues la Real Academia de la Lengua la contempla como correcta. ¿Le parece malo el poema? De acuerdo, pues empiece por ahí y no intente encontrar errores donde no los hay. Respeto que no le guste ya que sobre gustos no hay nada escrito. Cada uno hace lo que puede, aunque sea malo. Y hasta de lo malo se aprende. Apliquémonos todos el cuento.
Mordiana, gracias por los ánimos. Menos mal que le ha gustado a alguien mis versos.
Gracias Aconcagua por, al menos, haberlo leído (he visto que ha dejado comentarios en todos los poemas participantes). Me alegra que haya rescatado algo, aunque sobreentiendo por ello que lo demás no sea rescatable a su parecer. Qué le vamos a hacer…
Un amor-cadáver que ya huele. Un saludo y suerte.
Muy malo. Por cierto, es Averno, si se refiere al Infierno cristiano de andar por casa en «plan (como dice mi hija) mitológico»… Y, aunque esté aceptado desde la estupidez televisiva, la frase correcta es «Quién sabe algo», o «Qué sabe alguien», si me apura mucho…
Me ha gustado su poema y especialmente el cierre. Suerte en el concurso.
«Qué sabe nadie
cuánto duele recuperar el alma.»
Estos versos son los que rescato.