Anduve
hacía tiempo que no encontraba caricias
ni piel
anduve y anduve
un año o dos o tres, o mucho tiempo
en esa oscuridad
que te va llenando, sin que puedas evitarlo,
de penumbra
de mediocre existencia
de vacías miradas
que te encaminan hacia un futuro, de polución y asfalto
seamos amantes, me dijo
miles, millones de personas
decenas, cientos
todas ellas, todos ellos, hacia esa dirección
un abismo insensible y breve
¿y luego?
luego…, quién lo diría
disparos en la noche
jadeos
llantos
«¡que no escape!», escuché
“va por allí, se esconde allá, seguidle, seguidle”
luego huí y huí
hasta que me arrinconaron en un callejón
sin salida
derrotado
perdido
agotado
me arrinconaron
todos y cada uno de los dioses de barro
de nuestra civilización
de nuestro primer mundo, tantas veces último
pero fue allí, justo allí, en esa desesperación
en donde encontré a Ella
«yo tampoco tengo a nadie más», me dijo
«¿qué va a pasar ahora?», me dijo
“¿qué va a ser de nosotros…?”
la cogí de la mano
saltamos sobre un contenedor de plástico
y subimos por unas escaleras de incendio
hasta encaramarnos a los tejados
hacía frío, olía a suciedad
llovía intensamente
disparos jadeos llantos
«¿a dónde creéis que vais?»
escuchábamos, ya a lo lejos, muy lejos
bajamos de nuevo, se entrelazaban laberintos de caminos
¿cuál sería el acertado?, tuvimos que escoger
hasta llegar a un descampado, un extraño espacio verde
en las afueras de la ciudad
y bajo el sol de una luna oronda, lucero de la noche
le pregunté exhausto , «¿cómo te llamas?»
y me contestó, «pero ¿no me reconoces…?
soy tu Vida
y estaré junto a ti, hasta que la muerte nos separe».
Aquella noche dormimos
al abrigaño de un olmo viejo.
Suerte en el concurso!!
Hola Hilda y Anele, muchas gracias, algo bueno tiene la tecnología, que permite no desaparecer aunque desaparezcas. Si dejas atrás los campos de Castilla, algo mustios en este final del invierno, siempre bellos, sin embargo, por su austeridad innata y sabia, si dejas atrás los campos que ya verdean, el río, los tojos, las barbacanas, los chopos y su musicalidad, el canal y su camino de sirga, la siembra, el horizonte, puedes llegar, al son de la música de Mestisay (“ay…, niña candela, tú eres la lluvia que cae del cielo, maná que empapa como aguacero, yo soy la tierra seca de amor”), hasta una montaña mágica, en la que estuve ayer de excursión, precioso día azul y nevado, pues es cobijo de una hermosa y única Tejeda, la más grande de España. Un camino entre robles te lleva hasta un valle rodeado de montañas nevadas. Aparecen una marmota despistada, buitres acechantes, caballos salvajes, corzos huidizos. Al ascender a la izquierda un gran hayedo, comienzan a desvelarse dispersos y luego agrupados los Tejos, árboles milenarios y misteriosos, de troncos inverosímiles, retorcidos, anudados, que serían inspiración sin duda de algún escultor modernista y mochilero que asomara por estos lares. Un auténtico bosque de duendes y fantasía. Y para añadir más misterio a su semblante, lo más llamativo es que están llenos de heridas, hendiduras que no fueron provocadas por rayos, de las que nadie conoce su origen. Si sigues ascendiendo blanca nieve, divisas desde lo alto, un paraje que te invita a abrazar de nuevo a la Naturaleza y a comprender que pertenecemos, en cuerpo y alma, a ella.
Bona nit, Anele y Hilda y Dios salve al Rey, Antonio Machado.
Hola Pardal Fugitivo: La descripción de tu viaje, del paisaje, es casi fotográfica, por momentos creí ver la «montaña mágica» y el «bosque de duendes», los árboles…¡maravillosa naturaleza! Ciertamente tienes pasta para escribir prosa.
…Y hablando de árboles, este regalito del gran Federico
ÁRBOLES
¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?
Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Árboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón de tierra?
Saludos.- Anele
Tiene razón Anele, tienes madera de narrador, parece que hemos recorrido el camino contigo, ese bosque de duendes y fantasía. En la imagen del final me he quedado atrapada: «Si sigues ascendiendo blanca nieve, divisas desde lo alto, un paraje que te invita a abrazar de nuevo a la Naturaleza y a comprender que pertenecemos, en cuerpo y alma, a ella.»
Y allí estoy aún, recreando esas palabras.
Besos a los dos.
Anele bonito poema para matizar la espera.
“nobody is perfect” dice jaja 🙂
Que comentario más bonito Pardal, ten cuidado de no dormirte a 110 y vuelve pronto.
Saludos a los dos
Oye Pardal Fugitivo, como para ir entreteniendo los días y matizar la espera que finalizará con los resultados del concurso…Y por eso del majuelo y el abrigaño, se me hace que conoces los poemas de Antonio González-Guerrero, el que decía:
Huérfana de luz y de racimos, mi mano ausculta
la exactitud del miedo en tus lagares.
En la roja amargura de la fiebre, escribe la
esperanza el último poema.
Saludos.- Anele
Hola Anele, ¿te había dicho ya que me encantas, culta y sensible mujer? (ojo que igual eres hombre, pero no pasaría ná, “nobody is perfect” que decían en esa gran película del inmenso Billy Wilder jaja). Cierto, algo tengo que ver con González-Guerrero, pues él era un urbanita desubicado como yo, aunque me encanta mi ciudad, aunque añoro como él mi pueblo, a donde por cierto, iré mañana a pasar unos días, aunque esté a unas 7h en coche o igual más, con el ahorro energético que nos llevará a salvar el mundo (a nuestro primer mundo que decía el Pardal, pues al Tercero – en mayúsculas – le tenemos más que olvidado).
Hasta mañana o pasado o…, Anele, que ya es tarde y afortunadamente trabajo, pues vino ya la noche y no me dejó ni un beso, pero sí, un recuerdo del gran González-Guerrero, allí, en las Alturas…:
“Yo no sé, en verdad, cuál fue el prodigio
que me arrastró hacia ti. Pero te juro
que aún llevo tu memoria como guía
de luz en esta ruta hacia el ocaso.”
Como te hubiera dicho mi abuela Hilaria: «¡Gracias por el requiebro, majo!»
…Y para seguir devanando el tiempo
Tal vez la mano, en sueños,
del sembrador de estrellas,
hizo sonar la música olvidada
como una nota de la lira inmensa,
y la ola humilde a nuestros labios vino
de una pocas palabras verdaderas.
Antonio Machado
Me parece que esta historia huye de un poema. Sin duda la prosa le sentaría mejor. Por lo demás no es un mal trabajo, me ha gustado leerte. Suerte en el certamen.
Pues si te ha gustado leerme, ya es una alegría para mí. Suerte también para ti.
Perdal Fugitivo*:
Amén…
El Ingeniero
* Hermoso seudónimo.
Muchas gracias por ese “Amén” tan sonoro y profundo, un abrazo (PD: a mí también me gusta tu pseudónimo, ¿dualidad imposible la del Ingeniero y Poeta …? o mágica y misteriosa mezcla…)
Bueno, espero que ambos… pero ¿deberíamos tener en cuenta que al final se convierte en el “Infame Secuestrador de la Luna del Poeta”?
Un gran abrazo, Perdal.
El Infame Secuestrador de la Luna del Poeta
Muchas felicidades por partida doble, pardalet.
Tu poema-relato corto-historia (¿policiaca??) intrigante e intensa, profunda y breve me ha encantado y a la vez inquietado por su verisimilitud tan acongojante. ¿No hay esperanza? ¿Sólo nos queda la oscuridad, la lluvia, la polución , la soledad y, después de todo, el encuentro con la muerte, que es la no-vida? Pues vaya…
Muchas gracias por hacernos pasar un rat(it)o tan ameno… ¿Has pensado en las posibilidades de extender tu talento a los relatos (cortos o largos)? El ritmo trepidante de tu poema hacer presagiar grandes cosas…
Un abrazo 😉
Hola Cangrejo, muchas gracias por tus sensaciones, reflexiones y por tu ¡presagio! (me encanta escribir, tengo cajones llenos de papeles garabateados, algunos rotos, otros grapados, grandes, pequeños, diskettes, discos duros, cd’s, pendrives … ya voy llegando a los tiempos actuales jaja, pero lo que precisamente no tengo es TIEMPO).
Y ¡no te asustes!, sino todo lo contrario, disfruta todo lo que puedas de la Vida, con valentía. Fuerte abrazo.
Llego tarde para el concurso pero afortunadamente no existe fecha límite para compartir emociones así que me permito dejarte este modesto comentario para tu gran poema.
Con él has conseguido transmitirme sensaciones, me he podido sumergir en tu historia y dejarme llevar por los sentimientos que reflejas en él.
De verdad, me ha encantado. Mucha suerte en todo lo que hagas y en futuros certámenes en los que espero podamos volver a coincidir.
Felicidades por tu poema.
Pues yo que creía que esto ya se había acabado!, se me ha ocurrido mirar hoy, y una nueva alegría al leer a una despistada dulce e intensa, muchas gracias … y ¡en el día de mi cumpleaños!, 21, (el día 21 me refiero, que 21 ya cumplí, hace algunos años, ¿pero qué poeta es capaz de seguirme en mountainbike hasta la cima del Aconcagua?, con perdón por nombrar al «Innombrable» jaja).
¿Xicota?, debes de ser valenciana o catalana, pero lo de «Vallenca», ¿es de Vallecas?, no me cuadra jaja (bueno, igual eres de Valls, ¡la Tierra de los Calçots!), un fuerte abrazo y bona nit.
Me ha encantando y mantenido en vilo hasta el final. Me parece tierno y sorprendente. Suerte y sigue escribiendo !
Muchas gracias Patricia, us nuevo regalo me haces: tu ternura. Un fuerte abrazo.
Y son casi las 00.00h del día D. No sé si se podrán seguir haciendo comentarios o se «cierran las líneas».- Por si acaso, muchas gracias a todas y a todos que me habéis dejado una sensación o un sentimiento en vuestro comentario. «¿qué es poesía?, poesía eres tú».
Increíble historia, mejor final.
Posiblemente, todos los adjetivos calificativos positivos que se le puedan atribuir a tu poema, no logren la adulación que merece.
“¡que no escape!”, escuché… pero fuiste valiente y tuviste el coraje de arriesgar, crear, imaginar, reinventar… y fue ahí, dónde se entrelazan todos esos atributos, cuando conseguiste cautivar a mi ser.
Adquirí tal grado de sensibilización, sentimiento y de inmersión, que tan sólo me queda rendirme a sus pies.
Suerte en el certamen; Mucha más en la vida!
Me despido con lo siguente: No hay despedida sin un adiós, ni un adiós sin un destino; Que bonito se lo haces al lector, y que larguito se me hará tu olvido…
Jajjaja, ¿y quién serás tú que apareces a “última hora”, diciendo esas palabras tan bonitas?. Qué cierto pues, ¿qué es la vida sin “arriesgar, crear, imaginar, reinventar”…?, afortunadamente por aquí hay más de 283 que os preguntáis lo mismo. ¿Un adiós, un destino?, es extraño el destino, es curioso pero yo creo en él, a veces recojo coincidencias, miradas, encuentros de por aquí, de por allí y creo una conexión que luego …¡no pasa! jaja, y aún así, creo en el destino y en luchar por modelarlo algo, antes de que se nos escape la vida.
Así que, un intenso “Hola” y un triste “Adiós”, al que contestaré también con una canción, porque si te vas …:
“si te vas, me iré por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura …”
Y pase lo que pase, seguro que nos reencontramos, pues igual vuelvo a volar por aquí, que no sea esto “un éxodo de oscuras golondrinas”, sino un reencuentro de Pardales Fugitivos, el próximo año, en la VII edición, y confío que estés, para leerme tú y así, poder leerte yo. Un fuerte abrazo.
Me ha sorprendido e intrigado y a la vez me he visto, me he encontrado. Animo, Pardal Fugitivo, esperamos más poemas tuyos. Suerte!
Hola Cinta, me alegra mucho que te hayas visto identificada, pues quiere decir que ahora, eres mucho más libre. Un fuerte abrazo.
Relato corto.
Hola agregado de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales. Sólo decirte que, viendo tus comentarios a los poemas, estás suspendido en “Tecnología de los Sentimientos”. Un saludo.
He metido la pata y he puntuado mal antes. A ver si ahora consigo dar las 5 estrellas doradas.
Me ha encantado el final tan sorpresivo y culminante. Me ha recordado en su resolución a la pelicula “Um filme falado” (Una película hablada) de Manoel de Oliveira, el gran cineasta portugués. Sin embargo en esa película el final es tan espectacular como trágico mientras que en tu poema parece ser una reconciliación, con uno mismo, y ese hálito de esperanza siempre aporta templanza al espíritu. Me gustó también la dualidad constitucional que presenta el poema. Por un lado, durante la primera lectura se tiene una sensación de dinamismo, agilidad y gran fugacidad; parece que se va a tratar de algo, de una historia de amor más cuando, de pronto, el final deviene una inesperada catarsis del ego, el yo por un lado y la vida por otro ajenos y disociados el uno del otro; es bello y efímero como la flor recién cortada. La esencia del poema parece hecha para una sola lectura ya que es imposible leerlo de nuevo y sorprenderse. En ese momento uno piensa que el poema ha muerto. Sin embargo esa creencia se diluye cuando al realizar la aventura de iniciar una segunda lectura aporta una nueva visión, un nuevo decorado que ofrece un nuevo sentido, ya que justamente ya se conoce el final. Es en esa segunda lectura que el poema adquiere auténtica solidez. Es decir, es un poema doble, con viaje de ida y vuelta en el sentido que es preciso leerlo por lo menos dos veces para que adquiera plenitud en la emoción del lector. Estoy seguro que le hubiera encantado leerlo a Borges o cualquier otro lector-relector. Felicidades y gracias por tu obsequio.
Hola Mariez. Muchas gracias. Ojalá todos los críticos tuvieran ese don que parece tú tienes, de recoger el trigo que con ilusión a y trabajo ha hecho crecer el labrador en la dificultad de los malos tiempos que corren, y convertirlo en pan de pueblo, de esos tiernos, que crujen y huelen a vida. Un fuerte abrazo y te devuelvo las felicitaciones.
Una buena idea estropeada estúpidamente por unas mayúsculas intentando construir un poema trascendental…
No digo algo sobre la ortografía general, claro… Y lo de «abrigaño»… «Muy fuerte», como diría mi hija…
Hola Antístenes, colijo que es usted discípulo de Antístenes, fundador de la escuela cínica (en minúsculas, pues no tiene cabida el cinismo en la poesía), por lo que recojo con positividad su comentario de que mi poema es “una buena idea”, más aún habiendo visto los comentarios que ha hecho a otros poemas, como por ejemplo: “simplemente pésimo” o “muy malo”, sobre los que sugeriría, como oportunidad de mejora a la Organización del concurso, evitar publicarlos, pues no creo que sea para nada el espíritu de este Encuentro (con Mayúsculas), que pretende ser un intercambio de sensaciones, vivencias, valores en forma de palabras, sin mediar análisis formales o raciocinios o destrucción alguna, pues el resultado de aquel o aquella poeta valiente que lo intenta, sin duda sobresale entre los mediocres mensajes y rutinas que nos invaden, con lo que merecen como mínimo, un Respeto (con Mayúsculas). Y gracias por lo de trascendental, un toque kantiano tampoco está mal para un poema.
Entretenida tu mini-historia.
Gracias Salvador, un abrazo.
Pardal no huyas porque aqui sí hay poesia, hay sentimientos y emociones y palabras, todo eso hace poesia. Creo que el Aconcagua está andando en esa oscuridad hace mucho y nos quiere llevar con él al lado oscuro de la fuerza. Pero no lo conseguirá! Vete a tu montaña Aconcagua! May the Force be with you always Pardal Fugitivo!!!
Hola Dulce o Don Sebastián!, ¡Muchas gracias por tu entusiasmo!, poca y gris es la vida sin entusiasmo. Te deseo que no pierdas esa frescura, y que te acompañe esa pasión y esa fuerza en el caminar de tu vida. Un fuerte abrazo.
No entiendo que digan que no ven poesía aquí. Yo sí la he visto, y la he sentido. Es un poema que me ha recordado mucho a Vicent Andrés Estellés (sobre todo en las primeras estrofas, aunque al final ya no se parecen en nada) y al poema de «Mujer con alcuza»… Si no los ha leído y tiene la oportunidad, hágalo. Le digo que me ha gustado mucho. Y suerte en el certamen
Muchas gracias Yume!, por recoger sentimientos y me apunto sin duda a leer esa «Mujer con alcuza». Mucha suerte también para ti.
Si nos remontamos a Arthur Rimbaud encontraremos el origen de esta forma de poetizar, basta haber leído Une saison en enfer,o Illuminations. Se parece a un micro
relato…¿Y qué? Suerte en el certamen.
Hola Anele, muchas gracias por tu referencia a Rimbaud, dicen que uno de los más grandes poetas franceses, y me apunto tus recomendaciones, Une saison en enfer o Illuminations, para su lectura en cuanto encuentre un ápice de tiempo. Y mucha suerte para ti.
Comparto la visión de León…Al fin y al cabo, ¿quién decide qué es o qué no es poesía???Tu micro relato, mini historia o poema, como quieras llamarlo, me parece valiente, profundo y sincero, y lo más importante, escrito con el corazón.
Suerte en el concurso y en tu vida!
Hada Morgana, qué bonitas palabras: valiente, profundo, sincero, ya no se estilan, sin duda tú también lo eres pues las conoces y aprecias. Muchas gracias y mucha suerte también para ti en tu vida.
Original y dinámico. Rompedor. Me encantó.
Sin duda es un verso fresco y narrativo, contemporáneo y lleno de nuevos registros. ¿Quién le puso límites a la poesía? Todo es susceptible de serlo. Pero es obvio que no todas las mentes están capacitadas para percibirlo.
Te deseo mucha suerte.
Hola León, es sabido que los Pardales y los Leones siempre se llevaron bien, en la sabana africana o en la jungla del asfalto. Muchas gracias. Qué bonito, lo que dices, de verdad, qué bonito, yo sólo pasaba por aquí, de verdad y me encuentro con personas anónimas, que hablan con el corazón, a un desconocido. Seas quien seas, me gustaría conocerte (y a muchos de los que ponéis esos comentarios, sin que coarte la razón, a vuestros sentimientos). Quizás algún día, quien sabe.
al abrigaño de un olmo viejo,,, ese abrigaño es la primera vez que lo oigo,,,
debo ser un poco ignorante…. pero no está del todo mal la mini-historia
Gracias Arcipreste, «abrigaño» lo decia mi abuelo, de Melgar de Fernamental, también decía «chiquito, acompáñame al majuelo que las uvas ya están dulces, como la miel», buenas noches…
El poema refleja fluidez, fuerza. Te deseo suerte en el concurso.
Muchas gracias Mordiana, la Fuerza es la clave de casi todo, de la Rebeldía, de la Pasión, del Viento, que es capaz de agitar un árbol o de recoger una hoja caída de otoño, y hacerla danzar, dulcemente. Buenas noches.
y me contestó, “pero ¿no me reconoces…?
soy tu Vida
Esta parteme gustó, suerte !
Gracias lilinas!, es cierto a veces te quedas con una frase o con un momento o con un sentimiento y lo haces tuyo, es suficiente. Buenas noches.
Sin duda es un microrelato y en eso tiene sus méritos, desde luego. Buena suerte.
IBEN XAVIER
Gracias Iben!, buenas noches
Ando buscando poesía.Definitivamente aquí no la hay.
Poesía es compartir sentimientos y sensaciones en forma de palabras o de muchas otras maneras, incluso sólo intentarlo, mientras llegue a algunas o a algunos ya lo has conseguido, lo de menos serían unas votaciones (¡qué difícil es votar sentimientos!) lo de más el aprovechar esta buena iniciativa para compartirlos e intercambiarlos. Aunque el Aconcagua es un listón muy alto, igual en otra ocasión consigo coronarlo. Un saludo.
No me parece poesía a pesar de la economía de palabras y la disposión del texto. Para mí es una historia, ágil, con ritmo, un puntillo de sorpresa, pero prosa a fin de cuentas. Un saludo y suerte.
Gracias Trinity por tu lectura y tus comentarios. También me gusta romper algo, con lo que debería o no debería ser. Y siempre podremos recordar a Juan Ramón Jimenez que decía en prosa (¿o era poesía?): «Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos…». «… Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo». Buenas noches.
Si nos atenemos a lo que los entendidos en J. R. Jiménez dicen, «Platero y yo» es una «Elegía andaluza», y según el DRAE, una elegía es una composición poética del género lírico. Por tanto, tengo que darte la razón de muy buen grado y además, las gracias por traerme al presente la ternura que emana tan preciosa obra. Mucha suerte en el certamen y en la vida Pardal Fugitivo. Un saludo.
Genial. Original. Ciertamente no sabría si se trata de un poema en sí mismo, en realidad sólo lo reconocería estéticamente por su figura esbelta. Si me lo presentaras de otra forma… sí, sería quizás un relato, un microrrelato mejor pero, ¿sabes qué? No me habría gustado. Así que enhorabuena por haberlo hecho así porque es muy llevadero, muy comprensible, original, nuevo. Cuentas la historia a la vez que expresas parte de ese sentimiento. Yo, como lectora, por un momento me he sentido cómplice durante la lectura. Así que mucha suerte en el certamen. Te dejo las estrellitas que te mereces.
Un saludo,
El zahir, 118.
Escucha, Zahir, qué bonito es sentir cómo un día cualquiera se puede convertir en un día especial tras recibir sentimientos en forma de letras. Buenas noches y muchas gracias.
Original final sin duda, una historia completa. Coincido con Rontila.
Suerte en el certamen Pardal Fugitivo
Muchas gracias Hilda, por apuntarte a la Huida. Un abrazo.
Es un tema un poco surrealista, oscuro , original , lástima que no tenga mas ritmo poético, es rosaico.
Gracias Rontila, me alegra que recojas sensaciones, que es lo realmente bonito, el poderlo compartir. Un abrazo.
Un poema-relato a caballo entre la alegoría y la parábola. No encuentro demasiada originalidad en la propuesta, pero siempre apreciaré el esfuerzo del autor, y su mirada.
Un saludo con mis mejores deseos para el certamen.
Gracias Perinola por tu lectura, reflexión y deseos, Un abrazo.
Primero Hiroshima (mon amour)
Luego en un lugar solitario
Parece acabar en séptimo sello
Pero por suerte era Soria
Muchas gracias Popaul (que por tu mirada cinéfila, supongo te refieres al Dr. Popaul, del gran Claude Chabrol), excelente réplica con este fílmico y cuasi Haiku. Un abrazo.
Bien podría ser un microrelato, porque me parece un poema muy prosáico; de todas maneras me gusta el dinamismo y la agilidad con la que lo has dotado, que te hace leerlo en un suspiro. Suerte en el certamen, un abrazo Fugitivo.
Muchas gracias Campoamor por tus palabras, y como tú bien sabes:
“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Un abrazo