¿Para qué hablar de la palabra amor?
Puede ser pronunciada una, tres, siete, trece veces
decirse amor al contado y en cuotas
amor por millones
amor en lista
amor
amor
amor
amor
amor
amor
amor
y pierde su sentido
y empieza a sonar mora
Puede cantarse amor en todos los ritmos
gritarse amor al viento
y nada tendrá que ver esa cadena de sonidos: “AMOR”
con el real
el de las bocas que se anhelan
y el de los cuerpos que tiemblan en el momento del contacto de los labios
ni con los viajes en medio de la noche
a regiones distantes
sin salir de la habitación
ni con esa manera de sentirse unidos
Puede pronunciarse amor
y nada refleja esa palabra
de la sensación de eternidad que nos da
el encuentro real con otra alma
Puede pronunciarse mil veces la palabra amor
y nada tendrá que ver
con lo que se siente
al observar al rostro amado
en la misma almohada
Manuel Chuang, no está mal jugar con el material de tanto en tanto.
El Ingeniero
Una oda a los lugares comunes.
Crítica al vacío de contenido de una palabra manida, con un poema repleto de imágenes trilladas. Un saludo y suerte.
Lo mismo digo.Es un poema muy original sobre un tema repetido a través de los siglos.Me gusta esa paradoja.
Cada quien tiene su òptica y su forma de expresar sentimiento, a mi me gusta tu poema y te deseo suerte.
Aconcagua: en literatura no importa tanto el qué, sino el cómo de lo que se dice. Si se debiera escribir sobre temáticas siempre nuevas, la literatura ya estaría agotada desde tiempo atrás.
Engranaje: Es verdad que el poema se presenta como una paradoja: cuestionar el uso de la palabra amor, utilizándola a lo largo de todo el poema. No creo que la palabra quede «vacía» en el penúltimo verso, ya que se ha ido cargando de significación a lo largo de todo el poemas; además, su significado puede ser percibido por cada lector, al identificarse con la imagen en el que la palabra está incluida: «con lo que se siente/al observar al rostro amado/en la misma almohada».
Gracias por los comentarios, les deseo suerte.
Todas las palabras son sombras de lo que dicen. Me gusta este poema. Sin embargo haces uso, de algún modo, de la palabra que ves vacía cuando en el penúltimo verso mencionas a ese «rostro amado». Se me antoja un tanto paradójico. Mis mejores deseos para tu propuesta.
La palabra amor así como los poemas sobre el tema están muy manidos por lo cual hay que exigirse más en la creación de uno nuevo.
A mi también me ha gustado mucho, un repaso por el significado de una palabra que se pronuncia demasiadas veces de modo inapropiado.
Coindido con Aneric en lo que dice sobre el aspecto pernicioso.
Mucha suerte, es un bonito trabajo Manuel Chuang
Entonces me retracto de mi crítica y pido disculpas al participante
Reitero mis deseos de suerte en el certamen.
Ha sido un error nuestro, disculpas y gracias por advertirnos.
Saludos
Doy fe de que lo envié correctamente escrito el título. ¿Habrá posibilidad de que lo corrijan? Desde, ya muchas gracias.
«Porque amar es el comienzo de la palabra amargura», mítica canción.
En este poema me llama la atención la ausencia de un recurrido personaje, «el amor atormentado», el «unidireccional».
No lo critico, al contrario, el poema me ha encantado, y yo también comparto esa perspectiva: no creo que sea realmente «amor» aquello pernicioso, que parta del dolor o que lo genere. Puede darse un amor no correspondido, pero nunca un amor que rompa las reglas del respeto, hacia la otra persona o hacia sí mismo.
Buena suerte, compañero.
No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Por esi cuesta leer un poema cuando ya hay erroes en el título.
Suerte en el certamen