82- Compañeros Poetas. Por Samael Sorín

Compañeros poetas
la estética paisajista
me da regurgitación,
no sé nada de la botánica de la flores
para nombrarlas
y llenar cementerios poéticos con sus ramos.
Mis marineros sin mar,
Noé fue tan sabio
que a los buenos poetas
los dejo náufragos
para que algunos hombres
tratasen de recuperar sus cuerpos
como piratas sin talento.

Compañeros poetas
que mortandad en un alud de veintisiete letras,
que tragedia que la tierra no basta
y la luna
se me hace tan aburrida
iluminarla en el papel,
es más sabio no mirar hacia arriba
y dejar que los enamorados
dejen de empeñar regalos con los astros.

Compañeros poetas
hoy no tomé vino,
me levanté escatológico
y quiero la salvación de las almas
a los que leen en un retrete,
y quiero afirmar
que las mariposas monarcas
se disecan en esterilidades de versos
y la musicalidad tiene vergüenza
ante los poemas que producen bostezo,
que es mejor a veces no volver a leer poesía.

Compañeros poetas
¿La poesía dónde quedó?
¿Por qué abundan las metáforas a los pajaritos
y por qué escasean los lectores de poesía?
“Poetas leyendo a otros poetas”
¡qué arte tan exclusivo!,
ahora con jubilo la premisa:
¡Es que hay más poesía que policías!
que gran logro para la humanidad,
pero nada ha cambiado
solo
que la buena poesía
está dejando de existir…

Comparte con tus amigos
  • Twitter
  • Facebook

28 comentarios

  1. Samael Sorín, sobre:

    “Compañeros poetas
    hoy no tomé vino,
    me levanté escatológico
    y quiero la salvación de las almas
    a los que leen en un retrete”

    algún desubicado dijo por ahí:

    “En el País del Vino encontrarás
    al Poeta derrotado (sobrio),
    quien, iluso y confiado permitió -sin avalar-
    el secuestro impetuoso de su Luna.”

    ¿Quién habrá sido?

    El Ingeniero

  2. arcipreste de hita y pon

    Hay más poesía que policias, ¡qué fuerte¡, como se dice ahora, pero el problema es que hay muy poca gente que lee poesía, que siente y disfruta y llega hasta el final del libro que empezó a hojear. Y un poco todos tenemos culpa, el lector por no engancharse y el poeta por no saber o no poder conectar con todo el mundo, porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible….

  3. ¡Pasmao, me he quedao pasmao!… ¡Menudo «rapapolvo» mal escrito! Y, por cierto, no se ocurra considerarme «compañero». Si es por «poeta» o no, lo dejo a su elección en todo caso…

    • «Vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de los aduladores, porque aquéllos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos.»

      Antístenes

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Pedro en lo tocante al dominio de la «herramienta» con la que hemos de trabajar, pero también destaco las ganas que se traslucen de tu postura, por lo que deduzco que será un consejo que no dudarás en seguir. Un saludo y suerte.

  5. De nuevo, muy agradecido con todos sus comentarios…

  6. wow que bonito poema, te felicito y deseo suerte en el certamen.

  7. Desde luego, tu poema no me ha dejado indiferente. Ha llegado, además, en un momento perfecto.

  8. Estimado Samuel Sorín: Puedo compartir algunos o muchos de tus planteamientos sobre lo que es o debe ser la poesía. En otros puedo discrepar. Hasta ahí todo normal. Lo que no alcanzo a comprender es que presentes a un concurso un alegato en vez de un buen poema que defienda todas tus tesis. Porque la mejor poesía es la que habla por sí misma. Lo demás son teorías. (Y, ¿cómo no?, me sumo la la poética de Huidobro).

    Un saludo cordial.

    • Perinola: mi intención no es ser un bravucón a través de comentarios defendiendo alguna tesis y vanagloriarse de alguna «verdad» retomo mi comentario expuesto por mi parte, mas arriba: «podemos entrar en discusiones sobre la concepción de la poesía o el arte, pero eso no me interesa, más que comentar estas líneas, y hacer decálogos de tal posicionamiento, lo que nos reúne aquí, es la poesía, ese amor descarnado a ella, esa amante de la vida, por eso, mas que llenar esto de argumentos, el poema que escribí, habla mas que yo…» espero que los comentarios se han más al poema y no a mis comentarios. Un abrazo Perinola

  9. Felicidades compañero poeta! 😉 =P
    La sinceridad entra dentro de la poesía, el pensamiento poético va más allá de todo estilismo. La poesía está donde tú la expresas y la sientas como tal.
    Un abrazo compañero, y suerte.

    El zahir.

  10. Muy agradecido con todos sus comentarios!

  11. He leído mejores enojos. He leído peores poemas. He leído y leo mucho, algo quedará de todo esto. Suerte en el certamen.

  12. Quise decir «vehículo», pulsé la letra equivocada.

  13. Para escribir, sea poesía o no, uno debe ser conocedor del elemento que va a trabajar, la lengua, las palabras. Es una cuestión de sentido común: no hay mecánico que desconozca los útiles que va a utilizar para arreglar un venículo. Alguien que se decide a escribir, a componer, debería ser honrado y formarse primero, antes de hacerlo. Es inadmisible escribir, por ejemplo, papel «hijiénico» y afirmar, despúes, que uno pretende llamarse poeta… Lo siento. Hay demasiados poetastros que anulan a los auténticos poetas, cuya formación deja mucho que desear. Miguel Hernández sólo hubo uno. Feliz año nuevo a todos: poetas y poetastros.

  14. Cada uno tiene su Ars Poética .Me quedo con ésta entre algunas otras.

    ARTE POÉTICA

    Que el verso sea como una llave
    que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    cuanto miren los ojos creado sea,
    y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    el adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    como recuerdo, en los museos;
    mas no por eso tenemos menos fuerza:
    el vigor verdadero
    reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
    hacedla florecer en el poema.

    Sólo para nosotros
    viven todas las cosas bajo el sol.

    El poeta es un pequeño Dios.

    Vicente Huidobro

  15. ..me gusta mucho tu poema..y expresas una realidad de hoy en dia…..y te respondo..la poesia nunca morira!!!!!!….
    mientras seamos capaces nosotros de expresar nuestro sentir , ante los avatares de la vida!!! existera la poesia!!!! no importa ,que diga la gente, que si estamos locos, que si no se nos entiende,nada de eso tiene sentido, solo seguiremos nuestro camino.
    ..sabes mis ojos miran a mi alrededor ,en mi corazon fluye el sentimiento, mi cerebro lo percibe y ordena a mi mano que dibuje la poesia!!!! un beso ainady

  16. Finalmente me disculpo por el comentario tan extenso, porque puede convertirse para algunas personas, aburrido y tedioso. Muchas gracias

  17. De nuevo muchas gracias por sus comentarios, frente a lo que dice Dáliz quiero felicitar, por tan buen comentario, admiro este tipo de comentarios donde todos aprendemos mucho. También respecto al comentario, diré, que cuando se toma una postura o criterio frente algo, como en mi comentario anterior, habrán personas las cuales se reafirman o las cuales sustentarán lo contrario, no quiero entrar en rifirrafes dialécticos, sobre esto o aquello, se volvería un círculo vicioso, decir, si es mas ajustado decir “buena” o “verdadera” a la poesía. Afirmar cual postulado es el más ajustado, entraríamos en caminos sinuosos, en el embadurnamiento del lenguaje que a veces puede ser falaz y adoquinado de una conceptualización y su justificación a veces sofista, pero a la final, desde donde se mire entraría complementarse y sea cual sea la indicación es el mismo juego de la polaridad. Pero lo importante es rescatar es que no se trata de dar cátedras del “buen gusto”, como si fuese una deidad o un redentor, sería tan pretencioso y sería una ridiculez tanta jactancia de ese narcisismo tan soso, podemos entrar en discusiones sobre la concepción de la poesía o el arte, pero eso no me interesa, más que comentar estas líneas, y hacer decálogos de tal posicionamiento, lo que nos reúne aquí, es la poesía, ese amor descarnado a ella, esa amante de la vida, por eso, mas que llenar esto de argumentos, el poema que escribí, habla mas que yo, lo que he tratado de decir, que para estructurar este poema, partí, de que la poesía no busca dar respuestas, lo que busca es conmocionar, intrigar, cuestionarse, que entre como una puñalada en el alma, por eso mismo, cuando algún poema invita a cuestionarse a favor, o en contra, es un gran logro, cada individuo que descubre en la poesía el cuestionamiento buscará y encontrará su norte, y ese individuo en su criterio, en sus creencias, pueda decir es un buen poema éste o aquel; Pero algo fulgurante en esa búsqueda, en esa introspección, es el trazo sinuoso, complicado, difícil camino de escribir, un camino que no tiene final, donde nuestros mayores críticos deben ser nosotros mismos, es una sensibilidad constante, como decía Carl Sandburg: “Poesía es el diario de un animal marino, viviendo en tierra, deseoso de volar en el aire”, por eso mis compañeros poetas, me remontaré a Jaime Jaramillo escobar cuando afirmaba: “No miras la flor porque dices que ya la miraste en la niñez, y que no te vas a quedar toda la vida mirando una flor. Si te ofrezco un dólar usado, lo miras y lo hueles, aunque huela mal, y te embriagas de tu dólar. Si te ofrezco un poema, no sabes qué hacer. Te encuentras entonces en un aprieto” El cuestionarse, el sensibilizarse es el gran logro de la poesía. Un abrazo a Dáliz y a Camila.

  18. Gracias Camila, estamos para dialogar y compartir, para estrechar lazos de amistad, y descubrir que somos semejantes en virtud de nuestras diferencias.

    Un abrazo…

  19. Celebro estas palabras de Dáliz
    «Mas allá de las corrientes estéticas y temáticas, y la aspiración a ser reconocidos y aceptados como autores, debe prevalecer una condición profunda de búsqueda, introspección y contemplación, una formación orientada a alcanzar en la condición poética una forma de vida, que se transluce y proyecta en el arte escrito del poema. «

  20. Parto de la siguiente idea: no hay poesía buena o mala, sino verdadera o falsa. Todo se fundamenta en la razón vital que tiene un hombre o una mujer para decidir transitar el camino de la escritura poética. Mas allá de las corrientes estéticas y temáticas, y la aspiración a ser reconocidos y aceptados como autores, debe prevalecer una condición profunda de búsqueda, introspección y contemplación, una formación orientada a alcanzar en la condición poética una forma de vida, que se transluce y proyecta en el arte escrito del poema.

    Si tus aspiraciones como escritor son superficiales, así mismo será tu obra, seguramente mediocre, y en consecuencia falsa.

    Si tu búsqueda es autentica, tu obra será un reflejo de tu búsqueda, ella ocupará el lugar que se merece, y tu nombre será su referencia.

    Samael, es loable tu inquietud. Suerte.

  21. Muchas gracias por sus comentarios. Respecto al comentario de Rontila, estoy muy de acuerdo con todo lo dicho, puesto que todo lo que afirma en el comentario, fue la base para la construcción de este poema. Todo lo expuesto en este poema fue adrede, intencional, no se trata de sustentar una tesis sobre algunas verdades de Perogrullo, esa no era la intención, este escrito tiene mucho sarcasmo e ironía, y lamento que lo hubiera leído tan literal, y no hubiera visto el trasfondo, porque este poema es un llamado de atención a los poetas, de que se estremezcan, y no tolerar la mediocridad, sencillamente, de la responsabilidad de sus escritos y dejar la modorra literaria a un lado, simplemente: ¡Qué escriban buena poesía!.

  22. Está muy bien escrito pero disiento de lo que dice, hoy la poesia es menos «paisajistica» que nunca, y eso si mas multiforme que nunca, también hay mas poetas que nunca multiplicado por mil, así que se supone que por regla de proporcionalidad habra mas malos que buenos, pero también mas buenos que cuando en lugar de un millón escribiendo como ahora en castellano había 100 frailes como mucho allá por el siglo XII. Lo de que a los poetas solo les leen otros poetas, eso fué siempre así. A un grande como Becquer le leían cuatro señoritas desocupadas, no hay más que leer las referencias a las ventas de las ediciones de sus rimas. o sea que no estoy de acuerdo con la tesis hasta en una categoría tan clásica como el soneto hoy hay más y mejores que nunca.

    • Está bien que se escriba soneto, o que se anuden frases sobre la rigurosa medida de extensión que ofrece escribir en un rollo de papel hijiénico; lo que me parece que es acertado del poema, -sin decir que es bueno o malo- es que el grado de responsablidad con respecto a lo que se escibe no lo da ni el formalismo, ni la temática.

      Escribir es una de las tareas más nobles y necesarias en estos días donde se vive bajo la mafia de las editoriales, esta clase de resistencias y de defensas al hombre humilde, que no requiere del reconocimiento que le pueden dar unos endécasilabos, o el hecho de escribir como otros autores.

      La desazon que deja ver que a muchos no nos satisface, ni tampoco, los giros perversos que toma la temática del hombre contemporáneo, esto es una oda a l hombre insatisfecho, que pudo haber nacido en el sigo II o en el XXVII, son necesarios estos poemas porque, hacen que aquellos que quieren explorarse lo hagan, sea con un verso alejandrino o con una frase de facebook

  23. Para mí serías el ganador. Me gusta tanto tupoema……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *