89- Rostro pendiente. Por José Narciso

Vengo de la sangre derramada
y de un peñón de hombres que alcanzó a la historia
con centauros. Vengo sin vengar, con mi lengua limpia
y un corazón de trige desgarrado

Mi piel es de cobres desvanecidos a los pies de un cerro
cuando la muerte cala hondo en la tierra que aún
no es patria
ni es campo de banderas
es sólo tierra de hombres que la abrazan

Mi hueso es de estacas en forma de cruz
que sostienen la noche con tu toldo de luciérnagas
cuando la hoguera desparrama sombras
y canto
y danzas hechiceras.

Mi pecho lleva escrito su continente con rasguños de cóndores
en el vuelo de un grito que no clama, que no ruega,
que no calla,
que es huracán de dioses sepultados
que no han muerto, que no duermen
y velan en las selvas
sus dolores en las ramas

Mis danzas disuelven en el agua una luna y un sol
cuando desbordan las estrella y florecen
de sudor los colores en el aire.. Danzas del ave
hecho de lágrima y pasión sobre las heridas espaldas
del cielo de la tarde. Danzas, sin más sonidos
ni justificación que el alma.

Mi canto y mi hambre y mi dolor
caben en un guijarro milenario amasado con tierra y savia
de blancos esbirros , de los que suelen herir de muerte
el corazón del puma sedoso y sediento
que ahoga sus pasos con uñas de oxidiana

Mi rostro sin rostro es un cristo ni judío ni blanco ni de cobre
que se quiebra en el monte de los muertos
y arroja su corona a los dioses marinos
para ser sólo sudor y sangre
sólo muerte oprobiosa y tumba vaciada
sólo hombre sin más rostro que el del hombre que ya no lo recuerda
cuando pasa frente al agua,
un rostro disuelto en los sudario,
el que ve sin mirar y se hace polvo de sandalias.
El rostro olvidado en un pesebre de basura
donde nacen sin pausa, fantasmales,
los dioses de mañana.

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10 comentarios

  1. José Narciso, destaco:

    «cuando la muerte cala hondo en la tierra que aún
    no es patria
    ni es campo de banderas
    es sólo tierra de hombres que la abrazan»

    Muy bueno.

    El Ingeniero

  2. Un poema de calidad, del que no merece destacar los pequeños errores porque es profundo, intenso, cargado de imágenes potentes, que emociona y transmite. Felicidades. Un saludo y suerte.

  3. Me gustó.

    Maerick

  4. arcipreste de hita y pon

    José, ha sido leerte y votarte, porque he disfrutado con tus imágenes. Felicidades

  5. Un poema de buena factura con algunos ripios de tipeo:

    trige = tigre

    las estrella= las estrellas

    los sudario =los sudarios

    Cuando un autor tiene calidad no debe caer en estos errores. Un buen lector se hace más exigente con él, especialmente cuando hay oficio y camino recorrido como es este caso. Lo premiaría entre los 10 mejores de igual forma.

  6. Su poema tiene tendencia religiosa y existencial. «Mi rostro sin rostro es un cristo ni judío ni blanco ni de cobre
    que se quiebra en el monte de los muertos…» esta parte me ha gustado. Suerte.

  7. A mí me ha hecho acordar a Patricio Mans. Es muy bueno el recurso de situarnos geográficamente por la fauna. Me encanta el final. He notado sin embargo alguna prisa en el tipeo que le restan prolijidad. Tiene mérito y no poco, participar en un concurso español con un poema tan americanista. Mucha suerte en el concurso.

  8. Es verdad,tiene algunos aires nerudianos,apegada a la materialidad del paisaje,con pumas y cóndores,denotando la historiografía andina. Obviamente Neruda es Neruda y se corre el riesgo de las tan odiosas comparaciones.
    Igual rescatable

  9. Me recuerda no se si con razón a Neruda y eso ya supone que rostro pendiente es un poema mayor en todos los sentidos, y en cuanto a lo del ave hecho si bien es verdad que se dice las aves y no los, también se dice un ave y no una ave.

  10. Bellas metáforas
    Cuidado con el uso del género. «Danzas del ave hecho de lágrima» El ave está «hecha», porque supongo que sigue conservando su género femenimo aunque el artículo sea «el». A no ser que la RAE haya cambiado la regla; de ser así pido disculpas.

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