ELSUR
Por Natividad Peña García
Ficha de lectura
ELSUR Por Natividad Peña García Ficha de lectura |
|
|
|
El SUR
ARGUMENTO
Relatada en el presente pero recordando lo que fue su infancia, la protagonista principal, Adriana nos va contando ante la tumba abandonada, sucia y triste del padre lo que fueron sus primeros años, los fantasmas que poblaron su vida y aún habitan con ella y la relación que mantuvo con cada uno de los personajes de la obra, así como la personalidad de los mismos revelada por la riqueza de sentimientos que va dejando caer a lo largo de todo el libro. Un tema de amor frustrado es el eje fundamental sobre el que giran otros temas, como por ejemplo la represión de la guerra civil (madre maestra represialada), la iglesia presente (Josefa), las soledades interiores, la incomunicación, la infancia marcada por unos padres que se desentienden de la hija, la relación “especial” entre padre e hija (algo natural en las relaciones de familia, mientras que el hijo se inclina en los primeros años por la madre, la hija lo hará por el padre). La obra tiene tres momentos el antes y el después de la muerte de la madre de Rafael y la búsqueda de Andriana en Sevilla del rastro que dejo su padre. Al comiendo de la novela se ven momentos de ternura del padre hacia la hija , tras la muerte de la madre de Rafael se dice que los padres vuelven de Sevilla enlutados de cuerpo y alma. Las cosas a partir de aquí se van a ir deteriorando a la vez que el carácter de Rafael se vuelve más taciturno, arrecian las peleas en el matrimonio, se va deteriorando la vivienda y los jardines. Ambas cosas discurren paralelas. El final de la obra discurre en la mansión norteña donde todo aparece viejo, olvidado, estropeado y dice la hija: “Toda la casa aparece envuelta en el mismo aliento de muerte que tú dejaste” y le dice al padre que con su muerte la separación entre los dos se ha hecho insalvable y eterna.
PERSONAJES
*Rafael es el padre. De origen sevillano, profesor de francés en un Instituto y ateo. Se intuye que es un hombre bien parecido rubio de ojos azules que encierran una gran pesadumbre y tristeza. Protagonista de dos historias de amor, una la que mantiene con su familia legal, otra de juventud que es la que configura su carácter, es la historia “escondida”, esta relación se mantendrá epistolarmente con regularidad, la hija será cómplice puesto que espera al cartero para guardar las cartas a su padre. Va a ser precisamente la renuncia voluntaria a su verdadero amor la que le lleve a exiliarse a algún lugar al norte de España, a una mansión a 2 kms. del núcleo de población más cercano al que acudirá a dar sus clases de francés en bicicleta. Es un hombre atormentado, amargado y solitario. Su sufrimiento se irá incrementando a lo largo de la obra de tal manera que llega al mutismo y al suicidio posterior con un arma de fuego (un solo disparo). La única relación de cariño que parece mantener es con la hija, pero hay momentos en que llega a ignorarla. Es un gran conocedor de las artes del péndulo, afición que trasmitirá y enseñará a su hija.
*Andriana es la hija. Niña que como el padre crecerá aislada, maltratada psicológicamente por la madre, a mi modo de ver, y con carencias afectivas importantes que harán de ella una niña introvertida, sin amigos con ganas de saber que es lo que ocurre a su alrededor y con muchas preguntas que se irá respondiendo a medida que va recordando lo sucedido. Para ella el padre es un ser excepcional, con una fuerza mágica. Siente una unión especial con él. A través de sus recuerdos nos va dibujando un hermoso retrato interior tanto del padre como de la madre. Testigo mudo de los reproches de la madre al padre que en un principio no entiende pero que a lo largo de la obra ira descubriendo. Su padre en un principio es la luz, el resto son sombras Es una niña que crece sin amigos y sin acudir al colegio sus primeros años por decisión paterna (animadversión por los colegios religiosos), recibe clases de su madre maestra. Es una niña que quiere ser como los demás, vestir el uniforme del colegio… Aparece una amiga, Mari Nieves, en su séptimo cumpleaños, pero las niñas riñen y dura poco esta amistad. Ante esta circunstancia la madre reacciona mal con su hija mientras que el padre aparece comprensible y cercano. Otro hecho importante para ella es la primera comunión pero por el vestido que lucirá. De nuevo aparece Mari Nieves que acusa al padre de ateo y esto les lleva a pelear de nuevo. Desde ese momento la madre de Andriana pasa a ignorarla. Va a asistir por fin al colegio pero va a ser una extraña en ese lugar, su aislamiento con respecto al resto es preocupante a pesar de que sus notas son excelentes. Es tras la muerte de su abuela cuando se entera que en la vida del padre hay otra mujer en Sevilla, Gloria Valle. Testigo será desde ese momento del deterioro interior del padre sumido en un silencio, un aislamiento profundo y curiosamente se nos habla del olvido para siempre del péndulo. Hay algo que le dice el padre: “Cuando seas mayor no te cases ni te tengas hijos…, aunque solo sea para tener libertad de morir cuando quieras”. Transmite a la hija su deseo de acabar con su vida que solo mantiene por el cariño que le tiene a ella. Tiene 15 años cuando muere el padre, era una muerte que se veía venir y que a Andriana le duele profundamente llegando a provocarle una especie de locura transitoria. Ávida de conocer más cosas del padre, se traslada a Sevilla y allí conocerá a la que fue su gran amor y al hijo de ambos.
*Teresa, la madre. Natural de Santander es una maestra represialiada por la guerra civil. Mujer morena de pelo largo y rizado y sin ningún instinto maternal. Mujer fría, apartada del mundo social por decisión del marido o contra su voluntad. Teresa solo vivirá para recriminar a su marido su comportamiento y ese amor secreto de juventud que lo va matando poco a poco. Hay momentos en que el desprecio que siente por el marido se ve reflejado incluso en la hija. Es madre pero no ejerce como tal. Mujer irritable que se dedica a leer, a coser, a cuidar el jardín y que en ocasiones da clases a la hija. Por otra parte Teresa se muestra débil a otras influencias (Josefa). Tras la muerte del marido confiesa a la hija, que él nunca la amo. Regresa a Santander con un hermano.
Josefa. No se sabe bien quien es en el núcleo familiar esta mujer, parece deducirse que es amiga de Teresa. Mujer de la que se dice que ha sido maltratada y obligada a prostituirse por un marido alcoholizado, pero no responde a este perfil. Personaje que va ganando en protagonismo a medida que avanza la novela, de tal manera que llegará a gobernar la voluntad de Teresa. Rafael la echará de casa pero regresará, “más delgada y como pájaro de mal agüero”, para ser testigo de su muerte y borrar tras ella su presencia, con la rotura de sus fotografías que entrega a Teresa para que las destruya. Para mi es el personaje más oscuro. Lejos de tener el comportamiento de una mujer maltratada y prostituida a la fuerza, representa a una mujer dura de carácter con creencias religiosas que rayan el fanatismo, fiscalizadora de todos los hechos. Asiste a la decadencia de la familia Es una pieza importante en el deterioro de las relaciones familiares. Ejerce de dura catequista con Andriana. Su vida son los rezos por los pecados de los demás, sobre todo de Rafael. Se permite hacer juicios de valor sobre moral y ética cuando habla con Teresa de Rafael. A mi modo de ver representa el importante papel que la iglesia ejerció durante la dictadura franquista en la sociedad, en este caso, a través de una Josefa, pero hay muchas mujeres como ella en esa época. Josefa es la censura, la voz de la iglesia, la de la España de los vencedores.
*Delia, hermana de Rafael. Es la protagonista dulce y tierna de la obra, la que aportará ternura y amor a Andriana. Tras la muerte de Rafael se vislumbra un personaje débil, sensible que teme a los muertos.
*Gloria Valle, el verdadero amor de Rafael. Vecina de éste surgirá su atracción en una fiesta de disfraces a los 15 años. Mujer guapa con una belleza interior que Andriana descubrirá. Vive en Sevilla en una mansión aparentemente también algo abandonada en compañía de su hijo Miguel fruto de su amor con Rafael. Este hijo tiene un año menos que Andriana lo que nos da a entender que Rafael mantuvo relaciones intimas con Gloria después de casarse. Tiene un negocio de antigüedades y en cierto modo también tiene ese aire de abandono y tristeza de Rafael. Parece que les haya contagiado su desamparo.
*Miguel, hijo de Gloria. Un chico reflexivo y profundo. Andriana descubre que es su hermano cuando visita la casa de éste y lo ve, hay un rasgo en su fisonomía que le recuerda a su padre. Miguel desconoce la historia de amor de su madre con Rafael. Solo le han contado que su padre murió ahogado en el norte. Este chico se va a enamorar de Andriana, piensa que hay algo oculto que le une a ella. Redacta una especie de diario que llega a manos de Adriana y esta dándose cuenta de los sentimientos que alberga Miguel abandona Sevilla, pero antes escribe en el cuadernillo: “Yo también te amo”.
*Agustina y Emilia. De las dos la más cercana será Emilia, criada que esta al servicio de la familia de Rafael en Sevilla y que lo recuerda con cariño y nostalgia.
CONCLUSIONES
La obra me ha gustado mucho. Retrata magníficamente el mundo interior de personas atormentadas por sus sentimientos en unos casos de derrota, en otros de renuncia, otros de fragilidad, otros de supersticiones religiosas…
La novela, esta escrita en un lenguaje sencillo, claro y preciso nos muestra a través de sus pocas páginas toda una geografía humana del mundo interior de sus personajes y la relación entre ellos.
Una obra que en pocas líneas nos envuelve en una atmósfera sofocante, sombría, triste, lúgubre pero que no deja indiferente. No sobra ni falta nada para configurar, a mi modo de ver, una novela redonda.
El eje fundamental argumental gira en torno a un secreto que se intuye desde un principio y que se desvelará casi al final, del que se van dando retazos a lo largo del libro.
Hay una variedad de sentimientos mostrados por los protagonistas pero todos ellos tienen en común la soledad individual que sumadas darán lugar a esa tristeza colectiva (como aquellos tristes años 50 que refleja la novela).
Vemos como hay temas que suceden paralelamente, así el aislamiento y deterioro de la vivienda van unidos a los sentimientos que van acrecentándose en Rafael.
Hay otras cosas que las contrapone, el norte (lluvioso y gris) frente al sur (luminoso y claro), la madre (morena y pelo rizado) padre (rubio y ojos azules), el ateismo de Rafael frente al temperamento religioso- fanático de Josefa.
En cuanto a la película dirigida por Erice, señalar que es una gran obra que sabe plasmar un mundo misterioso. Me ha llamado la atención que en la novela la profesión del padre es profesor y en la película es médico. Adriana se llama Estrella en la película pero sigue contando la historia ella. Rafael es Agustín y presenta un aspecto físico diferente en la película que pasa a ser moreno, y con barba (por otra parte una muy buena interpretación de este papel por Omero Antonutti). La madre es más cercana que en la novela. Delia es Milagros que en lugar de ser la hermana de Rafael es la tata. Es una mujer con gran atractivo personal que se granjea las simpatías del espectador. Es cercana y cariñosa. Aquí conocemos a la abuela que viajará al norte. Gloria pasa a ser una actriz a la que no se ve. Me ha extrañado que haya desaparecido el personaje de Josefa, tan fundamental en la novela. La película queda inconclusa ya que no aparece el viaje de Andriana al sur y lo que pasa posteriormente. El sur se refleja en la película como un sueño, En ambos casos (película y novela) la relación paterno-filial es patente. En ambos casos creo que nos encontramos con grandes obras. Natividad Peña García
|
© Asociación Canal Literatura 2010 |