UN SUEÑO DE LA NOCHE DE SAN JUAN W. Shakespeare |
Por Natividad Peña García Ficha de lectura |
COMENTARIO DE LA OBRA:
EL ARGUMENTO DE LA OBRA:
La obra trascurre en Atenas en la noche más corta del año (noche de San Juan), solsticio de verano. Obra que se desarrolla en tres actos y pone en escena personajes de diversa índole, del mundo real y fantástico. Combinación del amor, tragedia y farsa.
Teseo va a contraer nupcias con Hipólita y este acontecimiento se ve ensombrecido por la irrupción en escena de dos jóvenes que se disputan el amor de Hermia y todo ello va a desencadenar un drama, propiciado por el padre de la joven Hermia y agravado con el amor desmedido de Helena por uno de los muchachos…. Estos cuatro jóvenes movidos por el amor y el enredo se adentran en el bosque, donde reinan las hadas y los duendes y allí los habitantes del bosque van a jugar con el amor de ellos y se van a encadenar una serie de acontecimientos que da como resultado un final feliz, y la boda de las tres parejas.
Singular importancia tiene también la preparación y posterior representación de un teatro (conmemorativo de la boda entre Teseo e Hipólita) que van a poner en escena unos artesanos.
ELEMENTOS CÓMICOS DE LA OBRA:
Es una obra repleta de situaciones cómicas, que tienen su cumbre, según mi entender, con los personajes representados por los artesanos.
Se utiliza el enredo, la palabra, la forma de expresarse para provocar esa comicidad.
Existe también una burla de algunos personajes en la obra.
Hay también comicidad con los movimientos, con los gestos.
QUE ES EL AMOR EN ESTA OBRA:
El amor en esta obra es armonía. No importa como se consiga, pero lo cierto es que al final reina la felicidad.
El amor es el triunfo de la pasión, en una noche donde todo puede ocurrir.
EL ENREDO AMOROSO:
El enredo amoroso tiene a un personaje que hace de desencadenante del mismo y este es el padre de Hermia.
Luego lo que va a suceder es que se van a dar situaciones de cambio de parejas, de triángulos. Parejas que tienen en común que se enamoran y desenamoran en algún momento de la obra.
LA BELLEZA VERBAL DE LA COMEDIA:
Como teatro que es donde no existe el cambio de decorados, adquiere vital importancia las cosas que se dicen y como se hace. Hay metamorfosis, metáforas que hacen de la obra algo emocionante y en mi opinión único, (el artesano que acaba siendo un burro).
Shakespeare describe de tal manera las cosas, las adorna, que hace elevarlas de categoría. Tiene una forma especial de utilizar la palabra que lo hace diferente al resto de los autores.
EXPERIENCIA DE LECTURA:
Me he encontrado con dos formas de acercarme a una obra literaria. Una el visionado de la misma y otra la lectura.
Con respecto a la proyección he de decir que me quede con el aspecto “externo” de la misma, es decir con los elementos cómicos y jocosos. La percibí como una obra liviana, llena de fantasía, magia y amor, y con un argumento sencillo para una noche inolvidable.
Con respecto a la lectura de la obra, mí impresión ha variado notablemente. De pronto me he encontrado ante una obra de gran calado, con un lenguaje esmerado, cuidado hasta el último detalle, capaz de dejarnos enganchados hasta la última frase.
Impregna toda la obra de tal “magia” que nos hace participe de ella, nos sentimos parte de ese decorado, de esa “noche”, es decir nos traslada al lugar de la escena y eso es posible por el dominio de la palabra que tiene el autor.
Maneja de forma a mi entender espectacular tanto los recursos dramáticos como los cómicos.
Nos presenta en esta obra los sueños frente a la realidad, el amor y la magia (bosque lleno de hadas y duendes que juguetean con los mortales).
Decía Shakespeare: “El amor como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen”.
Otro descubrimiento en la obra es el papel que juegan los artesanos en la misma, siendo “un teatro” dentro del propio teatro. La preparación de la obra, así como el momento que considero cumbre, cuando antes de interpretar sus papeles leen un prólogo de lo más disparatado y divertido.
Lo magistral es como Shakespeare ha sabido combinar los dos momentos, el del drama y el de la comedia.
El papel de Helena me parece sumamente interesante, la dota de ideas propias, es una mujer que sabe lo que quiere y lucha por ello tenazmente a pesar de todo tipo de convencionalismos, sirva de ejemplo lo que ella misma dice en la Pág. 21 “No podemos luchar por amor como los hombres, deberíamos ser cortejadas y no estamos hechas para cortejar…”. Estamos ante una pionera en la reivindicación de labores propias de hombres?.
Existe en la obra una manera de llamar y de describir las cosas que la hacen única, sirva como ejemplo lo dicho en la Pág. 32 “ Cuando la luna mira con ojos lacrimosos y cuando llora, lloran todas las florecillas , lamentando alguna castidad forzada” ó en la Pág. 36 “ Esas cerezas besadoras” para hablar de los labios de Helena….. Es este tipo de lenguaje el que hace de la obra algo redonda, algo única.
Hay en la obra un triunfo de la pasión que todo lo nubla y confunde, es una especie de locura mágica, en una noche donde puede ocurrir de todo.
Mientras los personajes nos están contando la obra, estamos imaginando el bosque, la escena.
Shakespeare y con esto ya acabo, con su forma de decir las cosas, ESTA PINTANDO UN CUADRO, muy hermoso, es capaz de trasladarnos al lugar, de que imaginemos, de que fantaseemos, de que en nosotros también se produzca esa magia, de que queramos una Noche de San Juan siendo los protagonistas.
Ese dibujo tan perfecto del lugar, el tiempo, los personajes etc……., consigue que nos quedemos absortos “mirando” esa genial obra de arte, como he dicho anteriormente como si se tratará de una pintura ante la que nos quedamos sin palabras.
Es una obra a mi modo de entender magistral.
Dijo Nietzsche: “El sueño de una noche de verano, vista en pleno principio del verano, es la puerta que nos abre el espacio amoroso en que durante tres meses vamos a vivir”.
|
© Natividad Peña García |
© Asociación Canal Literatura 2010 |