MADAME BOVARY |
Por Natividad Peña García Ficha de lectura |
CONTEXTUALIZACIÓN
AUTOR: G. Flauber, nació en Francia (1821-1880)
Hijo de padre médico, pasa parte de su infancia en el hospital donde trabajaba su progenitor.
Nació en Rouen. El hecho de haber nacido en “provincias” marcará la vida y obra del autor.
En sus obras se vislumbra un gran amor por lo provinciano.
Estudio en la Sorbona donde conoce a la mujer que le va a acompañar durante toda su vida (Louise Colet, poetisa ).
Considerado precursor de la novela realista, estudia en profundidad todos los personajes que aparecen en su obra.
Dedicó su vida a la literatura y murió sumido en la pobreza.
La obra que nos ocupa supuso un revuelo en su época, incluso lo juzgaron por este hecho, pero finalmente salio absuelto.
ÉPOCA: S. XIX
Etapa del Realismo. Pretende o persigue reflejar los problemas del individuo dentro del medio social donde vive.
Coincide con la consolidación del poder político de la burguesía.
La novela logra reflejar los problemas y los conflictos personales de la sociedad burguesa. Sus personajes pertenecen a diferentes peldaños de la escala social.
Expone problemas políticos, humanos y sociales. Se muestra a los personajes como testimonio de una época.
Temas de la existencia humana. Se reproduce y denuncia los males que aquejan a la sociedad.
Por otro lado parece que nos encontremos ante un autor modernista en su tratamiento del mundo interior.
La idea del Arte por el Arte también esta plasmada, es decir crear belleza (modernista).
COMENTARIO DE LA OBRA:
ARGUMENTO:
En apariencia la novela es un tema de adulterio, pero en el fondo es un análisis del mundo en que le toca vivir al autor.
Trascurre la historia en provincias donde se sitúan una serie de personajes de todo tipo, desde el prestamista, hasta el boticario, el cura, las gentes del campo, el estudiante, la burguesía, la nobleza .…., y Madame Bovary y su particular manera de concebir el mundo.
El final, no puede acabar de otro modo que con en el suicidio de la protagonista.
ANÁLISIS DE LA OBRA Y EXPERIENCIA DE LECTURA
En este apartado voy a incluir tanto los aspectos de Madame Bovary, como la historia del adulterio y sus consecuencias, el estilo, así como mi experiencia de lectura, pues pienso que todo ello esta ligado estrechamente.
Nos encontramos con una novela realista, cuya protagonista es una romántica y que cuenta con elementos modernistas en su elaboración.
Lenguaje muy cuidado que nos trasmite de manera fiel, la forma de sentir, pensar y desenvolverse de diferentes clases sociales y como no podía ser de otro modo la de Madame Bovary.
La forma de contar la historia es moderna, la búsqueda del arte por el arte. Le interesa la expresión de los sentimientos íntimos y por ello cuida con esmero el lenguaje y la manera de decir las cosas a través de los personajes.
El autor busca mostrarnos la realidad de la historia que cuenta y para ello busca la objetividad. Disecciona hábilmente cada personaje, dotándole de personalidad propia.
Podríamos decir que Flaubert contempla a sus personajes a través de una cámara, los analiza, los disecciona y luego nos cuenta que viven y como lo viven.
Es un vivo ataque a la monotonía y a la desilusión de la vida Burguesa que lo consigue plasmar gracias a las minuciosas descripciones que hace de los personajes, de sus mundos interiores, de sus anhelos, de sus problemas…
Los personajes pertenecen a diferentes peldaños de la escala social y es a través de ellos como nos va mostrando el desarrollo de la vida en “provincias”, descubriendo hábilmente los hábitos sociales de los diferentes clases sociales del momento. Muestra también una clara diferencia entre los pueblos y las ciudades.
Hace una observación minuciosa del entorno que rodea la vida del pueblo donde se desarrolla la historia y logra ponerlo delante de nuestros ojos como si se tratase de una fotografía.
Aquí el narrador se convierte en una especie de cronista que conoce a la perfección los acontecimientos que relata y los procesos íntimos de sus personajes.
En la narración hay diálogos.
La descripción de ambientes y personajes es minuciosa, supongo que fruto del intento de recrear con la mayor fidelidad posible el entorno y los procesos psicológicos de los personajes, abarcando tanto la descripción física como psicológica a la totalidad de los personajes.
La historia narra un hecho del presente, es decir contemporáneo a la época en que vive el autor.
En cuanto a la “Heroína” de esta historia decir que su personaje es de una gran riqueza psicológica y con gran carga emocional.
Es una mujer rebelde, valiente que no se resigna a su destino en la vida. Una mujer frustrada que aspiraba a algo más “elevado”. Ha salido de casa de su padre para ir a otro sitio donde no se siente a gusto, donde se desespera. Su vida es monótona y triste.
Queda claro que no ama a su marido y que no le satisface.
Por el contrario su marido es feliz y la ama y cree que la languidez de ella es fruto de su amor por él.
En cuanto al pueblo que nos describe es un lugar de gentes puritanas, críticas con todo lo que no sea lo establecido, con una atmósfera cargada y viciada por los rumores, sociedad opresiva.
Hay figuras en la obra dignas de mención por tal y como están retratadas, por ejemplo el boticario Homais, pequeño burgués, mezquino y que me atrevería a decir que era el autor de lo que hoy llamamos prensa amarilla, es decir escribía sobre los acontecimientos diarios del pueblo de una manera recargada, falsa, arbitraria y así inclinaba la balanza del lado que el quería. Cabe también destacar al tendero y prestamista, hombre sin escrúpulos guiado solo por el interés económico. Cada uno de los personajes tiene su interés porque están descritos minuciosamente hasta tal punto que nos hace inclinarnos por unos u otros, dependiendo de nuestro punto de vista, esto considero que es un gran logro de la novela.
Enma es consciente de sus límites por ser mujer, de la condición a la que es relegada por este hecho. Ve claramente la diferencia de derechos entre hombres y mujeres y así nos lo hace saber el autor en la página 84 cuando habla de la maternidad de la protagonista, “le gustaría que fuera un niño…..Un hombre por lo menos es libre. Puede pasar por todas las pasiones…., Pero una mujer esta continuamente rodeada de trabas…”
Enma cree en el flechazo, en el amor que llega de golpe (es una romántica). Tiene una idea del marido como un individuo vulgar y aldeano. En medio del tedio que le invade, ve una salida cuando en un principio descubre el amor que siente por ella, León, un estudiante de notario. Se nos pinta en la obra a una Enma fogosa que su marido no satisface, amante del bienestar y del dinero.
Enma carece de sentido maternal, dice de su hija : “que cosa más rara, mira que es fea esta hija”.
En el libro cabe destacar la parte que hace referencia a la feria agrícola, donde se dan dos historias paralelas, por un lado la celebración y los discursos por otro la “conquista” por parte de Rodolphe hacía Enma.
En otro pasaje del libro, Enma exclama: “tengo un amante, tengo un amante”…, Se regodea en la vida paralela que mantiene con sus amantes.
Rodolphe uno de sus amantes se nos presenta como un “buen burgués” que conquista, engaña y abandona a Enma. Oscuro personaje que tras conseguir lo que quiere huye.
Enma que busca el amor desesperadamente, se rebaja por conseguirlo, se endeuda, no le importa convertirse en esclava.
Cada vez que se nos habla del amor que Enma busca, observamos como se trata de un amor ideal, de libreto, no vive con los píes en el suelo. Es un amor de adolescente en búsqueda de su príncipe azul, claramente influenciado por su paso por el internado de monjas y por las lecturas que allí hizo.
A veces nos parece estar frente a una mujer “inmadura” que se cree todo lo que le dicen los hombres, que cae en sus trampas, por escapar de su vida al lado de su marido, y si nos preguntamos por qué se deja llevar así, la conclusión es la búsqueda de ese “amor ideal” propio de las lecturas que llevo a cabo de niña. Desea vivir como en los libros que ha leído en el internado de monjas.
Se trata de una mujer con un gran tormento interior.
Sólo una vez se rebela ante un hombre de posición, al final casi de su vida, cuando tiene todo embargado y el notario esta dispuesto a ayudarla si accede a sus deseos para ella, entonces le contesta: “no estoy a la venta”.
Para finalizar señalar varias ideas:
*Retrato psicológico de una mujer perfectamente logrado por el autor, que busca un amor ideal, que no existe, es el mito del príncipe azul. Una mujer inmadura pero a la vez valiente que se atreve a enfrentarse a la sociedad y entregarse al amor de los hombres. · El mundo de lo femenino y de lo masculino esta claramente delimitado. · El tema sexual esta tratada de una manera clara y natural (destaco el episodio del coche dando vueltas, mientras los amantes hacen el amor). · Enma es incapaz de establecer afectos duraderos, a excepción de Rodolphe. · La protagonista siempre esta pensando en el pasado, tiene una visión nostálgica. · Con Enma se rompe la imagen de que la mujer solo sirve para concebir, esto es claramente innovador. · Ella busca el placer del amor y los bienes materiales. · Disfruta con el sexo (hay que tener en cuenta que es una mujer y la época de la que se trata) · Podríamos decir que su insatisfacción y su tedio y su tormento la lleva a convertirse en lo que hoy llamaríamos “una compradora compulsiva”?? trata de este modo de paliar esos estados de su vida? · En la relación con sus amantes ella manda. · Quiere mantener las formas y por eso miente al principio.
En definitiva nos encontramos ante una MUJER VALIENTE, decidida a buscar y encontrar ese amor ideal que solo existen en sus lecturas de niña. Por la búsqueda de este “ideal” va a perder la vida, no le queda otra salida.
Entiendo que hay una clara y negativa influencia de la iglesia, o religión en Enma, que muchas veces llega hasta lo mistico.
Destacar de nuevo el excelente retrato psicológico que hace de un determinado modelo de comportamiento femenino el autor. |
© Natividad Peña García |
© Asociación Canal Literatura 2010 |