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Dionisio Cañas
"Buscar el éxito es pederse. Hay que intentar hacer lo que uno quiere, lo que le pide el corazón y la intuición, sin preocuparse de la opinión de los otros." |
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Dionisio Cañas
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26 de Noviembre del 2007
Una media de 150 personas durante una hora y media siguieron en directo con gran interés la entrevista de Dionisio Cañas en el canal #literatura de IRC-Hispano. Dionisio cautivó a los asistentes con su apasionada defensa de la libertad y participación del lector, de la complicidad entre escritor y lector y del fututo de los ordenadores como potenciales creadores de arte literario. También respondió a todas las preguntas personales dejando en los asistentes muchas inquietudes y por tanto nuevas preguntas pendientes por responder. Esperamos que haya una nueva ocasión de tenerlo entre nosotros. | ||
*** Mensaje Global (noticias -> $*.irc-hispano.org): Ahora en #Literatura se entrevista a Dionisio Cañas, profesor de Literatura durante 20 años en New York y experto en Literatura Digital. ¿Sabes qué es la literatura digital? Ven a #Literatura y haz tus preguntas. Para más información: www.canal-literatura.com Dionisio_canas ( .@C6ekK2.CSNrzc.virtual ) entra [20:58] | |||
<@haddass> Buenas noches Dionisio_canas Bienvenido a #Literatura
<@haddass> Como sabéis tenemos esta noche entre nosotros a un profesor de literatura que ejerció muchos años en Nueva York y que se ha decantado por la experimentación de la poesía en espacios abiertos y videopoemas.
<@haddass> adelante Dionisio_canas :))
<@haddass> Háblanos de literatura digital :)) | |||
<Chimpance> ¿Cómo un manchego llega a ser profesor de literatura de la Universidad de Nueva York? | |||
@Dionisio_Canas> Yo vivía en Francia y después mi familia se mudó a España entonces yo decidí irme a NY. Allí empecé a trabajar en librerías y estudiar
<@Dionisio_canas> Después todo fue bastante fácil, algo así como coser y cantar. Hice mi Licenciatura y mi Doctorado y empecé a trabajar en la Univesidad.
<@Dionisio_canas> Al mismo tiempo escribía poesía y crítica/ | |||
<lunita^> En su trayectoria como artista y como profesor de literatura en la Universidad de Yale ¿Qué valoración le merece su experiencia dirigiendo un taller de escritura en la cárcel de Nueva York? | |||
<@Dionisio_Canas> Primero enseñé en Yale pero tres años después ya estaba en La City University of NY
<@Dionisio_canas> siempre me pareció que el mundo académico no era muy poético, por lo tanto trataba de estar más cerca de la palabra hablada menos académica. La cárcel era un espacio ideal para encontrarme con esa palabra viva. También estaba muy atento a las palabras en los bares, en el metro en cualquier lugar iba apuntando en mi cuaderno lo que oía y luego esas palabras me ayudaban para crear poemas
<@Dionisio_canas> En este sentido, la Universidad está muy bien para investigar pero no en la palabra viva, creadora / | |||
<ameba> Por lo que he leído en su entrevista en la web, usted siempre busca formas nuevas de experimentar la poesía porque las tradicionales le parecen aburridas ¿No está la cultura en general demasiado encorsetada? | |||
@Dionisio_Canas Sí, toda la vida he intentado no aburrirme con las palabras, es decir, que trato de que el estilo no sea un losa. Escribo según me sienta y a veces me gusta hacer poemas surrealistas, otras veces poemas sociales, políticos etc. Por otro lado, me gusta tratar todos los soportes para la poesía: el vídeo y los soportes digitales, por ejemplo
<@Dionisio_canas> pero también la poesía visual, las acciones poéticas, las performances, la poesía participativa/ | |||
<murciélago> Pepito grillo: ¿qué es el work in progress? | |||
@Dionisio_Canas> Es un trabajo creativo o no que está en marcha, o sea, que no se ha terminado. | |||
<Qi-Wi> Pregunta. Arte y literatura han ido siempre cogidos de la mano. Si no me equivoco, en la epoca en la que dabas clases en New York, principios de los ochenta, surge en USA el siempre polémico movimiento Neo-Kitsch. Se puede hablar también de literatura Kitsch más allá de la típica novela rosa? Poesia o Narrativa considerada de calidad? | |||
@Dionisio_Canas>Sí, yo creo que existe una novela Kitsch de gran calidad como la de Manuel Puig, u otros autores
<@Dionisio_canas> es cursi sin saberlo / | |||
<anonimo> Esta frase me sorprende “Si el lector aceptara que toda nuestra humanidad está en las palabras, no en quién o qué ha generado esas palabras, pronto caería en la cuenta de que el poeta es el lector.” ¿Qué pinta el escritor entonces? | |||
@Dionisio_Canas> El escritor no pinta nada, escoge palabras, las pasa por el filtro de su vida, y las escupe
<@Dionisio_canas> Los programas de un ordenador hacen lo mismo con la diferencia de que no tienen almacenada una sola vida sino muchas vidas, muchos diccionarios, muchas experiencias
<@Dionisio_canas> no es impensable que algún día le podamos pedir a un ordenador una novela a la carta, es decir, una novela o un poema según el ánimo en que estemos.
<@Dionisio_canas> Es cuestión de "alimentar" bien y mucho a un ordenador, como la hacemos con nuestro cerebro y luego encontrar el programa adecuado para que procese todas esas experiencias y esas palabras/ | |||
<CriminalMacabre> Cuentanos un poco por encima de que va la literatura digital (si no lo has dicho ya, claro) | |||
"Sí, el poeta es el mejor filósofo, no porque sea más inteligente que el filósofo sino porque es más intuitivo, está más cerca de la tierra, de la vida."
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<@Dionisio_Canas> Es muy largo de contar pero en resumen se puede decir que es la literatura hecha en y para soportes digitales/ | |||
<joca> Dionisio, en tu verso: Corazón de perro has de tener, pasas por la puerta del bar y no entras a beber.te ves reflejado profesionalmente? | |||
@Dionisio_Canas> Bueno, más bien me veo reflejado vitalmente porque ahora casi no bebo alcohol y tengo que pasar por los bares con la lengua fuera, como los perros junto al agua/ | |||
<Libertas> Que le parece a usted, que el español sea uno de los idiomas en expansión en todo el mundo y aqui en España, no sea el idioma escolar en varios territorios, como Galicia, Cataluña y Pais Vasco, no es un disparate? | |||
@Dionisio_Canas> Yo creo que cada país tiene derecho a escoger el idioma oficial que quiera pero lo absurdo es eliminar un idioma tan hermoso y universal como el español en lugar de hablar dos idiomas. Es decir, es como si nos cortáramos un brazo. Pero, claro está, hay masoquistas en todas partes/ | |||
<Frank_zane> ¿qué te impulsó a escribir? ¿cual fué tu primer contacto con la literatura? | |||
<@Dionisio_Canas> A los 19 años yo hablaba y escribía en francés y el español era como la lengua de mis padres. Entonces conocí a un amigo que me introdujo al mundo de la poesía hispanoamericana y española <@Dionisio_canas> y me deslumbraron dos poetas: Borges y César Vallejo. A partir de entonces no he dejado de leer y escribir poesía/ | |||
<Bronsson> Pregunta: De Tomelloso a Nueva york, parece el título de una novela con aspiraciones al Planeta....¿como se ve el panorama artístico en España, desde el centro mundial de las vanguardias? ¿cree que el rojerío patrio va a aceptar algún día que en el imperio americano hay bastante más imaginación y capacidad que en esta posada de zetaperinos desorejados? | |||
<@Dionisio_Canas> Bueno, NY ya no es el centro de las vanguardias. Yo creo que la literatura norteamericana es maravillosa pero empieza a cansar y cansarse. En cuanto a España, hay escritores estupendos que no son necesariamente "los más vendidos". Yo no creo que los políticos tenga la culpa de la mediocridad literaria, son más bien los editores y las instituciones culturales a las que hay que culpar. <@Dionisio_canas> Especialmente el sistema de premios es nefasto para la literatura/ | |||
<carrixa> La imagen del perro vagabundo, tan presente en tu último libro, Corazón de Perro, ¿vendría a resumir esa visión? | |||
@Dionisio_Canas > Sí, me siento un perro desde el punto
de vista filosófico y desde el vital/ | |||
<DrHouse^^> ¿Se establecería algún tipo de censura con la literatura digital al igual que ocurre , en cierto modo, en los medios de comunicación impresos? | |||
<@Dionisio_Canas> Me temo que sí, pero todavía tenemos tiempo para decir y hacer lo que nos da la gana en la red/ | |||
<Nach> no siente k a malgastado su vida?,, en fin, sal de fiesta y diviertete! hamigo ennieblao | |||
<@Dionisio_Canas> Hay tiempo para todo/ | |||
<alimaña>: ¿es usted un revolucionario o un excéntrico? | |||
<@Dionisio_canas> Ni lo uno ni lo otro, trato de seguir mi intuición y de hacer lo que creo que tengo que hacer, si alguien piensa que soy revolucionario o excéntrico es un problema de ellos no mío, yo habo lo que quiero y respeto a todos los demás/ | |||
ardevil6969696> y como puedo estar en armonia con mi entorno y apreciar todas esas cosas que normalmente pasan desapercibidas? | |||
<@Dionisio_Canas> Sé tú/ | |||
<inmanente>Siempre he pensando que un fuerte personalismo creativo e inspirador e ir siempre mas alla de lo convencional es el secreto del éxito para un escritor. ¿Cual es el secreto del exito para usted desde una perspectiva mas general que sólo la poesía? Gracias. | |||
@Dionisio_Canas> Buscar el éxito es pederse. Hay que intentar hacer lo que uno quiere, lo que le pide el corazón y la intuición, sin preocuparse de la opinión de los otros; quizás así tarde o temprano alguien reconocerá el valor de tu trabajo. Lo importante es no parar de crear/ | |||
<][LC][adX> ¿Quien es Dionisio Cañas? | |||
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Mmg> tiene alguna web que recoja su trabajo de poesía visual? | |||
<@Dionisio_Canas> www.dionisiocanas2.com | |||
<HolandasDeTomel> ¿ cree usted que se puede hacer poesía con ecuaciones, expresiones u otros objetos matemáticos ? En caso afirmativo, podría ponernos un ejemplo. | |||
@Dionisio_Canas> La verdad que no lo sé, pero a mí me emocionan los números. Creo que es algo muy personal <@Dionisio_canas> si yo escribo el número 1949 para ti no significa nada pero para mí sí <@Dionisio_canas> Si pongo (1949- ) estoy hablando de mi muerte, aunque tú no lo entiendas; o sea que se puede escribir un poema con números, signos, fórmulas, pero hacer falta cierta complicidad con el lector/ | |||
<inmanente> ¿De alguna manera el poeta o narrador no es también filosofo, por que en ese narrar o escribir es un descubrir constante de la naturaleza? | |||
@Dionisio_Canas> Sí, el poeta es el mejor filósofo, no porque sea más inteligente que el filósofo sino porque es más intuitivo, está más cerca de la tierra, de la vida. <@Dionisio_canas> El filósofo frecuentemente está más pegado a las teorías sobre la existencia que a la existencia en sí, fuera de algunos filósofos como Ciorán que valoraban la inmediatez de la vida más que los libros/ | |||
<Qi-Wi> Hoy popularmente se conoce como literatura medieval la literatura de "roles", crees que es adecuado? | |||
<@Dionisio_Canas La verdad es que
siempre se acostumbra a caer en las simplificaciones, y esa es una de
ellas, ya que la literatura medieval es mucho más que eso y tampoco
tiene que necesariamente identificarse con los juegos de rol. | |||
<VientoDelSur> cree que al igual que en "Blade Runner" algún día nos costará trabajo identificar lo realizado por una máquina a lo que ha hecho un humano..(hablando de escribir, naturalmente) | |||
<@Dionisio_Canas> Sí, de eso estoy seguro. Yo ya hice la experiencia con un texto escrito por un programa creado por el profesor Gervás, de la Complutense, Madrid <@Dionisio_canas> se lo leí al público y les pareció un soneto perfecto y emocionante <@Dionisio_canas> cuando les dije que estaba hecho por un programa de ordenador se enfadaron, ya no les gustaba/ | |||
< Alienígena > Usted dice: Lo importante es, por un lado, ver cómo se hace ahora la transición de la página del libro a la pantalla y, por otro, cómo se cambian los hábitos de lectura en la sociedad para que la palabra impresa en papel no sea la única opción de lectura. ¿cree que esto lo verá nuestra generación, la próxima? | |||
<@Dionisio_Canas>Claro que sí. Ya ha puesto a la disposición del público la compañía Amazon un lector móvil llamado KINDLE. Este aparato es como un libro, pesa menos que un libro. Funciona como Internet pero con telefonía móvil. Si quieres un libro nuevo te lo puedes descargar, estés donde estés en los EE.UU. en un minuto. La pantalla está hecha de un "papel digital" casi como el papel del libro y lo puedes leer con cualquier luz, al sol si quieres. <@Dionisio_canas> Además, tienes accesos al periódico, a todo tipo de información y a todas las bibliotecas digitales del mundo que quieras. Está teniendo un gran éxito en este momento/ | |||
<Dart> ¿Qué es el arte para usted? | |||
<@Dionisio_canas> En Japón hay una palabra y un concepto que está relacionado con la ceremonia del té Wabi-sabi. Se trata de ver la belleza en las cosas desgastadas por el tiempo. Puede ser un hierro oxidado, una madera sucia, etc. <@Dionisio_canas> De lo que se trata es de mirar artísticamente, no de que los comerciantes del arte te digan qué es artístico o no lo es. Por lo tanto, arte es todo aquello que tú sientas que es artístico. Otro asunto es que "todo el mundo" piense que algo es artístico o no. <@Dionisio_canas> Esto es imposible. Por lo tanto, no hay arte sino "una mirada artística"/ | |||
<EQUILIBRI> cree usted que la novela esta despareciendo a favor del cuento, relato corto y microcuento? | |||
<@Dionisio_canas> No lo creo, lo que ocurre es que cada día tenemos menos tiempo para leer y menos paciencia. Yo creo que la novela se está transformando. No queremos sólo ser lectores pasivos ahora queremos participar en la novela. Al igual que la gente está cansada de ser un espectador pasivo de la televisión y quiere actuar, estar en los programas. Lo relacional se está convirtiendo en un elemento fundamental en el arte, la literatura, la política; al igual que lo participativo. <@Dionisio_canas> Por lo tanto, no es sólo un problema de novela larga/relato corto, sino también un problema de paricipación activa en los procesos tanto creadores como políticos. Yo creo que lo que sí se tenía que terminar es la novela del poder; o sea, que no estén tanto tiempo los políticos en el poder. Un micromandato estaría bien/ | |||
<yosoyotra> De la poesía actual es mejor no hablar. ¿No está de acuerdo, Don Dionisio? | |||
<@Dionisio_Canas> Pues sí, por lo menos de la poesía más vendida y la más conocida/ | |||
<Paola92> Después de veinte años, ¿que resaltaría en la literatura americana como lo más característico? Gracias | |||
<@Dionisio_Canas> Creo que lo esencial de la literatura norteamericana es que ha estado siempre muy cerca de lo inmediato, de lo real, de la vida cotidiana. <@Dionisio_canas> Esto no quiere decir que no exista una literatura fantástica, de ciencia ficción, extraordinaria sino que su aportación principal ha sido la de hacernos ver que en lo real, en lo cotidiano, en lo inmediato hay también mucha belleza, mucha emoción/ | |||
<Deivis> Buenas tardes Dionisio Cañas, ¿qué futuros y pensamientos tiene con la literatura digital? | |||
<@Dionisio_Canas> Mi ida es colaborar con programadores, creadores de net-Art y de videojuegos y hacer algún tipo de cibernovela interactiva y colaborativa, algo así como una novela que no se termine nunca <@Dionisio_canas> y que después de que sus primeros creadores la hayan lanzado, aunque estos mueran, otros seres humanos la puedan seguir escribiendo, es decir, una "novela vida" de la humanidad/ | |||
<sextavoce> ¿Qué opina de nuestros certámenes, donde los concursantes pueden leer al resto de competidores y comentar con ellos? | |||
<@Dionisio_Canas> Me parece una idea estupenda pero lo mejor es no dar ningún premio sino reconocimientos/ | |||
<^5A][M0N^> Qué opina usted de la huelga de guionistas en Norte América? ¿No cree que en un país cuyo principal ideología es la de la espada no tienen cabida las plumas? | |||
<@Dionisio_Canas>No, todo lo contrario, yo creo que la creatividad es muy importante en los EE.UU. El problema es que la fuerza bruta la usan demasiado frecuentemente, pero siempre hay alguien para crear, para criticar. Desde el siglo 19, Emerson, Thoreau, Whitman, en los EE.UU. la autocrítica ha sido un motor muy importante de la sociedad. Mira ahora Michael Moore y sus estupendos documentales/
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<Be||e> Dionisio_canas Saludos, ha llegado ya a averiguar cual es el secreto de la vida? Gracias. | |||
<@Dionisio_Canas>Sí, todos y todo somos materia subatómica: el universo, los mosquitos, nosotros. <@Dionisio_canas> En este sentido estamos todos y todo ligados. La física cuántica también ha demostrado que hasta nuestro mínimo pensamiento afecta al curso del universo. O sea, que todo es vida, hasta la muerte/ | |||
<inmanente> ¿Por que siempre se trata de politizar el arte o las ciencias, cuando, en mi opinión, al artista o al científico le importa bien poco la política? | |||
<@Dionisio_Canas>Bueno desgraciadamente mucho científicos y muchos artistas viven por las ayudas que les dar el poder, por esta razón la política les importa. Pero hay para todos los gustos. Lo importante es saber respetar a los artistas politizados y a los decorativos/ | |||
<gaveric> En tu obra parece estar presente siempre esa oscilación entre lo alto y lo bajo. ¿Puede responder eso a digamos, un afán de totalidad, de querer dar una imagen más completa del ser humano? | |||
<@Dionisio_Canas> Sí, el ser humano vive entre lo alto, lo espiritual, y lo bajo, donde están los muertos enterrados. El horizonte, lo plano es el movimiento vital, hacia adelante o hacia atrás, pero lo alto es lo que nos relaciona con lo espiritual y lo bajo con las raíces, que son también vida. Haya que pensar como los árboles/ | |||
<Bartok> ¿A qué se dedica ahora en Tomelloso? | |||
<@Dionisio_Canas>Escribo, leo, pienso, estoy muy cerca de la naturaleza/ | |||
<luissa> en el sentido de no ser lectores pasivos... ¿ha leído la última Novela de Coetzee? en ella hay como tres tiempos literarios constantes… algo complicado porque el lector va y viene en ellos y construye su propio orden… | |||
<@Dionisio_Canas> No la conozco, parece muy interesante/ | |||
@haddass> Bueno, tenemos que ir terminando <@haddass> Creo que necesitaríamos muchas más entrevistas para poder hacer todas las preguntas que se han despertado atendiendo a tus respuestas Dionisio Cañas. Ha sido un enorme placer descubrir al ser humano que vive apasionadamente y que a veces se expresa en poemas y otras, como hoy, en una entrevista en el Chat. <@haddass> Esperamos que hayas estado a gusto con nosotros y decirte que estaremos encantados de tenerte entre nosotros cuando quieras. | |||
<@Dionisio_Canas> Me encantará volver, me ha encantado la experiencia/ | |||
<@haddass> Un abrazo “tsunami” y gracias por compartir con nosotros este rato. <@haddass> cuando quieras Dionisio_canas:)) | |||
modo: haddass pone [-m ] <Jyce> bien <luissa> :)) olé <@Nassiriya> Muchas gracias, Dionisio_canas. Un placer. | |||
*** Dionisio_canas [ .@C6ekK2.CSNrzc.virtual ] cierra [22:20] | |||
Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores. | |||
©Asociación
Canal Literatura 2007
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