Raquel Lanseros  Sánchez

Ganadora del XXII Premio Unicaja 2007 con el libro "Los ojos de la niebla"

 

"Mediante la poesía expresamos sentimientos, y también reflexiones, recuerdos, anhelos. Pero a la vez describimos lo que nos rodea, o al menos lo que nosotros percibimos como realidad."

 Raquel Lanseros nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1973. Pronto se traslada a vivir a León, en cuya Universidad se licencia en Filología Inglesa. Completa su formación en Irlanda, Francia, Inglaterra e Italia.

Actualmente trabaja como asesora de formación de inglés en el Centro de Profesores y Recursos I de Murcia, actividad que compagina con la traducción.

 

 Colabora habitualmente con la asociación literaria Taller de Arte Gramático, con quienes organiza diversos eventos literarios.

 Miembro de la redacción de la revista literaria Ágora, en la cual ha publicado poemas, así como reseñas críticas y traducciones.

Ha publicado asimismo poemas en las revistas literarias Piedra del Molino, Antaria, Barcarola, La papelera y El coloquio de los perros.

 

Finalista del XII Premio de Poesía Encina de la Cañada. Ha publicado el poemario Leyendas del Promontorio (2005) y  Primer Accesit del Premio Adonais 2005, ha publicado "Diario de un destello" (Ed. Rialp, Madrid, 2006).

 

 Entre sus otras pasiones, los deportes al aire libre, los largos viajes y el aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras. Habla siete idiomas.

ENTREVISTA

¿Qué opinas de internet como medio de difusión?
Raquel Lanseros: Creo que es fantástico por su inmediatez y su universalidad. Sinceramente, no sé cómo hacíamos    antes de Internet para conseguir información y mantenernos en contacto.
¿Qué vinculación tienes con  Internet?
 Raquel Lanseros Trabajo como asesora de formación en un Centro de Profesores y necesito utilizar Internet constantemente, para recabar información y para comunicarme con mucha gente. También utilizo mucho Internet de modo personal, sobre todo el correo electrónico.
¿Qué te parece que los concursantes, en nuestros certamenes, puedan leer a sus competidores?
 Raquel Lanseros: Me parece algo muy novedoso y muy saludable. Leer a otros autores es la mejor manera de avanzar y aprender.
¿Que te mueve a escribir? y ¿a leer?
Raquel Lanseros: Escribo sobre todo por placer y por necesidad. Cuando uno escribe crea universos, exorciza fantasmas, se reencuentra consigo mismo. Leo por las mismas razones, y porque es una de las mejores formas de convertirse en muchas otras personas.
La poesía ¿como surge? ...de la necesidad de expresar sentimientos o de describir la  realidad.
Raquel Lanseros:  Ambas cosas son ciertas. Mediante la poesía expresamos sentimientos, y también reflexiones, recuerdos, anhelos. Pero a la vez describimos lo que nos rodea, o al menos lo que nosotros percibimos como realidad.
Hablanos de tu último libro.
Raquel Lanseros:  "Diario de un destello" pretende ser un homenaje a todas esas situaciones, hechos y personas que convierten la vida en algo lleno de brillo y belleza. Habla del paso del tiempo, del amor, de la añoranza y de la lucha de los seres humanos por ser felices.
Un mensaje a los usuarios del canal y a los escritores noveles en general.
    
      
   Raquel Lanseros:   Millones de gracias por estar ahí y por amar la palabra.
 

Raquel Lanseros junto a Carlos Marzal.

   

 En cuanto a "Diario de un destello" se trata de un  viaje por la memoria, dividido en tres apartados.

 En el primero, la autora ofrece una visión intimista de diferentes experiencias y estados emocionales.

 

 La segunda es un intento de dar consistencia a la condición luchadora del ser humano mediante tres homenajes simbólicos. La tercera parte tiene como eje temático el amor y está planteada desde la  ensoñación y el recuerdo.

 .

 Sin estridencias, reflejan un sentimiento de pérdida:

 

“Yo nunca resistí las despedidas

 porque en cada una de ellas se marchita la voz

 de todas las personas que yo he sido y ya no puedo

ser.”

 .

 Pero no hay escepticismo ni cinismo, sino amor a la vida y defensa de la capacidad para soñar, como se expresa en el poema "Invocación".

 .

 Los versos de la segunda parte ("Tres antorchas") tienden a una mayor objetividad, pues son tres homenajes a personajes de ficción ("Lord Otori, Shigeru") o históricos (Juana la Loca, Yago Bazal),

 con un tono más épico y descriptivo. La forma es distinta pero el trasfondo no se aleja de los contenidos de la primera parte, hay unidad, por tanto.

 

 El poemario se cierra con "Alrededor de la hoguera”. Esta tercera parte justifica de por sí el premio, pues se trata de un canto amoroso en nueve poemas, cuidado, rico, emocionante, sorprendente en sus imágenes no exentas de cierto dramatismo,

 que expresan bien los complejos recovecos y la grandeza de la pasión amorosa:

 .

“ Hace ya mucho tiempo las palabras

 no significan nada

 si no es tu acento dulce quien declara

 si no es tu voz quien dice.”

 .

 Raquel Lanseros ha escrito un libro estéticamente impecable, con el que trata de explicarse y, ya de paso, explicarnos el mundo. O su propio mundo, que

 no tiene por qué coincidir con todo lo que hay afuera.  Un libro, acaso, un tanto irregular en cuanto a su estructura, variado en su temática, pero fiel a un

 estilo y de una claridad indiscutible, con poemas de cierta brevedad, como el titulado Limitaciones del mimetismo, de apenas tres versos:

 .

 «Aunque he cambiado mucho de color

 sigo siendo camaleón

 y no rama»

 .

 A medio camino entre Marcial y Benedetti, y otros de mayor extensión, como Yago Bazal se deja ver dos horas, en el que se aprecia una cierta narratividad que, en cualquier caso, favorece su lectura e invita a la reflexión sin necesidad de utilizar espléndidas metáforas ni imágenes sorprendentes.

 .

 La poesía, en ocasiones, puede ser así de sencilla. Necesita ser así de clara y sencilla. Habrá quien le reproche a la autora de estos espléndidos versos ese tono reivindicativo, social, que exhibe en algunos de estos poemas, como Locus amoenus.

 Pero nada más lejos de la realidad.

 .

 Raquel Lanseros sabe distanciarse lo necesario y buscar la perspectiva más adecuada, utilizando para ello un sublimado humor, una ironía con la que se demuestra que no se puede ser escritor si no hay inteligencia. Parece mentira, además, que a una edad aún

 temprana, en la que, se supone, la juventud te concede el privilegio de la ingenuidad, se pueda reflexionar sobre la vida de modo profundo y certero, con el absoluto convencimiento de que todo fin es único.

 .

 De ahí que se explique la presencia del poema titulado Invocación, en el que su autora, no sin cierto desencanto, con la nostalgia del paraíso perdido asomando en sus labios, pide que no crezca en sus entrañas el escepticismo; y pide, además, creer siempre en la vida, en los cantos de sirena.

 .

 José Belmonte Serrano ‘Diario de un destello’.

 Raquel Lanseros. Rialp. 57 páginas.

 

**********************************************************

 

Poema inédito para el canal Literatura

  SOBRE UNA CAMA HELADA

 No es invisible el modo

en que ya no te busco,

ni esta manera nueva, sin fe ni mediodía

de llovernos despacio, -como gotas de hielo-,

   de no ceder un palmo en medio del tornado.

 

El olvido es azul . Nunca termina

           de convertirse a golpes en él mismo.

Se mide por ausencias y papeles en blanco.

 

Tras su paso, el silencio

deja detrás de sí un paisaje de ruinas,

una patria deshecha e inmolada

                           a los grises fantasmas de la pérdida.

 

El ánimo rojizo de las uvas maduras

se apodera despacio de la tierra.

 

Te quise. Me quisiste. Nos quisimos.

Qué fácil es decirlo cuando no queda nada,

cuando ya ni siquiera recordamos

                             el tacto de los sueños.

 

Ahora que la memoria se bate en retirada,

-vencida y silenciosa

                 como un niño sin cromos-,

y lo único tangible frente a nosotros mismos

                                              es lo que ya no existe.

 

Raquel Lanseros

 

El País  Semanal  - 13-06-2010

"Poetas de aquí y ahora"

Foto: Juan Aldabaldetrecu

Pincha en la imagen para ver el artículo completo en el País Semanal

 
Más información  sobre Raquel Lanseros en: Nueva Linea

                              © Asociación Canal Literatura 2006