Entrevistas-Coloquios-Charlas

 

                                  

 

Entrevista a   Raquel Lanseros

                        Lunes  27-11-2006

 

"Yo creo que un poema no es del todo poema hasta que los lectores no lo han hecho suyo y lo han transformado cada cual a su medida.

Entonces de verdad está vivo y respira."

 

 Raquel Lanseros cautiva por su sencillez y amabilidad nada mas conocerla. Después sorprende  su curiosidad  y la disposición a indagar  lo que le rodea tratando con  una exquisita sensibilidad cada encuentro. Es una gran comunicadora.

Como amante de la palabra ,  cuida la expresión con mimo, consiguiendo que su voz entone la conversación con un timbre dulce que fluye natural y espontáneamente.

Leer lo que escribe, sin duda , es indagar en su interior. Escucharla, un autentico bálsamo , aire fresco y revitalizarte que llega directamente al corazón.

 

Una media de 120  personas  estuvieron  presentes en la entrevista de Raquel Lanseros,  durante hora y media.

20:55 Entrevistas  *** Mensaje Global (entrevistas -> $*.irc-hispano.org): Lunes 27 a las 21 horas. Entrevista a Raquel Lanseros. Escritora y poeta, Primer accesit del premio Adonais 2005. Ahora en mismo en el canal #literatura .Más información: www.canal-literatura.com Te esperamos.


21:01 <@haddass> bueno, tenemos esta noche a Raquel Lanseros para que hable con vosotros que es lo principal,

<@Raquel_Lanseros> hola a tod@s. gracias por estar ahí

<@haddass> Gracias por acompañarnos esta noche.

<@haddass> chicos a ver, muchas preguntas :))

<brujapiruja> ¿Por qué crees que la poesía es tan minoritaria? Es solo para personas de una especial sensibilidad?

@Raquel_Lanseros> Es verdad que la poesía no mueve grandes masas, pero creo que hay más gente con sensibilidad que lectores de poesía. Muchas personas no se acercan a la poesía porque creen que es algo difícil y complejo que no les va a llegar. 

<@Raquel_Lanseros> Sin embargo, cuando comienzan a leer poesía, se sorprenden de descubrir un universo mágico, más cercano a ellos de lo que esperaban/

<chinitoti> que objetivos se pone al coger papel y pluma ¿ te confiesas con el papel, te preguntas sobre las cosas...?  

<@Raquel_Lanseros> Cuando cojo el papel y la pluma no tengo objetivos inmediatos. lo hago más bien  movida por una necesidad, una búsqueda de placer estético y de eternas respuestas

@Raquel_Lanseros> Pero sí es verdad que el papel actúa muchas veces de confesor, y también  de amante y de confidente/

<Corleone>¿ No cree que las reuniones poéticas son poco participativas? En general cree que el publico interacciona con los poetas en ellas?

<@Raquel_Lanseros>A veces los recitales son poco participativos, es verdad, la gente escucha  y no participa demasiado. Por eso es importante que haya un tiempo para el debate al final.

<@Raquel_Lanseros> De hecho, yo creo que un poema no es del todo poema hasta que los lectores no lo han hecho suyo y lo han transformado cada cual a su medida.

<@Raquel_Lanseros> Entonces de verdad está vivo y respira/

<W_VictorM> ¿Escribes solo cuando te sientes inspirada o también cuando careces de ella?

<@Raquel_Lanseros> La inspiración es una amante caprichosa, la verdad. por eso es bueno que cuando decide visitarte por sorpresa

<@Raquel_Lanseros>
te pille con la pluma y el papel a mano, trabajando/

<Tirano> Hola Raquel, buenas noches y enhorabuena por tu premio. Decía Miguel D' Ors que la situación de la joven poesía española podría calificarse de interregno: la corriente dominante en los últimos años "YA NO" pero una alternativa válida "TODAVÍA NO". ¿Existe ya esa alternativa?. Gracias

<@Raquel_Lanseros> Qué bueno, has dado en el clavo. Es cierto que estamos poéticamente hablando en una especie de impasse. Yo creo que las generaciones de poetas emergentes somos más eclécticos en cuanto

<@Raquel_Lanseros> a estilos poéticos y maestros. La impresión que tengo es que llegarán poco a poco más cosmopolitismo, libertad y variedad a la poesía española. una única escuela dominante nunca es algo bueno en ningún arte/

<Aniceto>Porqué algunos poetas son tan malos recitadores, no debería ir el arte de recitar al unísono?

<@Raquel_Lanseros> Pues sí, no estaría mal que ambas virtudes siempre  fuesen de la mano, pero todos conocemos casos de lo contrario.

<@Raquel_Lanseros>
supongo que un buen recitador necesita, además de leer buena poesía, tener ciertas dotes de actor y comunicador, lo cual no siempre se da. Una voz bella y persuasiva también ayuda.

<@Raquel_Lanseros>
La verdad es que cuando un poeta tiene todo esto convierte sus recitales en una delicia/

<Nassiriya> Me consta que traduces poesía. Y quería preguntarte qué opinas de la poesía traducida.
                     Y también que nos dijeras qué poeta extranjero te gusta más.

<@Raquel_Lanseros> Traducir poesía es especialmente complicado. Borges solía decir que sólo un poeta podía traducir a otro poeta.

<@Raquel_Lanseros> Aunque algunas veces los traductores son tan exquisitos y atinados que construyen poemas incluso mejores o más melódicos que el original. Es todo un arte.

<@Raquel_Lanseros> Soy una enamorada de Walt Whitman, de Elizabeth Barrett Browning, de Seamus Heaney, de Paul Éluard.../

<Der-Adler> Quiere regalarnos el que usted considera el mejor poema del libro con el que obtuvo el accésit?

<@Raquel_Lanseros> Es difícil elegir entre poemas que significan cosas especiales de alguna manera u otra. Es como decidir con cuál de tus diez dedos te quedarías. "Invocación", por ejemplo, me gusta
mucho por lo que tiene de desiderátum. Haddass, ¿puedes transcribirlo?/
 

<@haddass> si, encantada
<@haddass> ..

     INVOCACIÓN

 

Que no crezca jamás en mis entrañas

esa calma aparente llamada escepticismo.

Huya yo del resabio,

   del cinismo,

      de la imparcialidad de hombros encogidos.

Crea yo siempre en la vida

crea yo siempre

      en las mil infinitas posibilidades.

Engáñenme los cantos de sirenas

tenga mi alma siempre un pellizco de ingenua.

Que nunca se parezca mi epidermis

a la piel de un paquidermo inconmovible,  

                                                            helado.

Llore yo todavía

por sueños imposibles

   por amores prohibidos

      por fantasías de niña hechas añicos.

Huya yo del realismo encorsetado.

Consérvense en mis labios las canciones,

muchas y muy ruidosas y con muchos acordes.

 

                  Por si vinieran tiempos de silencio.

 

<BoRo> ¿es posible apartar la ideología de cada uno a la hora de escribir poesía?

<@Raquel_Lanseros>  Es indudable que no sólo la ideología, sino todas las creencias y personalidad de un

<@Raquel_Lanseros>
escritor se filtran a través de su obra. Sin embargo, yo personalmente no creo en la poesía como instrumento moralizante y tutelador. La poesía debe ser un instrumento para la libertad y para la emoción, no un arma utilizada para manipular conciencias/
 

<Tirano> Decía Pessoa: "El poeta es un fingidor, / y finge tan completamente / que hasta finge que es dolor /el dolor que en verdad siente. " ¿Algún comentario?. Gracias

<@Raquel_Lanseros>  No en vano los portugueses lo adoran como un héroe nacional. No se puede decir más ni más hermoso en menos líneas. A veces la poesía es simular que es verdad lo que es verdad/

@Raquel_Lanseros> Por cierto, me cuentan que Jyce es un gran amante de la poesía. Un abrazo para él/

<Sanchez-> ¿Que opinas de los que dicen que la poesía es sexualidad sublimada?

<@Raquel_Lanseros> Por contestarte desde un punto de vista freudiano, prácticamente toda actividad humana es sexualidad sublimada.

<@Raquel_Lanseros>
Pero si además esta actividad busca la belleza y la armonía, como hace la poesía,
entonces reúne la intensidad de la sexualidad y la hondura de la palabra.

<@Raquel_Lanseros>
¿Puede haber algo mejor?/
<vaserqueno> Constato en sus poemas un cierto componente de recuperación de la infancia perdida, de romanticismo tamizado por un sentimiento épico envidiable en estos momentos de cinismo posmoderno. Más que una pregunta es una felicitación por su trayectoria, y un gracias :-)
<@Raquel_Lanseros>  Muchas gracias a usted. La infancia es la patria de toda persona, y definitivamente la mía.

<@Raquel_Lanseros>
Borges decía que los ciudadanos del siglo XX habán perdido el sentido de la épica, y no creían en la felicidad. Por eso los finales felices tienen tan mala prensa y se consideran comerciales. Pero yo

<@Raquel_Lanseros>
estoy convencida de que el corazón de los hombres quiere creer que las cosas pueden cambiarse con esfuerzo y pasión. La épica nunca me ha parecido infantil, sino valiente/

<W_VictorM> ¿Cuál es la condición fundamental que te hace distinguir entre una buena poesía y la que no lo es?

<@Raquel_Lanseros> Decía Fray Luis de León a propósito del tiempo: "Cuando no me preguntan qué es, lo sé. Cuando me preguntan

<@Raquel_Lanseros> qué es, no lo sé. Con la buena poesía sucede un poco lo mismo. Un buen poema

<@Raquel_Lanseros> se detecta a la primera, sin embargo es difícil explicar dónde radica su verdadera esencia/

21:41 <luissa> buenas, mi pregunta es la siguiente: ¿ Ser poeta es un oficio ? , gracias :)

<@Raquel_Lanseros>  Con el tiempo puede acabar convirtiéndose en un oficio en algunos casos, pero yo creo más bien que ser poeta es una necesidad, una militancia y una vocación imperiosa, además de una manera de entender el mundo/
 
<Pohhl> Saludos. ¿Qué es para ti la poesía?

<@Raquel_Lanseros>  es un canto a la libertad y a la creatividad humanas, es lo que hay más allá de

<@Raquel_Lanseros>
las palabras sin engarzar. En ese sentido, es prima hermana de la magia/

<Rilke_R> Buenas noches Raquel, antes hablaste de la necesidad de que te agarrara la inspiración trabajando, siempre pensé que la poesía es algo que sale a borbotones desde el centro mismo de las vísceras, no es eso incompatible con sentarse a trabajar de 9 a 13,30 cada día?

<@Raquel_Lanseros>Tienes razón en que la poesía es una fuente incontenible que brota del alma. Pero también es cierto que hay que domeñar la palabra y sumar trabajo y concentración a esa pasión. La técnica desprovista de sentimiento no es poesía, pero un sentimiento bello sin esculpir por sí solo tampoco construye necesariamente un buen poema/
 

W_VictorM> ¿Crees que escribir buena poesía procede de la posesión de un "don" o fruto del esfuerzo y trabajo continuado? ¿o quizá mezcla de los dos?

<@Raquel_Lanseros> Más bien mezcla de los dos, diría yo. Es necesario seguramente poseer un talento innato hacia las palabras, el ritmo y el mensaje. Pero posiblemente una persona que no recibiese

<@Raquel_Lanseros> formación y no tuviese acceso a la lectura de muchos otros poetas no sabría poner en valor ese talento.
<@Raquel_Lanseros> De alguna forma, yo siento que el poeta nace y también se hace/

 <vanes-a-> Buenas noches. Has escrito algo en algún otro idioma? Se que dominas 5.

<@Raquel_Lanseros> Sólo escribo poesía, y dicen que la poesía es un género para escribir en la lengua en que nuestras abuelas nos cantaron las nanas. Lo que sí estoy haciendo, conayuda y supervisión de sendos amigos nativos, es traducir mis poemas al inglés y al francés/

<tresco> hay poesía en tus ojos, en tus movimientos... en la forma de ver el mundo, en el devenir de lo cotidiano... en la visión infinita del espectador existencial que, montado en la claridad de su espíritu viaja al encuentro de la esencia? ... o te conviertes en poeta desde el contexto predefinido en la liturgia que supone enfrentar un papel en blanco?... cuándo se es poeta, se puede ser y dejar de serlo?

<@Raquel_Lanseros> Juan Tamariz suele decir que uno es mago las 24 horas. yo también creo que un poeta es poeta
 
las 24 horas, en el sentido de que observa el mundo de forma poética. Pero nunca como frente al papel en blanco sucede la consumación poética, la trascripción en  palabras de la belleza exterior, o de la injusticia exterior, o de la perplejidad ante el paso del tiempo, por ejemplo/

<haddass> Me entusiasma la poesía de Maram Al-Masri. Raquel, tu la conoces bien. Podías darme tu opinión?

<@Raquel_Lanseros> Yo soy también una admiradora de Maram Al-Masri, tanto de su poesía como de su personalidad. Creo que uno de los méritos fundamentales

<@Raquel_Lanseros>
de la poesía de Maram es mostrar de una forma aparentemente sencilla y clara las complejidades y contradicciones del corazón humano/

WCH82222824> ¿Por que siempre en poesía se vuelve machaconamente a tratar el tema del amor?

<@Raquel_Lanseros> Supongo que se sigue hablando del amor porque en poesía que algo ya haya sido dicho no significa que no pueda volver a decirse por primera vez/
 

<W_VictorM> Algunas personas piensan que la narrativa es superior a la poesía, ¿qué opinas?

<@Raquel_Lanseros> La buena poesía siempre permanece, más allá de modas y novedades. Las postvanguardias, como todo movimiento, dejan alguna huella si tienen algo que proponer o se aniquilan a sí mismas.
22:00 <@Raquel_Lanseros> Con mi máximo respeto y gusto hacia la narrativa, no considero la poesía en absoluto un género inferior. de hecho, no creo que haya géneros literarios inferiores o superiores a otros.

<@Raquel_Lanseros> Toda obra que sea capaz de transmitir una emoción y comunicar es arte, independientemente de su forma/

<Tirano> ¿Son los premios el único cauce habitual hoy para publicar poesía?. Gracias.

<@Raquel_Lanseros>  Para un poeta novel desgraciadamente sí. No existen muchas más formas actualmente para alguien que empieza de publicar en una editorial que tenga una buena distribución/

CAMAleon> ¿Ha leído los poemas del certamen? ¿qué le parece este tipo de iniciativas?

<@Raquel_Lanseros> Sí, he leído muchos de ellos en la web del Canal Literatura. El nivel de algunos de ellos me ha parecido muy alto. este tipo de iniciativas son loables, y sirven para que mucha gente pueda sacar a la luz su obra y darse a conocer/

<Sololeo> la poesía debe provocarnos una reacción de emociones, existe "una regla de oro" en poesía para suscitar esto?

<@Raquel_Lanseros> Las emociones no son mecanismos automáticos. Por lo tanto, no hay reglas para suscitarlas. Depende de la sensibilidad y de la consonancia entre el lector y la poesía que está leyendo.

<poetadeguardia> un placer esta charla, Raquel. Ates hablaste de Freud y otro del amor, Recuerdo que los discípulos de Freud le preguntaron ¿maestro, qué es el amor? y éste les respondió: no lo sé, preguntadle a los poetas ¿estás de acuerdo con esta respuesta?

<@Raquel_Lanseros> La respuesta es muy acertada, digna de Freud. Eso sí, si alguien es capaz de encontrar
 una definición perfecta del amor, creo que ganaría el premio Nobel. El amor sencillamente es Todo/

 <Pedro_lL> Raquel, qué piensas de los poetas tocados por la locura como Hölderlin, Artaud...? ¿Qué valor de verdad tienen sus versos?

<@Raquel_Lanseros> Para contestar atinadamente a esto primero tendríamos que ponernos de acuerdo sobre lo que consideramos que es locura.

<@Raquel_Lanseros> Yo creo que hay cosas que han sido consideradas locura y después han sido asumidas por el común
 de la sociedad. En cualquier caso, el valor de un verso no disminuye en absoluto  porque su autor tenga problemas psiquiátricos o cualquier perturbación mental/

 BoRo> ¿eres poeta de la calle?

<@Raquel_Lanseros> Si por poeta de la calle entendemos alguien que vive en el mundo

<@Raquel_Lanseros> y se codea con todo tipo de gente, en contraposición con los poetas más academicistas encerrados entre libros, entonces en gran medida sí lo soy/

<S125> ¿Se ha planteado alguna vez hacer una incursión en otro género literario?

<@Raquel_Lanseros> Sí, la narrativa también me atrae. tengo miles de argumentos rondando por la cabeza, pero necesito que me llegue un momento de más constancia y tiempo libre/

<Casilda_> Raquel, buenas noches.¿Cómo sensibiliza a su alumnado para que sean receptivos con la poesía?

<@Raquel_Lanseros> A pesar de que no doy clases de Literatura, sino de Inglés, intento siempre inculcar en ellos el amor por las palabras/

<Pedro_lL> Enhorabuena Raquel por tus éxitos. Dinos algo de lo que se siente mientras se espera el resultado después de haberse presentado a un concurso literario..

<@Raquel_Lanseros> Nervios, emoción, ilusión, desilusión, escepticismo, entusiasmo... una tormenta emocional, en suma.

<@Raquel_Lanseros> ahora mismo me encuentro en esa situación, porque soy una de las once finalistas del premio de
 poesía Ciudad de Torrevieja, que se falla esta semana. Así que te hablo con conocimiento de causa/

<DoPPler:>¿Qué opina de Carlos Marzal?

22:17<@Raquel_Lanseros> Carlos Marzal es un enorme poeta, con una sensibilidad y expresión realmente extraordinarias.

<@Raquel_Lanseros> además, como persona es un ser humano espléndido y un gran amigo. Yo lo adoro, sinceramente/

<poetadeguardia> Shelley dijo que los poetas son los secretos legisladores del mundo, y un siglo después alguien dijo que "a los pueblos no los han movido más que los poetas" ¿qué piensas de ello?

<@Raquel_Lanseros> La poesía es un arma cargada de futuro, dijo también Celaya. Yo creo y quiero creer que es verdad, que la fuerza de la poesía, aunque silenciosamente,

<@Raquel_Lanseros> se cuela poco a poco en los corazones de los pueblos/

<@Raquel_Lanseros> Por cierto, a través del semanario Ababol conocí tu libro Ropa vieja. Enhorabuena y un saludo especial/

<@haddass> [Raquel_Lanseros] ponemos otro poema?

<@Raquel_Lanseros> De acuerdo, el que vosotros queráis/

<@haddass> allá va..

                                     IX

La calle es un tumulto de pasos indecisos,

de bocas que sonríen con tus dientes

sembrando de blancura las aceras.

         Es una noche mansa

         y yo busco un pasado,

una oportunidad discretamente entera,

un inventario cálido de vuelos pilotados

en el que diluir mi identidad,

sentir que formo parte

de este paisaje cálido de huesos y de sangre

de este candor despierto, de este río,

de este vaho agitado,

                 de esta inercia.

 

La calle inmóvil mira a los peatones

con sus ojos lascivos.

            Yo voy de un lado a otro de la calle encendida.

Avanzo,

   observo,

      pienso,

         me detengo.

 

 

Recorro el laberinto de callejas

sin encontrar jamás un minotauro.

 

       Es una noche mansa

       y yo busco un pasado.

De mil bocas amables

brotan ahora, hoy, este momento.

Yo finjo que comprendo lo que dicen.

Sin embargo, me consta

que el presente no existe, es un invento

colectivo para dormir conciencias.

 

Ni tan siquiera el tiempo te ha sobrevivido.

 

<@haddass> Bueno, agradeciendo las hermosas palabras de Raquel_Lanseros, y las preguntas tan interesantes que habéis formaludo

<@haddass> damos por cerrada la entrevista, agradeciendo vuestra presencia
<@haddass> e invitando a Raquel_Lanseros a que asista a la entrega de premios de este año 2006 donde esperamos entregar los premios de Poesía.
<@haddass> un beso Raquel_Lanseros, me has enamorado poéticamente :))
@Raquel_Lanseros> Muchísimas gracias, haddasss, por tu generosidad. Un saludo especial también para todos los miembros del Canal Literatura con quienes compartí unas palabras en la cena de Murcia.
<@Nassiriya> Un placer tenerte con nosotros, Raquel_Lanseros.

<@Nassiriya> Antes de irte, ¿nos recitas un poema más? :)

<@Raquel_Lanseros> Para todos los presentes, mi agradecimiento y mucha paz y amor. Nos vemos entre los versos.

<@haddass> venga la última..

                 DOÑA JUANA 2006

 

                                                          A todas las mujeres libres

 

El amor toma formas caprichosas.

   Algunas veces, el amor es la lluvia

      fina e imperceptible

         que acompaña las tardes oscuras de noviembre.

El amor como un viaje a lo desconocido,

a lo más inquietante de nuestra propia esencia,

                                                      es un viaje de ida.

Eso Juana lo sabe.

 

También conoce el riesgo porque ha visto

el abismo insondable que se extiende

justo donde comienza el desamor.

     No le importa reptar a trozos el camino

     a cambio de sentir como muy pocos

     la libertad auténtica.

 

Por eso,

Juana hace llorar y también llora

              lágrimas plateadas que sueñan con delfines.

 

Es capaz de apostar todo su reino

por un segundo de ojos infinitos

 

por una fusión lenta de su alma

                       en medio de las almas.

 

Dulce refugio contra la tormenta,

en el cuerpo de un hombre ama a todos los hombres,

la piel dorada y fuerte se diluye en un manto

     confortable que abriga los recuerdos.

 

Al final del camino, está segura

de que ha ganado siempre

las cosas que ha perdido.

    Cada versión distinta de sí misma

    que otras manos le han ido regalando

    es una muestra de todas las vidas

         que a Juana le han cabido en una vida.

 

<@Nassiriya> Muchas gracias de nuevo Raquel_Lanseros, y a todos por compartir este rato tan grato.
<@Nassiriya> :)
<@haddass> un beso Raquel_Lanseros
<@Raquel_Lanseros> Gracias de nuevo a todos vosotros. Hasta pronto, nos vemos en la entrega de premios. Ciao!/
22:31* Maela aplaude.

Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 

 ©literatura 2006
Web de la AsociaciónCanal Literatura .Todos los derechos Reservados.2006.
Política de Privacidad