|
Pablo Pérez López ha
trabajado en varias editoriales barcelonesas como traductor, corrector de
estilo, redactor, lector y coordinador de proyectos. Fue profesor de
lengua y estilo del “Aula de Lletres” de Barcelona y actualmente imparte
clases de técnicas narrativas, estilística castellana y formación de
lectores editoriales en la “Escola d'Escriptura i Humanitats de l'Ateneu
Barcelonés”. Pau Pérez Apostó por el Certamen de Narrativa Breve ya en
suprimera edición patrocinando desde la escuela de escritores "Alonso
Quijano" uno de los premios que este certamen reserva al ganador. Detrássu
natural afabilidad y simpatía se esconde un gran bagaje cultural que se
aprecia en cuanto la conversación se adentra en el tema literario, en sus
clases, sus alumnos y en el reto diario de enseñar a escribir y a leer
profesionalmente. |
|
Haddass: Pablo Pérez López es sobre todo un gran profesor.
> Imparte clases de técnicas narrativas, estilística castellana y formación de lectores editoriales en la Escola d'Escriptura i Humanitats de l'Ateneu Barcelonès.
Haddass:Algunos de sus alumnos están hoy aquí con nosotros, entre ellos, Anamapola, a la que todos conoceis bien.
Presentaré a nuestro invitado de esta tarde, con
palabras de Juan Manuel de Prada, que refiriéndose a uno de sus proyectos
más queridos, “La escuela de escritores “Alonso Quijano”,
decía: |
+PauPerezLopez: Buenas noches |
Haddass: buenas noches PauPerezLopez :))) “Allí
conocí a Pablo Pérez López coordinador de los cursos, otro catalán que
escondía, bajo el humilde disfraz de sus apellidos ordinarios, un
extraordinario caudal de sabiduría, generosidad y lecturas.” En vuestra curiosidad y capacidad de preguntar, está la oportunidad de
aprender muchas cosas esta tarde. Bienvenido y gracias Pau. |
+PauPerezLopez: gracias a vosotros |
KDT_Sirius697> ¿Hace falta tener mucha
imaginación para hacer
un texto literario o se puede coger de algo
irrealista? |
+PauPerezLopez: creo que lo imprescindible es tener una visión
personal de la realidad, aunque sea sobre las cosas más
cotidianas sin esa mirada personal, el escritor
repetirá clichés. no aportara nada nuevo |
pelao15> la literatura
desaparecerá por culpa de
internet? |
+PauPerezLopez: no lo creo en absoluto. Internet potenciará
canales distintos a los habituales para dar a conocer nuevas
creaciones,canales al margen del mundo editorial
tradicional |
worm_> qué perspectivas le ve a la literatura en el futuro?
cree que la juventud actual mantendrá viva la
literatura? |
+PauPerezLopez:sin duda, la literatura, el hecho de contar
historias, es consustancial al ser humano. De hecho, nunca se había
escrito tanto como ahora otra cosa es que haya muchos
libros prescindibles, claro |
Amsel> ¿Qué es lo más importante a la hora de escribir un
texto, la forma o el contenido? |
+PauPerezLopez: ambas dos, que decia aquel...son cosas inseparables aunque, claro está, hay
buenos estilistas que son malos novelistas, y viceversa lo ideal es una combinación feliz de contenido, estructura y
estilo de ahí el éxito de garcía márquez por
ejemplo |
worm_> Ve en el fenómeno weblog un nuevo género literario? qué
cree que sucederá a la larga con este "boom" de las bitácoras? |
+PauPerezLopez: la literatura memorialística (biografía,
autobiografía, memorias) tiene cada vez más auge, y los blogs son un
reflejo de ello creo que seguirán ganando
adeptos |
diferentf>
buenas tardes, podría citar algunas preguntas claves que estimulen la imaginación?> |
+PauPerezLopez: bueno, yo creo que al escribir un relato hay que
preguntarse en un momento u otro dos o tres cosas: ¿qué quiero decir? y
¿cómo lo voy a decir? para empezar cualquier detalle
de la realidad puede estimular la imaginacion un olor,
un sabor, una noticia lo importante como decia antes,
es ver algo distinto de lo que ve la mayoria, algo, por decirlo así, en
los margenes |
Pyrrhus> Buenas noches, señor Pérez López. ¿Cuáles cree usted
que son las cualidades que distinguen a un buen escritor de un vulgar
escribiente? |
+PauPerezLopez: tratamiento original del tema, dominio de las
técnicas literarias, tener un mundo que mostrar y voluntad de estilo (esas
cuatro, para empezar) |
txu_> por qué es tan odiado el gerundio? |
+PauPerezLopez: manías de algunos; el gerundio es horrible si se
utiliza en demasía, como muchas otras cosas, pero tiene el mismo derecho a
existir que cualquier otra forma verbal |
MissUniverso> Buenos días señor
Pérez, mi pregunta es la siguiente: ¿Que no debe tener un relato para que
funcione y no se convierta en una lectura aborrecible e incluso
irritable? |
+PauPerezLopez: tópicos
argumentos tópicos,
frases tópicas, finales tópicos nunca debe acabar con
un "y entonces sonó el despertador" |
eney_> Cual ha sido el último libro que le ha gustado de
verdad? |
+PauPerezLopez: Piezas en fuga, de Anne
Michaels el primer capitulo es una
maravilla es una poeta canadiense, pero la obra que
digo es una novela |
LadyArdid> Qué le recomienda a la gente joven, leer por encima
de todo, sea lo que sea, o seleccionar las lecturas? |
+PauPerezLopez: bueno, creo que las lecturas deben tener un punto
caótico, nos debe guiar la curiosidad por descubrir nuevos autores; ahora
bien, la vida es corta, así que poco a poco hay que aprender a
seleccionar |
diferentf> Hay quienes desconfían de la utilidad de los talleres literarios, ¿por qué razón?> |
+PauPerezLopez: por varias; una obvia: muchos escritores no se
han formado en ellos; otra, por desconocimiento: en muchos países los
talleres o escuelas tienen una larga tradición y
muchos autores de primera fila salen de ellos en EEUU
por ejemplo en España llevamos cierto retraso en
eso pero una escuela literaria puede ser una ayuda
impagable para quien tiene un minimo de facultados es
un atajo perfecto para no cometer ciertos tropiezos |
Anjel_alguien> ¿Cómo se puede alargar tanto una historia para
que ocupe tantas páginas? |
+PauPerezLopez::)
eso dicen los
poetas bueno, la novela permite digresiones, no
demanda la tensión constante de un cuento es otra
forma narrativa, que permite esponjar las ideas; incluso es recomendable
hacerlo, siempre que no se digan trivialidades |
eney_> Qué hace a un texto bueno, el contenido o la forma?
|
+PauPerezLopez: creo que ya respondí antes: un buen ajuste entre
ambas cosas, hay novelas perfectamente estructuradas pero de prosa
aburridisima, y otras de prosa de relumbrón pero vacuas y mal
construidas |
worm_> Qué perspectivas de futuro le ve a la literatura? cree
que la juventud actual mantendrá viva la
literatura? |
+PauPerezLopez: esta está repe:) |
MissUniverso> Hola señor Pérez, mi
pregunta es la siguiente: ¿Hay que imitar? |
+PauPerezLopez: buena pregunta: Eugeni d'ors decía que lo que no
es tradición es plagio. Plagiar ayuda a forjar un estilo propio. Se
aprende plagiando, pero si uno finalmente no aporta
nada personal, pues ha hecho una torta como un pan el
plagio, pues, debe ir precedido de asesinato dicho
esto metafóricamente, claro |
melisa> cuando se tiene el impulso de escribir, por donde
recomendarías empezar? por algo fruto de la imaginación, por una
experiencia real? |
+PauPerezLopez: por lo que a uno le salga. No hay que ponerse
trabas. Hay autores muy autobiográficos que son maravillosos, y otro muy
imaginativos, claro está. Cualquier cosa vale mientras
se trate con oficio y personalidad |
Anamapola> ¿Es cierto que la novela está
muerta? |
+PauPerezLopez: en absoluto, solo hay que entrar en una libreria.
Cela decía que novela es todo aquello que se escriba bajo el epígrafe de
novela, con lo cual las posibilidades son infinitas. Lo que está muerto es
cierto tipo de narrador sabelotodo y pontificador, que pretende
adoctrinar Aunque ahí está la "literatura" new age
para desmentirme |
bemolita1> me dedico a la música y lo más difícil para mí es
crear un texto para hacer una canción, ¿puedes ayudarme o darme alguna
sugerencia? |
+PauPerezLopez: que hables con poetas, mi terreno es el de la
prosa, creo que un poeta podría ayudarte mucho más que
yo |
talante26>
Buenas tardes. Mi pregunta pretende ser práctica y presupone que el texto
está ya creado. ¿Cuales serían los pasos a seguir para
publicarlo? |
+PauPerezLopez: puedes hacer dos cosas: enviarlo directamente a
un editor y esperar, o buscar un agente editorial que te
represente te aconsejo lo segundo pero que sea un profesional, no un aficionado |
tesquiiy> <yo opino que el texto literario siempre debe tener una función social, ¿cree usted que esto ocurre así?> |
+PauPerezLopez: no, no ocurre siempre así. De todos modos, en mi
opinión un texto literario debe plantear preguntas, no dar respuestas, ni
recetas, ni moralejas |
bemolita1> ¿cómo puedo hacer para que mis alumnos de secundaria
lean más e intenten crear su propiio texto
literario? |
+PauPerezLopez: eso quisiera saber yo :). Bueno, creo que hay que
ofrecerles lecturas con las que se puedan sentir identificados, y
transmitirles la idea de un escritor tiene es un deicida, es decir, es
capaz de crear un mundo distinto del que está viviendo, como si fuera un
Dios la idea de que un escritor es un deicida, queria
decir |
MissUniverso> Hola señor Pérez,
mi pregunta es la siguiente: ¿Un microrelato puede alcanzar la brillantez
de un cuento? |
+PauPerezLopez: por supuesto. Hay alguno entre la literatura
sudamericana que tiene todos los elementos que requiere una historia. Y en
apenas una frase. |
Lhurgoyf> iepah! .. Io escribo desde Fano (Italia) ..
-->1.he vivido en Barcelona pero no se actualmente como y si existe
algu ntipo de iniciativa a nivel' estatal' para incentivar de forma
financiera o de aiuda en la produccion de literatura en habla casteiana
--> 2. Es un buen momento para crear libro/cd musical/film ..(2 en 1 o
3 en 1)( ? ) |
+PauPerezLopez:creo que el ministerio de cultura da alguna
ayuda, y hay algunas fundaciones, pero no es fácil acceder a las
subvenciones. Respecto a la segunda pregunta, no hay
duda de que sí. |
El_MisMo> ¿Qué
le diría usted a alguien que quiere empezar a escribir pero delante de un
papel se bloquea? |
+PauPerezLopez: que no piense y escriba. lo que salga. La
escritura en realidad es un proceso de reelaboración, un proceso bastante
artificial para conseguir que el texto parezca natural. Por lo tanto, que
escriba. Ya revisará y mejorará luego. |
drkimball> Tiene manias o algo que le
ayude a la hora de escribir? |
+PauPerezLopez:más que manías, vicios. Desgraciadamente, fumo
como un carretero. Lo que me ayuda también, sin duda, es el silencio.
Absoluto. |
haddass> Buenas Pau queria preguntarte
que importancia le das tu al desenlance, al final de la obra. A veces el
final de una lectura nos decepciona por una terminación apresurada. |
+PauPerezLopez: Tienes razón, sólo hay leer la mayoría de los
premios Planeta. La mayoría de los finales son
apresurados. Yo creo que el desenlace de un cuento
debe ser revelador en cuanto a su intención. Piglia dice que en un cuento
se cuentan dos historias, la superficial y la sumergida, que sólo emerge
al final. De todos modos, los relatos con final
sorpresa son sólo un tipo de relatos. Yo prefiero aquellos en que la
sorpresa está al inicio y a pesar de ello, continúo
leyendolos. |
caperucitaroja> cree que para escribir razonablemente bien se
necesita un don? o solo con ténicas y estudio se puede conseguir? el hecho
de leer mucho a buenos autores podría darnos herramientas adecuadas para
escribir "bien"? |
+PauPerezLopez: la pregunta del millón. Yo
más que un don, creo que hay que tener una sensibilidad especial, una
sensibilidad que se cultiva en la infancia. Sin embargo, con esa
sensibilidad únicamente no hacemos nada. Sin oficio,
sin dominio de las técnicas literarias no puede escribirse una obra
defendible. Lo contrario sí es
posible. Es decir, alguien que no tenga "don" puede
llegar a escribir algo digo si conoce las técnicas. Quizá no será genial,
pero sí digno. La segunda respuesta es un sí
rotundo. De todos modos, no basta con leer. Hay que
leer bien, críticamente, no deglutir sin más. |
etsuko> (llego por los pelos...) Pau-shama.. ¿usted ve sensato
que un impulso como escribir se deba a un desborde de palabras, que sobran
por todos los lados y en algún sitio hemos de colocarlas? ))) |
+PauPerezLopez: no sé si sensato, pero a veces es lo que ocurre.
Como decía antes, la escritura, el talento, es una larga
paciencia. por decirlo coloquialmente: escribir es más
cosa de culo que de cabeza, de horas de esfuerzo más que de eso que llaman
"inspiración" |
bergantin> qué opinión le merece perez reverte y su novela
trafalgar |
+PauPerezLopez: por mucho que algunos "divinos" lo critiquen,
perez reverte hace exactamente lo que quiere hacer. Lo malo es querer
escribir como las Bronte y que le salga a uno una novela
rosa Perez Reverte no quiere ser Joyce o
Proust Si lo pretendiera, mal iría, pero como no lo
pretende, no tengo pero que ponerle |
DarkDelphi> ¿Hay que saber lo que se va a escribir con
antelación? Hay veces que las historias salen mejor si son
improvisadas..¿por qué? |
+PauPerezLopez: Depende de cada autor. Hay quienes planifican
mucho, y hay quienes escriben a ver que sale. En cualquier caso, siempre
en un momento u otro hay que valorar hacia donde esta caminando uno. Yo no
creo en eso de que los personajes caminan solos. Eso le paso al doctor
Frankestein... |
worm_> Otra cuestión, sino es mucho preguntar ¿Por qué estilo
cree que apuesta la nueva literatura? ¿Puede que se este tendiendo a
rescatar el romanticismo? |
+PauPerezLopez: Se está rescatando todo. Vivimos en una época de
eclecticismo, de mezcla de géneros, sin un movimiento literario que domine
sobre los demás. El estilo, si hay alguno, es el mestizaje de
géneros. |
Lens> Siempre dice Duberet es hora de analizar lo que otros han
dejado escrito, lo que decimos o lo que nunca saldrá de nuestra boca,
porque no las hicimos nuestras o no nos dolieron. ¿Cree usted que sobre
las imagenes que actualmente leemos en la narrativa actual se ha inventado
algo nuevo? ¿Se puede hablar de nueva narrativa? |
+PauPerezLopez: Quizá valga como respuesta lo que acabo de decir.
Algo radicalmente nuevo es prácticamente imposible que aparezca. La
novedad, hoy en día, surge de la combinación de lo ya
hecho. |
MissUniverso> Hola señor Pérez, ¿Puede usted saber con
sólo leer un relato de una persona si puede llegar a ser buen escritor o
por el contrario un pésimo escritor? |
+PauPerezLopez: Si leyeramos los primeros relatos de Nabokov o G.
Márquez nunca diriamos que auguraban a un gran escritor. De todos modos,
mi experiencia como lector en las editoriales me deci que hay no ya
relatos, sino párrafos que señalan a un mal escritor. |
<Pau Pérez, ¿es posible entrar en sus talleres desde canarias? Si es así, le agradecería que me dijera el modo |
+PauPerezLopez: pues no, no trabajamos on line, en la escuela
Alonso Quijano las clases se imparten los fines de semana precisamente
para que pueda acceder a ellos gente que no es de la
zona. |
worm_> Literatura por placer, por necesidad o por dinero. ¿Con
cual de ellas se queda? ¿Es posible hacer buena literatura por dinero?
|
+PauPerezLopez: me quedo con la literatura por necesidad, no
economica sino expresiva. De todos modos, hay quien escribe muy bien por
encargo. |
MissUniverso> Hola señor Pérez, recomiéndeme un libro
|
+PauPerezLopez: es la pregunta más difícil que me han hecho.
Bueno, a ver, algo original: El diccionario de Lempriere, de Lawrence
Norfolk. Y cualquiera de Alejo Carpentier. |
Haddass:
Agradecerte el cariño que pones en todo lo relacionado
con el canal y el certamen Espero que vuelvas a visitarnos
siempre que quieras. Enhorabuena por tus palabras, que nos
han interesado mucho y que nos han ayudado a comprender
mejor la tarea de un escritor. De nuevo gracias
Pau. |
+PauPerezLopez: Muchas gracias a vosotros, al canal y a todos los que habéis entrado hoy. Un abrazo fuerte y escribid, escribid, y leed. Pocas cosas tan satisfactorias hay en el mundo. Gracias de nuevo. Y hasta pronto.
de nuevo gracias :))) |
|
Las
preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron
sus autores. |
|
©literatura
2004
Web del Canal #literatura de IRC-Hispano.Todos los derechos
Reservados.2004.
Política
de Privacidad |