COMOARTES PUBLICA LOS 20 MEJORES CUENTOS DEL LOCO

Ediciones COMOARTES (CIINOE) publica digitalmente Los 20 mejores pequeños cuentos de los 100 cuentos del loco y 1 más, inédito y desesperado, del escritor cubano español Francisco Garzón Céspedes, selección de su libro Los 100 cuentos del loco (difundido en años recientes de modo impreso y digital), y que tuvo su origen en los doce hiperbreves Cuentos del loco que, escritos en castellano, ya han sido traducidos al inglés, latín, italiano y portugués.

Garzón Céspedes, que en los últimos años ha sido editado impreso en Argentina, Cuba y España, por seis distintas editoriales, y difundido digitalmente desde numerosos países, ha concitado elogios de Julio Cortázar, Ernesto Cardenal, José Corredor Matheos y otros grandes escritores en el pasado, y de numerosos críticos, escritores, periodistas y personalidades de la sociedad y la cultura en el presente, y ostenta el Premio Iberoamericano de Teatro «Ollantay», la Medalla de Honor del CELCIT, varios premios nacionales de literatura, un premio de la crítica y, nacional e internacionalmente, incontables reconocimientos desde los años sesenta hasta la fecha, sumando numerosos homenajes en naciones de tres continentes.

Entre los cuentos hiperbreves seleccionados, su antologado en reiteradas ocasiones:

CORDURA

El loco no afiló la punta sino la goma del lápiz. Y, cuidadosamente, se dispuso a borrar el silencio.

 

Los 20 mejores pequeños cuentos de los 100 cuentos del loco y 1 más, inédito y desesperado

 

Pincha en la imagen para descargarlo.

 

 

En el interior de la edición aparece el siguiente texto:

21 CUENTOS DEL LOCO

La repercusión de los doce hiperbreves de la colección Cuentos del loco (escritos desde mediados de los noventa) a comienzos del siglo XXI, incluidos de inicio en el libro impreso Cuentos para un mordisco (Ediciones OEYDM, México, D. F., México, 2001) y en el digital Normales los sobrevivientes (Ediciones COMOARTES, Los Libros de las Gaviotas 3, Madrid/México D. F., España/México, 2010; y en su edición posterior por COMOARTES, 2014), condujo a escribir ya en este siglo y hasta el 2012 el resto de las colecciones que integran Los 100 cuentos del loco publicado dentro del volumen impreso Los 1111 pequeños cuentos del hombre que amaba contar (COMOARTES, España, 2012) y además publicarlo como libro digital independiente. Por su parte los doce Cuentos del loco han seguido haciendo su camino, y en el 2013 aparecieron en el libro impreso Normales los sobrevivientes / Cuentos para dos mordiscos (Ediciones Matanzas, Cuba) con grandes elogios de la crítica cubana. Varios de los textos que integran Los 100 cuentos del loco han aparecido además en otras de las colecciones de las Ediciones COMOARTES, mayoritariamente digitales y de muy masiva difusión; han sido editados en los espacios virtuales vinculados a la CIINOE; y han sido reeditados por el mundo en espacios de la Red; y otros, estrenados desde la oralidad escénica: numerosos. Y, entre más: En el 2007 Thule Ediciones (Barcelona, Cataluña, España) en su antología Los mil y un cuentos de una línea, de Aloe Azid, incluyó la mayor parte de los doce textos de la colección Cuentos del loco. El crítico literario colombiano Isaías Peña Gutiérrez eligió en el 2009 cinco de los primeros para publicarlos en su espacio virtual Escribir como un loco. El escritor Juan Yanes, en su Máquina de coser palabras, incluyó nueve dentro de su selección antológica La línea de la locura, de 2011. Espacios literarios y/o educativos de la Red como, entre más, Con voz propia y Cuentos y más (Argentina), Isla Negra (Italia), Arte con chinchetas y Liceus / El portal de las humanidades (España) y Sabersinfin.com (México) a partir del 2007 editaron sus propias selecciones. Y la revista literaria Nagari (EE.UU.) publicó impresa una selección en el 2010. En la actualidad los doce primeros han sido traducidos, y editados digitalmente, al inglés, al latín, al portugués, al italiano… Consultando y consultando en sus entornos, el autor ha realizado la presente selección de la totalidad que ha referido al personaje del loco, a sabiendas de que sus lectores puede que, de los 100, hicieran otras elecciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
COMOARTES PUBLICA LOS 20 MEJORES CUENTOS DEL LOCO, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •