Carmen Hergueta

Conociendo a Carmen Hergueta

 

    Hoy, desde Canal Literatura, queremos conocer más a la joven y prolífera escritora Carmen Hergueta. ¡Bienvenida, Carmen! Carmen ha escrito ya las dos primeras partes de su novela de fantasía, La magia de dos mundos, y una obra individual titulada Paseando a través de… Que consiste en un compendio de historias. Conozcamos, pues, más de las letras e historias de esta autora.

Carmen Hergueta

  •     Carmen, me encantaría que nos hablases de tus libros, así que vamos a comenzar con tu trilogía La magia de dos mundos. ¿Cómo son estos dos mundos que dan título al libro?

Hola Eva, gracias por esta entrevista y tu atención.

    Estos dos mundos son completamente opuestos el uno con el otro. La idea surgió al querer representar los diferentes lados que componen el equilibrio emocional humano. Por lo que si analizamos este punto, uno de los mundos representa ese lado que guarda los sentimientos puros y buenos, y el otro mundo el que guarda los mezquinos, malévolos,… y después está la Tierra, nuestro mundo, el que guarda ambos y por lo tanto, representa el equilibro de los dos mundos de fantasía.

  •     ¿Por qué has decidido crear una trilogía? ¿Lo tuviste claro desde el principio o fue una decisión sobre la marcha?

    Bueno, creo que esto en muchas ocasiones no puede saberse hasta que no comienzas. En un principio se componía tan solo de un volumen, obviamente faltaba historia por todas partes y estuvo guardada unos años, cuando volví a cogerla vi que podía tener muchas posibilidades, que tan solo tenía como una base de la historia, una historia que podía convertirse en algo más grande, por lo que volví a reescribirla y pensé que podría componerse por dos partes. Volvió a estar guardada otros tantos años, hasta que por fin comprendí que aún le quedaba mucho más por contar y ella misma quería crecer. Finalmente supe que necesitaba ser una trilogía. Y aquí estoy, en proceso de escritura de la tercera parte ^^.

  •     Me recuerdas bastante a Tim Burton, y te lo digo como halago porque admiro mucho a este creador. ¿Cuáles son tus influencias para crear tus mundos, tus criaturas y tus historias?

    Me alagas con tu comparación, ya que también admiro a Tim Burton, y soy fan de su estilo tétrico y sombrío mezclado con esa fantasía oscura que tanto le caracteriza. Si te soy sincera, la historia me la inspiró Laura Gallego, cuando leí por primera vez Memorias de Idhún con dieciséis años. Me dejó completamente maravillada e inmediatamente mi mente comenzó a crear esta historia. He de reconocer que en el estilo de los mundos, por ejemplo, el mundo oscuro me inspiró mucho Mordor de El Señor de los Anillos y el otro mundo me inspiró mucho Rivendel, también de El Señor de los Anillos, aunque realmente para el resto simplemente mi imaginación ha ido mostrándome todo eso que me gustaría encontrar en un libro de fantasía. También me dan muchas ideas los animes o la música, que es muy importante para mí. Para las criaturas si te soy sincera me paro a pensar en mezclar cosas de otros seres que haya visto tanto fantásticos como reales de nuestro mundo, y mezclo características o facciones, finalmente según su aspecto me inspiran un nombre.

  •     Paseando a través de…, tu obra autoconclusiva, es definida como una novela corta, un relato largo y varios relatos cortos. ¿Puedes explicarnos un poco más para que el lector sepa qué se va a encontrar aquí?

Este libro podría decirse que es muy especial, porque a todo el mundo le llega de formas muy distintas y siempre encuentran su historia favorita en él. Cada historia se centra en algún momento, sentimiento determinado de la vida y se centra en él, ya sea describiendo una escena, una situación o cualquier otro método de transmitirlo. No le falta de nada, tiene desde una sutil fantasía que te hará viajar a Francia y adentrarte en sus escenarios de cuento hasta poder ver reflejada las diferentes etapas de la vida, amor, etc.

  • ¿Por qué le pusiste ese título?

    Siempre me ha parecido muy difícil ponerle título a un libro que no se centra en una sola historia, pero ciertamente, encontré muy rápido cuál era perfecto para este. Paseando a través de… lo puse así porque es un libro con el que paseas a lo largo de historias y emociones, termina en puntos suspensivos el título porque nada más abrirlo lo primero que te encuentras son los títulos de todas las historias por las que pasearás. En la portada se pueden ver a dos niños, que van corriendo a abrir el libro para descubrir hacia dónde pasearán. Estos niños son los protagonistas de las dos historias más largas del libro. Toda la composición fue idea mía y así se la transmití al ilustrador. Me gusta que todo tenga su lógica, que esté estudiado y pensado, es importante si realmente es importante lo que has creado. Nada tiene que ser al azar.

  •     A los lectores, ¿cuál de tus libros le aconsejarías leer primero: los dos tomos de la trilogía o el libro de historias? ¿Por qué?

    Realmente no sabría decir, son muy diferentes, en todo. Por un lado diría que por el de historias, ya que podrán descubrir de una manera rápida mi forma de escribir y conocerme en varios temas. Pero por otro lado… nací con el de fantasía, y en él se ve claramente mi crecimiento como escritora de la primera parte a la segunda, y creo que es algo bonito crecer también con el autor. Por lo que, finalmente siempre les digo a los lectores que con cualquier disfrutarán y que se por el que sea que empiecen estará bien ja-ja-ja.

  • ¿De qué forma te gustaría conectar con los lectores?

    Mágica. Mi género es fantasía, quiero que puedan sentirla, que la sientan real con mis historias, no hay nada más mágico que un libro te sumerja en su historia hasta el punto de sentir que todo lo que cuenta es real.

  •     ¿Alguna vez has pensado crear un guion de tus historias? Son bastante cinematográficas.

    Soy escritora de novelas, nunca he pensado crear yo misma un guion, ya que tengo estudios cinematográficos y sé por experiencia lo complicado que es. Pero he soñado que alguien quería crear una película, ya que la he visto en mi mente. Cuando escribo, me mente me muestra la escena, todo, y yo escribo lo que veo, como si estuviera viendo una película, a veces creo que ni siquiera pienso cuando escribo ja ja ja. Pero mi segundo sueño es ver mi historia en la gran pantalla, ya que a parte de los libros el cine es mi segunda pasión.

  •     Me suscitan mucha curiosidad tus proyectos futuros. En tu página podemos visitar los títulos de algunos de ellos y la verdad es que generan bastante expectación. ¿Cuál será el más inminente?

    Bueno, está claro que el más inminente es la tercera parte de la trilogía, ya que hasta que no la termine no quiero centrarme en nada más. Pero lo siguiente será los dos cuentos, El vestido rosa de Janne y El hombre de pies de oro. Ya están escritos, les queda la parte de edición.

  •     Háblame del cuento en proyecto titulado El vestido rosa de Jane, por favor.

    Me alegra que te haya llamado la atención éste, para mí es precioso, no revelaré de lo que trata ya que es bastante original y especial, pero sí de lo que quiere transmitir. El cuento te quiere hablar de la importancia que tiene de saber ver tu entorno y no quedarte y esconderte dentro de tu mente, ya que muchas veces lo que más ansías lo tienes justo delante y en ocasiones por miedo a no verlo, simplemente vivimos imaginándolo.

  •     ¿Tienes alguna manía? ¿Podemos conocer algo de Carmen Hergueta fuera de su faceta de escritora?

    Puf, seguramente muchas jajaja. Cuando duermo no puede haber ninguna puerta abierta, ni de armario, ni de la habitación. Tengo que ir encendiendo todas las luces de la casa por donde paso cuando es de noche y está a oscuras, y luego vuelvo para atrás y voy apagando las más alejadas hasta llegar a donde quiero quedarme. No soy capaz de dejar una luz encendida en una habitación donde no voy a estar jajajaja. Cuando me preparo un vaso de leche, siempre tiene que dejar la leche a la misma altura, he sido capaz de empezar un paquete nuevo de leche simplemente por quedarme un milímetro para llegar a la altura, esto siempre es un problema para mí en los bares jajajaja. Y tengo muchas más… pero imposible ahora contar todas.

  •     Muchas gracias, Carmen, por este rato tan especial.

    Muchas gracias Eva por esta entrevista. He disfrutado mucho respondiendo y contándote. Y gracias a todos los lectores que disfruten con ella.

 

La Reina Lectora

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Conociendo a Carmen Hergueta. Por La Reina Lectora, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •