EL amor no es el gran perdedor. Nuevo libro de Francisco Garzón Céspedes

EL amor no es el gran perdedor

 

LA POESÍA RECIENTE DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES PUBLICADA COMO LIBRO INÉDITO EN LA HABANA POR LA EDITORIAL LETRAS CUBANAS.

EL AMOR NO ES EL GRAN PERDEDOR CUBIERTA

  La Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura de Cuba recién ha editado en La Habana el libro de poemas (que reúne varios poemarios inéditos) EL amor no es el gran perdedor del poeta cubano-español Francisco Garzón Céspedes.
Considerado un gran poeta, elogiado por la prensa y la crítica, y por escritores inconmensurables como Julio Cortázar y Maruja Vieira, Garzón Céspedes es un poeta de versos libres especialmente escritos -como en este volumen recién impreso- para ser dichos en voz alta en escenarios y otros espacios con públicos; es siempre en otros libros y carpetas de arte un poeta experimental (visual-sonoro) antologado y expuesto tanto en Cuba y América como en Europa. En 2016 candidato al prestigioso Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada “Federico García Lorca”, y estudiado en sitios tan distantes como universos universitarios y académicos de Nueva Zelanda. En noviembre de 2018 homenajeado por el Museo Casa de Zorrilla y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (Ayuntamiento) como poeta por medio de un Bautismo de Recuerdo -teniendo como padrinos a los sobresalientes Mario Pérez Tápanes y José Víctor Martínez Gil, y de madrina a la Directora del Museo y Responsable del Libro en Valladolid, la por igual sobresaliente, Paz Altés Melgar-.

  Tanto así que profusamente la prensa española e internacional-y sobre todo de la más influyente digital- cuando, en 2018, Huso Editorial -dirigida por la relevante personalidad cultural y editora Mayda Bustamante- editó su poemario inédito El amor es gaviota del nosotros publicó: “Huso Editorial lanza el nuevo libro del poeta que admiró Cortázar. Francisco Garzón Céspedes presenta “El amor es gaviota del nosotros” / “Diez trilogías del amor”. Uno de los grandes poetas iberoamericanos, admirado por los escritores emblemáticos de la literatura latinoamericana, presenta un nuevo libro de poemas vital y poderoso, íntimo y colectivo. El autor compartirá con los lectores el 30 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala D’ORS del Círculo Catalán de Madrid.   De la obra de Francisco Garzón Céspedes, Ernesto Cardenal dice: “Una poesía, muy novedosa, con una intención temática y donde la tipografía, los dibujos y el verso forman una suerte de afiche, de poesía plástica (de las bellas artes) que debiera editarse como cartel.” Pero no es sólo el gran poeta nicaragüense quien aplaude la poesía del cubano; el escritor argentino Julio Cortázar asegura que en cada una de sus creaciones Garzón “entrega el prodigio de cada una de sus palabras”.  Y la lista de grandes nombres que han reconocido la importancia de la literatura de F. Garzón Céspedes se extiende a César Rengifo, José Corredor Matheos, Maruja Vieira y Oscar Hurtado, entre otros.”

  “Francisco Garzón Céspedes escribe poemas desde 1962 y los publica desde 1963, celebró sus primeros diez años con la poesía leyendo sus textos en la Universidad de Sofía (Bulgaria, 1972); los veinte, con un recital en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México; los treinta, con un recital en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid; y, los cuarenta y los cincuenta, en el hoy Teatro “Fernán Gómez” y en el Paraninfo de Filología / Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente, dentro de eventos iberoamericanos de oralidad escénica. Licenciado en periodismo, dramaturgo y creador (académico / miembro de la AAEE) escénico, escritor, con cincuenta y tres -hoy en 2019 ya 56- libros impresos en varios géneros y cientos de miles de ejemplares distribuidos, y con otros libros digitales, profesor, investigador y teórico de la oralidad, entre otras especializaciones; condecorado, premiado nacional e internacionalmente en varias profesiones y ámbitos, es uno de los poetas contemporáneos con más diversas presencias y resonancias.”

  Por su lado, la contraportada de la ELC -como editor el premiado poeta cubano Leandro Camargo y con dirección artística y diseño de cubierta del renombrado Alfredo Montoto Sánchez – para El amor no es el gran perdedor concluye:

  “En este libro, que reúne poemarios inéditos, se constatan entre otras, tres virtudes de la creación de F. Garzón Céspedes: la maestría; la capacidad de recreación, de volver sobre lo forjado, y a la vez, la fidelidad a ella. Los textos aquí tienen como centros: el amor, la soledad, lo, urbano, los sueños y compromisos del poeta. Las palabras de Frolián Escobar sobre uno de los poemarios, pueden extenderse al conjunto: «Es increíble como su poesía resuelve, resume y repite obsesivamente sus temas capitales. Siempre los mismos, pero siempre distintos. (…) Su poesía, (…) es un vértigo hacia adentro…».

  Francisco Garzón Céspedes (Camagüey, Cuba, 1947) es licenciado en periodismo, comunicólogo, investigador, escritor de narrativa, poeta, dramaturgo y teórico de la oralidad. Ha publicado numerosos libros en diversos países. Fundador de la Catedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, es uno de los poetas contemporáneos con más diversas presencias y resonancias, y más musicalizado. Es uno de los autores más relevantes en la experimentación con lo visual y auditivo, y en general con las potencialidades de performance de la poesía. Su obra aparece en disímiles selecciones, entre ellas: La escritura en libertad, Antología de la poesía experimental; Antología ipersperimentale y Poesies et poemes in the world. Sus textos han sido traducidos al árabe, catalán, francés, griego, holandés, inglés, italiano y portugués. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. Reside en España desde 1996.”

  Entre los poemas monumentales del libro -por cierto, introducido por los elogios sobre la poesía de F. G. C. de numerosas personalidades de jerarquía internacional-, elegimos para compartir:

 

Siempre
1.
la suma del aire
las circunstancias del poeta no son su permanencia
lo permanente no es circunstancial

feroz el juego de ser útil

el poeta no es un elegido
no es un dios a salvo de todo
de todos y de sí

el poeta es su riesgo
no es un dios sin circunstancias
sin atajos y circunvalaciones

el poeta únicamente elige y responde
acciona aun cuando hasta el aire parece detenerse
no es el aire
pero es la suma del aire
sólo la suma

2.
la humana condición

la mariposa rojo olivo no es un injerto de paraíso
en el tronco horadado de la palma

el tronco de la palma no está horadado
ni la palma es sola

se trata de mariposa de pozos
de piedras que sustentan y de columnas que son aire
no de umbrales ni de milagros
o cielos incontaminados

la mariposa transfigurada en génesis existe
para siempre existe dentro y en torno de la palma
y es certeza la mariposa
de que lo que existe ha existido para permanecer
existido a júbilos amarguras triunfos pérdidas
ofrendas ceremonias trofeos cicatrices
marcas todas de herraje a fuego vivo

existido en búsqueda de la perfección
quién sabe si inalcanzable
de la humana condición humana

3.
el espejo y la sombra

cuando el poeta elige el espejo
el inapresable espejo de las iluminaciones
¿dónde la sombra?
¿la amorosa sombra?
¿la sombra de la sombra?

transparencia la de la puerta cerrada
el poeta siempre dentro o fuera

un molino de luz impulsa la vida
el poeta es muerte de oscuridades

———————————————————————————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *