El reencuentro de una madre biológica con el hijo que le fue robado. Por La Reina Lectora

El reencuentro de una madre biológica con el hijo que le fue robado

 

Esperanza Benayas comenzó su andadura en el mundo de la literatura con Historia de tres mujeres, un libro homenaje a sus abuelos. Sin embargo, si algo he llegado a saber de manera certera sobre esta mujer, es que le encanta escribir y no va a parar de hacerlo. Por tanto, nos va a contar muchas más. De esta manera, podemos también disfrutar de una continuación a Historia de tres mujeres con El reencuentro, una novela autobiográfica en donde se narran las vivencias de una madre biológica que se reencuentra con el hijo que tuvo que dar en adopción hace ya muchos años. Me surgen muchas preguntas mientras tengo este libro entre las manos,  y necesito que la autora las responda… Así pues, bienvenida, Esperanza. Gracias por tu generosidad y por dedicar a Canal Literatura este trocito de tu tiempo para profundizar sobre tu propia historia personal.

 

El reencuentro

Banner creado por La Reina Lectora

  • Esperanza, en El Reencuentro se habla de un tema complicado: dar a un hijo en adopción. En él relatas tu propia experiencia personal. ¿Por qué contar esta historia después de tantos años?

Porque hay muchísimas madres que están en la misma situación y quiero mandarles mi apoyo, a la par que darles un consejo: no os hagáis muchas expectativas, porque una vez que la herida se vuelva a abrir ya no se volverá a cerrar.

  • ¿Qué crees que le puede aportar a otras mujeres en tu misma situación.

Darse cuenta de que no están solas, y de que sea la que sea la reacción con ese hijo/a, siempre habrá otra madre que le entienda.

  • ¿Hay crítica o denuncia social en el libro?

Ni lo uno ni lo otro. Es contar mi experiencia, mis sentimientos, pues yo no soy quien ni para juzgar ni para criticar, cada uno debemos resolver nuestro propio caso en la medida de nuestros propios recursos.

  • ¿Qué crees que pensará tu hijo si lee este libro?

No lo sé, cuento lo que sentí, y sobre mis sentimientos no dejo que nadie me diga cómo debo actuar. Ante todo, de la misma manera que yo respeto sus decisiones, le pido que él respete las mías.

  • ¿Es un libro escrito para las mamás biológicas, para los hijos dados en adopción, o para ambos?

Para ambos. Los hijos adoptivos, olvidéis una cosa: somos tres en este núcleo familiar, aunque los biológicos estén apartados.

  • En el libro no se habla mucho de la familia adoptiva, pero, ¿qué opinas de ellas?

Se habla lo justo, pero ellas ponen todo lo que pueden para que ese niño/a sea feliz. Luchan por ellos, les educan en el respeto por sus madres biológicas, les ayudan a entender la situación, y para mí son dignas de admiración y respeto.

  • La novela está narrada a través de cartas e e-mails entre madre e hijo. ¿Por qué has elegido este formato?

Porque quería que se viera la evolución de las conversaciones en tiempo real, y aunque algunas de las preguntas de la madre no se hayan puesto, se intuyen. Es simplemente para demostrar que el respeto y la comunicación fue fluido y sin presiones, y todo cogió el ritmo que debía en su momento.

  • Este libro es la continuación de Historia de tres mujeres. ¿Por qué decidiste continuar esta saga familiar?

Realmente no es una saga, sino más bien una serie de vivencias de quien queda viva (la última protagonista) de la primera novela. En cada libro, ella volverá a revivir a los anteriores con recuerdos, anécdotas…

  • ¿Habrá una tercera parte para cerrar el ciclo?

Si no ocurre nada, en noviembre por mi cumpleaños me gustaría poder presentar mi tercer libro, es mi auto-regalo, y como he dicho anteriormente, no se cierra nada, la historia solo continúa.

  • ¿Crees que el final de la historia que narras es feliz o no? Los lectores desde luego tendrán que leerlo para saber de qué se trata.

La felicidad está en los pequeños momentos, cada persona tiene su idea de la felicidad, ya que obviamente no es para todos igual. Los finales nunca son finales, son un compás de espera… Pero en mi opinión personal, sí es un final feliz.

  • ¿Qué libro ha sido más difícil escribir de los dos: Historia de tres mujeres o El reencuentro?

Historia de tres mujeres. Mis abuelos, y todos los abuelos del mundo, han luchado y lucharán por sus familias. Gracias a sus enseñanzas, yo soy quien soy hoy por hoy. Hemos visto no hace mucho, han sido capaces de ayudar a superar una enorme crisis con sus equilibrios, en la forma de atender a sus hijos y nietos, que les obligaban a hacer unas pensiones ridículas, y volviendo a formar una piña en torno a la familia. Mi libro es un homenaje a todos ellos que fueron y serán los que saquen adelante a una familia con sus recursos, con su paciencia, templanza y generosidad.

Tanto El Reencuentro como Historia de tres mujeres se puede adquirir a través de la plataforma de Amazon.

La Reina Lectora

 

Un comentario:

  1. Esperanza Benayas Caño

    Gracias por la oportunidad de poder presentarme a vuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *